Perdiendo costumbres?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por SuperCoco, 22 Oct 2005.

  1. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    Esto no tiene ningún tinte de nacionalismo, ni político, ni nada por el estilo, por eso os pido que no hagais dobles visiones del tema, que no los tiene. Tiene que ver exclusivamente por la falta de educación sobre nuestras costumbres a los más pequeños.

    Acabo de ver en la tele un anuncio de la revista de los lunnis, en el que viene anunciado a bombo y platillo, que los más pequeños podrán encontrar toda la información disponible sobre Halloween en la revista.

    Y digo yo, el tema del intercambio de culturas es bueno, es muy sano y me gusta. El problema es cuando las nuevas costumbres ocultan, tapan y hacen que las costumbres nuestras caigan en el olvido.

    Seguro que para los niños es enriquecedor el tema ese, pero creo que hay otras costumbres que son nuestras, y que se están olvidando.
    A ver, cuantos de vosotros sabeis lo que es "casar"?

    Bueno, pues casar, es hacer lo mismo que en halloween, pero a la española, y en otra época del año. Es algo que se hace en Pascua, se va por las casas colectando dulces, etc.Ésta es una tradición antiquisima en España, pero que desgraciadamente, cae en el olvido, porque solo importamos cultura, pero no explotamos la nuestra....

    He dicho.
     
  2. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Creo que se por donde vas, quieres que nos disfracemos de DrakQueens para ir en tu carroza.

    Bueno ahora en serio, tienes razon, parece que hay un movimiento de que lo que mas mola es lo de fuera, que lo de España es de paletos, es una pena porque hay tradiciones que se estan perdiendo.
     
  3. danibikecontrol

    danibikecontrol Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2004
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    segovia
    pos no sabia lo ke era eso de casar
     
  4. serch

    serch the member of the members

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    847
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander
    Es que no lo entiendes Super CoCo, no estas a lo moda tio, lo que se lleva es lo de afuera.

    Fuera coñas... y despues llegara Papa Noel con sus renos....YEEEEEEEEEEEEE!! suave, q en España solo hay ciervos y el biejete noel no es español.
    No sé, pa dentro de poco ya dejaran de existir hasta los reyes magos y toas estas cosas tan..."tipicas".
     
  5. El Poleos

    El Poleos Acumulando lactato

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Imperial Tarraco
    Tengo 28 años y no tenia ni idea de lo que significava "casar".

    De donde eres, porque por aqui en Tarragona no lo habia escuchado nunca.


    DEUUUU!!!!!
     

  6. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    Pues yo también 28...y soy de madrid...La tradición del casar tiene mucho arrigo en toda España..de esto degeneraron en las monas de pascua. Esto si que te suena,no?
     
  7. danibikecontrol

    danibikecontrol Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2004
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    segovia
    pos claro ke le sonara porke es catalan eso de casar no lo hacia ni mi abuela aki en katalunya kreo ke te lo has inventado ke es en toda espanya
     
  8. tito

    tito Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    3.105
    Me Gusta recibidos:
    2
    yo tp lo abia oido en mi vida,soy de madrid pero tengo tan solo 18 años pero mi awela la acabo de preguntar y dice ke si ke lo sabe
     
  9. ricardo05

    ricardo05 Novato

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    becerril de la sierra
    no se la verdad ,a mi me da igual.
     
  10. danibikecontrol

    danibikecontrol Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2004
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    segovia
    acabo de leer una de las respuestas mas sinceras sin duda de este foro ricardo05, asi me gusta
     
  11. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    cada uno responde lo que quiere, y lo que le interesa, que para eso es un foro.

    Ricardo, el próximo día te doy con el bidón en la cabeza, capullín :smile:
     
  12. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    edito porque repito el post
     
  13. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    como ya dije antes, en Cataluña, es la mona de pascua:

    [FONT=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular] LA MONA DE PASCUA

    En Cataluña, si recibes una Mona, es que alguien te quiere. Normalmente es tu padrino, que al llegar la Pascua, te obsequia con el pastel más dulce.
    [/FONT]


    Aqui el link:
    http://www.amigosdelchocolate.com/colecciones.php?Tipo=3

    y en otras partes de España, es casar.

    El nombre es lo de menos, lo que casi nadie sabe es que eso se celebra, igual que halloween.
     
  14. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    como ya dije antes, en Cataluña, es la mona de pascua:

    [FONT=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular] LA MONA DE PASCUA

    En Cataluña, si recibes una Mona, es que alguien te quiere. Normalmente es tu padrino, que al llegar la Pascua, te obsequia con el pastel más dulce.
    [/FONT]


    Aqui el link:
    http://www.amigosdelchocolate.com/colecciones.php?Tipo=3

    y en otras partes de España, es casar.

    El nombre es lo de menos, lo que casi nadie sabe es que eso se celebra, igual que halloween.

    y mira...surgión en Cataluña y se fué extendiendo:

    Aunque el ingrediente protagonista de la "Mona de Pascua" es el chocolate, las primeras "monas" que aparecieron, en Aragón, Cataluña y otras regiones de la geografía española, fueron trabajadas con masa de pan común, para posteriormente pasar a la masa abizcochada yhuevos duros, símbolo de fertilidad en el mundo pagano. Más tarde se añadiría el chocolate que entró en Europa procedente de América por Barcelona. Fue a finales del siglo XIX cuando apareció en Francia la costumbre de hacer piezas de chocolate en forma de huevo.


    Y en el artículo pone que surgió en el siglo XV...
     
  15. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

    Registrado:
    6 Feb 2005
    Mensajes:
    3.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jajajajajajaj eso del jalogüin es pa dar miedo,pero lo digo porque si que me parece ridiculo que se inculque eso desde determinados puntos de la sociedad que son muy "modernos",te doy toda la razón Supercoco una cosa es la amalgama de culturas en las que todos salimos benificiados y otra muy distinta es imponer habitos o fiestas,en este caso anglosajonas.
    Aqui en Asturias eso de las monas o de casar se llama "El bollu",si no me equivoco el ahijado da la palma o el ramo de laurel del domingo de ramos y el domingo de resucción el padrino le da "el bollu" ya sea una figurilla de chocolate o dinerillo.
    Yo como soy un mestizo no tengo bollu/mona:-( :scratch
     
  16. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Yo no veo problema en que se importen costumbres de fuera, puede ser harto enriquecedor. Lo verdaderamente importante es saber quién se es, de dónde se viene y a dónde se va. Para quitarnos eso, tendrían que lobotomizarnos.

    Un saludo.
     
  17. canister

    canister enbuena trazada

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Apretando los dientes en cualquier rampa
    cagontó. Vamos a tener que hacer una reunión con "brainstorming" y durante el "briefing" marcamos el "target" de nuestra protesta por la perdidas de costumbres españolas.

    Con este ejmplo quiero decir que pasa lo mismo que con el idioma. Últimamente lo de fuera está mas de moda que lo tradicional, aunque sea lo mismo. Para estar a la altura dire que lo importado de fuera es mas "cool"
     
  18. j@se

    j@se Ride your life

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    7.267
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    si bueno y en muchos pueblos hacen los mayos y las romerias en verano. y que?

    Yo sinceramente creo que todo evoluciona en la vida tu te quejas del haloween, pero si a mi me dicen hace quince añso que la gente va a salir arreglado de marcha con la camiseta del madrid, barsa atletico.... me descojono.......... y ahora para muchos es el traje de etiqueta.

    por cierto supercoco es importado de los teleñecos asi que ahora mismo te estas cambiando el nick por superlopez............... yo voy a ver si me libro de la algarroba
     
  19. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Por esta fechas para los Santos en muchos sitios del norte se hacel el Magosto, con las hogeras para las castañas el orujo y esas cosas enriquecedoras de la cultura popular.

    Si supierais las tradiciones que existen para los Santos, uf hay un monton, desde paganas como aquelarres y conjuros hasta religiosas, e incluso domesticas, pues mi madre colocaba una vela "a los Santos Difuntos para que esa noche encontraran el camino a casa".

    Desde que murieron ya ni hay ni lamparillas de aceite ni velas rojas ni nada..... creo que he olvidado las tradiciones y supersticiones familiares.....:-(
     
  20. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    En inglés es Groover, no SuperCoco :flipa


    J@se, no estoy en contra de la importación de cultura..eso me parece sano, solo me parece una gilipollez celebrar cosas importadas, sin celebrar las propias...no sé, como dijo Juanpedal, para saber dónde se va, hay que saber de dónde se viene...
     

Compartir esta página