Pasar de 3 platos a mono plato. Experiencias-Sensaciones-Consejo

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Manchego85, 26 Oct 2014.

  1. JOSE JUAREZ SERRANO

    JOSE JUAREZ SERRANO Novato

    Registrado:
    29 Oct 2014
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo te olvidas de una cosa, con tres platos no puedes cruzar la cadena en demasia porque hay desviador, en monoplato, el desviador no existe, y junto que como los dientes del plato son mas altos, puedes cruzar la cadena sin miramientos.

    Saludos
     
  2. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Con el plato del medio puedo poner todos los piñones sin problema ninguno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ruben alejandro

    ruben alejandro Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2014
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    91
    Yo tengo una bici con 2 platos y hace 3 días probé la de mi amigo con 1x11 (32,42-10) y sinceramente es una gozada. Puede ser que para subidas fuertes tengas que estar más fino, pero las piernas se adaptarán y siempre puedes poner un plato más pequeño. Si es zona montañosa para abajo te sobra y si hay que ir un poco más lento en el llano pues se va, pero también ganas mucho en repechos,zonas con subibajas, porque bajas 2 piñones y la bici ya te invita a salir muy rápido. Yo creo que es un acierto aunque respeto las demás opiniones
     
  4. Carmos

    Carmos Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    67
    Pues lo que es evidente es que pierdes relaciones, por arriba y sobre todo por abajo. Ahora que a los coches les ponen cada vez mas relaciones, para optimizar (y no dependen de la forma fisica, ni de un mal dia...como nosotros) vamos y quitamos relaciones. Y los fabricantes se deben de estar partiendo de risa, menos componentes(se ahorran dos platos, desviador etc) y los que te ponen, mas caros.
     
  5. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    231
    las piernas ya se adaptaran no, la forma fisica es la que es. y si no puedes subir por un rampon por tener desarrollo largo, no podras.

    dices que es una gozada bajar 2 piñones y ya la bici va muy rapido. Y cuando cambias plato tambien es una gozada, viene muy bien ese salto grande de golpe con solo un toque de pulsador, llegas arriba de una subida, metes plato y ya tienes desarrollo para bajar. Y lo mismo cuando llegas al inicio de subida, vas con desarrollo largo y de golpe bajas a plato pequeño y estas listo para subir sin tener que estar cambiando varios piñones.
    pero lo mas importante para mi es que no te falta desarrollo ni por arriba ni por abajo. igual pesa un poco mas la bici (300 gramos aprox) pero lo que pierdes si te quedas sin desarrollo es mucho mas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Carmos

    Carmos Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    67
    Totalmente de acuerdo Runing, pero contra las modas...además ,un ahorro de 300grs, ¿ hay alguien capaz de apreciar que lleva 300grs menos en la bici? de no ser un superprofesional es que no me lo creo-
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Yo llevo dos platos, pero reconozco que en zona de sendas, con sube-bajas, es mucho más cómodo el monoplato. A mi me pasa muchas veces de meterme en una senda con el plato pequeño porque tiene repechones y en las bajadas bajar piñones hasta el pequeño... y en una senda así es un rollo tener que mirar en que piñón vas para cambiar de plato...
    Un colega mío se ha puesto un 30-11/46: por debajo lleva exactamente lo mismo que yo; y por arriba, solo le falta un piñón, que yo nunca uso.
    Cuando tenga que cambiar casette me lo voy a plantear.
     
  8. DylanMadrid

    DylanMadrid Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Yo he pasado de 3x9 a 1x11, y no me arrepiento para nada, la verdad es que tener todas las opciones en un solo mando es una gozada, y la bici queda más limpia en el manillar, cableado, etc...

    No creo que nadie use plato grande y los 3-4 piñones más grandes, o plato pequeño y los 3-4 piñones pequeños...por lo que un 3x10 de esas 30 opciones en verdad cuantas son utilizables? 15?

    Si en algo se pierde en mi caso es en bajadas (no pasas de 35km/h), pero si lo piensas, te evita ir demasiado rápido, y yo no compito para nada asi que...

    Y según el terreno donde te muevas pues te puedes poner un 34 si no hay muchas cuestas..o un 30 si las hay...

    En mi caso llevo un 32 y cassette 11-46. En subidas no me falta desarrollo.
     
  9. Jose Maria Gandia

    Jose Maria Gandia Novato

    Registrado:
    24 Oct 2016
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ALBACETE
    Ahora hay un kit de sram el sx que esta muy bien de precio. por unos 200 euros montado pero sin bielas, puedes utilizar las que tengas.
     
  10. Jose Maria Gandia

    Jose Maria Gandia Novato

    Registrado:
    24 Oct 2016
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ALBACETE
    es un 11-42 y plato el que quieras poner. el cambio puede ser de palancas o griff
     
  11. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    325

    Pues porque son pros y mueven cualquier cosa, aunque si aquí la mayoría somos pros ( yo no), pues me callo entonces.

    Este verano me encontré a un hombre haciendo el camino de Santiago con una Specialized monoplato, vamos, una bici que costarás mas de 1.800 euros. Era una persona que estaba acostumbrada a hacer rutas de varios días por lo que me contó, y el desarrollo se le quedaba algo corto subiendo, por lo que había hecho un invento, y le había añadido para no sufrir tanto en el camino, un plato mas a la bici. Eso sí, como no tenía ni desviador delantero ni palanca de cambio, se tenía que apear de la bici y cambiar el plato a mano.

    No se, pero yo pagar mas de 1800 pavos por una bicicleta y tener que recurrir a estos inventos pues no lo veo... que queréis que os diga. Que si, que si estás muy fuerte, pues te vendrá genial, pero no todo el mundo lo está.

    Por mucho que os empeñéis, el monoplato es menos versátil que llevar dos platos, y que llevar 3 ya ni te cuento.... ¿ que tiene sus ventajas ? Pués claro, pero no es la panacea, como todo.
     
  12. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Collserola/Marina
    En este nuestro deporte hay más cuñadismo que en la barra de un bar y por eso llevar un plato y quitarle algo de peso (400gr??) a costa de funcionalidad es considerado un avance, aunque llanees en molinillo o tengas que hechar el pie a tierra en un repecho porque no te llegan las piernas, todo por el masmolismo y por imitar a los pros

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  13. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Yo cuando opiné inicialmente en este post, lo hacía sobre los cálculos en papel, que a mi me salían (asumía la pérdida bajando, sin tener pérdidas subiendo (con respecto a las relaciones que utilizaba normalmente subiendo), ya que nunca bajo por zonas en las que al menos yo sea capaz de pedalear ((viendo los tiempos de strava otros seguro que si que lo hacen)).
    Actualmente llevo algo mas de un mes con monoplato y no me ha defraudado sabiendo lo que estaba poniendo eso sí. Lo mejor, y con estos barrizales que se han formado estos días, la ausencia de chupados de cadena. Era algo que me traía por el camino de la amargura cada vez que pisaba barro, y ahora disfruto como peppa pig. Por lo demás, tampoco hay grandes diferencias, no noto la reducción de peso, ni echo en falta un escalonamiento mas suave entre piñones. Tampoco he notado que se ligue mas, ni que la orina se transforme en colonia.
    Lo que está claro es que el monoplato no es para todas las situaciones/ciclistas, pero es que eso es algo evidente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  14. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    @Ivan_
    Y con barro no notas más ruidos, rozamientos, crujidos.?
     
  15. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Poco mas o menos. Como te decía, yo estaba hasta el gorro de los chupados de cadena. Era meterme por barro y como llevara plato pequeño, cada tres pedaladas chupado de cadena.
    En ese sentido he salido ganando.
    De momento no he roto ninguna rulina, cosa también bastante frecuente cuando andas por barrizales, pero entiendo que ahí simplemente he tenido suerte, no creo que haya diferencias, o si las hay, que sean significativas.

    A lo mejor tengo que cambiar de cadena con mucha mas frecuencia, en teoría eso va a ser así, pero bueno, tampoco es para tanto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    Y qué llevas, Sram o Shimano.?
     
  17. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Es algo que me llama mucho la atención, la diferencia brutal de la geometría de los dientes del monoplato de shimano frente a los de sram.

    En mi caso llevo un xt. 11-42 con un plato de 32. Me sobra para subir por cualquier sitio ( con ruedas de 26 eso sí)
    No se si sram será mejor o peor en el aspecto que comento de los chupados de cadena.
     
  18. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    Pues creía que los Shimano tendrían más problemas en ese sentido, ya que como dices los dientes
    del plato son muy distintos.
     
  19. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    519
    En eso te equivocas, la tendencia, debido a las normativas anticontaminacion, es fabricar motores más pequeños de menos cubicaje , que tienen que tener la misma eficiencia, pero les falta capacidad que suplen con más marchas y menos escalonamiento entre ellas, además consiguiendo mayor relación final, debido a la falta de par que da un menor cubicaje, esta claro que si tienes mucho par podrás tirar de relaciones largas, pero si te falta ese par, tendrás que dividir las fuerzas de la que dispones para igualar rendimiento,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Si... pero no. Tambien meten cajas de 7 y no se si hasta mas relaciones de cambio automaticas en modelos topisimo de gama que aun calzan motores como dios manda de unos cuantos litros de cilindrada y pares de fuerza a raudales.
    El buen escalonamiento SIEMPRE es positivo. Jamas nadie se quejara de tener la marcha justa para lo que quiere y lo que puede. JAMAS.

    Hasta luego.
     

Compartir esta página