Buenas compañeros. Imagino que se habrá hablado, pero no vi ningún tema específico. Pude ver pesos reales de estas tijas... claro está que han cambiado el sistema de cuna y cogida. Pero estos pesos.... no se... van a perder mercado supongo...
Atencion, Martin no las hace para ser las mas ligeras del mercado. Son echas pensando en la maior cálidad/peso possible. Un poco como syntace pero mas ligero
Me parece que la idea es apuntar a un público más masivo. El modelo anterior tenía la zona reforzada en la cual podía apretarse demasiado corta. En mi caso particular, el apriete me quedaba muy cerca del límite inferior del refuerzo en la versión de 350mm y muy cerca del límite superior del refuerzo en la versión de 410mm. Como eso no me generaba tranquilidad, las ordenaba especialmente de 400mm con un refuerzo de 100mm (en lugar de 60mm que traían habitualmente), ubicado entre 250mm y 350mm. Al principio, hacían eso para cualquiera que lo pidiera, pero al final ya era sólo para clientes habituales y había que insistir. Las tijas nuevas tienen un refuerzo más razonable de 120mm, con lo cual no hay que andar midiendo al milímitro dónde pueden apretarse y dónde no. También ayuda si luego quieres pasarla a otra bici o revenderla. Además, el sistema de ajuste de las tijas con retroceso anteriores era demasiado complejo. Requería armar y desarmar varias veces hasta lograr el ángulo deseado. Y si le ponías Loctite azul (como recomiendan ellos) al delantero, tenías que apretar hasta la muerte el tornillo con una pinza para poder hacer alguna corrección. Todo muy poco "user friendly".
Yo prefiero esta versión antes que la anterior, después de haber ****** dos tijas por el pasador (una de ellas Ax lightness) con el sistema que utilizaban antes.
Bendito engorde, se acabaron los ruidos y crujidos en la nuez además de tener una mayor protección para los railes del sillín.
A precio "razonable" ha estado el modelo del año pasado en liquidación durante un tiempo en r2bike, pero esta nueva lo dudo. Carbono Alemán y precio razonable en la misma frase es un oxímoron d manual.
El precio de las MCFK es razonable. Es material de primera, con diseño propio, fibra de carbono pata negra, y fabricado en Alemania con los más altos estándares industriales de calidad. Lo que no podemos pedir es que una tija de esta marca, de AX o de Schmolke, cueste "un poco más" que las chinorris.
Dentro de las marcas Alemanas de carbono top es la más asequible, pero lo de razonable es relativo. Que una tija cueste 250 euros a mi me puede parecer razonable, y a alguien una locura jeje.
Enve más caras y más pesadas Yo mientras me siga llendo bien con ellas seguiré montando ax . Ya llevo varias en varias bicis y aun no rompí ninguna
Yo es que soy un abuelo cebolleta, y para montar una Enve y dejarme un pastón encima siendo pesada, seguramente montaría una Thomson Masterpiece. Pero si ahora mismo tuviese un proyecto entre manos de bici ligera, montaría esta Mcfk seguro, porque su sistema me parece más fiable que el de pasador. Al menos a la vista, porque a ver si ahora van a empezar a cascar por donde aprieta la cabeza de los tornillos como en algunas tijas baratas chinas.
No te extrañe, por ahí petaban las primeras EDR Ti que hicieron en la prehistoria . El sistema era muy similar pero en titanio y cascaban todas por la inserción del tornillo. Yo actualmente, como buen abuelo cebolleta que también soy, prefiero montar en bici a tener que estar pendiente de pares de apriete, ruidos, crujidos o tener que pesarme en orden de marcha para no exceder los 90kg. Enve, un tornillo 8-10NM y a correr. Mi rendimiento (penoso) no se va a ver afectado por llevar 200-300 gramos más en la bici. Mi último montaje light se quedó en 6,980 kg (montaje full germancarbon+horquilla rígida+Extralite). Ahora la misma bici está en 8,500 con montaje full Enve y suspensión.... he ganado rendimiento, especialmente cuesta abajo
El problema de este nuevo diseño es que si necesitas una tija con retroceso, ésta parece tener muy poco. Una alternativa, que no debe andar tan lejos en peso (en especial si cambias los tornillos originales por unos de titanio), es la Ritchey Superlogic Carbon Link Flexlogic, a la cual le veo dos ventajas: 1) por el diseño de la cuna reversible, la misma tija puede servir como tija con y sin retroceso y) 2) flexa hacia adelante y atrás (como la Syntace P6 Carbon HiFlex), lo cual aumenta la comodidad al andar. Cuesta 209 euros.