Pensando en cambiar a gama inferior (larga historia)

Tema en 'General' iniciado por hiphapper, 25 Oct 2020.

  1. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    208
    Hace 3 años compré con toda la ilusión (como nos pasa a todos :D) bici nueva de 29", después de 13 años con la misma mtb, hoy la sigo usando pero no como principal. Como me dio muy buen resultado el aluminio y las marcas en general parece que garantizan de por vida el aluminio pero no el carbono, además de la diferencia de precio, opté de nuevo por aluminio, el peso no era motivo suficiente.

    El tema es que estos 3 años, a pesar de hacerle el mantenimiento, tenerla limpia, engrasada, no hago el bestia,....he tenido cantidad de averiás:

    -Eje de pedalier empezó con un pequeño click desde el primer día que no di importancia, apenas sonaba,con el tiempo fue a más y solo se quitaba tras lavar la bici y aguantaba poco mas de 1h sin el ruido, con el tiempo el click se convirtió en un ruido que sí o sí en las subidas te molestaba, el eje era un pressfit, sin tener la herramienta para extaerlo, lo limpiaba y engrasaba y atenuaba el ruido.

    -Horquilla reba: mantenimiento anual, entre 60€ y 80€, 3.000km al año, pues alrededor de los 1.500km en una salida saltó el guardapolvos y se quedó con poco aire haciendo tope, llegué a casa yendo suave y bajandome si había baches "gordos". El bloqueo a los pocos meses ya daba problemas sutiles, no desloqueaba del todo y la horquilla no iba tan suave como al principio, tengo pendiente cambiar el cartucho después de probar ñapas que ví por el foro como cambiar el mando de bloqueo remoto por el de suntour y a pesar de mejorar, sigue dando problemas.

    -Frenos Sram: el típico fallo de los pistones de plástico, me pedían por repararlos lo mismo que cuestan las manetas, 50€ cada uno, asique con la ayuda del foro y con paciencia pedí los pistones en aliexpress que son de calidad y lo reparé, porque los originales, además de costar más del doble, vuelven a fallar.

    -Ruedas: 3 radios partidos en la trasera y núcleo algo agarrotado, esto no supuso problema, es más, nunca me han durado tanto unas ruedas y siguen funcionando, 11.000km , repito bontrager seguro.

    -Cuadro: fisurado poco más abajo del cierre del sillín, no solo el tubo, también la soldadura, no llega a 12.000km la bici, aquí ya se cae un mito (no digo la marca por el momento, aunque seguro que la deducís por la marca de las ruedas).

    -Cambio completo sram 2x11: muy contento con su funcionamiento pero descontento con la duración de los componentes, cassette 7.000km, cadena 1.000-1500km, plato grande 8.000km (y muy caro, no permite poner otras marcas ni modelos), limpieza prácticamente a cada salida.


    La anterior bici me costó 600€, las reparaciones valían dos duros y ahí sigue funcionando, la horquilla era de aceite y en 4 años la reventé, puse una epicon, mantenimiento ninguno, 9 años mas tarde me dio por desmontarla y la lié porque no encuentro repuestos, pero de no haber sido así, hubiera durado algo más.

    Todo esto me hace replantearme hasta que punto merece la pena tener una bici cara, y estoy tanteando si coger una más sencilla, no miré mucho pero en decathlon vi una con frenos hidráulicos, horquilla rockshox de aire, cambios sram 2x10 (24/38x11-36, no pierdo desarrollo). Ruedas ni sé cuales, doy por hecho que si llegan al año bastante me han durado, y de 27,5".

    La bici "nueva" va camino de 3 semanas en taller porque no han mandado el cuadro aún, y cuando llegue me temo que tocará adaptar los componentes al cuadro que decida la marca con sus costes y al ser una garantía "fuera de garantía", hay que adaptarse a lo que el fabricante decida, color, geometría, etc,...


    Yo lo que quiero es disfrutar de la bici, hago 3.000km al año y me da igual si la bici es boost, monoplato o el cuadro está hecho de sangre de unicornio, si la cadena la cambio a los 2.000 antes que a los 1.500 mejor, si la cadena vale 15 en lugar de 30, mejor, si a la hora de meterla en el coche no hay que sacar los ejes enteros, mejor, es decir, una bici práctica, mantenimiento económico y si me pasa lo que me ha pasado con el cuadro no estar sin bici veremos cuanto, si vale menos se da la bici por amortizada y a otra nueva, que en proporción, me sale casi mas cara la bici que el coche.

    Y ahora la pregunta, ¿qué haríais en mi caso?, esperar a ver como responde la marca, tirar a por una nueva (se admiten propuestas),....No son muchos km al año pero caen algunas rutas muy largas como por ejemplo el soplao, aunque no me parece tan exigente para la bici sí me lo parece físicamente.

    La que vi es esta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Yo esperaría a ver por donde respira la marca en cuanto a la garantía.

    Creo que has tenido mala suerte en varios aspectos.

    Si falla la marca en garantía, a dejarlos mal en redes sociales. A mi es lo que mas me ha funcionado siempre em general no hablo de bicicletas, he tenido dos casos que eran claramente abusivos hacia mi como consumidor y quejandome en sus redes sociales enseguida se pusieron en contacto conmigo. No te preocupes que si tienes razón te la dan sin rechistar pero como no te quejes... Pero bueno lo lógico sería que respondieran en garantía digo yo.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  3. Cubeltd29

    Cubeltd29 Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2018
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    110
    Ubicación:
    Granada
    Espera a ver qué cuadro te da Trek, seguro que de la misma gama pero actual, a un amigo se lo han cambiado dos veces y esta última ha vendido la bici entera y ha cambiado de marca...por probar otra ya que se le dan varias circunstancias como a ti. Igual es buena opción probar en otro lado, piénsalo
     
  4. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Nonbaiten
    Me identifico con lo que dices. Tengo una semirígida y una doble. La doble me costó 3 veces mas que la semirígida. Uso mucho mas la semirígida y gasto mucho menos en mantenerla que la doble. Según para que utilicemos, no lo mas caro nos va a durar mas y dar menos problemas, todo lo contrario.
     
  5. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Otra opción es, esperar por trek y si responde, ese dinero que pensabas gastar meterlo en una de carretera si te gusta, segunda mano mismamente, yo pille una de aluminio con ultegra 11v por menos de 500 euros en muy buen estado.

    Yo siempre he tenido las dos desde que corría, y la de carretera es mas simple de mantener. Si te pillas una con frenos de zapata al final, cubiertas y cadena cuando toque, y poco mas le tienes que hacer.
    Yo al tener las dos, divido las salidas más usando mas la de carretera casi, y por tantl retrasas todos los mantenimientos de la mtb.

    Pero repito, si te gusta la carretera y tienes ganas o alguna vez te lo has planteado.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     

  6. euro1973

    euro1973 Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    En mitad de Monegros
    Es que muchas veces más no es mejor.
     
  7. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    208

    Sí, parece que es lo que se lleva, echar mierd*a en redes, pero me parece rastrero, no va conmigo, es triste ver a una sociedad así. Yo lo siento por el de la tienda que está en medio y siempre se ha portado genial, como anécdota me recomendó no coger bici con bloqueo remoto (ya no recuerdo si solo porque buscaba una reba o en general), y yo por malpensar que quería venderme una bici que el quería, no le hice caso, el resultado fue que ahora sé que es de confianza, cuando le llamé con el problema de la fisura me dijo que se la llevara, y al verla no me puso pegas, sino que dio por hecho que lo cubría la garantía, y el pobre me tendrá que aguantar a mí como un padre a su hijo yendo a la playa con el "cuando llega".




    Precisamente esto es una de las cosas que me echa para atrás, es verdad que en redes siempre ves el lado malo si buscas cosas malas que te han pasado, veo que hay mucha gente a la que han cambiado el cuadro no solo una vez, es que el problema es generalizado, otras marcas lo mismo, y no es solo lo que ves en redes, es que lo ves en tu grupeta. Ya dudo de si las bicis vienen todas del mismo sitio, cada vez doy por hecho que sí, se puede hablar de controles de calidad por marcas que tienen mas reputación, pero la realidad es otra, veo problemas en bicis nuevas que para mí demuestran la fe que tienen las marcas en una buena campaña de marketing, antes que apostar por la calidad, y ante esto, mi respuesta es la que expuse, bici de 600€ si la tendencia es tirar la bici cada 3 años, porque no es viable que se dañe un cuadro, estoy hasta agradecido porque también he visto caídas por roturas.

    Lo de vender la bici, le engatusas a otro el problema, y lo achaca al desconocimiento además de no disponer de garantía, ¿que falla la bici al nuevo propietario?, pues le han vendido la moto pensará, cuando en realidad no es así, es el material que no da más.

    Yo tuve una doble hace muchísimo y precisamente que las ruedas es lo primero que me suele fallar, con la doble 0 problemas, pero es verdad que al ser mas "complejas" requieren mas cuidado, variso compañeros perdieron la tornillería del basculante y uno hasta lo partió, pero este último hace el bestia asique no le cuento como problema.



    No me hables de carretera que no me quedó otra que pasar por taller por un accidente, y por las prisas que tenían, yo sabía que andaban liados y les dije que cuando pudieran, 10 días más tarde llamo , me dicen que la tienen, llego y no la tienen, tocaba cambiar cables y fundas entre otras cosas y me ponen la cinta del manillar, una de marca reconocida, bastante cara, sin cambiar las fundas, y el cambio me va fatal es otra de las cosas que tengo mala suerte, los talleres, si quiero dejarla bien mejor que haga yo las cosas pero esto al tener que ser por temas de seguro no podía, y sí , la de carretera está muy bien, es la que mas km hago pero dejar la montaña por el mal hacer de unas marcas, NO.

    Eso te lo da la experiencia, el marketing desde luego que no, y entrar en internet y ver que por menos de 1.000€ no merece la pena tener bici, tampoco :D.
     
  8. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.083
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    Hombre, ha tenido mala suerte con la bici sin más, tuve un a3 tdi y con 180.000 km le cambie 4 caudalimetros, dos turbos, servofreno, intercooler...y un colega cero fallos con casi 500.000, ¿renegare de audi por dacia? Pues no.

    Lo bueno (y más caro) en el 99,9 % de los
    casos es mejor que lo barato, otra cosa es
    que le saquemos rendimiento, pero la calidad se paga.

    Saludos
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Cambia de bici, y de paso de taller.
     
  10. ExpatBike

    ExpatBike Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2018
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también soy de priorizar funcionalidad antes que peso... Si te haces con una bici montada en Shimano XT y con horquilla RS tienes muchos km asegurados.. Como te han comentado yo creo que has tenido mala suerte con el cuadro...a ver por donde respira trek y si te dan una solución...
     
  11. ranex

    ranex Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2013
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    238
    Yo creo que no vas del todo desencaminado. A ver, también parece que te ha tocado la china con esa bici, pero hay una cosa que es cierta, las bicis según vas elevando la gama son mas complejas y sus materiales suelen ser mas endebles.
    Pero no creo que es que sean peores, si no que para aligerar peso pues los materiales son menos resistentes y al llevar mas mecanismos pues se rompen mas.
    Yo al igual que tu, ahora tengo una doble, y cada dos por tres hay que llevarla para algo, y antes de eso tuve dos rigidas básicas y eso no se rompía ni de broma.
    De hecho la primera, la mas básica, jamas la llevé al taller, y el cambio cambiaba estupendamente tras un monton de kilometros, incluso tras doblarse varias veces.
    Pero claro, como voy ahora con la doble no iba con aquellas, ahora mi espalda lo agradece un monton, y bajar con ella es una delicia.
     
  12. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.301
    Me Gusta recibidos:
    643
    La fisura del cuadro si es una putada, y el eje del pedalier se quejan muchos cuando son de ese tipo.

    El resto veo mezcla de desgaste común + averías de mala suerte...


    En mi caso, otra marca y bici más de 1000€, a los 5 años ya cambie de ruedas (nunca partí radio) y eran medio usables, la trasera era la que tenía algo cascado el buje por haberla usado con holgura, aunque se podía rodar. Fué cambio medio capricho/medio necesidad.
    También un cambio de juntas+retenes (aunque mantenimiento habitual de lubricación hecho por mí) y dos platos grandes (unos 8000-9000km+- cada uno), con cassete y sus tres cadenas (que roto) aún funcionales, y ya tiene más de 18.000km en unos 6 años.
    El resto... desgaste normal de cubiertas, pastillas/disco, purgado/sangrado anual (por mi), puños, un sillín (algo tocado) por caida tonta (que heredo la vieja) y aproveche para cambiarlo/mejorarlo, y un juego de dirección, etc...

    En cambio con la anterior de unos 400€ me pasaba lo contrario, radios rotos cada dos por tres, un cambio por mala suerte, horquilla desgastada, las bielas al ser de cuadradillo destrozé una biela izquierda... etc... aunque tampoco fué tanto desastre para su precio y uso.


    Vamos, lo contrario a ti... Para que veas que hay experiencias diferentes.

    En mi caso si que considero ciertas cosas antes de cambiar de bici, como que tengan el pedalier roscado por ejemplo. Y... dento de las gamas en componentes no irme a lo más ligero, si no a buscar un equilibrio en rendimiento-fiabilidad (y precio €).
    Cierto que una reba tiene más mantenimiento que una suntour de muelle, pero la comodidad y prestaciones lo compensa, y sabiendo hacer el mantenimiento apenas gastas en recambios, y eliminas mucha mano de obra.
    Si es rígida pues te ahorras amortiguador y unos cuantos rodamientos, etc.
     
  13. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    340
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    Supongo que a todo esto tus salidas no son por pistas , no es motivo pero el salir por sitios chungos, pillar mucho barro y estas cosas hacen que salgan antes los problemas pero vamos que yo pienso que unas ruedas Kasper, una transmisión xtr, un cuadro de titaneo, etc... son caros por algo...creo que si tus salidas son de las "pestosas" mejor invertir en calidad, pero hablo sin saber y perdona de antemano si me equivoco, si sales por rutas normalitas, sin mucho pedroleo y sin barro apenas, no das saltos, etc... tienes muy mala suerte con la bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    208
    Ya me cambiaron el cuadro por 60€, me han dado el mismo pero en otro color, asique ahora tengo la horquilla, ruedas, zapatillas, bolsa de sillín y puños de un color y el cuadro de otro, aunque la marca haya respondido bien con la garantía, viendo la tendencia generalizada de los fabricantes de hacer cosas de usar y tirar en cualquier gama (hay demasiados casos de cuadros partidos, componentes que arrastran los mismos defectos años y se siguen haciendo,...), la siguiente bici una de 600€, lo componentes me valen menos de la mitad y si parte el cuadro además de tener también la misma garantía, no pensaría tanto en cambiar de bici, incluso lo que aún no esté mal de la bici anterior, lo podría pasar a la nueva, con esta experiencia cambio mi filosofía, más montar y menos marquitis-marketing :D.

    Por cierto, la maldición con los talleres me persigue, esta vez han embadurnado en grasa la tija, el interior del tubo del cuadro donde va la tija, la abrazadera y lógicamente el sillín se va bajando con los baches, limpié la grasa con servilletas y aunque apriete bastante el cierre (cosa que da miedo por si daño el cuadro, tija o algo), se sigue bajando, ¿alguna idea?.
     
  15. kedex

    kedex mountanbiker

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    1.291
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Algeciras
    Si eres un usuario que sale a disfrutar, a despejarse y a hacer algo de ejercicio, tú lógica es la correcta y haces bien en pillar una bici más básica. Yo he tenido una Scale 70 casi 11 años, miles de km he hecho con ella por todos los terrenos, ¿mantenimiento? Le puse platos y bielas XT en 2011 por capricho, pastillas de freno porque se gastaron y 2 pares de cubiertas, no recuerdo si cambié la cadena alguna vez, hubo años en los que me hacía 5000km. Si algo fallaba me la pelaba un poco porque costaría 4 perras, lo más caro, ¿qué podía ser? ¿La horquilla? Creo que nueva estaba en 130€ en sus tiempos, ahora mismo una compatible 150€, "tirada" para lo que se ve ahora. Hasta que en este septiembre pasado localicé 2 fisuras en la pipa de dirección y tuve que decirle adiós.

    Entonces me puse a buscar marcas y modelos que me vinieran bien y tenía claro que mucha pasta no me iba a gastar, algo decente en el rango de precio que me marqué, hasta que me compré una Scott Spark 750 de 2017, para mi más que suficiente. No quería una bici cara, incluso me ofrecieron por 2000€ una Scott RC team valorada en 7000€ nueva de tienda y pasé del tema.

    En mi Spark, salvo horquilla y amortiguador trasero que si no me equivoco valen cada uno más de 350€, el resto de componentes son básicos y duele menos si se estropean y tener que cambiarlos.

    Salvo que alguien tenga mucha pasta, con una bici decente que ronde los 1000€ vas a ir bien si el uso que se le va a dar es el que digo al principio del mensaje.
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Spoiler: de aquí aun tiempo se compra una ebike de 8.000 €
     
  17. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    208

    ¿que se considera algo de ejercicio?, al año en mtb salen mínimo 3.000km y si sumo lo que hago entre carretera y con la antigua bici de mtb a la que tanto hago referencia, me meto en 12.000km, suelo hacer de todo, desde marchas como el soplao, hasta organizar vacaciones para la bici, camino de santiago mtb, alpes carretera, pirineos carretera, dolomitas carretera,...Pero no todo es estar siempre a tope, por falta de tiempo y con el horario de invierno salir a despejarse el rato que se pueda también suma.

    Igual mi problema viene porque en unos 20 años montando ha dado la casualidad que cuando decido pasar a algo superior, me encuentro que en 3 años de uso se me rompe el cuadro y me niego a creer en la casualidad por la cantidad de casos similares que me han pillado tan cerca, incluso en carretera, que la imagen que tenía es que sufrían menos fatiga.


    Explicate antes de que saque conclusiones de por donde vas, y no saques el tema de ebike que un compañero va por la tercera en 3 años y la primera superaba un 50% ese presupuesto que mencionas, se junta todo, mi mala suerte con los casos que tengo tan cerca por lo que parece.
     
  18. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1.194
    Ubicación:
    Mordor
    Bueno, yo creo que un poco de mala suerte si has tenido, sobre todo con el cuadro. También te digo que hoy en día para mi es básico aprender a hacerle tu el mantenimiento a la bici, te ahorras tiempo y dinero. Luego la elección de componentes es básica en cuanto a duración, mantenimiento etc. Yo prefiero una transmisión Shimano SLX antes que XTR o SRAM que hace años que dejo de ser duro como una piedra. Horquilla Rockshox que si aprendes vale 2 duros el mantenimiento antes que Fox por poner un ejemplo. Igual que los frenos, con unos SLX o XT no sueles tener problemas, los Avid que pones salieron y siguen saliendo malos malos.
    Vamos , simplificando, para mi en la gama media está el punto, no me veo saliendo con una bici con transmisión y frenos Alivio, una horquilla Suntour de las baratas y unas ruedas OEM barateras la verdad, no por nada, para ir por el carril bici o pistear pueden valer pero a mi me duraba una salida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  19. ramontt

    ramontt Miembro activo

    Registrado:
    17 Sep 2013
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Has tenido algo de mala suerte, mi opinión es que si le das uso a la bici irte a algo básico es un error, pero ya te digo, es mi opinión. Una bici de aluminio o carbono, con componentes XT y horquilla Rock Shox o Fox, no debería darte demasiados problemas.

    Yo tuve una Trek Superfly de aluminio toda en XT y Rockshox Reba, y cero problemas. Lo único que me dio problemas fueron las malditas Mavic Crossmax que le monté yo, pero eso tiene solución, cambiar de ruedas...

    Saludos.
     
  20. Fran6

    Fran6 Biker Principiante

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    San Fernando, Cadiz
    Esto venia yo a decir, para mi el equilibro es rigida cuadro aluminio/carbono,reba,transmision slx/xt y frenos igual y unas dt swis baratitas que rueden bien. Pagas calidad pero no pagas el gramo. De hecho mi intencion con la h30 es que vaya cambiando hacia esa orientacion.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página