Pequeña ruta por Donosti

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por buru, 8 Jun 2005.

  1. mmr

    mmr Novato

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Erandio
    Buru guapa ruta si señor!!!

    a eso del anboto me apunto :eek: . yo buscando por internet encontre una ruta pero no me atrevido a hacerla :oops: . os la pego que no deja mete .docs :angry
    a ver que os parece

    pd: alguien ha subido el paga por beyena??

    saludetes, Iñaki

    -----------------------------------------------------------------------------------

    VUELTA AL ANBOTO
    Distancia: 43 Km
    Cota mínima: Durango 115 m
    Cota Máxima: Base del Anboto: 950 m


    I T I N E R A R I O

    0 Partimos de Durango. Tomamos la carretera comarcal BI-632 dirección Elorreo. Altura 115
    3 En Abadiano, pasando el núcleo urbano, cogemos a la derecha la carretera BI-4335 que sube en ligera pendiente al barrio de Mendiola. Altura 133
    4,3 Llegamos a Mendiola. Seguimos de frente por el mismo camino.
    5,7 Dejamos a la izquierda una estrecha carretera que nos conduciría al barrio de Sagasta. Nosotros seguimos el en línea recta. Podíamos haber llegado a este mismo punto partiendo de Apatamonasterio y subiendo Axpe. Luego tomaríamos la pista que lleva hacia Sagasta (a mitad un cruze que debemos seguir en línea recta, aunque tomando momentaneamente el camino de la izquierda hasta donde se acaba disfrutaremos de una buena vista del Anboto). Desde Axpe bajamos dirección Mendiola. Esta opción añade más dureza al recorrido pero permite disfrutar magníficos paisajes.
    7,3 Canteras de Atxarte. Tomamos la pista que sube de frente, atravesando un pequeño puente, y subiendo un repecho corto pero bastante duro. Altura 300 Nos toparemos de frente con la horrible visión de lo que queda de las canteras de Atxarte. Esta es una zona donde se suele practicar alpinismo. Si hace buen día seguro que podemos divisar a algún alpinista colgado en las verticales paredes del Untzillatx
    7,6 Entramos en una pista forestal con una pendiente bastante mas suave.
    7,9 Dejamos a la derecha la pista que baja a un caserio
    8,2 Curva a la derecha y dos caserios a la izquierda. La pendiente comienza a endurecerse.
    Dejamos a la izquierda un camino lleva directamente a las campas de Azuntze (Pol-Pol) El camino que dejamos a la izquierda es ruta habitual para llegar a las campas del Pol-Pol, aunque poco recomendable subirlo en bici (si no que se lo pregunten en A. Brao). Otra cosa es bajarlo, que puede resultar muy divertido para los que disfruten con bajadas muy dificultosas (esto que se lo pregunten a J.J. Fernández)
    10,4 La subida finaliza en un riachuelo y en una curva de casi 180 grados. A partir de aquí un tramo muy cómodo que nos premite disfrutar de las vistas de la cordillera formada por Anboto, Alluitz y Aitziki.Altura 580
    13,2 Llegamos a la carretera (BI-623) que asciende al puerto de Urkiola a la altura de Txacursulo. La tomamos en dirección ascendente hasta llegar al puerto. Altura 558
    14,3 Alto de Urkiola. Justo en la cima dejamos la BI-623 tomando la subida de la izquierda. Vemos el Santuario a la derecha. A la izquierda tenemos un refugio y una fuente fuera donde podemos aprovisionarnos de agua. Altura 740 Este es un buen lugar para descansar, y de paso contemplar el Santuario o acercarnos hasta al mirador seguiendo el camino del "vía crucis". Incluso si disponemos de tiempo podemos acercarnos hasta el TOKI-ALAI en el que podemos obtener toda la información que deseemos sobre el Parque Natural y con un poco de suerte disfrutar de una interesante proyección de diapositivas.
    Abandonamos el area recreativa del alto de Urkiola. Dejando el aparcamiento a la izquierda, tomamos una pista ascendente sorteando una barrera que impide el acceso a vehículos motorizados. Esta es una zona muy concurrida. Si vamos un fin de semana con buen tiempo tendremos que ir sorteando excursionistas hasta llegar al Pol-Pol.
    18 Llegamos a las campas del Pol-Pol. Fuente de agua potable abajo a la derecha pero con demasiado hierro. A la derecha (casi no se ve) sendero que baja hacia Atxarte. De frente venos el cresterío de amboto. Seguimos por el camino dejando el cresterio a la izquierda. Buen lugar para tomar un tentempié mientras disfrutamos del paisaje.
    19,5 Después de una fuerte subida llegamos a una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha dirección Zabalandi. Altura 970 Opcionalmente podemos tomar el camino de la izquierda. Al de unos pocos metros dejamos otro camino a la izquierda (a través del cual se inicia las ascensión a pié del Amboto). Nosotros tomaríamos un sendero que baja hacía la derecha. Puede ser una bajada divertida.
    Vemos un cartel a la izquierda que indica un sendero que lleva a Anboto. Que es justamente donde salimos si hemos tomado la alternativa anterior.
    21,7 Llegamos a la explanada de Zabalandi. Magníficas vistas de las laderas Sur y Este del Anboto. Vemos postes señalizadores. Tomamos dirección Betsaide iniciando un largo descenso entre hayas. Altura 900 Desde este punto también se puede subir al Anboto a pié.
    22,4 Seguimos descendiendo por la misma pista en dirección a Tellamendi dejando a nuestra izquierda una pista que baja hacia Arrazola. Nunca he tomado la pista que baja hacia Arrazola. Creo que es bastante técnica.
    22,6 PRECAUCION, nos encontramos con un portón que debemos sortear.
    23,7 Cruze sin señalizar. Tomamos el camino ascendente de la izquierda. Si hubiéramos tomado el de la derecha acabaríamos en Mallona.
    24 Dejamos a nuestra izquierda un caserío y dos caminos. Seguimos por el camino de frente y que pronto se convertirá en un par de roderas sobre la hierva.
    24,5 PUNTO CONFLICTIVO: Llegamos a una explanada en la que prácticamente desaparece el camino. Seguimos unos metros campo a través y nos encontramos con tres posibles caminos. Tomamos el de la izquierda y lo volvemos a dejar al de unos pocos metros tomando un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda.
    24,7 Llegamos al lindero de un bosque, y justo cuando nos adentramos en el comienza un divertido descenso por un estrecho sendero plagado de piedras, hojas secas y raices.
    26 Se acaba el sendero. Dejamos un refugio a la izquierda y un poco más alante tomamos un nuevo camino pedregoso.
    26,6 Llegamos a una encrucijada de caminos. En el primer cruce tomamos la pista de la izquierda. A unos 50 metros hay otro cruce en el que seguimos en línea recta. A continuación tenemos 3 desvios debiendo tomar el de más a la izquierda dirección Betsaide. Primero un pequeño repecho y luego un descenso largo y pronunciado hasta Betsaide.
    28,2 Betsaide. Punto geográficoen el que confluyen las provincias: Bizkaia, Guipuzcoa y Alava. Podemos observar el monumento al montañero. Seguimos por la misma pista. Altura 450 Desde este punto podemos obtar por tomar la pista que baja directamente a arrazola, a nuestra izquierda, justo en frente del monumento. Es una buena alternativa para los que prefieran una bajada dificultosa.
    28,8 Fuente a la derecha.
    29,9 Cruze en el que debemos tomar la pista de la izquierda. Podemos obtar por seguir en línea recta con lo que bajaríamos al elorrio.
    35.5 Después de un largo descenso por una buena pista llegamos a una carretera local (BI-4332). Tomandola a la derecha nos llebará a Apatamonasterio.
    36,9 Llegamos a Apatamonasterio. Desembocamos en la BI-632 que une Elorrio con Durango. Tomamos a la izquierda con lo que nos llevará a nuestro punto de partida. Si hemos obtado por empezar la vuelta desde Apatamonasterio aquí terminaría la vuelta.
    42.9 Durango. Fin del trayecto.
     
  2. flipflop

    flipflop Ande yo caliente...

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta recibidos:
    250
    Bonita ruta, no la conocia
     
  3. mabolo

    mabolo Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Denia
    bueno, yo una de las que me hacia cuando vivia alli, saliendo de pasia, subia jaizkibel por la carretera, hasta el camino de tierra, que sale justo despues de la curva a izq. muy cerrada que viene unna buena rampa de asfalto, pues desde alli, hasta la remita para ir a buscar la bajada que llega al faro de hondarribia, este camino sale justo desde el merendero que hay justo detras de la ermita, una vez aqui, iba a buscar la ermita de san marcial, para subir hacia el Castillo del Ingles, todo por tierra, una subida muy apañada, y cuando llegaba la carretera, coronaba arriba, y bajando, hacia Oiartzun, justo cuando pasas por al lado de una casa blanca a la izquierda, que es como un merendero o algo parecido cogia un sendero muy guapo y largo, que baja hasta las minas romanas, una flipada de sendero, y luego me volvia hasta pasaia por el bidegorri.
    En fin pero ahora ya no lo puedo hacer pues ya no vivo alli, pero todavia me acuerdo de mas de una ruta.
     
  4. alekula

    alekula EL GRAN SATA!!!!

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gozando la rumba!!
    k verdito esta tooooooooooooo
    arriba el :platano canario!!!
     
  5. sprinter

    sprinter Novato

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Donosti/S.Sebastian
    Hey Buru.....pues nada, que acabo de registrarme y he visto ese paseito tan guapo que te has hecho txabal. A ver cuando kedamos para hacenos alguna rutilla interesante (pero en plan tranki , que yo tampoco estoy para muchas alegrías..... :oops: .

    Aprovecho para presentarme (Buru ya me conoce....) , también soy de Donosti y de vez en cuando hemos compartido rutas y parques....aunque últimamente entre la familia y la temporada motera el tiempo no dá para más....je,je ( ¿a que ahora ya me has pillado... :mrgreen: ?)

    Un saludo para tod@s. Agur
     
  6. Gaueko

    Gaueko Senderista en Bici

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.331
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En una tierra verde y arrugada
    Ehhh, avisame si haces esa ruta, que me apunto.
    Respecto a la vuelta de Anboto, es muy bonita, parte de esa ruta se hace en el Raid de Eibar, este año el 3 de Julio, si os animais alli nos vemos.
    Un saludo
     
  7. FLY

    FLY Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Uf...
    Que lujo !!!
    Lo del almuerzo.......si voy me invitas a "almorzar" en ese bar??? :mrgreen:
     
  8. PATXO

    PATXO Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    1.058
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Bella Easo
    sprinter este domingo va a hacer malo para la moto osea que ya sabes donde estaremos a las 9h, espero verte :wink:

    Se me olvidaba, bienvenido al foro siempre es bueno verse aunque sea a traves del teclado :wink:

    Ya sabras quien soy no ? :mrgreen:
     
  9. joXe

    joXe Invitado

    Que fotoreportaje más bonito.
    Me ha encantado, Donosti es una ciudad que inspira y poder rular con la bici sin salir es una pasada. Las vistas de la mar son sensacionales y también la de la Zurriola. Un dia de estos a ver si nos acercamos por allí y nos enseñas esa ruta. Tnago gans de montar en bici por Donosti.

    Me he acordado de una excursion que nos llevaron los curas del colegio al Urgull hace muuchos años a ver los cañones. Fuñe cuando vicvía allí. Je je por aquel entonces no había mtb´s y solo tenia una mobilette infantil de GAC de 20 Kg!!
     
  10. AlfonBiker

    AlfonBiker ....Y no hay más

    Registrado:
    18 Mar 2005
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Calatayud y montes
    Que fotos más guapas, si señor.
     
  11. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Hombre Buru! acabo de ver este post de casualidad :oops:

    Me alegro que vuelvas a dar pedales. A ver si nos vemos un dia de estos :wink:

    saludos!
     
  12. pLiSkEn

    pLiSkEn Vecchio Troncanno...

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Aúpa Buru!! Muy fina la rutilla. ¿Cuantos kilómetros te salieron? ¿Cuanto tiempo crees que podria llevar hacerla dándole un poco de vida? Lo digo xque dependiendo cuanto sea lo mismo se puede apañar un dia. Vivo en Pamplona y a nada que saque una horillas más de la cuenta o una tarde tonta... me acerco... y le metemos!! Por alli solo conozco la de Guadalupe y es un lujo para los de interior pedalear con vistas al mar...
    Un saludo!
     
  13. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    buru, bonitas las fotos y la ruta ¡que vistas! Como siempre te digo, que ganas de que un día nos enseñes algo bonito por allí. A ver si antes de que termine el verano podemos hacerlo, que estemos al lado :D
    Por cierto yo veo una foto de las nuestras (la 15, del circuitillo) entre las tuyas y en las nuestras se debe ver una tuya ................ :scratch :scratch
     
  14. buru

    buru Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Volviendo a encontrarme.
    Hola Plisken y Tonifane, al Sr Carter ya le he enviado un privado.

    La ruta no es muy larga, pero se puede ampliar, casi, tanto como se desee. El recorrido normal es de unos 20 o 25 km. Con vistas espectaculares de la costa y la zona de Oarsoaldea.

    Cuando querais la podemos hacer, yo cojo vacaciones a partir del martes que viene, 16 de agosto, que son fiestas de Donosti. Asi que teneis un aliciente más para venir.

    Durante esta semana estaré pendiente del foro y de las noticias que se vayan dando. Pero cuando vacaciones, cierro el txiringito de verdad. Me desconecto de todo. Asi que si organizamos algo, concretamos esta semana. :wink:

    Respecto a las fotos que se han colado en el post, un tio en una piscina que no se quien es y la del circuitillo, pues debe ser cosa de duendes :scratch pero no se porque salen. Africa afirmaba que salia en una foto del recorrido. Voy a volver a editar el post y corregir las fotos.

    Un saludo.
     
  15. Gaueko

    Gaueko Senderista en Bici

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.331
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En una tierra verde y arrugada
    Pues si la montais avisar, que si puedo alli nos vemos. Un saludo.
     
  16. buru

    buru Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Volviendo a encontrarme.
    Lo hare Gaueko, no te pienso olvidar ni dejar atras. :mrgreen:
     
  17. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    La ruta es mas bien corta, aunque si viene gente de fuera se puede alargar (y darle un toque exotico) bajando a pasajes, cruzando en barca el puerto y luego continuando por Jaizkibel :wink: . Pero por lo demas es la tipica ruta donostiarra para-cuando-no-hay-tiempo-para-mas. En una hora y poco estas en casa relajado y feliz :mrgreen:


    buru, lo importante no es hacer muchos km, sino disfrutar de ellos :wink: . En el grupo con el que salgo normalmente tambien hay muchos con niños y tal. Por eso quedamos los domingos a las 8:30 :shock: y normalmente a las 12 estamos en casa de vuelta, a tiempo para evitar una sesion de kung-fu marital :mrgreen:. Si algun dia te apetece el plan, ya sabes!

    saludos
     
  18. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    **** pues si organizais algo seguramente me apunté, aparte que ya sabeis que tenemos pendiente la ruta del Amboto.

    SALUDOS!! :wink:
     
  19. Dulio

    Dulio rajao de Bilbao...

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    10.406
    Me Gusta recibidos:
    2.250
    Ubicación:
    Barakataun
    gracias por las fotos, preciosas.
     
  20. a-campos

    a-campos Prophetizando

    Registrado:
    15 Dic 2004
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Las Rozas - Madrid
    **** y yo que me vine sin la bici.............. :evil:
     

Compartir esta página