Pata corta y pata larga

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por bombitaa, 10 Ago 2007.

  1. bombitaa

    bombitaa Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Hola quisiera que me aclaraseis lo de pata cambio pata corta y pata larga que diferencia hay , para que es bueno cada uno.Los que van con nuevo sistema dual son invertidos??

    Gracias un saludo.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.023
    Me Gusta recibidos:
    17.882
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Con un cambio de caja larga puedes engranar todos los desarrollos posibles, mientras que un cambio de caja corta no puede con los desarrollos extremos (plato-piñon grande, o plato-piñon pequeño), debido a que el tensor, al ser mas corto no puede compensar tanta diferencia de tension de cadena como el de caja larga.

    Para escoger correctamente el tamaño de la caja tienes que restarle al maximo numero de dientes del conjunto plato-piñon el minimo numero de dientes que puedes engranar, por ejemplo:

    En una transmision de 3 platos 22-32-44 y 9 piñones 11-32:

    (44+32) - (22+11) = 43 <- Necesitas esta capacidad de caja

    La capacidad la especifica el fabricante. En el caso de Shimano, por ejemplo, la caja media tiene una maxima capacidad de 33 dientes, y la larga de 45 (43 en el XTR).

    Por lo tanto, para todo lo que no sea montar 2 platos o uno, lo tecnicamente correcto es montar caja larga.

    Ahora bien, esto solo significa que no podrias engranar esos desarrollos, pero teniendo en cuanta que los desarrollos de este tipo no son feecuentes (incluso son perjudiciales), hay gente que monta caja media con 3 platos y se abstiene de engranar esos desarrollos; aprovechando la mayor ligereza, rigidez y altura libre respecto al suelo de un cambio de caja mas corta. Ademas, en la realidad los tensores consiguen absorber correctamente mas diferencia de desarrollos que la dada por la formula anterior.

    Un saludo
     
  3. beligranada

    beligranada galapago reventao

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    1.881
    Me Gusta recibidos:
    234
    Ubicación:
    Jaén
    ***** vaya explicacion de crac, he de decir ademas k con el cambio de caja corta se mantiene mas tensa la cadena
     
  4. bombitaa

    bombitaa Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Ok entendido, y muxas gracias
     

Compartir esta página