1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Pilas de LITIO ¿ande?

Tema en 'Accesorios' iniciado por palmix, 16 Abr 2006.

  1. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    ...pues estoy harto de cambiar pilas... Tanto en la cámara como en el GPS, uso actualmente unas recargables de Ni-Mh, que salen baratas pero no duran dos telediarios, y he estado buscando de las de litio... Donde vivo, una ciudad de 30.000 h., no las encuentro por ningún lao y me pregunto si sabeis alguna página de Internet donde se puedan pedir (por ejemplo de la marca Energizer, que venian con la cámara cuando la compré).

    Las pilas de Litio valen como 4 veces más que unas alcalinas "normales", pero no salen más caras ya que duran CUATRO veces más, y pesan casi la mitad... (otra ventajilla si llevas por ejemplo, dos en el gps, dos en la cámara y otras dos de repuesto...)
     
  2. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Te va ha ser dificil encontrarlas, yo lo intenté una vez y desistí. Yo te aconsejo que cargues varias veces las de Ni-Mh ya que los cargadores se apagan antes de finalizar la carga. Hay algunas de mucha capacidad incluso de 3000 miliamperios. Piensa que las primeras recargables eran de 400.

    Saludos
     
  3. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    o sea, que los Amperios son capacidad (no sé si habrás visto la peli "El Amperio contra Paca")

    ...pues las recargables que uso son Duracell de 1800 mA. o como se diga, pero no duran ni la tercera parte que las de Litio. No puedo comprender porqué no son más fáciles de encontar, ...ni en Barcelona... :scratch :shock:
     
  4. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno explicando un poco más baterias de litio recargables en formato estandar no existen. Se usan unas en USA para los militares. La únicas que he encontrado han sido unas que no son recargables que son las que te ponen de regalo con la cámara de fotos para engañarte con la duración. El voltaje de las pilas de LItio es de 3 voltios por eso el tema es más complicado. Busca en el google "li-ion aa batteries" y verás como lo que te sale son baterias especiales para algo pero no en formato dobleA (tipo pila).
    Lo de los cargadores le pasa a mucha gente, no acaban de cargar bien.

    Saludos
     
  5. joagechi

    joagechi Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.218
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo de pilas de litio no se, pero una vez vi a un tio que llevaba una bateria de las de alarmas o SAI de ordenador conectada al GPS y PDA. La bateria parecia bastante pesada pero decia que asi podia alimentar PDA y GPS durante mucho mas tiempo (me dijo casi una semana, pero no se con que uso).
    El chisme se lo hizo con un cable de cargador de mechero de coche en la bateria. Asi podia conectar a traves del cable macho para el coche la PDA, y a su vez el GPS se alimentaba por la PDA.
    Lo de pesada lo digo porque la llevaba en una mochila (pero estaba haciendo senderismo) pero yo le hecho casi 1kg...
     
  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Efectivamente, los xxxx ma/h es la carga máxima que admite la pila, por lo que te aconsejo que para el uso con el GPS uses como mínimo de 2500 ma/h son las que yo uso y me duran bastante.

    Saludos
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.381
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Menudos mínimos que te pones tú, pues si bien existen baterías recargables de NiMH de capacidad (ligeramente) superior a los 2500 mAh, no son ni lo más habitual ni lo más barato. De hecho la capacidad adicional marginal con respecto a unas buenas baterías NiMH recargables de 2300 mAh es mínima, y en la mayoría de los casos su mayor fragilidad y sensibilidad a la calidad del cargador (así como su desmedido precio) no las justifican. Te sale posiblemente más barato dos juegos de 4 NiMH de 2300 mAh de cierta calidad que un solo juego de la misma tecnología y capacidad ligeramente superior (lo más gordo que he visto ha sido modelos con capacidad nominal de 2700 mAh).
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Yo las he visto de más gordas (ehhhh que os veo venir, mamoncetes, jejeje) las que yo llevo que son las que he comentado de 2500 son de marca Renergy, que a priori no parecen "de marca" pero os aseguro que van fenómenas y las venden en packs de 4 en cualquier www.pcbox.es a menos de 12 euros.

    Saludetes
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.381
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Hoy voy a daros la chapa sobre pilas recargables (baterías), pilas normales y sobre las más adecuadas a cada uso. Primero decir que las necesidades energéticas típicas de una cámara digital y de un receptor GPS no son ni parecidas, y se traducen en que las pilas óptimas para cada dispositivo sean diferentes.

    Una cámara digital es un dispositivo que está la mayor parte del tiempo apagado, y cuando se enciende consume grandes intensidades de corriente durante (típicamente) breves periodos de tiempo. Cuando tiras una foto con la cámara, especialmente si salta el flash, le pides a la pila una gran corriente eléctrica durante unos breves instantes. Para este tipo de usos las pilas salinas son nefastas, las pilas alcalinas malas y las recargables de NiMH buenas. Desconozco la respuesta de las baterías de Litio pero si no recuerdo mal son aptas para este tipo de usos, de hecho se usan con frecuencia en fotografía.

    Un receptor GPS sin embargo consume energía de manera muy diferente: de manera casi constante y sin grandes picos de intensidad. Además a partir del consumo típico de estos receptores la corriente media necesaria durante el funcionamiento está en torno a los 100 mA, muy lejos de los 1000 o 2000 mAh que puede drenar una cámara digital durante un disparo, incluso sin flash. Para un uso como el del GPS y a partir de la química de cada pila, que determina en qué manera entrega la energía a la carga de manera óptima, las pilas alcalinas son las más adecuadas. Las de litio son también muy buenas (solo que para muy poquita autonomía adicional cuestan varias veces más), las salinas son una solución de emergencia que dan cierta autonomía y las recargables de NiMH según su capacidad y estado de conservación, así como la temperatura ambiente, pueden dar autonomías similares a las de pilas alcalinas convencionales.

    Para un análisis algo más detallado y sobre todo más argumentado que el anterior, consultad la siguiente página que el menda, en un rato de extremo aburrimiento, se curró:
    http://www.24x7linux.com/personal/gps/batteries.shtml

    Resumiendo lo que ahí decía, lo primero y más importante es que la capacidad nominal de las pilas o baterías recargables es una cifra comparativa y que ofrece una información de utilidad relativa acerca de la autonomía que nos va a dar al aparato. Por ejemplo, una pila AA de Litio de Energizer entrega unos 2800 mAh de energía, en las condiciones de medida de esa pila. El mismo fabricante tiene recargables de NiMH con capacidad nominal de 2500 mAh, pero medidos con otros parámetros diferentes. Y de hecho cada tecnología de pilas/baterías tiene unas respuestas en corriente muy diferentes.

    Las pilas no son artiluigos perfectos y se basan en reacciones químicas bastante concretas y cuyas características son las que son. Esto hace que una AA alcalina de 2800 mAh nominales medidos con una carga de 100 mAh (típica en un GPS) nos de aproximadamente 28 horas de funcionamiento. Pero esa misma pila en una aplicación de alta energía, como una cámara digital que consuma 1000 mAh, no nos da 2.8 horas de autonomía, sino quizás 20 minutos. ¿Por qué? Porque la reacción química es "buena" generando energía de manera constante pero poco intensa, y es muy ineficiente al generar energía de manera intensa.

    Con las baterías NiMH, por su propia composición, la eficiencia al generar altas corrientes no decrece de manera tan acusada como en el caso de las pilas alcalinas, y de hecho sus capacidades nominales se miden (si la memoria no me falla, a consumos iguales al 20% de su capacidad nominal máxima, esto es, si son 2500 mAh se mide a 500 mA de consumo). De hecho si mirais las hojas de especificaciones de las pilas de uno y otro tipo vereis el perfil de cada una de ellas, y como explico en el artículo es muy probable que si bien la capacidad nominal de dos pilas sea muy diferente, por el uso al que se vean sometidas al final la de menor capacidad de más autonomía que la otra.

    Para el caso concreto de los GPS por su consumo casi siempre te durará más una pila alcalina que una NiMH a igualdad de capacidad nominal , porque el consumo de energía es medio-bajo. Las de litio te durarán aún más por su mayor capacidad nominal y además aguantarán mucho mejor el frío, bajo el cual las de NiMH pierden bastante eficiencia y por lo tanto duran menos en invierno que en verano.

    Pero más allá de todo lo anterior has de ser consciente de que las pilas NiMH sí que tienen memoria, mucho menos que las de NiCd, pero aún tienen algo. Y necesitas cuidarlas y darles cierto mantenimiento, que consiste en cada varios ciclos asegurarse de que las descargas completamente antes de volverlas a cargar hasta arriba de energía. Y para cargar unas pilas no vale cualquier cargador, y de hecho ya puedes usar recargables de ultimísima generación que como el cargador no esté a la altura es probable que, como mínimo, no obtengas el máximo de ellas, o directamente las dejes inútiles. Desconfiad de los cargadores rápidos de 10€, de los basados en temporizador o en general de los carentes de un mínimo de calidad o adecuados exactamente a las pilas que usais.

    En mi experiencia personal te puedo decir que los juegos de baterías recargables NiMH en formato AAA (para el Geko) y AA (para la cámara digital) tras más de un año de uso intenso se comportan tan bien como el primer día, y me dan las autonomías que se puede esperar de ellas. Garmin anuncia 12 horas de autonomía con una pareja de AAA alcalinas en modo ahorro de energía y sin encender la luz para el Geko 201 que poseo, y si bien no me he molestado en gastar dos pilas alcalinas para verificar sus datos, sí que puedo decir que en esas mismas condiciones y con clima templado las AAA Energizer de NiMh y sólo 750 mAh de capacidad nominal (frente a las capacidades de 1200 mAh típicas en AAA alcalinas del mismo fabricante) me han dado hasta 8 horas de funcionamiento continuo.

    Moraleja, antes de tirar tu dinero con una mala solución a un problema inexistente, intenta identificar el origen del supuesto problema. Quizás las recargables que usas son de mala calidad, el cargador nefasto (y se las ha cargado), quizás el receptor GPS se apaga antes de que la pila esté agotada (problema típico y conocido en Garmin) o sales habitualmente en climas fríos. Desde luego que para un GPS antes que comprarme pilas desechables de Litio me las compraba alcalinas del todo a 1€, pues en este uso la tecnología de litio no aporta grandes beneficios.

    Yo personalmente prefiero llevar dos juegos de AAA de NiMH y tenerlas que cambiar a media ruta (a las 6 horas en clima frío) que estar gastando dinero en desechables y generando ingentes cantidades de peligrosa basura como son las pilas.

    Por cierto, un sitio de referencia para pilas de todo tipo, en USA, es el siguiente:
    http://www.thomasdistributing.com
     
  10. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    no vale hacer copy/paste con "Guerra y Paz", si: el "culebrón" de Tolstoi :mrgreen:
     
  11. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    mira: ni me lo he leido, ni tengo tiempo de hacer un master en "pilología" ...es mucho más simple: las Energizer de litio venian con la cámara y me duraron un webo. He visto que en una conocida tienda estadounidense de GPS tambíen recomiendan las mismas pilas paras los receptores y las venden, bastante baratas por cierto, pero no voy a pedir unas pilas a USA!!! -más que nada por los gastos de envío...-

    YO QUIERO UNAS PILAS DE LITIO!!!!!!!!!!!
     
  12. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Lo que está claro es que, aunque una camara de fotos, pueda tener esos picos de funcionamiento, hay que tener en cuenta que lo importante es la cantidad de carga que admite una pila, por lo que sea para cámara de fotos o GPS a mayor capacidad de almacenamiento mejor, sea la descarga a 2 a/h o a 100 ma/h da exactamente igual, ya que las pilas de NIMH dan practicamente toda la entrega hasta que se agotan y esto último, lo hacen practicamente de golpe, a diferencia de las NICD que se nota como se van gastando poco a poco. Y efectivamente, tienen efecto memoria, por lo que recomiendo dejarlas hasta que se agoten antes de volverlas a cargar de lo contrario, cada vez os durarán menos. Con respecto a los cargadores, lo mejor es pillar un buen cargador, si puede ser que el trasto te descargue la bateria antes de empezarla a cargar, eso si, valen pasta larga los condenados. Y sobre todo no compreis cargadores de esos que pone que las baterias las carga en una hora o menos, por que para hacer eso, les mete una carga bestial a las baterias y en vez de esas 1000 recargas que pone que duran, no lo harán ni la mitad.

    Saludos
     
  13. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.381
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no. Efectivamente a igualdad de tecnología (por ejemplo, NiMH) una pila de 2500 mAh siempre durará más que una de 2100 mAh en iguales condiciones de uso y de carga previa, eso es de pura lógica. Pero insisto, cuando comparamos cosas diferentes (y las pilas alcalinas se parecen a las recargables básicamente en la forma) lo de "cuanto más, mejor", ya no es tan cierto.

    Para dar datos concretos tendría que mirar unos documentos a los que ahora no tengo acceso, pero si tú te construyes con un par de pilas alcalinas D (de esas tamaño mazacote y capacidades superiores a 15000 mAh) y un par de cables de cobre un sistema para darle energía a la cámara digital y pruebas a tirar fotos, con casi total seguridad te dura tantos disparos o menos que un par de pírricas NiMH de 2300 mAh bien cargadas y sometidas al mismo ritmo y tipo de fotografías. En el artículo que enlazaba lo explico, entiendo perfectamente que es un tueste y yo también, pero al menos doy datos objetivos que apoyan mi argumento.

    En cuanto a la frase "las pilas de NIMH dan practicamente toda la entrega hasta que se agotan y esto último, lo hacen practicamente de golpe", decir que supongo te refieres a la curva de voltaje frente a descarga de las pilas. Las pilas alcalinas normales tienen un voltaje nominal de 1.5 voltios, y según se van gastando su voltaje va descendiendo de forma bastante lineal hasta los 1.2 voltios que se usan como referencia de "pila agotada" en tecnología alcalina.

    Por su parte, las baterías de NiMH tienen un voltaje nominal aproximado de 1.4 voltios, pero al poco de comenzar a descargarse baja bruscamente hasta unos 1.2 voltios, voltaje que mantienen muy constante hasta prácticamente agotar su energía, momento en el cual el voltaje de salida cae bruscamente. Como referencia, se considera agotada una batería NiMH cuando su voltaje cae a los 1.0 voltios.

    Pero mientras el voltaje de salida que entregue una u otra pila sea suficiente para el dispositivo al que alimentan, da lo mismo que sea más alto o más bajo, y de hecho la intensidad producida será la que necesite el dispositivo en cada momento. La forma de esta curva dice muy poquito acerca de la duración de una pila para un uso dado, si acaso sabiendo el voltaje de corte del aparato podrías ver para la curva de intensidad igual al consumo la autonomía teórica que da cada batería. Pero en aplicaciones de electrónica digital donde la alimentación es suficiente o no y el funcionamiento no depende de un mayor o menor voltaje (como por ejempo sí sucede en linternas, donde la intensidad de la luz depende directamente del voltaje) la realidad es que da lo mismo.

    Donde sí que puede afectar este hecho, y desde luego lo hace, es en el caso de que el aparato en cuestión monitorice la carga de la batería y en lugar de chupar energía mientras pueda y cuando ya no le llegue suficiente se apague de golpe, cuando vea que corre peligro de quedarse sin alimentación el aparato automáticamente se apague. Supongamos que un GPS de marca Garmin (por decir uno) se cree que lo vas a alimentar con pilas alcalinas, y por lo tanto para evitar un apagado brusco monitoriza el voltaje de las mismas y se apaga por sí mismo cuando el voltaje desciende a 1.2 voltios.

    Supongamos que nos pasamos la recomendación del fabricante por el forro y decidimos ahorrar en baterías (y contribuir a un medio ambiente mejor) usando baterías recargables NiMH en lugar de alcalinas. Como hemos dicho el voltaje de estas baterías recién cargadas ronda los 1.4 voltios, así que no pasa nada raro. Pero durante su funcionamiento y al cabo de quizás sólo una hora la química de la reacción entra en juego y el voltaje cae súbitamente a 1.2 voltios aproximadamente. El receptor GPS, celoso de si, comprueba con pavor el escaso voltaje de las pilas y decide, en previsión de males mayores, apagarse pues así se lo programó el ingeniero. Resultado: tenemos unas pilas con el 90% de su carga aún disponible y un GPS apagado porque alguien decidió que deberíamos usar pilas alcalinas.
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.381
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece perfecto que no quieras tragarte un palé entero de ladrillos para ser un "experto" en pilas, pero si te informas mejor o simplemente confías (que no tienes porqué hacerlo) en la gente que te razona las cosas quizás te ahorres tiempo y dinero. E insisto, brevemente esta vez, salvo que vayas a usar el GPS en alta montaña y durante el invierno, el precio de las pilas de litio frente a las alcalinas tradicionales o incluso de recargables NiMH en un GPS (no en una cámara de fotos) no tiene justificación técnica o económica ninguna.
     
  15. Zerg

    Zerg Speedmaster

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    909
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LECU
    buen post dardhal!
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.931
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    باسط
    tomo nota, ...pero hay un par de detalles:

    -en rutas largas suelo llevar ambos apechusques, y me ha ocurrido que se me queda sin pilas el GPS y le meto las de la cámara, o viceversa -también me ha ocurrido- se me acaban las de la cámara y le pongo las del gps, para solo una fotillo, o ya se las dejo suponiendo que el gps no lo necesite por que me hallo en un tramo conocido... Es decir, pienso que ya que solemos llevar dos electrónicos que usan el mismo tipo de pilas, mejor llevar un tipo que sea idóneo para ambos...

    -y otro EL PESO. Yo pertenezco a ese grupo, aunque no soy un freaky en absoluto, que le gusta llevar cosas ligeritas... y llevando como decía al principio 6 pilas de Litio de 14 gr. cada una en lugar de las alcalinas o NiMh de 25 gr., me ahorro unos 60 gr. que es la diferencia de peso entre un freno extralite y uno normal, pero un puente de los ultrabrakes vale 150 €!!!
     
  17. skanskan

    skanskan Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    400
    Me Gusta recibidos:
    1
  18. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.484
    Me Gusta recibidos:
    1
    las de litio las venden en media markt y son azules y plateadas de la marca energizer, no las he visto en otro lugar

    saludos
     
  19. aluminio7005

    aluminio7005 gonzalounge

    Registrado:
    18 Mar 2005
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, informo existen pilas recargables de nimh AAA 1600 mAh y AA 3500 mAh
     
  20. aluminio7005

    aluminio7005 gonzalounge

    Registrado:
    18 Mar 2005
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página