Plan de entrenamiento Duatlon

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Alvaro G., 11 Jul 2007.

  1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Entiendo perfect
    Hola, entiendo perfectamente lo que

    dices, pero pregunto, una persona
    que corra habitualmente 1h 2 veces
    por semana por el monte por todo
    tipo de pistas, sobretodo subiendo y bajando, aunque no haga series, imagino que estara mas preparado muscular y articularmente para un ducross que una persona que corra por asfalto en llano, no?.
    Correr 2 veces por semana 1h haciendo 9-12kms por monte no seria suficiente base para acabar un ducross?.
    Salu2.
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo creo que acabar el ducross en sí no te debería ser difícil. Lo que puede ser difícil es intentar seguir el ritmo del resto de participantes. Si no te preocupa verte entre los últimos, no lo dudes y apúntate y así sacarás las mejores conclusiones de cara a una siguiente vez.

    La vez que yo participé, no partía exactamente de cero en running, sino que llevaba unos meses saliendo a correr un par de veces por semana, pero sin ningún criterio en cuanto a pulsaciones y tal. Participé en unas 5 carreras populares (todas con desniveles) durante el verano quedando justo en la mitad de la clasificación general. No solía salir mucho por montaña, pero el pueblo donde vivo no es precisamente llano y las rampas son inevitables.

    Si en mi primer ducross yo hubiera sabido correr a mi ritmo olvidándome del resto de corredores, no habría sufrido ni la mitad. Seguramente habría llegado el último al final del primer segmento, en tramo de bici habría adelantado unos cuantos puestos más y el tercer segmento lo habría hecho con dignidad e incluso habría adelantado algún puesto y el resultado final habría sido mejor (al final de 165 "finishers", llegué el 136 de la general ). Mi problema es que, aunque no soy especialmente competitivo, no soy capaz de mantener la cabeza fría cuando me veo en la cola de la carrera. Si consigues abstraerte de ese tipo de cosas, creo que te divertirás y quizás saques mejor resultado de lo que esperas.
     
  3. antoniogerez

    antoniogerez Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ene 2013
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    497
    Capacitado vas a estar perfectamente para terminarlo, pero vas a ver como te adelanta todo el mundo.
    También es bueno que hagas esos entrenamientos que dices para fortalecer los tobillos. La gente que nunca ha corrido por el campo, tienen mucha facilidad a esguinces...
    Si lo quieres hacer sin preocupaciones, déjate el pulsómetro en casa, porque si no va a ir pitando por exceso de pulsaciones todo el rato... jaja
    Bromas a parte, no fuerces en los 2 primeros segmentos porque el último, aun siendo 2 ó 3 kms, se te puede hacer eterno.
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Yo con llegar penultimo ya firmo, jeje. En serio, sin preparar bien, ni entrenar especificamente no puedo pretender seguir el ritmo de nadie....en ese sentido no soy de los que se calienta, ni antes y menos ahora, jejeje, que a la minima petaria
    salu2.
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Bah, no creas que me va a adelantar todo el mundo.....en la salida ya van a ir todos por delante, jajaja, no voy a tener esa sensacion tan desagradable de como te vas quedando hacia atras, jiji.
    Los tobillos los tengo acostumbrados, de hecho suelo ir con mucho cuidado, no como del ducross, y torcerme un tobillo o caerme y cojer la baja.....como que no.
    No necesito pulsometro, ahora no llevo nunca la banda, solo el reloj para ver la distancia, ya notare como se me sale el corazon por la
    boca, jeje. Ahora que no entreno no me interesa para nada saber a que ppm voy.
    Gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    ¿Cuántos novatos como yo están (intentando) seguir el plan de entrenamiento? ¿Cómo os va?
    Yo acabo de dar por zanjado el periodo de base (lo he tenido que recortar a 7 semanas para poder llegar a una fecha que me interesa), y esta semana he hecho dos sesiones (bici y running respectivamente) moviéndome en la zona 3 de pulsaciones.

    Sobretodo en running, he notado que en unas 155ppm podía mantener un ritmo que, sin ser nada del otro mundo, hace un par de meses habría supuesto ponerme en 170ppm. Con la bici de montaña, también he notado que puedo llanear a un ritmo bastante decente para mí (en torno a 30km/h con una bici de montaña tipo All Mountain y ruedas gordas) moviéndome en ese rango de pulsaciones. Las pulsaciones en reposo (medidas acostado en la cama con el pulsómetro) están en unas 45ppm.
    Eso sí, en las subidas me falta "chicha", que supongo que es lo que voy a ir ganando en esta nueva etapa de entrenamiento.

    Estoy satisfecho porque, a pesar de seguir el plan de una manera muy pobre (a penas hago una sesión de avance de btt y una o dos de running, además de alguna sesión de "relleno" de running) estoy notando progresos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. alicantara

    alicantara Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    3.148
    Me Gusta recibidos:
    422
    Pues yo esta semana he tenido que dejar aparcada la bici, ya que estoy por la playa. Así que solo haré sesiones de running cuando pueda :D

    Para la siguiente intentare realizar más con la bici.
    Pero como bien dices, cada vez se puede ir a un ritmo superior sin que suban tanto las ppm.
     
  8. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Solo una pregunta. Si nuestra disciplina es ducross, entiendo que la variación sería simplemente meter más rampas y cuestas en las sesiones de avance, no?
     
  9. kore

    kore Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    195
    Ubicación:
    Madrid
    Todo lo que hagas de forma programada se nota. Por lo menos es lo que yo he visto en mi preparacion "casi seria" para el soplao.
    Quizás yo no recortaría de la fase de base (por aquello de ser lo básico) y si me permitiria el lujo de quitar de las fases siguientes.
    Tambien es cierto que ninguno vive de esto y seguro que con lo que haces vas a terminar mas q decentemente, aunque solo sea a nivel personal. Ánimo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Lo mejor de todo es que yo estoy recortando para llegar a un ducross que todavía no está 100% seguro que se vaya a hacer (aún no han abierto inscripciones ni han publicado el cartel).
    Contando con la fecha prevista (no confirmada), recorté a 7 semanas de base, 6 semanas de fuerza y a penas 3 semanas de velocidad. Aún así espero llegar razonablemente mejor que al ducross con el que me desvirgué el año pasado, para el cual me preparé durante un mes y de mala manera...
     
  11. kore

    kore Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    195
    Ubicación:
    Madrid
    Pues ya sabes. Siempre mentalidad positiva y aprende de lo que hiciste mal.
    Seguro q puedes llevar un pelin mas de ritmo en la primera parte e ir muy bien en la segunda, sin ir muriendote en la ultima parte
     
  12. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola a todos de nuevo.
    Al final ha pasado lo que me estaba temiendo: el duatlón para el que empecé a prepararme hace unos meses finalmente no se celebrará este año (tiene narices la cosa, porque llevan 21 años celebrándolo).
    La cuestión es que el plan de entrenamiento lo tuve que recortar respecto de las semanas recomendadas para que me cuadrara la fecha prevista inicialmente para hacer sólo 7 semanas de base, 6 de fuerza y sólo 2 semanas de velocidad. Ahora mismo estoy por la 3ª semana de fuerza.
    Lo suyo es apuntarme a otros duatlones cross de la zona para aprovechar el trabajo que tengo adelantado, pero tampoco es que haya mucho. Por una parte, hay uno relativamente cerca que sería una semana más temprano que la fecha que tenía prevista en un principio (a mediados de Septiembre), que sobre el papel parece poco exigente (bastante llano) y los organizadores lo anuncian como "ideal para iniciarse".
    Luego, todo lo demás que aparece en el calendario de la federación valenciana es en noviembre. Es decir, casi 2 meses después de la fecha en la que me basé para planificar mi entrenamiento.
    Mi pregunta:
    ¿tiene sentido volver atrás y meter un par de semanas más de base habiendo empezado ya con el periodo de fuerza? ¿O simplemente sigo como iva alargando las fases de fuerza y de velocidad para llegar fino a noviembre?
     
  13. alicantara

    alicantara Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    3.148
    Me Gusta recibidos:
    422
    ***** que put...ada!!

    Pues yo creo que ya no tendría sentido volver hacia atrás para alargar la base cuando ya llevas 3 semanas de fuerza.

    Si esas 7 semanas de base las hiciste bien pues ya está. Según los expertos los suyo son 12 y si no es la 1ª temporada pues podrías acortar a 8 (o si ya tienes practicabas deporte habitualmente).

    Desde mi opinión, y no soy experto ni nada ya que empecé cuando tú , es que la base ya la terminaste y a no ser que la empezaras de nuevo pues sigues como vas.

    Seguro que con el entrenamiento que llevas acabaras bien esa duatlon y otras también.

    Pero como te digo, yo no soy experto, a ver si alguien más te puede ayudar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. kore

    kore Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    195
    Ubicación:
    Madrid
    Sigue sin volver atrás y mantén los periodos ahora que puedes. Otra cosa es que hubieras acabado el plan y ya hubieras descansado y todo.
    El de Santa Pola es en septiembre y creo que esta chulo. No te pilla cerca?
     
  15. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Precisamente el de Santa Pola es el que no se hace y en el que tenía puesta mi ilusión.

    Se han esperado a la semana pasada a anunciar que no lo hacen (aseguran que la retirada de la subvención del ayuntamiento lo hace inviable, pero no me lo acabo de creer y tiene pinta que hay otros motivos "políticos" detrás).

    A mitad del periodo de fierza ya me siento mejor que el año pasado cuando me estrené en mi primer (y hasta ahora único) Ducross. Así que el mes que viene seguramente me apuntaré a uno que he mencionado antes aunque me pille sin entrar en la tercera fase de entrenamiento.
    En cada salida de entrenamiento hago marcas personales en varios segmentos de Strava a pesar de andar vigilando las pulsaciones, y me salen velocidades medias bastante más altas de lo que solían salirme en esta zona. Eso a pesar de que la dedicación es bastante inferior a la recomendada.
     
  16. MtbDubra

    MtbDubra Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    18
    Hola a todos.
    Acabo de descubrir este post y lo he leído todo.
    Aprovechando que nombras el Soplao, ¿cómo adaptaríamos este plan para el duatlon del Soplao?.
    Muchas gracias
     
  17. kore

    kore Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    195
    Ubicación:
    Madrid
    No te sabría decir. El soplao lo hice con la bici "solo". Una prueba como la que tu dices se me escapa de mi pobre conocimiento. Pero supongo que en un plan serio se le meterían mas sesiones de cuestas o trail...no se
     
  18. MtbDubra

    MtbDubra Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    18
    Eso ya lo suponía. Yo me refería a la duración de las tiradas, sobre todo las de correr, ya que es una maratón pero de montaña y no tengo ni idea como se puede entrenar esto. La parte de la bicicleta no me asusta demasiado, la conozco bien porque llevo 5 Soplaos. Me pone miedo lo de correr y sobre todo tener que coger la bici después de tantos km.
    Muchas gracias
     
  19. kore

    kore Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    195
    Ubicación:
    Madrid
    Miedo????? Yo me cargaría vivo!!!! Jejejejejeje. Ánimo tio
     
  20. MtbDubra

    MtbDubra Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    18
    Si lo hago ya lo contaré
    Gracias
     

Compartir esta página