Pasar de 3 platos a mono plato. Experiencias-Sensaciones-Consejo

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Manchego85, 26 Oct 2014.

  1. Manchego85

    Manchego85 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sierra Morena Oretania
    Hola a tod@s. Llevo dando vueltas a la cabeza con este tema bastante tiempo y no me aclaro las ideas. Ahora que tengo que hacer el cambio de transmisión aprovecho y os pregunto.

    El caso es que en primer lugar quería pasar de 3 platos a 2 platos, pero ahora me esta entrando en la cabeza la opción de poner mono plato, y claro no quiero cambiar sin saber que tal va, como se comporta la bicicleta, que sensaciones y experiencias da el mono plato.

    Dicho esto, quiero que me aconsejéis si merece la pena o por el contrario me quedo con el doble plato. Tengo que decir que vivo en un zona muy montañosa que salga por donde salga tengo cuestas arriba, otras más arriba y bajadas que solo con mis 95 kg sin darle a los pedales me pongo a 50 y 60 km/h.

    Gracias de antemano a todos.

    Un saludo

    Manchego85
     
  2. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Saludos.

    ¿Que piñón llevas? Si pones un 40 o 42 es probable que aguantes un 30 o 32.
     
  3. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Depende mucho de tu condicion fisica y del tipo de rutas que hagas o quieras hacer.

    Yo siempre he oidi que para llevar monoplato hay que estar más fuerte que el vinagre.
     
  4. durace

    durace Miembro

    Registrado:
    26 Oct 2008
    Mensajes:
    273
    Me Gusta recibidos:
    19
    yo he cambiado de 2 platos a 1 y no me arrepiento para nada
     
  5. Manchego85

    Manchego85 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sierra Morena Oretania
    Pero, cuenta, que tal se sube?? que tal se baja??

    Gracias.
     


  6. sergomc

    sergomc ciclista loco

    Registrado:
    6 Ene 2008
    Mensajes:
    10.116
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    en madrid escondido
    ¿que desarrollos llevas actualmente? ¿Aguantas todas las subidas con el plato del medio y el piñon grande? quita platos y prueba y tu mismo ves que tal...

    vamos que se meta en un xx1 y demas de sram o en lo ultimo de shimano ¿no? o el kit leonardi ese ¿no?
     
  7. Manchego85

    Manchego85 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sierra Morena Oretania
    Pues peso 95 kg con 1.88 mts de altura. Creo que tengo una complexión y forma física buena. Estoy fuerte referente a piernas estuve un tiempo haciendo escalada en apoyos eléctricos.

    Saludos.
     
  8. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Pues entonces no creo que tengas problemas en moverlo.
     
  9. Manchego85

    Manchego85 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sierra Morena Oretania
    Pues subo con el plato pequeño y el 4 o 5 piñón, cuando se pone la cosa muy muy dura pongo plato pequeño, piñón 3 y si ya se hace muy pero que muy dura pongo el piñón 2, pero esto ya como ultima opción.

    Gracias por tu tiempo y tu consejo, haré la prueba con los platos.

    Un saludo.
     
  10. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    O simplemente cambia el piñón pequeño por uno grande.
     
  11. durace

    durace Miembro

    Registrado:
    26 Oct 2008
    Mensajes:
    273
    Me Gusta recibidos:
    19
    Lo primero, que no me tengo que preocupar de cambiar plato, y con un 10-42 subo por cualquier lado y a veces me voy con la grupeta de la flaca al ritmo de ellos, muchos hablan que si marketing, que si bla bla. Yo siempre digo que si los pros lo llevan será por algo. De momento muy contento con la compra.
     
  12. sergomc

    sergomc ciclista loco

    Registrado:
    6 Ene 2008
    Mensajes:
    10.116
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    en madrid escondido
    ¿y donde se pueden encontrar piñones grandes sueltos?

    Porque les pagan :)
     
  13. icemann

    icemann Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2007
    Mensajes:
    945
    Me Gusta recibidos:
    166
    Pues yo no entendia lo de los 2 platos, ni te cuento ya lo de uno.
    No se cual es la ventaja de tener menos opciones, mi proximo coche me lo comprare con tres marchas, asi cambio menos y se me cansa menos el brazo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  14. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    • Útil Útil x 1
  15. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    La teoria y la practica dice que con dos platos puedes usar el 100% de las relaciones posibles.
    Todos sabemos que una transmision de 3x10 de 30 velocidades, no puedes usar el 100% de las combinaciones posibles por los cruces de cadena, cosa que en teoria con el 2x10 si puedes hacer aunque normalmente no se haga.
    En la Scott Spark por ejemplo, puedes ir en plato pequeño y piñon pequeño sin un solo ruido ni cruce de cadena disparatado, igual en plato grande y piñon grande. Por lo que teoricamente tienes disponibles el 100% de las combinaciones de tu transmision. Otra cosa despues es que merezca la pena hacerlo.

    Lo de un plato es simplicidad y ahorro de peso. Yo era un total detractor, hasta que lo probe en mi nueva bici y despues de casi un millar de Km en las que me he visto en todas las situaciones posibles y no me veo en otra bici con mas de un plato. Plato de 32 y 11 piñones 10-42 y a mi personalmente voy cubierto de desarrollo en todas las circunstancias.
    Esto sera como como todo en el mundo de la bici, a gustos. Que yo no lo vea no quiere decir que no sea util.
     
  16. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Hombre... depende del desarollo que elijas. Si te montas por ejemplo un 1x11 con plato de 34 o 38 pues si. Pero puedes llevarlo tambien desde un plato de 28 o algunas bielas he visto que aceptan hasta un 26 en mono plato. Las Sram lo minimo es el 28, y muy fuera de forma tienes que estar para no subir con un 28 y un piñon de 42.

    Lo que he oido por experiencias ajenas, es que cuando conviertes tu transmision en un 1x10 con los tres primeros piñones hasta un 42, es que en esas tres coronas los cambios son muy bruscos y poco precisos, tanto para subir como para bajar.
    Tambien digo que son experiencias ajenas por lo que he oido a algunos, yo no lo he experimentado como para saberlo.
     
  17. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Hay un hilo específico en el foro que trata este tema.
    Buscalo y veras muchas opciones y consejos de otros usuarios
     
  18. urquiza7

    urquiza7 Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Santoña
    Yo pienso que tiene bastantes ventajas: peso, simplicidad, la cadena sufre menos al no ir tan cruzada, menos averias (ya que tienes dos platos menos que cambiar, un pulsador que eliminas y un desviador que tambien desaparece) ...
    Nose aun no he probado el monoplato pero actualmente estoy con 2 y con el tiempo cambiare a uno solo.
     
  19. Anrubex

    Anrubex Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo llevo transmisión 1x10 con plato de 30 dientes y cassette 11-42 y me va genial. Simplicidad mecánica, ligereza, eliminación de las salidas de cadena, etc:

    [​IMG]

    En el subforo de las bicis de 29 hay un hilo sobre transmisiones 1x9, 1x10, 1x11 con toda la información necesaria, y más.

    Un saludo.
     
  20. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    379
    Por ahí dicen que sin los pros lo llevan será por algo. El tema es que los pros llevan lo que les dicen que han de llevar, y además los pros hacen carreras con unos circuítos de 10 km con subidas y bajadas cortas. En la vida real, yo por lo menos, me encuentro tramos donde pasas de bajar a subir y tienes que cambiar de plato mediano a pequeño y además subir piñones en 2 segundos o ya no pasas. Dime cómo subes con 1 plato de piñón pequeño a grande en 2 segundos sin cargarte algo. Además de que con ese plato, aunque tengas un piñón 10 te va a faltar desarrollo sí o sí en algunas situaciones. Los pros llevaran un material fantástico, pero la vida real del resto es otra cosa. Yo al menos, cuando salgo por montaña con variedad de pendientes y situaciones utilizo todas las combinaciones posibles con un 30 velocidades, como para limitarlo a 10 u 11.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4

Compartir esta página