Paso a Paso. Crear un mapa para superponerlo al TopoHispania

Tema en 'GPS' iniciado por guyuflo, 29 Jun 2012.

  1. guyuflo

    guyuflo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    55
    Espero que este post sirva para ayudar a todos los que quieran hacerse sus propios mapas para poder superponerlos a otros y así añadir la información que sea de vuestro interés. Está orientado a completar el mapa con los caminos que no aparecen y que quieres que estén ahí (Trialeras, Cañadas, descensos varios…) y también para poner lugares de interés sin saturar el límite de waypoints que traen muchos GPS. AVISO: Este tutorial no está orientado a hacer mapas complejos ni para sacar el máximo potencial de los programas usados.

    Voy a usar los programas gratuitos que hay por la red y de la manera más simple que he conseguido (no quiere decir que sea la más fácil que haya). Los conocimientos y los programas necesarios los he sacado buscando cómo crear mapas desde cero.

    Como usuario de Mac lamento comunicar que los programas importantes sólo los he conseguido en Windows.

    Lo que vamos a necesitar es:

    - Programa de gestión/edición de tracks (por ejemplo el Basecamp).
    - Editor de TYP. Por Ejemplo el Typviewer http://opheliat.free.fr/michel40/
    - GPSMapEdit 1.1.73.2 (Sin registrar se puede usar para lo que queremos) http://www.geopainting.com/#last (Hay versiones más actuales que creo no cambian salvo algunos arreglos)
    - SendMap 2.0 http://www.cgpsmapper.com/download/sendmap20.zip
    - cgpsMapper (versión free) http://cgpsmapper.com/download2/cgpsmapperFree.zip
    - MapTK http://www.maptk.dnsalias.com/MapTk/ (versión más actual a la usada en el tutorial, si alguien detecta que hay diferencias sustanciales que me avise).
    - Editor Hexadecimal. (yo uso el hexedit para Mac). Este sólo sirve para quitar una publicidad que pone el cgpsmapper free. Si vas a distribuir tu mapa deberías dejarla o conseguir la versión completa.

    Paso 1:
    Editar el Typ que vayamos a usar (por ejemplo el de TopoHispania) creando un estilo característico que nos permita tener identificados nuestros caminos y Waypoints. Yo he editado una polilinea y un POI.
    Guardarlo y sacar una copia en ".TXT"

    Nota: En el FID es recomendable poner uno que no esté usado ya por otro mapa. Pongo el enlace facilitado por Angelov https://dl.dropbox.com/u/41433362/listado-FID-Mapas-Garmin.doc Donde vienen los FID oficialmente usados. El que pongo en las fotos NO está ocupado por lo que se puede usar.

    Captura de pantalla 2012-06-30 a las 08.50.08.png 2.png Captura de pantalla 2012-06-30 a las 08.49.56.png 2.png Captura de pantalla 2012-06-30 a las 08.56.18.png



    Paso 2:
    Preparar la sección del track usando como base el mapa que tengamos. Dejaremos sólo la parte del camino que no aparezca. Yo uso TopoHispania y edito el track con el Basecamp comprobando qué secciones no tienen camino dibujado y recortando el track. Luengo se exporta y se guarda en una carpeta. Por ejemplo "Caminos Extra"



    Paso 3:
    Abrir el GPSMapEdit y configurarlo.
    4.png
    5.png
    6.png
    5-2.png
    8.png
    9.png
    Captura de pantalla 2012-06-30 a las 09.11.46.png



    Paso 4:

    Incorporar los caminos y convertirlos a polilineas:


    - Añadir:



    11.png



    - Abrir visor de Track y Waypoints


    12.png



    -Doble click en el Track de la lista (se van añadiendo al final) y pinchar en Ubicación. Se nos centrará y se seleccionará la sección.


    13.png 14.png



    -Botón derecho sobre el track dibujado y Convertir - Polilinea. Elegir el nivel de zoom (0) y el tipo de linea que queremos que sea (así se verá luego en el gps).



    15.png
    16.png
    17.png
    18.png



    - Pinchar en lo blanco para que se deseleccione el track y poder darle al botón derecho sobre la polilinea. - Propiedades y quitarle el nombre para que no se sature de información el mapa…Se puede dejar…


    19.png 20.png 21.png


    Así con todos los track que queramos.


    Paso 5:


    Incorporar los Waypoints que queramos convertir en un POI. Se añaden igual que los track y en la lista de track,waypoints,rutas seleccionar Waypoints. Doble click para abrir las propiedades... Ubicacion...Botón derecho y convertir a Punto... Seleccionar el estilo.

    En este caso si interesa dejar los nombres.


    3.png 4.png 5.png 6.png


    Paso 6:

    Se guarda el mapa con extension .mp y se exporta usando el cgpsmapper. Obtendremos el mapa con extensión .img.


    22.png 23.png 24.png


    Este mapa ya se verá en el gps pero sin aplicar el typ que hemos puesto…
    A partir de este mapa se puede hacer un mapa autoinstalable que sirve para poder instalarlo en el BaseCamp con el Mapmanager(por ejemplo) y poder enviarlo al gps con el MapInstall. Eso lo añadiré en un futuro paso 12.



    PASO 7:


    Para integrar el typ tenemos que usar el SendMap 2.0 cargando el mapa creado ".img" y el ".TYP" que editamos al principio.


    25.png 26.png


    Después de esto ya tenemos el mapa terminado y listo para usarse. Lo único que queda es poner el mismo DrawPriority (o superior) que el mapa base que estemos usando. Hay que tener en cuenta que el mapa que hemos creado tiene prioridad 25 y en el caso del TopoHispania 2.04 tiene prioridad 31 (los anteriores tenían prioridad 25 y con esto habríamos terminado aunque para rematar la faena y quitar la publicidad que añade el cgpsmapper pasaríamos al paso 9).
    * Actualizacion: He modificado un paso en las propiedades del mapa al crearlo... Cuando se selecciona la opción Y-Transparent map without background object al parecer no hace falta cambiar la prioridad sin importar el draw priority del mapa base.(Mirar fotos)



    Paso 8:


    * Actualizacion: He modificado un paso en las propiedades del mapa al crearlo... Cuando se selecciona la opción Y-Transparent map without background object al parecer no hace falta cambiar la prioridad sin importar el draw priority del mapa base por lo que este paso puede saltarse.
    Este paso sólo es necesario si el mapa base tiene una prioridad superior a 25. (Es el caso del TopoHispania 2.04)
    Para cambiar la prioridad del mapa usamos el MapTK.

    7.png 8.png



    Paso 9

    Quitar la Publicidad que añade el cgpsmapper cuando es la versión gratuita. Este paso sólo debes hacerlo si el mapa es para uso personal, en ningún caso si el mapa es para distribuirlo ya que si no quisieras la publicidad deberías consguir la versión completa...
    Para hacer esto vamos a usar el editor hexadecimal, pero antes hay que sacar el código a sustituir de nuestro mapa:

    -Se busca el código que tenemos que sustituir abriendo el mapa con el gpsmapedit y buscamos el punto de publicidad:


    27.png 28.png


    -Cuando tenemos el código (puede variar de una vez a otra) abrimos el mapa con el editor hexadecimal y sustituimos dicho código por "28 00 00 00" que es transparente:


    29.png


    Paso 10:


    Copiar el mapa en la carpeta garmin y activarlo en el gps.


    Paso 11:

    Como las versiones gratuitas no permiten hacer la indexación de los objetos para hacer una busqueda de un waypoint concreto(convertido a Punto), la solución que he encontrado es coger los waypoints que hemos añadido y convertilos a POI con el POI-Loader de Garmin.
    El programa genera un archivo con extensión ".gpi" que se graba en la carpeta GARMIN/POI y luego los puedes buscar en el apartado EXTRAS de la opción Destino...

    Y con esto ya está todo....

    ****FIN****

    Para ir actualizando nuestro mapa, sólo hay que abrir el archivo con extensión ".mp" del principio y continuar con los pasos 4 ó 5 (o los dos) y el 6,7,8,9,10 y si se ha añadido un Waypoint el paso 11

    PD: Me queda como dice angelov mirar lo del autoinstalable y rectificar el FID por uno no usado por ningún mapa. Un Saludo! y espero que os sirva!!.
     
    Última edición: 23 Nov 2012
  2. pppcordobes

    pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    13.758
    Me Gusta recibidos:
    2.918
    Ubicación:
    Pinoso, Alicante
    Strava:
    Muy interesante el post. Hacía falta algo así para explicar paso a paso algo tan complejo como crear un mapa transparente. A mi me viene genial, porque tengo mi gps Garmin 800 que no le puedo poner más waypoints, sólo admite 200 y ya los tengo todos.
    Muchas gracias por tu trabajo.
     
  3. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.230
    Me Gusta recibidos:
    1.002
    Ubicación:
    Pamplona
    buenisimo tutorial. Creo que solo te falta el paso de crear el autoinstalable con cgpsmapper y ya lo tienes. Luego a la hora de ocupar un numero FID no ocupado existe una lista por internet de todos los numeros de mapas conocidos en formato Garmin.
    De aqui te lo puedes bajar, hay mapas de todo el mundo:

    https://dl.dropbox.com/u/41433362/listado-FID-Mapas-Garmin.doc
     
    Última edición: 29 Jun 2012
  4. guyuflo

    guyuflo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    55
    Espero que te sirva, parece muy dificil y largo porque las fotos están demasiado grandes pero no es muy complicado y todo es fácil de conseguir. Ya dirás si te aclaras. ;)


    Gracias Angelov. Pero no doy con lo del autoinstalable ni tengo muy claro para que sirve exactamente... serviría para cargalo en el basecamp por ejemplo?
    Y bueno, por otro lado el FID que he puesto no está en la lista esa... pero si me recomiendas que ponga otro no hay problema. Cualquier cosa que sirva para mejorar será bien recibida, siempre con la idea no complicar demasiado la cosa.
    Un Saludo!!
     
  5. guyuflo

    guyuflo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    55
    Yaaaa! confundí el código de producto puesto en el gpsmapedit con el FID del archivo TYP. Tema arreglado.

    Y tambien me he aclarado con el tema del autoinstalable... Es muy interesante y creo que lo añadiré al tutorial más adelante cuando lo estudie bien.
    Ya he conseguido que mi mapa esté instalado en el basecamp, pero ¿hay alguna forma de tener visibles 2 mapas? (el topohispania y el mio).

    Gracias por las ideas!
     

  6. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.230
    Me Gusta recibidos:
    1.002
    Ubicación:
    Pamplona
    no es imposible. solo se ven a la vez en el gps. y quiza en el qlandkarte gt pero no lo uso ni controlo. el autoinstalable esta bien si lo vas a compartir pero el sendmap tb va ok

    Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
     
  7. pppcordobes

    pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    13.758
    Me Gusta recibidos:
    2.918
    Ubicación:
    Pinoso, Alicante
    Strava:
    Las dos últimas semanas de Julio que me voy de vacaciones me voy a poner con esto y me tiene que salir si o si con vuestras explicaciones. Resulta un poco complicado, pero con buenos tutoriales como este, hasta el más duro de mollera es capaz de entenderlo.
     
  8. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.230
    Me Gusta recibidos:
    1.002
    Ubicación:
    Pamplona
    pp, lo dificil es crear la base o documento en blanco y el TYP. Yo te puedo pasar por mail el documento en blanco de mi mapa de caminos balizados. Solo tienes que importar un track gpx, asignarle uno de los 4 tipos de linea propios (o de las que te da el programa, y darle un nombre al camino (si quieres). Tengo hasta cañadas reales y vias pecuarias. Cada ciertos meses suelo crear de nuevo el autoinstalable y lo vuelvo a meter en el gps. Por defecto ya se instala por encima de cualquier mapa actual. Imposible equivocarse. Me avisas por mp.
     
  9. pppcordobes

    pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    13.758
    Me Gusta recibidos:
    2.918
    Ubicación:
    Pinoso, Alicante
    Strava:
    Muchas gracias Angelov. En cuanto coja las vacaciones y me ponga a ello te mando el privado y estamos en contacto.
    Da gusto ver gente como tu en el foro.
     
  10. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.485
    Me Gusta recibidos:
    2.728
    Ubicación:
    Vitoria
    Me interesa el tema, a ver si con tiempo puedo meterme con el tema.
    Gracias pir el tutorial.

    "Enviado desde Xperia Neo V"
     
  11. dancal

    dancal Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Primero muchas gracias guyuflo por este tutorial tan completo. Excelente trabajo, bien explicado y detallado.

    He intentado seguir los pasos que pones, pero no consigo que mi mapa aparezca correctamente en el Garmin. Me explico:

    He creado un mapa con mis caminos siguiendo tus pasos. Lo único que he hecho distinto es que NO he creado un TYP específico, sino que me he apoyado en el que contiene el TopoHispania 2.04 utilizando dos de sus códigos para marcar las calles y caminos que he creado.

    Consigo crear el fichero IMG sin problemas y lo copio al Garmin. De hecho, aparece correctamente por que puedo activarlo o desactivarlo en el menú correspondiente del EDGE 800. Ahora, cuando voy a la página de visualización solo veo el TopoHispania, no el mio. Si desactivo el TopoHispania, entonces sí, aparecen mis caminos y rutas, pero no consigo ver los dos simultaneamente, uno encima del otro.

    He comprobado el DrawPriority por que pensé que podía estar relacionado, pero aparentemente lo tengo según tus instrucciones ya que ambos mapas aparecen con un valor de 31.

    ¿Alguien me puede echar una mano para dar un poquito de luz y ver donde puede estar el problema?

    Muchas gracias.
     
  12. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.230
    Me Gusta recibidos:
    1.002
    Ubicación:
    Pamplona
    te explico los pasos que creo yo para mi mapa, que son los de toda la vida.
    No hago simplemente un IMG con el MapTk sino que lo creo (hay un menu de Compile IMG), lo meto en una carpeta propia en C/Garmin junto con el TYP usado. Si da error, tienes para arreglarlo el Reorganize y vuelta a compilar.
    Con todo eso metido creo el autoinstalable con Gmaptool y me crea un tdb, un mdx y un archivo install.bat en un minuto. Si te da algun error te lo da aqui, y no en el gps. Ejecutas ese archivo y te lo instala en mapsource/basecamp si o si. Para desinstalar tienes un uninstall.bat.
    Desde mapsource lo envio al gps por separado, no mezclado con otro mapa
    Es mas largo pero te aseguro que tardas 1 minuto con cada programa
    Usa las ultimas versiones del Gmaptool 0.8 y del MapTk la 3.3.2 creo, todas gratuitas
     
  13. dancal

    dancal Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Angelov, pero creo que mientras tú ya estás bajando a tumba abierta el puerto, yo ando al comienzo de la subida ;-)

    Por ejemplo, al haber seguido los pasos del tutorial que aparecen aquí, solo he empleado el MapTK para cambiar la prioridad del mapa, no para compilarlo. El mapa "aparentemente" está bien ya que lo puedo ver en el GPS. Lo que no consigo es que aparezca superpuesto al TopoHispania (que es mi objetivo) como indica el título del tutorial.

    Una gran diferencia es que tu mencionas crear un instalador, cuando yo me he limitado a copiar el fichero IMG (por ejemplo MisRutas.IMG) una vez creado en la carpeta \Garmin del GPS. Lógicamente no puedo verlo en el BaseCamp. ¿Cuáles son las ventajas/inconvenientes de crear un instalador? ¿Es necesario siempre? Adicionalmente yo empleo BaseCamp pero no MapSource. De hecho empleé BaseCamp para seleccionar el trozo de mapa del TopoHispania en el que estaba interesado y enviarlo al GPS desde la opción Utilidades/Instalar Mapa. ¿Debo tener también el MapSource o la funcionalidad que incluye BaseCamp es suficiente? Es que ya he perdido la cuenta del número de programas que llevo instalados desde que tengo el cacharro ;-)

    Muchas gracias por tu ayuda y disculpa si en alguna de mis explicaciones no soy todo lo preciso que fuera necesario, pero es que soy un novato en estos barrios. ¡Gracias!
     
  14. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.230
    Me Gusta recibidos:
    1.002
    Ubicación:
    Pamplona
    Pues he seguido la explicación inicial hasta el punto 7 que es donde coincidimos. Luego yo ya no sé usar el Sendmap porque me gusta tener instaladas las cosas en el basecamp y en el gps así que no sé dónde puedes tener el error.
    Más que nunca, ensayo error. Si te aparece en la lista del gps y no lo ves quizá no hayas incorporado el TYP o no sea transparente, por eso no los ves a la vez. Pueden ser varias cosas.
    Cómo hacer el instalable una vez que tienes ya el mp y el img del mapedit:

    http://www.rutasytracks.com/descargas/garmin/wgmaptool/tutorial_gmaptool.html

    sigue los pasos y en dos minutos lo tienes.
     
    Última edición: 3 Sep 2012
  15. dancal

    dancal Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias de nuevo Angelov.

    Después de leer un poco por Internet, he seguido algunos otros casos y ¡lo he conseguido! No se si por azar o no, pero lo he conseguido.

    Basicamente he creado un mapa transparente con DrawPriority 1 y de momento, parece que funciona correctamente. Adicionalmente no he tenido que crear un instalador.

    En mi caso, como las rutas primero las he realizado con el GPS, las importo en BaseCamp para retocarlas, modificarlas, etc, por lo que en el fondo ya las tengo en BaseCamp y no necesito pasos adicionales. Seguiré probando y compartiendo experiencias. Gracias.
     
  16. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.230
    Me Gusta recibidos:
    1.002
    Ubicación:
    Pamplona
    Me alegro. El mejor mapa, el de uno mismo

    enviado desde mi smarth
     
  17. pppcordobes

    pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    13.758
    Me Gusta recibidos:
    2.918
    Ubicación:
    Pinoso, Alicante
    Strava:
    Sigo este post con mucha atención, se me ha pasado el verano y no me he podido hacer el mapa por falta de tiempo. Pero me parece super interesante hacer tu propio mapa y al final lo haré.
     
  18. dancal

    dancal Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola pppcordobes,

    La parte creativa del plano no es nada complicada si como en mi caso te basan en rutas que ya hayas realizado y de las que por tanto, tienes los datos en el GPS. La parte que mas me ha costado es hacerle compatible con el TopoHispania.

    Tienes la alternativa que se propone en este hilo por guyuflo (una vez mas gracias por abrir el camino) o como al final lo he conseguido, jugando con el DrawPriority y la Transparencia.

    ¡Animate!
     
  19. pppcordobes

    pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    13.758
    Me Gusta recibidos:
    2.918
    Ubicación:
    Pinoso, Alicante
    Strava:
    Si está claro, todo es ponerse. El problema es el tiempo. Seguro que con los compis del foro sacamos para adelante lo que haga falta, gracias a ellos he entendido mi garmin 800 que al principio me parecía una máquina del infierno.
     
  20. tagasaste

    tagasaste Novato

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Cantabria
    Primer paso dado---

    Me trabo en parte del segundo..

    Dónde se guardan los tracks en el BaseCamp??...un tanto rollo este programa para trabajar con tracks prefiero el CompeGPS.

    Saludos
     

Compartir esta página