Pedalier sin rosca para caja de 73mm

Tema en 'Mecánica' iniciado por pepe murillo, 27 Abr 2024.

  1. pepe murillo

    pepe murillo puretilla

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    linares
    Hola a tod@s, estoy restaurando una bici de principios de los 90 y resulta que el cartucho de pedalier estaba muy pero que muy atascado, al final salió pero a cambio de dañar bastante la rosca, la verdad es que lo hice sin miedo pensando en poner un pedalier sin rosca, pero mi sorpresa llegó cuando, una vez quitado, me puse a buscar uno para 73mm que es el ancho de la caja, y resulta que no los hay, o al menos yo después de buscar y buscar no los he encontrado.
    Quería preguntar si a alguien de por aquí le ha ocurrido algo parecido, y de ser así, como lo solucionó. He pensado en reducir la caja 2.5 mm por lado, pero esto tiene que ser un trabajo muy delicado
    Como último recurso, creo que se podría hacer rosca italiana y meter cazoletas, pero ya tendría que meter otras bielas más modernas y me voy del plan que tengo de dejarla con sus bielas originales, para conservar el aspecto noventero
    Bueno perdonad por el ladrillazo, y cualquier idea, bienvenida sea.
    Gracias y un saludo
     
  2. pepe murillo

    pepe murillo puretilla

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    linares
    Se me olvidó comentar que es un cuadro de acero cromoly de un specialized rockhopper, por si el dato sirve
     
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.326
    Me Gusta recibidos:
    19.243
    Ubicación:
    Donosti
    llevras rosca inglesa, igual lo mejro mierqaen lagun taller so tienen macho para esa rosca y te la repasen (1,37"x27 T por el ancho no hay problema....los cuadors de Mtb se hacian en 2 medidas de ancho 68 (que es el usado en cuadros de carretera) y 73....por lo que no deberis de tener problema en encontrar cazoletas.....
     
  4. pepe murillo

    pepe murillo puretilla

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    linares
    Hola Ritxis, muchas gracias por tu respuesta, el problema es que la rosca está muy dañada y ni pasándole el macho se repara, lo de las cazoletas lo tengo como última opción, preferiría el cuadradillo para mantener las bielas originales, quiero restaurarla lo más parecido posible a la época.
     
  5. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.326
    Me Gusta recibidos:
    19.243
    Ubicación:
    Donosti
    pues si esta muy tocada...como dices ver si posible hacerle rosca italiana...sabiendo que tiene diametro superior a la inglesa en casi 1 mm.

    en caso de no ser viable, si la cazoleta agarra algo en la rosca dañada darle algun adhesivo fuerte para metal haber si tienes la suficiente consistencia para que no se mueva

    o buscar un pedalier antiguo Mavic (o similar si hay todavia) con rosca en el propio cartucho de pedalier

    nib_nos_1990s_mtb_parts_xt_dx_lx_m739_m750_19794__55328.jpg
     

  6. pepe murillo

    pepe murillo puretilla

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    linares
    Creo que lo de la rosca italiana v a ser l mejor solución, lo que pasa es que los cuadradillos de rosca italiana viene a 70 mm. Y yo tengo los dichosos 73 mm, entonces tendría que poner cazoletas con bielas modernas y me gustaría conservar la estética antigua
    Lo del adhesivo he visto un loccite rojo, que a lo mejor podría valer, sería cuestión de repasar lo que queda de rosca, pero me da que la rosca está bastante deteriorada.
    Respecto al pedalier que se rosca en si mismo, ese modelo en concreto no lo he visto, los hay, pero son de 68 mm.....
    Otra solución seria recortar la caja a 68 mm quitándole 2.5 a cada lado, pero eso no se si se podrá hacer....
     
  7. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.326
    Me Gusta recibidos:
    19.243
    Ubicación:
    Donosti
    por el ancho del pedalier en principio no hay problema, pero asegurate de que sea viable hacerle rosca italiana, apenas hay 1 mm. de margen en el diametro y puedes que se le "coma" demasiado material al roscar y los hilos de rosca queden "pequeños"
     
  8. pepe murillo

    pepe murillo puretilla

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    linares
    OK habrá de tenerse en cuenta ese detalle, por cierto he mirado el pedalier de mavic que me has comentado, la verdad es que es una joya, están muy cotizados de echo, lo que me queda por ver es que los haya para caja de 73mm, ya que uno de 73mm si se podría adaptar a una caja de 68mm,pero al revés no se puede.
    Sigo mirando lo de quitar medida a la caja, he visto la herramienta para hecerlo pero es muy cara, preguntaré en algún taller a ver que me dicen...
     

Compartir esta página