Pastillas de freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por ivannano, 29 Sep 2009.

  1. ivannano

    ivannano Miembro

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    Quien puede explicarme que son las pastillas sinterizadas y diferencias con las convencionales. ¿cuantos tipos de pastillas hay?
     
  2. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    Creo que sinterizadas, organicas y metalicas, corregidme si me equivoco, que tampoco lo tengo yo muy claro.
     
  3. ivannano

    ivannano Miembro

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    ¿nadie sabe responderme?
     
  4. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Es como dices Trenza, no soy un experto, pero en su momento me rayé con el tema e investigué un poco, y aunque esto es un mundo y hay opiniones para todos los gustos, lo primero que hay que decir es que influyen tvarias cosas, entre ellas; el uso que le vayas a dar a la bici, el numero de pistones, la calidad del material y ventilación del disco, etc, además aquí interviene el I+D de cada fabricante como en cualquier tipo de componente.

    La problemática es igual que por ejemplo sobre las preferencias entre una suspensión de muelle o de aire, hay mil y mil tipos e influyen muchos factores, no obstante aquí van mis conclusiones al respecto de las pastillas.

    ---Metálicas---
    Sobre las metálicas poco que comentar salvo que están hechas de cobre generalmente y otros compuestos metálicos en forma de partículas, también pueden contener otros materiales, cuanta mas cantidad de metal mas eficaces son a altas temperaturas, pero en frío se comportarán peor y afectara en un desgaste mas rápido tanto de si mismas como de los discos de freno.

    ---Sinterizadas---
    Hay que decir que su composición es variable, pues pueden estar hechas de diversos compuestos, en su fabricación pueden intervenir pastas cerámicas y resinas así como metales, la sinterización es un proceso que se usa para fabricar estos compuestos y varia en componentes de una marca a otra, pero se basa en que se construyen piezas sólidas a partir de materiales en polvo que se unen a altas presiones, son las más caras normalmente, el inconveniente que tienen es que se gastan antes que las metálicas, ya que al fin y al cabo no es un metal.

    La ventaja principal de las pastillas sinterizadas es que trabajan a una temperatura de servicio inferior, así, mientras unas pastillas metálicas necesitan un cierto calentamiento para su frenada óptima, las sinterizadas no, de ahí que cuando llueve o el ambiente es húmedo o frío las metálicas frenen peor como todos sabemos. Una ventaja de los materiales sinterizados, aunque no aplica a los frenos en este caso, es que no requieren de lubricantes cuando sufren rozamiento entre ellos, pero esta es otra historia

    ----Orgánicas----
    Por último tenemos las orgánicas, que en principio suelen estar hechas de fibras sintéticas como las de carbono, así como fibras metálicas, las orgánicas producen menos calor, por lo que hacen que el disco dure mucho más, pero estas pastillas son las que menos duran por el tipo de compuestos que usan, pero se calientan menos y provocan menos fricción

    Tanto en el caso de las orgánicas como sinterizadas hay todo un mundo alrededor al respecto de como debe ser el metal de los discos que se usan, en esto ya no me meto porque es un **** lío, y hay opiniones para todos los gustos.

    A todo esto le tenemos que añadir el "semi", es decir, las semimetálicas, las semisinterizadas y las semiorgánicas, que no dejan de ser metales que se han combinado con los materiales que comentaba.




    Por lo tanto mi conclusión es:

    Si vas a realizar descensos a mucha velocidad, o requieres mucha potencia de frenada por el tipo de uso que haces de la bici, y necesitas esa potencia en cualquier momento es mejor comprar orgánicas o sinterizadas

    Si vas usar la bici para un xc normal, rally, marathon, u otros usos no extremos, con las metálicas te sobra, y si no las encuentras las sinterizadas que te duran algo más que las orgánicas.


    Yo tengo unos hayes nine con semisinterizadas y es cierto que la frenada es como más seca, más directa, y los frenos sufren menos la fatiga en bajadas prolongadas y mantienen más las propiedades, aunque esto es algo que en una bicicleta solo se notará en usos extremos y el día que haces mucho el cabra con los frenos.

    Si me equivocado en algo que algún experto me corrija, no soy ingeniero y no se muy bien si he usado los términos correctos.

    A modo de ejemplo en chain comentan esto de las pastillas de unos hope

    Saludos y espero que os sirva!!
     
    Última edición: 30 Sep 2009
  5. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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  6. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Gracias !!!

    Joe, a lo que hemos llegao a tener que estudiar pa comprar unas pastillas de freno para nuestra burra!! jaja, pensandolo bien esto de la bici no tiene límites, cada día me mola más, lástima no dedicarse profesionalmente a ello, trabajo en informática y hace siglos que no tengo que leer o explicar cosas así y cada día me aburro más, que envidia me dan gente como el Iker y el Thomas de bikezona.

    Un saludo!!!

    :bye
     
  7. Boni.Boni

    Boni.Boni Novato

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    Si que sirve, sí, que yo hago las dos cosas (enduro y xc) y no tenia ni **** idea.
     
  8. ivannano

    ivannano Miembro

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    Muchas gracias cheytac por tu extensa y clara explicación, aunque como dices tú esto es un lio. Me gustaria hacerte una última pregunta ya que te veo tan puesto. ¿Cualquier pinza puede usar cualquiera de los compuesto o depende del tipo? Yo tengo unos juicy 3
     
  9. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    No te creas, nada que no puedas leer por ahí y un poco de práctica, lo que si te digo es que he probado bastantes tipos de frenos y cosas como la potencia de frenada solo se aprecian una vez que has hecho unas cuantas combinaciones de frenos, pastillas, etc y has probado y sobre todo, y muy importante, cuando ya le has hecho el rodaje a los frenos, y esto es muy variable de una marca a otra, por ejemplo, cuando compré mi spicy 316 que viene con unos formula oro18, el primer dia dije ¡pero que es esta ****** de frenos para esta bici! me dije a mi mismo: "esto lo cambio mañana", rozaban como una bestia, no frenaban una ******, en fin, un asco, el caso es que por otros motivos no le cambié los frenos y a partir de los 200 km la dirferencia es muy significativa, frenan bastante bien y han desaparecido todos los roces y demás, lógicamente no son unos shimano XTR, pero son más que suficientes para frenar una bici de enduro cuando vas a saco, otros temas ya son preferencias personales, como el tacto, estética, etc, personalmente me encantan de tacto muy seco y no blando, pero en esto también influyen muchas cosas, sobre todo el diseño de la maneta.

    En contestación a tu pregunta te diré que la pinza de freno es independiente en relación a las zapatas en cuanto al tipo de tratamiento que tengan estas, son un simple soporte de las mismas, puedes poner las que quieras, lo que tienes que comprar son las pastillas adecuadas para el tipo de bici y freno que usas, por ejemplo, los stroker ace, unos de los frenos más bestias de hayes, usan sinterizadas, mientras que los stroker ryde, mas para xc, usan semimetalicas, pero la pinza de ambos es idéntica, de hecho las pinzas son intercambiables muchas veces, yo tengo unas manetas de stroker ryde con caliper de hayes nine y pastillas semisinterizadas, asi que fijate que mezcla.

    De todos modos insisto en lo que decía antes, salvo para usos extremos vamos a notar poco la diferencia, un "descender" si la va a notar, pero yo en el 99% de mis salidas con mi spicy 316 y mis formula oro voy sobrado y llevo metálicas, a pesar de bajar un poco a lo burro o pegar algunos saltos, para notar las pastillas tienes que hacer bajadas muy muy prolongadas y dandole al freno todo el rato.

    Saludos y dar pedales :biker!!!
     
    Última edición: 1 Oct 2009
  10. ivannano

    ivannano Miembro

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    Muchas gracias cheytac por tu respuestas tan explicativas, me han servido de mucho, ya que como tú, pienso que en esto más vale tú propia experiencia personal, ya que como dicen para gustos colores.
     
  11. RazorV

    RazorV Lumberghini

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    Muchas gracias Cheytac,nos has ahorrado mucho timpo para buscar toda esa información. Bajo mi punto de vista si se consiguen sinterizadas a buen precio,montarlas para lo que séa y de paso no nos comoemos mucho el disco.

    Yo las consigo mazo de baratas,4 juegos de pastillas 32 euros y semimetalicas a 26 euros,lo que no sé,es que tal saldrán,cuando las pruebe comento ¿ok?. El que quieta mp.

    Un saludo y muy currado si.
     
    Última edición: 3 Ene 2010
  12. Chemaflo

    Chemaflo Novato

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    Hola a todos, yo estoy detras de unas pastillas, en nuestro foro, solemos hacer pedido a Chain, y por ahora no hay mucha gente para pedir, yo necesito las pastillas ya, en tienda se pasan de precio los ********, pedirlas yo solo podria ser, y no se que hacer, dices que las consigues baratas, mandame tu telefono por privado y hablamos.
    De todas formas haga lo que haga muchas gracias por la informacion.
     
  13. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

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