Buenas! Supongo ke este tema ya ha salido alguna vez o os ha pasado a algunos. He estado mirando con el buscador pero no he encontrado nada, sobre lo siguiente. Yo tengo una bici del año de la cachimba ke le tengo mucho cariño y la he cuidado (y maltratado) durante unos 15 años. Le he notado una holgura en el pedalier y me he puesto a cambiarselo. Pero claro, 15 años no pasan en balde y el eje esta "agarrotao" y no se suelta. Alguien ha sacado alguna vez un pedalier-reliquia de una bici-reliquia. La otra alternativa pasa por cortarlo con rotaflex a la mekaguendiez.
Prueba a echarle mucho aceite 3 en 1 y dejar un tiempo para que le aceite lo afloje y despues pruebas con una llave con las que puedas hacer bastante palanaca haber si se afloja.
ACEITE NO!!!!! vamos a ver, como descascarillas el óxido? pues a base de un sistema percutor, y que mejor sistema percutor que un martillo... Martillo metálico y algo que no joda la zona donde golpees, yo tuve que hacerlo con un pedalier también antiguo y las ******* le dieron vidilla. Saludos
Hombre de bañarlo en algo para kitarle el oxido-fosil, mejor la cocacola. Lo de las ******* no se yo ...
hay muchos post sobre esto, que a mi me ayudaron un montón. Supongo que el extractor que tienes será de los estándar, que se une mediante una corona de estrías a la cazoleta del pedalier. Supongo también que el eje es de cuadradillo... Pues si es así búscate un tornillo que encaje a través del extractor con el eje y así fije el extractor a la cazoleta y evite que se mueva. Hazte con una llave que ajuste bien al exractor y prolongala con un tubo para hacer más palanca, a ver si así...
En principio las dos cosas jejejeje aunque la biela ya ha salido. El extractor se ha comido las estrias de la biela, pero a base de golpecitos (bueno, y ******* tambien), ha terminado saliendo. Pero el eje tiene holgura... y habria ke cambiarlo.
Bueno, si ya tienes la biela fuera, en una bici con esos años, me imagino que tendras una "tuerca" con unas ranuras por la parte de fuera (normalmente 6) y al lado del eje unos agujeritos en lo que seria la cazoleta. Le das unos golpecitos, con algo que no tenga mucha punta, a la tuerca en el sentido normal de aflojar. Luego con algo en punta sacala la cazoleta utilizando los agujeritos de al lado del eje. Despues de eso tendas acceso al los rodamientos (no sellados) que son parecidos a los de un buje de rueda. Lo limpias, lo engrasas y vuelta a montar o mejor compras un pedalier sellado y lo montas. Para desmontar al completo tendras que sacar del eje la biela de los platos Para desmontar el pedalier existen llaves, pero no creo que las tengas y para un solo uso no te merece la pena comprarlas, sobre todo si pones un pedalier sellado. Si te queda alguna duda, pregunta.
Por si te sirve de ayuda. Yo hace un mes cambie el eje, en mi caso sellado y tuve suerte por que me di cuenta a tiempo antes de hacer el cafre total. La tuerca del eje lado platos puede ser rosca italiana o rosca inglesa, parece ser que lo general es rosca inglesa (al contrario). En mi caso me comi parte del dentado y aunque lo pude arreglar me las vi trancas.