Pasion de Puertos:Cronoescaladas, altimetrias...........

Tema en 'General' iniciado por puskas, 2 Jul 2006.

  1. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    esta curioso eso de la velocidad vertical, segun mi grafica saque 22m/minuto no?? nunca me habia parado apensar, tengo que comprobar a ver como se sube mas rapido, si en un puerto al 10% de media o a uno al 3-4%.
    yo creo que aunque vayas mas despacio, subes mas rapido en el de 10.
    pera que lo voy a mirar, buffff, pues se sube mucho mas cuanto mas pendiente hay, seria interesante hacer una grafica.... mirar, en una subida que se llama la madera (desde gijon pa los k conozcais) la ascension son 226m y tarde 13 y medio, con lo cual los metros por segundo son mucho mas inferiores que el la grafica de la cruz, un puerto con pte media mucho mas alta. y las dos las subi a alta intensidad, puede que un poco mas forzao la cruz, pero vamos, la diferencia es abismal, mas metros y menos tiempo la cruz!!!!

    resumiendo, eso de los metros por segundo, depende del ciclista, pero en mi caso, subo mas metros en un puerto mu pendiete que en uno tendido.
    aver si alguien puede corroborar mi teoria de en que tipo de puertos se suben mas metrs!!!
    ah, perdon por el ladrillu:)
     
  2. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    pinchoub, tienes que tener en cuenta tambien que en un puerto mas suave vas mas rapido, con lo cual empieza a entrar en juego la resistencia aerodinamica.

    Fijate en el primer mensaje de Puskas, veras que la grafica altura vs. tiempo es casi una linea recta perfecta. Luego mira la altimetria, mensaje #14, y el puerto tiene tramos al 9%, al 6%. En todo caso, lo unico que se puede ver es que al principio, su velocidad vertical era mas lenta, por que? porque el primer kilometro tiene un 4%, y puskas llevaba una media de 25km/h, mientras que en el resto del puerto iba a 15km/h, una gran diferencia desde el punto de vista de resistencia aerodinamica (la potencia necesaria en llano varia con el cubo de la velocidad). Bueno, y si, tambien estaba calentando, pero tampoco iba tan lento.

    Es un tema muy interesante - no solo desde el punto de vista fisico, sino tambien fisiologico, ya que hay mucho debate de la dureza de un puerto. Pero yo te digo, que en mi experiencia y habiendo mirado muchas graficas de subidas mias y de otra gente, en subidas duras en las que vas a menos de 20km/h, da igual que estes en un tramo del 7% que del 18%, si tienes desarrollo adecuado para mantenerte en tus pulsaciones, tu velocidad vertical se va a mantener constante.
     
  3. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    chapo tio, chapo!!!
     
  4. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    ****, sabes mas de mi q yo mismo jaja
    mn, aunque no te conozco en persona, te leo desde hace ...años *****, sigues por EEUU? pq tengo unas ganas mortales de ir a moab...........
     
  5. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Si, por aqui ando, pero ahora estoy en el MidWest que dicen, y todo es muy llano, asi que me he aficionado (a la fuerza) a la bici de carretera, ahora cuando vuelva de vacaciones empezare a aumentar los km, mi objetivo es ir a trabajar todos los dias en bici (30km ida y 30km de vuelta, llanos totalmente). El Mtb, mala zona, estuve el fin de semana pasado en Pennsylvania, donde estaba antes, y disfrute de buenas subidas y bajadas, aunque he perdido mucho, tanto de resistencia subiendo como de tecnica bajando.

    Un saludo
     

Compartir esta página