Pirenaica 2007

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por serpal, 11 Dic 2006.

  1. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
    Ahí va mi modesta colección de fotos de esta Pirenaica, a ver si me pido para los reyes magos un teléfono decente con cámara, que esto de llevar la cámara es un coñazo para hacer fotos rápidas.

    Album de fotos de Pirenaica

    Añadir que ha sido una semana inolvidable, se lo recomiendo a todo el mundo, cicloturismo en estado puro, conocer gente, bonitos paisajes, y sobre todo, la sensación de haber superado uno de esos retos personales que todos tenemos mas o menos en secreto.

    En definitiva, es lo mas parecido que se puede encontrar al Tour a nivel de cicloturista, antes pensaba que ese galardón le correspondía a la QH. Se pasan buenos ratos, y también ratos de sufrimiento, ya que los puertazos que se suben son de aupa, tal vez, los puertos más míticos son los que te permiten subir más cómodo, adaptando el ritmo de subida a tus condiciones físicas.

    Va a ser muy dificil que me pierda la edición de Pirenaica 2008.
     
  2. davitet

    davitet El Animalet & La Kuka

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    Vaya pasada de fotos ¡¡¡¡¡¡
     
  3. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Enhorabuena a todos!!
    Que recuerdos me han traido las fotos del Aubisque y el Tourmalet, lastima que nosotros con la niebla no pudimos disfrutar demasiado de las vistas. A ver si un año puedo acercarme a la Pirenaica.
    Serpal, estamos esperando la cronica como agua de mayo!!
     
  4. josito

    josito Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    No me encuentro...
    Bueno chavales, pues q decir de la pirenaica.Una maravilla como viene siendo habitual.Solo dar las gracias a todos mis compañeros de aventuras.A mi grupeta, a la gente q conoci alli. y por supuesto a organizador y ayudantes.Cada año os superais mas compañeros.

    UN ABRAZO A TODOS.
     
  5. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Ese Josito, que petó en Laza y no en la Piedra, jajajjaja. Qué crack.

    Bueno Serpal, que pasa con esas crónicas, espero que la tardanza sea porque te las estás curradno bien.

    Aprovecho para decir, que el enlace que puse con las fotos, está en continua renovación, vamnos que todos los días voy incluyendo nuevas fotos.
     
  6. CERVELO

    CERVELO Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona
    Que tal, estoy intentando meter las fotos de la Pire pero si le doy a insertar imagen me dice no se que de la url, como se hace?
     
  7. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Seguramente sera por exceso de tamaño o de resolucion. Lo mas facil es subirlas a algun sitio gratuito (como por ejemplo han hecho Ragar y Paolo a los albums de Picasa o como hago yo con mi blog) y luego linkar desde ahi usando las etiquetas [​IMG]
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    La cronica se sigue haciendo.....pero es un trabajo arduo. Mucho que contar. Paciencia. Ya van 6 paginas escritas y no he terminado con la primera etapa...ufff.
     
  10. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Pues te va ha salir un tocho de book ke lo flipas...
     
  11. davitet

    davitet El Animalet & La Kuka

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    Ya me veo tres dias leyendo la cronica :mrgreen: pero se agradece ¡¡¡¡
     
  12. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
  13. davitet

    davitet El Animalet & La Kuka

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
  14. pcsmiguel

    pcsmiguel Aprendiz

    Registrado:
    8 Ene 2007
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Feliu de Llobregat (BCN)
    *****, mi enhorabuena, porque esotoy viendo los vídeos, y de verdad, son espectaculares. Teneis que haber disfrutado un montón
    Gracias por compartirlo, porque así se os conoce más de cerca. En especial esas subidas en el pueblo. Tremendas. Se os ve muy; pero que muy finos.
    Que envidia más sana.
    Saludos
    Miguel
     
  15. davitet

    davitet El Animalet & La Kuka

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    Vaya chuletones ¡¡¡¡¡¡(ke os zampasteis)
     
  16. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Si nos avituallamos, nos avituallamos con *******!!! Asi si se aguantan las etapas.

    Ufff....de todas formas, que dolor de estomago los dos kilometros que quedaban desde los chuletones a meta.
     
  17. covalruyo

    covalruyo Miembro

    Registrado:
    7 Dic 2006
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    torrelavega
    Por las fotos que he visto,para chuleton el que se dio un compañero vuestro bajando en una herradura ó esta amañado
     
  18. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    La galleta es de verdad. El protagonista es Neuro y lo peor que era la quinta vez que pasaba por la curva. Que nos paramos ahi a echar sesion de fotos. Es lo que tiene el querer gustarse y salir guay en las fotos.
    De todas formas todo quedo en chapa y pintura. Un raspon feo en la pierna pero que ya va curando.

    Por cierto, estos ******** estaban haciendo apuestas de que el que se la iba a pegar iba a ser yo, ainnnssss. Con colegas como estos.....jajaja.

    Lo mejor el video de la *****. Alguno de fondo......."¿...lo has grabado, lo has grabado?"
     
  19. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Llego el momento de la cronica:

    Cuatro ediciones consecutivas. Cuatro años seguidos dedicando una semana en cuerpo y alma a la bici, llenándome de ciclismo, del placer y el sufrimiento de afrontar los grandes puertos pirenaicos, de descubrir sus paisajes, de compartir sensaciones con otro buen montón de locos, de formar parte de este proyecto que cada año nos propone el amigo Biktor llamado Pirenaica.
    En esta, su 5ª edición, número redondo de esos dados a aniversarios y celebraciones, es buen momento para volver la vista atrás y recordar cada momento vivido, a los compañeros de ruta, la evolución que hemos seguido hasta llegar aquí. Un año mas intentare trasladaros todo ese cúmulo de vivencias concentrados en estos días. Espero que os guste


    08/07/2007 - Prologo – Urzainki – Urzainki
    Por fin tras largas semanas de espera llega el día de marchar nuevamente hacia Urzainki. Con especial ansiedad había estado esperando el momento por lo que la semana se me había hecho larguisimas. El sábado por la mañana salimos hacia allí la expedición Madrileña, este año con numerosa representación de www.foromtb.com formada por Ragar, Paolo (Ulrich), Klyde (en sustitución de Iñaki quien se encontraba de baja tras un pequeño accidente de trafico donde le destrozaron la bici), Josito y Yo (aparte de foromtbs por supuesto Piratas) y para completar nuestra expedición, desde Bilbao Luis (Neuro) y Josan (que acudiría un día mas tarde). La representación forera seria completada por Rafa (Tatacordoba) y Rodri (Kontre) también veteranos de la pasada edición de Pirenaica.

    Tras un viaje sin nada que reseñar, nos plantamos el sábado a mediodía en Urzainki y tras la comida simplemente dedicamos la tarde a pasear por la zona y sestear en previsión de la ruta que había planificado para el día siguiente. Ya que mucho pirineos pero los alrededores del Roncal los teníamos casi inéditos.

    Sin madrugar demasiado, amanecemos el domingo y cogemos con ganas la bici después de un par de días de inactividad. La ruta prevista será una buena piedra de toque para ver como están las piernas de cara a la pirenaica tras un par de semanas un poco abandonado después de la quebrantahuesos. Salimos a ritmo suave desde Urzainki, valle arriba, atravesamos Isaba y desde ahí nos vamos adentrando en Belagua hasta alcanzar un desvío que nos indica hacia Zuriza y Ansó. Comienza la fiesta. Estamos con ganas y comienzo con un duro demarraje a plato que me deja muy vacío. Rápidamente llega Klyde que como me suponía, tras su excelente año y QH, va sin cadena. Cojo mi ritmo y poco a poco vamos ganando altura en el denso valle que apenas nos permite adivinar el final de la subida. Por suerte para mis piernas la cosa dura poco y paramos en un collado que creíamos el final de la misma. Primeras fotos mientras van llegando Luis, Paolo, Ragar y el pájaro (Josito).
    Aquí el valle se abre y entramos en una zona de falso llano que continua picando hacia arriba suavemente, rodeados de campas. Nos ha salido un día excelente, soleado aunque sin excesivo calor lo que nos permite rodar muy a gusto.
    Nuevamente la subida se empina para afrontar ahora si el ultimo tramo de ascensión. La gente esta con ganas y nuevamente el ritmo se acelera. Klyde como será la tónica sobrado y Luis intentando estirarme el cuello. Las sensaciones son extrañas, las piernas van, pero me cuesta subir. Creo que me he abandonado demasiado tras la QH. Constantemente me recuerdan la sobredosis de donettes y la verdad que no les falta razón. Esos kilitos de mas adquiridos sin demasiado esfuerzo en este par de semana me van a ir pasando factura toda la semana, pero ya estamos aquí y solo nos queda apechugar con ello.

    Tras un calenton de consideración alcanzamos ahora si la divisoria entre los valles de Roncal y Ansó donde el paisaje que se nos ofrece es espectacular. Este lugar parece ser el punto de inflexión entre las suaves cumbres del Pirineo navarro y las enormes moles rocosas del pirineo central. Tras reagruparnos, iniciamos un rápido descenso hacia Zuriza y de ahí por una estrecha y bella carretera de montaña hacia Ansó. Pequeña localidad pirenaica con sus casas de pizarra y calles empedradas donde recordamos esos momentos flamencos con unas practicas sobre el paves.
    Tras un rato haciendo el tonto con sesión de fotos incluida, decidimos continuar la ruta. Debemos atravesar nuevamente la divisoria para acceder al valle del Roncal. Esta vez por la carretera que une Ansó y Garde. Subida preciosa, muy llevadera y con excelentes vistas de Ansó que rápidamente nos devuelve a la comunidad Navarra. La pena es que esta cara, según nos habían informado, cuenta con un asfalto pésimo (por llamarlo de alguna manera) convirtiendo aquello en una sesión de ciclocros. Según nos contarían luego en el pueblo, son inminentes las obras de reparación de dicha carretera, pero de momento nos toco lidiar con socavones e incluso tramos donde el asfalto había desaparecido. Así que una vez atravesado Garde, donde la carretera volvía a ser tal, vuelven a encenderse los ánimos y el tramo hacia Burgui se convierte en una mezcla entre clásica y contrarreloj con palos, relevos y persecuciones….y aun nos quedan 6 días de pirenaica, como esto siga así va a ser muy largo.

    En Burgui decidimos hacer un pequeño avituallamiento. Asaltamos literalmente el supermercado y disfrutamos de un merecido rato de descanso comentando los pormenores de la ruta. Al ir a salir coincidimos con un ciclista que inicia su ruta. Nos pregunta para donde vamos, si puede rodar con nosotros. Resulta que también es pirenaico. Se llama Jesús, viene de Marbella y nos cuenta que es uno de esos locos que aparte de montar en bici le da a eso de correr y nadar.

    La ruta continua en dirección a Vidangoz por una estrecha carretera con trafico nulo y por donde volveremos a salir del valle del Roncal, pero esta vez para pasar al valle de Salazar. El tramo hasta Vidangoz es un falso llano picando constantemente hacia arriba donde nuevamente se ve que las fuerzas están intactas ya que llevamos un ritmo muy alegre. El compañero Marbellí nos pregunta asustado si esto va a ser la tónica de la pirenaica, aunque lo tranquilizamos rápidamente.
    Tras dejar Vidangoz a la derecha, la carretera ahora si, se empina convirtiéndose en la 3ª dificultad ortográfica del día, aunque también es verdad que estos puertecillos no son mas que un simple aperitivo de lo que nos vamos a encontrar durante los días venideros.
    Coronamos tras hacer por fin una ascensión tranquila y rápido descenso hacia el valle de Salazar donde giramos a la derecha para dirigirnos hacia Otxagabia.
    El aire comienza a machacarnos de frente, pero aun así seguimos rodando a un ritmo mas que alegre que comienza a pasar factura al pájaro que llega a la cita pirenaica con escasos kilómetros en sus piernas. Este tramo se hace eterno por el viento y porque de forma imperceptible va ganando altura al adentrarnos en el valle. Primero a base de repechos y cruzado Otxagabia ya picando claramente hacia arriba hasta que alcanzamos el desvío que nos permite elegir entre Larrau o retornar al valle de Roncal por el puerto de Laza. Esta será la opción elegida. Con las piernas ya pesadas, con mas de 100 kilómetros recorridos ascendemos la ultima dificultad del día donde el pájaro termina de desfallecer. En la bajada nueva calentada en los llanos hacia Isaba para hacernos a la idea de lo que nos va a tocar en un par de meses en la Larra-Larrau.
    Como se nos ha echado la hora encima, decidimos finalizar la ruta en Isaba haciendo acopio de fuerzas en el restaurante donde también comimos el día anterior con un buen homenaje a base de chuleton.

    La tarde la dedicamos a vegetar, preparar las bicis y cuando aparece Biktor recoger los “trastos” de la pirenaica. La gente empieza a llegar poco a poco y en el albergue comienza a haber ambiente de Pirenaica.
    Este año va a ser una especie de volver a empezar ya que poca gente conocida se ve. La sensación es como describía en la crónica de mi primera pirenaica, aunque ahora la experiencia me dice que dentro de una semana habremos dejado de ser extraños y nuevas amistades surgirán. Resulta curioso ver como ha ido creciendo esto, lo que se ve bien en la diversidad de procedencias habiendo gente de México, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    09/07/2007 – 1ª Etapa: Urzainki – Lurbe St. Christau

    Hoy si que de verdad empieza el cachondeo y ya desde primera hora de la mañana el ambiente que reina en el albergue así nos lo hace notar. Bajamos al desayuno y como contaba ayer la mayoría de las caras son nuevas, pero algún reencuentro si que hay, lo que siempre es de agradecer. Hoy será casi el único día que podamos tomarnos el tema con calma por lo que nos tomamos nuestro tiempo para desayunar, preparar las bicis y acudir al ayuntamiento donde Biktor nos tiene preparada la tradicional charla de bienvenida donde nos recuerda a todos las máximas de la Pirenaica.

    Hacer deporte con otros, no contra otros.
    Superar desafíos, no superar a otros

    Así que como siempre insiste en que esto no es competitivo, que es mas una marcha entre amigos, cada uno sube al ritmo que mejor le venga, pero que el objetivo no es llegar el primero a la cima sino disfrutar plenamente del maravilloso entorno que vamos a recorrer.
    Tras esto comenzamos a echar una mano en cargar los camiones mientras esperamos lo que será el “regalo” del día. La presencia del mas grande que compartirá con nosotros parte de esta primera etapa. No puedo estar hablando mas que de Don Miguel Indurain quien apadrina esta quinta edición de la pirenaica.
    Cuando aparece por el pueblo, el revuelo es grande. Todos acudimos raudos a hacernos esa foto que colocar entre nuestros preciados tesoros ciclistas, a saludar al gran campeón en obtener ese valioso autógrafo.
    Miguel, acostumbrado a toda estas muestras de cariño no parece inmutarse, atendiendo a todos y cada uno de nosotros con una sonrisa en la cara. Campeón tanto en la bici como fuera de ella.

    El ansia poco a poco comienza a apoderarse de nosotros. Ganas hay ya de comenzar la andadura a pesar que el día ha amanecido revuelto y la vista de las nubes ancladas en las cumbres no parece muy halagüeña. Por fin, tras las fotos de rigor comenzamos un suave rodar hacia Isaba. No desperdicio la ocasión y aprovecho el primer hueco para situarme junto a Biktor y Miguel en cabeza de pelotón. Aquello es un sueño cumplido. Voy rodando en cabeza compartiendo kilómetros, pedaladas y agradable conversación con el mas grande. ¿De que hablamos? Pues un poco de todo, de la pirenaica, de lo que íbamos a recorrer, descubriéndole puertos para él desconocidos y que sin embargo estaban en mi agenda, de marchas cicloturistas, de mi gusto por el paves tras una pequeña exhibición atravesando Isaba (no puedo evitarlo, en cuanto veo dos adoquines juntos....) En fin, conversación intrascendente como podría ser con cualquier compañero de rutas, pero esta vez el compañero no era otro que aquel que gano 5 tours seguidos, aquel que asfixiaba a sus rivales en los puertos y les metía minutadas en las cronos, Don Miguel Indurain.

    Atravesado el cruce de Zuriza, por donde fuimos el día anterior, me dejo caer en el grupo para permitir a otros el gustazo que yo ya he disfrutado. Como ando inquieto, me pego un pequeño demarraje para echar unas fotos de toda la grupeta avanzando por el precioso valle de Belagua y así sin mas alcanzamos el comienzo de la Piedra de San Martín donde hacemos una breve parada para abastecer bidones y comenzamos la ascensión. Miguel ya dejo las guerras atrás y sube a ritmo tranquilo. Yo sin comerlo ni beberlo me veo inmiscuido en la grupeta de cabeza donde también en estos primeros kilómetros nos esta acompañando Karlos (katxaple) que hará la pirenaica en la segunda tanda. Me va contando el temido final de etapa del día donde ascenderemos una de esas brutalidades escondidas de Iparralde y para que él me diga que pegó chepadas como será. Asustado estoy.
    La grupeta madrileña vamos ahí en la cabeza que para variar poco a poco empieza imperceptiblemente a tensar el ritmo y yo a ir con el gancho tras un par de semanas donde como dije me he abandonado después de cubrir el expediente en la Quebrantahuesos. Klyde como viene mostrando actúa de capo, tirando del grupo, poniendo el ritmo que quiere, subiendo, bajando, haciendo fotos. Que envidia el poder ir tan sobrado.
    La subida la verdad que es bastante llevadera a pesar del ritmo que llevamos. Según vamos cogiendo altura el tiempo se vuelve cada vez mas fresco pero las nubes son altas por lo que podemos gozar de las excelentes panorámicas que la ascensión nos ofrece de todo el valle de Belagua mientras al frente van apareciendo las características formaciones karsticas de la Piedra de San Martín. La verdad que siempre que paso por aquí me quedo sorprendido. Es un paisaje tremendamente peculiar que no recuerdo en ningún otro sitio. La roca tiene un gris muy característico y la vegetación esta constituida principalmente por pinos retorcidos y salpicados como motas entre las rocas y para característico de este puerto la curva de 360º en los kilómetros finales. Una de las dos que hay en España y que nos indica que el final de la ascensión esta próximo. Un ultimo esfuerzo para no descolgarme ya que me vienen tensando la cuerda desde hace varios kilómetros y corono con la grupeta de cabeza.
    Rápidamente busco en el camión manguitos y perneras ya que hace frío y la sudada que traigo de la ascensión es considerable.

    Poco a poco va llegando la gente mientras nosotros hemos ido aprovechando para avituallarnos y echar unas fotos junto al mojón fronterizo. Foto que nunca puede faltar. Llega Indurain al que se le ve claramente el chip que lleva ahora cuando salen en bici. Mínimo esfuerzo y simplemente a rodar y disfrutar de los recorridos. Es comprensible en alguien que todo ha hecho ya en este mundo.

    Cuando llegamos todos, nos despedimos del campeón y nos lanzamos hacia tierras francesas. Hasta Labays nos ira marcando la bajada Iñigo, otro navarro de Urzainki que es quien colaborara con Biktor en labores organizativas desde la bici, para que no nos despendolemos y alguno acabe en Arette.
    En el Labays reagrupamos y dejamos la buena y ancha carretera principal para lanzarnos por la bajada de este puerto que conocemos de anteriores ascensiones (mas o menos llevaderas) por carretera estrechita, botosa, rugosa. Me pasa como un obús Miguel Angel. Un Burgales de Pradoluengo que baja simplemente finísimo. Me las veo y deseo para seguirle la rueda, pero lo intento ya que es de esas estelas con las que aprendes y mejoras en el arte de bajar puertos. Aun así se me va yendo. Es la primera bajada seria que hago después de mucho tiempo (las de la QH no cuentan ya que son muy sencillitas, salvo Hoz que es cortita) y me encuentro supertorpe en la bici a la hora de frenar y meter la misma en las curvas por lo que levanto un poco el pie para mantenerme dentro de mis posibilidades. Es lo que tiene el venir del llano. Alcanzamos el cruce donde viene la subida que asciende desde Lourdios y la carretera torna hacia arriba para ascender el Col de Bouzeau que por este lado no es mas que un repecho de un par de kilómetros. Casi viene bien para recuperar temperatura y otra vez para abajo por la única vertiente que tras esta Pirenaica me va a quedar de la Piedra de San Martín. La que asciende desde Les Atas, hacia donde nos dirigimos, recordada por todos como la de la QH del 2002. Aquella QH infernal que se les fue un poco de las manos, cuando mi únicos anhelos ciclistas estaban en los caminos sobre ruedas gordas y ni siquiera sabia que era aquello de la QH, aquella QH de la que he leído montones de historias casi de terror y que aun así la gente reclama año tras año, estos ciclistas....
    Tras sortear unos caballos que querían acompañarnos en la bajada por esta carretera tan estrecha (mucho animal para tan poca carretera) alcanzamos Les Atas donde reagrupamos aprovechando que aquí en el fondo del valle la temperatura es mucho mas agradable. Fuera perneras, fuera manguitos, aunque no se pueden dejar muy escondidos ya que mirando hacia arriba las nubes cargadas de humedad y enganchadas en las laderas no nos permiten ser demasiado optimistas.
    Ahora la tensión comienza a ser palpable. Todos sabemos lo que viene ahora. Una de esas salvajadas que suelen encontrarse por estos parajes, nada menos que la subida al refugio de Laberouat, una cuestita de 10 kms al 9% de pendiente media.
    Cuando estamos todos, retomamos la marcha rodando suavemente hasta la carretera que baja del Somport. No se si es el largo descenso, el día lluvioso o el parón en Les Atas, pero no siento bien las piernas, voy agarrotado. Hacemos unos kilómetros ascendiendo por la carretera general que deben de servir para calentar, pero nada, que aquello no va así que cuando llegamos al desvío de Lescun y la cosa se empieza a tensar empiezo a sufrir mucho. Aun aguanto con los de cabeza pero me parece que no va a ser por mucho tiempo ya que rápidamente empiezo a tirar de piñones y eso que esta es la parte fácil de la subida.
    Aun así, diversas rampas duras que empiezan a aparecer me dan la puntilla y me descuelgo, empieza el sufrimiento pleno. Voy intentando ponerme un ritmo y mentalizado en que lo duro a un no ha llegado, aunque ahí aparece el pueblo de Lescun que va a significar el punto de inflexión en la ascensión.

    Decir que el pueblo parece de cuento, enclavado en una ladera y rodeado de escarpadas montañas y verdes prados, pero en lo que ahora nos interesa es que el atravesar sus calles ya supone empezar a enfrentarse con durísimas rampas siempre de dos dígitos. Voy rodando con Rafa pero apenas puedo cruzar unas palabras con él ya que vivo la subida en un constante jadear. Entre chepazos acierto a levantar la vista para adivinar los carteles que señalan hacia Laberouat ya que el cruce del pueblo es un poco laberíntico.
    A la salida del pueblo tenemos un breve descanso, pero yo ya no quito el 25 ni en los falsos llanos. Voy completamente tostado. Nuevamente las rampas duras nos azotan y si no era suficiente la dificultad, comienza a llover copiosamente.
    Ragar nos adelanta viniendo de atrás con esa manía suya de no parar de rajar ni en una rampa del diez y muchos por ciento y mas teniendo en cuenta que para algunos como es mi caso el horno no esta para bollos en estas condiciones donde ya mantenerse encima de la bici es un triunfo. Directamente freno para no soportar esa tortura y que se vaya para delante. Rafa, desconocedor de cómo se las gasta el señor Raúl le sigue la rueda. Le grito a que frene, que lo va a quemar. Yo ya lo he sufrido varias veces y se de lo que me hablo. Además estamos en una ascensión que no permite una pedalada de mas. Y para allá arriba continua el hombre, con su aspecto desgarbado sobre la bici, con esa cadencia que parece que siempre esta rodando en llano, sin ponerse nunca en pie sobre los pedales. Estéticamente es el anticiclista, pero vamos, que el rendimiento y la estética no siempre van unidos, que no hay manera de echarle mano.
    El recorrido sigue ascendiendo entre prados trazando infernales curvas. Es la típica ascensión de aquí, con descansitos y fuertes rampones. Lo malo es que miras la altimetría y ves por ejemplo un 9% de porcentaje medio del kilómetro y luego te encuentras que ese kilómetro tiene medio de falso llano con lo que el otro medio se convierte en un muro infernal. Si aquí voy clavado, no quiero pensar en lo que ocurrirá en el terrorífico kilómetro al 14% de media que aparece descrito en la altimetría. Mi cabeza solo piensa en la llegada del paso canadiense que es la referencia para reconocerlo, aunque creo que las piernas serán capaces de darse cuenta ellas solitas.
    En esto que nos adelanta Klyde al que creía por delante. Resulta que atravesando el pueblo se han confundido y se ha marcado un par de kilómetros extras. Resulta espectacular verlo ascender por estos rampones con 3 piñones menos del que yo estoy usando y con una soltura envidiable. Nuevamente viene a mi cabeza el atracón de donettes, quien me mandara el haberme echado tan a perder en estas dos semanas tras la QH.
    Nuevo falso llano donde ya ni pedaleo, me dejo apenas llevar, que marca el comienzo de la puntilla final. El terrorífico kilómetro al que hacia referencia antes. Un par de herraduras enlazadas, trazando una tiránica ese te calientan las piernas para encarar lo peor ya que tras la segunda la carretera se torna rectilínea en un muro que apunta directamente hacia el cielo. Allí esta el paso canadiense, completamente deformado. Al atravesarlo, entre la poca velocidad y la lluvia casi me voy al suelo. No tengo ninguna cadencia. Voy con todo metido desde hace rato y en estos momentos la velocidad baja al mínimo de 5,1 km/h que registro el cuentakilómetros. Pero no me voy a bajar de la bici, y aunque el tiempo se haya detenido en este lugar, tiro de todos los músculos de mi cuerpo para conseguir dar la siguiente pedalada riñones, hombros, brazos. Todo vale con tal de no echar pie a tierra. Creo que es la rampa mas dura que he subido nunca. No me puedo poner de pie ya que con el piso mojado la rueda pierde adherencia, las piernas arden y las pulsaciones se disparan.
    Al fondo se adivina como suaviza la carretera y poco a poco ese punto de salvación se va a acercando lentamente. Cuando por fin llega, estoy completamente vacío. Pero se que ya nada me va a parar. Entre la intensa lluvia supero una zona de falsos llanos y tras un nuevo rampon aparece el camión aparcado en una campa, pero aun no termina aquello ya que faltan unos 200m para coronar, como no con un ultimo y duro rampon que parece querer impedirnos a toda costa que coronemos.
    Arriba hay tiempo para poco. Allí hay un refugio donde un par de franceses nos miran incrédulos. La carretera se transforma en un camino que se adentra en las montañas que apenas podemos intuir entre las nubes que se han cerrado sobre nosotros y descargan su furia como queriéndonos echar de aquellos dominios. Un par de fotos que den credibilidad a nuestro logro y retrocedemos esos 200m hasta el camión donde me pertrecho de ropa y encaro la cuesta abajo por el mismo lugar de subida ya que no hay otro camino posible.
    En la bajada se aprecia realmente la dureza de las rampas. Parece que vas a salir por encima del manillar. No se puede soltar el freno ni dejar correr la bici en ningún momento ya que el desnivel es espeluznante. La gente continua subiendo y veo lo que no he visto en ninguna pirenaica. La gente empujando la bici en la subida. Es normal en la pirenaica en los puertos, que uno pare, en una fuente o simplemente a tomar aire en una subida que se ha hecho dura, pero luego vuelves a montar y continuas el recorrido, pero aquí la gente va avanzando empujando la bici. Indica que no ves ninguna otra posibilidad de remontar dicha rampa, es ese punto donde la montaña ha vencido la batalla. Pues eso nunca lo había visto en la pirenaica, lo que es claro indicativo de la extrema dureza de estas rampas.
    Bajar tan despacio, por lo menos tiene el aliciente de que me puedo permitir recrearme en el entorno y en la subida realizada ya que durante la ascensión como he comentado el único pensamiento estaba dirigido a dar la siguiente pedalada. Es una pena el día lluvioso que ha salido porque aquello es precioso, muy bucólico. Grandes explanadas verdes, enclavadas sobre acusadas laderas y enormes moles rocosas guardando el entorno. Tremendamente bonito, hay que volver aquí con mas tranquilidad.

    Llego de nuevo a Lescun donde nuevamente nos toca buscar el camino entre las callejuelas. Hemos quedado en el centro del pueblo. Allí encontramos el camión y nos dice Paco, el padre de Biktor, que la gente esta resguardada en un bar un par de callejuelas mas abajo. Allí me dirijo sin dudar a la barra para degustar un merecido café con leche ya que estoy congelado tras la bajada. No es ni mucho menos lo del Soplao aunque me vuelve a la mente aquel momento. Ahora me río pero en aquel lugar no me hacia tanta gracia.
    Literalmente hemos tomado el pequeño bar. En la tele el tour de Francia y en las conversaciones un comentario unánime. Lo durísimas que han resultado las rampas del Laberouat. Todos lo que hemos subido hasta allí lo relatamos con satisfacción mientras que los que solo han llegado hasta Lescun escuchan con una sensación entre ganas de haber subido y el “que bien he hecho quedándome aquí”.
    Estamos un largo rato allí, ya que queda bastante gente por volver. Cuando nos ponemos en marcha por suerte ha cesado de llover, incluso en la bajada desde Lescun hasta la general (aquí la carretera es buena y ancha al contrario que lo que ocurría en la ultima parte de la subida) e incluso se va secando con lo que me marco una buena bajada que con creces me he ganado.
    A pie de puerto nos juntamos todos para ir agrupaditos por la carretera general ya que tiene mucho trafico y si vamos todos desperdigados la podemos liar buena. Nuevamente en este tramo, el final de la bajada del Somport, vienen a la cabeza las comparaciones. Cuando vienes aquí en la QH vas todo concentrado, con las piernas calientes, es el tramo donde ya la bajada ha perdido desnivel y hay que aprovechar a meter calorías al cuerpo para lo que se avecina. Hoy es ya el tramo de soltar piernas. Rodar suavemente de charleta con los compis y comentar las jugadas del día. Llegamos al desvío de Escot que tomamos para ir hasta Lurbe por la carreterita aledaña de sobra conocida, hoy sin calentones. Sigo procurando mantener el grupo junto y asumo el papel de guía. Como si no me supiera donde esta el hotel.
    De nuevo, un año mas llegamos a ese precioso lugar que son las Thermes de St. Christau. Ahora mi único objetivo es conseguir “la habitación”, o sea, nuestra habitación. La ‘Y’, así que en cuanto Biktor saca las llaves para repartir me tiro como un buitre a conseguir tan preciado tesoro. Así que aquello casi se puede considerar como dormir en casa. Ya tenemos la primera en el bote.
     

Compartir esta página