Pasar de 3 platos a mono plato. Experiencias-Sensaciones-Consejo

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Manchego85, 26 Oct 2014.

  1. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    519
    Exacto tu mismo te contestas, AUTOMATICAS, también existen de variador continuo, que supone un escalonamiento casi infinito, pero siempre automático, manualmente sería un coñacisimo gestionar una caja mercedes de 8 velocidades por ejemplo, además ya incluyen la mayoria de este tipo de cajas doble embrague en vez de convertidor de par, lo que hace tener siempre dos marchas engranadad pero solo una en uso, más o menos sin entrar en tecnicismos. Por eso manejar 30 velocidades por muy bonito que parezca de cara al desarroyo perfecto en la práctica a mi me parece un infierno más que una ayuda.
     
  2. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Te parecera un infierno a ti... a mi no me supone problema alguno dar con un dedo a un botoncito (o dos) mientras pedaleo un poco mas flojo y tampoco tendria problema en manejar una caja manual de 8 ó 10 ó 12 relaciones de cambio... mas que nada porque lo he hecho (se lo que es una "doble H") y no he perecido en el intento. Un buen motor (mecanico o muscular) ofrece suficiente elasticidad y par como para no exigir pasar necesariamente por todas las marchas... se pueden saltar muchas cuando las exigencias no son maximas y las que te saltas unas veces son las que usas otras segun las circunstancias, pero claro, eso solo lo puedes hacer si las tienes. Cuando no las tienes solo puedes hacer dos cosas; adaptarte y afirmar que no las necesitas pero si las tienes puedes usarlas unas veces si y otras no segun te interese.
    Yo a menudo en mi coche (turbodiesel de casi 2 litros de cilindrada, poco peso y buen par desde 1.500 rpm) me salto las marchas pares y voy de primera a quinta sin insertar ni segunda ni cuarta... el motor da para ello sin forzar ni un pelo y con la bicicleta a menudo tambien me salto coronas de dos en dos y a veces de tres en tres y eso no significa que siempre lo haga ni que los desarrollos que me salto unas veces no sea el idoneo para mantenerlo otras.
    No pasa nada por tener algo que no siempre se use... yo no estoy siempre hablando por telefono pero me gusta tenerlo.

    Hasta luego.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    519
    Dime cuantos coches tienen más de 6 relaciones manuales? No es lo mismo en un vehículo de carga, ya que las condiciones de su peso varían mucho, no así en un turismo, lo mismo un ciclista, normalmente no varía su forma fisica ni su peso, si tiene muy buena forma, se le sobraban relaciones, si no la tiene cuantas más relaciones mejor, después influirá la actitud y preferencias a mi me sobra con dos platos de hecho solo.monto uno aunque si bajo de forma hecho en falta otro, así que lo monto y lo cambio a mano, pero tres con 10 piñones es ridiculo. Las motos que tienen motor grande rambien tienen menos marchas que las de motor más.pequeño, hasta aquí mi opinión, que si no contigo se convierte en un y yo puedo más por que soy más listo y poseo la razón absoluta podemos molestar al resto y quitarles tiempo de leer chorradas de post como el de amor y dolor en 26 ya que la absurdez e ignorancia es más aplaudida que nuestras ideas.
     
  4. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Pues no discutas si no quieres pero te has dejado fuera a los vehiculos todoterreno de verdad (como nuestras bicicletas) de por norma tienen 5 ó 6 x 2 gracias a su indispensable reductora... indispensable porque como nosotros unas veces van por carrteras abiertas y otras subiendo pendientes de muchisimo porcentaje y no les viene mal un elevado rango y numero de relaciones de cambio para no incurrir en lagunas en ningun momento.
    Por eso yo llevo esa "ridiculez" del 3x10 que en cuanto pueda sera 3x11... mejor que sobre, como muchos piensan a nivel de recorridos de suspensiones y cosas de esas que a mi no me interesan y que no calificare de ridiculeces.

    Hasta luego.
     
  5. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Haters gonna hate.
     
  6. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    519
    Lo de los todoterreno no es comparable, no tienen 10 o 12 velocidades, al igual que un camión si, como bien dices tienen una reductora osea dos rangos para una misma velocidad, no puedes poner 1 corta y después 1 larga, en un camión si, o usas las cortas o las largas, no es comparable.
    Añado para no herir tu sensibilidad que es ridículo para mi, no que lo sea, te puedes poner lo que quieras, eres un tío listo pero cuadriculado y cabezon, con mucha lectura y una deducción práctica totalmente condicionada por tus ferreos principios, podríamos estar hablando de lo mismo un siglo, para nada.
    Hablando de todoterrenos he tenido el mismo coche con el mismo motor y potencia con 5 y con 6 lo único que gane con 6 es tener más trabajo,
     
  7. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Normalmente la sexta marcha de los coches es una marcha larga, es para rodar por autovía y autopista. Se nota bastante en el consumo.

    Fin del offtopic.
     
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Yo montaría 3x12
     
  9. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    519
    Pero si no tienes potencia suficiente, o viajas cargado, o por puertos, tendrás que bajar de marcha constantemente, además que pasa si al mismo vehículo de la misma potencia le montas una caja con la 6 con una relación final prácticamente igual a la 5, pues pasa que trabajas el doble, otra cosa es q que tenga poca potencia, o cambie sustancialmente su peso en vacío a su peso en carga, como un camión, entonces si le beneficiaria la 6.

    Fin del offtopic ahora? O cuando tú digas.
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Pues si llego un puerto de montaña, reduzco, para eso está el cambio...

    Y si vuelvo a la autopista vuelvo a poner sexta, y no me he herniado.

    No se donde está el problema.
     
    Última edición: 25 Oct 2016
  11. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    519
    Nadie dice que sea un problema, como tú mismo dices, tienes que reducir, yo prefiero tener potencia así reduciré y cambiaré menos, ahorrando combustible también y desgaste mecanico, aparte de no tener que poner más atencion en elegir que marcha pongo, por lo tanto no necesito más relaciones.
    Tu prefieres una cosa muy bien, yo prefiero la otra, bien también, solo comparto información y pongo diferencias de ambas, que te quieres poner un 3x12 perfecto puedes ir a pedirlo con valdeon de camino os pillais un Mercedes 9G-tronic y abrís un post y nos contáis que tal, yo participaré encantado, nunca lo compartiré pero me alegrare de escuchar vuestras experiencias.
    No intento convencer a nadie, e igual que vosotros tampoco me vais a convencer.
     
  12. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Lo del 3x12 era irónico...lo tendría que haber advertido :(

    Se ahorra más combustible con la sexta, y el motor va menos revolucionado por lo tanto menos desgaste mecánico, no se que coche con 6 marchas habrás probado. Y no te explotan las neuronas al tener una marcha más. Me chocan vuestros comentarios. No es que intente convencer a nadie, que cada uno haga lo que le parezca, es mi experiencia y ya está.


    De todos modos no sé que tienen que ver las cajas de cambios de los coches con los cambios de las bicis. En una bici lo más parecido sería un Rolhoff, el G-Boxx o un Pinion.
     
    Última edición: 25 Oct 2016
  13. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Y contestando al OP diría que antes de pasar a monoplato pruebe el biplato. El monoplato te exige un poco más físicamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    519
    He tenido un megane del 2010, 1.5 105 cv con seis marchas y he tenido el golf 1.6 105 cv con 5 marchas. El megane a 120 km/h en sexta, va a 2500 revoluciones casi y el golf a 120 a 2100 revoluciones en quinta, gastando menos y "andando" más este último con más reserva de par. Nada tiene que ver que tenga 5 o 6 marchas todo depende de las relaciones de cada caja de cambios, que en el caso del volkswagen (skoda o seat)es lo suficientemente larga para ajustar consumos, sin quitarle respuesta al acelerador, ya que son motores con mucho más par, de carrera de pistón más larga. Por contra acelerar a tope en sexta al megane, era como el que tiene un tío en Grana....
    Ya me dirás para que quiero la sexta, aveces hay que leer menos y probar más, que nos cuentan cosas y nos las creemos a piesjuntillas sin probar.
     
  15. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    O que te puedes saltar marchas y trabajas la mitad como hacemos constantemente en bicicleta... insisto... en muchisimos todoterreno la primera no se usa siempre y yo en mi berlina en llano, sin carga y si no necesito gran aceleracion me puedo saltar las marchas pares y solo uso las tres impares (no tengo sexta).

    Sobre lo que es la reductora... pues viene a ser un "plato pequeño" que viene de vicio para poder tener un escalonamiento de marchas (coronas) cerradito y valido para moverse rapido y por ciudad sin saltos absurdos entre relaciones o lo que es lo mismo; sin tener que estirar las marchas ni tener que asumir caidas de vueltas excesivas al cambiar... y a la vez contar con los desarrollos necesarios para moverse en las peores circunstancias en el monte. Segun tu quiza lo suyo seria ponerles una primera cortisima de la muerte, una sexta o septima justita justita para ir por autopista ya casi al corte y unos saltos intermedios tan grandes que si que hacen trabajar porque povas veces sientes que vayas en el regimen correcto y o vas pasado o atrancado. Todo sea por simplificar y ahorrarse trabajo... ¿no?.

    Por cierto... una de las motos mas brutas que hay (quitando los mostruos como la Rocket III o la Goldwing) es la KTM Super Adventure. Su motor de 1.300 cc da 160 caballos y par para aburrir desde abajo... pues bien; viene con 6 velocidades. Si quieres las usas todas y si no quieres no... te las saltas o no metes la sexta o sales en segunda o lo que quieras... ahi las tienes y ya las usas como te de la gana que con ese motor de coche que lleva te lo va a permitir todo. La mia (de trail tambien) lleva 5 solamente y creeme... en los viajes ruteros me acaba doliendo el pie de tanto intentar meter la sexta para bajar el regimen del motor... y si me trajese 7 con una septima solo para descensos que proporcionase solo un poco de freno motor y no como con mi quinta que o abro gas o me acabo parando hasta bajando, mejor aun.

    Para mi en esto mas opciones son siempre mejor.

    Hasta luego.
     
  16. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Si hablamos de diferentes "motores", entramos en el terreno del "y si...", asi es que hagamos un "y si..." y supongamos que el Golf hubiese dispuesto de una caja de 6 velocidades cerradas con una primera mas corta que la que llevaba (por si tienes que salir cuesta aŕriba tirando de una caravana... por ejemplo), una segunda un poco mas larga que la primera que tenias y que seguro que apenas mantenias 5 ó 10 metros sobrandote par, una sexta levemente superior a la quinta que tenia que te hubiese dejado el regimen a 120 en 2.000 vueltas y hubieses podido hacer como hago yo y saltarte en tu caso las marchas impares para circunstancias normales?.

    Hubieses tenido menos trabajo a la hora de subir marchas, mas posibilidades para encontrar el desarrollo adecuado y menos ruido y consumo en las tiradas largas de autopista llana y recta. Yo veo ventajas... igual tu no, pero eso va a ser que lo mismo tu eres de los que ansian un cambio automatico... yo no, a mi no se me caen las manos por cambiar de marcha auque tampoco es que me divierta. Simplemente prefiero cambiar lo que haga falta y no echar nunca un desarrollo de menos, ni en coche ni en bicicleta ni en moto ni en camion.
     
  17. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Hombre, por cuestiones que no vienen al caso he probado decenas de coches, de todo tipo, diesel, gasolina, con cambio manual y automáticos cvt y de doble embrague. Algunos de ellos varios VAG con 6 marchas Tengo más o menos una idea de como funcionan.

    Pero vamos, acelerar a tope en sexta...ejem. Hay que saber utilizar el cambio.

    Saludos.
     
    Última edición: 25 Oct 2016
  18. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    519
    Pues nada chicos a ahorrar para el mercedes de 9 velocidades.
    No he tenido motos de trail, ni me gustan, pero si una fzr 1000 exup 5 marchas 150 cv y una r6 136 cv y 6 marchas con la primera trabajaba la mitad en las curvas y salía desde bien abajo del cuentavueltas, si entrabas corto de gas no había problema para enderezar a base de puño, con la r6 tenías que tener cuidado de que no cayese el régimen, sino te quedabas sin par y en bragas a mitad de las curvas, a mi me parece más complicado, a la par que menos efectivo. También he tenido una HD y a esa como si entrabas en 5 salía desde lo más profundo del cuentavueltas, a mi tener por tener en lo único que me gusta es en la cuenta corriente, para lo demás prefiero ir lo simple.
    En ningún todoterreno de los que he tenido, tengo y he trabajado he salido en segunda, no tengo necesidad de forzar el embrague, el plato pequeño lo metes en marcha para engranar reductora hay que parar, aparte que se bloquea el diferencial central (en casi todos por no decir todos) así que no las puedes usar en carretera ni en asfalto a no ser que te la pele la transmisión, así que eso de circular con ella fuera de lo marron es irrisorio, a no ser que sea en línea recta para arrastrar algo pesado unos metros, aparte de que no se suele usar más allá de la 3 o como mucho 4 para eso no la engranas o pasa a las relaciones sin reducir que se copian en desarrollo.
     
  19. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    La FZR 1.000 exup era de carburacion y la R6 de inyeccion... ¿me equivoco?. Creo que por ahi aparte de los 400 cc de diferencia de cilindrada tienes buena parte de la diferencia de respuesta en medios entre ambas monturas. Casi seguro que tampoco estiran igual ni gastan lo mismo.
    La HD era un bicilindrico en V de enorme cilindrada casi seguro... eso es un tractor comparado con los tetracilindricos en linea de la otras. Sabes de mecanica lo suficiente para entender que su poder de recuperacion y sus regimenes de uso normal tenian mas que ver con eso y con los desarrollos finales que con el numero de marchas. Esa HD iria "mejor" (mas rapido, mas silenciosa, gastando menos...) con 6 marchas si o si, otra cosa es que el usuario tipo de una HD necesite o quiera una sexta de llaneo desahogado a alta velocidad... no es su estilo ni es comodo ir a 120 con el viento dando duro por todo el cuerpo. Lo suyo es el cuelgamonos, el "aguila gritona" y que a todo el mundo le de tiempo a verte pasar mientras le castigas los timpanos y le haces vibrar las entrañas. No me pongas, por favor, una HD como ejemplo de sentido comun y eficiencia... si acaso de exhibicionismo o "filosofia" motera.

    Sobre los todoterrenos... pues con la mayoria de todoterrenos no fuerzas nada por sacarlos en segunda... de hecho sobre terrenos de poca adherencia como la nieve no se como lo harias pero en primera no es lo mas adecuado. Sobre el uso de la reductora dos cosas; yo no he dicho nada de usarla sobre asfalto y el solapamiento no creo que sea razon para llorar sino para reir, mas que nada porque como tu dices, toca parar para quitar y poner la reductora y si cada vez que con ella puesta vayas a pasar de la velocidad de primera sin ella te va a tocar parar, quitarla y volver a arrancar... ya me contaras la pelicula... ahora vuelve a arrancar de parado sin reductora a mitad de rampa porque "se solapa" y yo cuando se solapa no lo uso... ¿Acaso dejas de reducir sin reductora cuando en segunda o primera vas en marchas "solapadas"?.
    De verdad que no entiendo tu argumento.
    Con los multiplatos pasa igual... se solapan si, pero es que si no lo hiciesen habria momentos en los que no interesase cambiar de plato que los impedirian seguir ganando o perdiendo velocidad. El solapamiento ES UTIL Y PREMEDITADO, sirve para que cada plato tenga una cierta elasticidad de uso y tener margenes para cambiarlo cuando nos interese sin que ello supo ga una limitacion de velocidad o cadencia. No es una lacra inaceptable fruto de la incapacidad de un ingeniero.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 26 Oct 2016
  20. mario19

    mario19 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta recibidos:
    101
    Ubicación:
    torrejon de ardoz
    Yo voy a poner un 42 atrás en un cassette de 10 con plato de 32 ,haber que tal me imagino que la cadena lo mismo la tengo que alargar saludos

    Enviado desde mi P6000 5.0 01 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página