Plan De Entreno Xterra

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Isma73, 31 Jul 2007.

  1. Isma73

    Isma73 Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    8
    Buenas,
    En quince días inicio la temporada con el objetivo de poder realizar el xterra en mayo 2008.
    Tengo 33 años y entreno con regularidad desde hace 3, he realizado dos triatlones olimpicos, medias maratones y pruebas en Btt.
    Os explico el plan de entreno que tengo previsto, a ver si los tris con más experiencia en pruebas largas me podéis ayudar.
    En la primera parte del año hasta diciembre aprox. rutina de pesas en gimnasio, (todos los grupos con poco peso y 15 repeticiones) + running en pista y montaña (plan alternando series y fondo) y clases de spining y btt el fin de semana (todo pautado y "controlado")
    A partir de Enero empezar a meterme en el agua y añadir plan acuático.

    Este plan de entreno combinarlo con competiciones en:

    Carreras running 10 km
    1/2 maraton
    1/2 maraton de montaña
    duatlones de montaña
    y finalmente llegar al tri de mayo.

    Como véis este plan de entreno?
    Mi objetivo es acabar el triatlon dignamente y no reventar en el intento.

    Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda
     
  2. Piolet

    Piolet El chico del sendero

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    4.373
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Agua, Viento, Tierra.
    Que distancia tiene el Xterra? Yo pienso que mas que volumen deberias entrenar intensidad, puesto que fondo ya tienes lo que interesa trabajar es la calidad, yo trabajaria un poco mas las transiciones, osea, el dia que toque bici combinarlo con un rato de carrera, de todas formas ya te diran los expertos
     
  3. Jolly-Roger

    Jolly-Roger Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si es el xTerra de Tarragona, 1900-90-21.
     
  4. Isma73

    Isma73 Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    8
    Si, es el x terra de Tarragona 1.900 / 80 / 21
     
  5. Isma73

    Isma73 Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    8
    Perdón, 1900 / 90 / 21
     
  6. juankir

    juankir Novato

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    isma, yo tengo 32 y este va a ser mi primer reto decente. empiezo a entrenarlo dignamente en octubre

    pero tengo un problema. me encantan las carreras populares (medias maratones incluidas) y me va a ser muy difícil hacerlas tranquis. aunque soy un paquetón, me gusta acabar reventaico todas las carreras y sé q este año voy a tener q controlarme aaaaaagggggghhhhhh

    bueno, tb tengo supuestamente la maratón de barcelona para debutar en la distancia

    si no tienes inconveniente podrías explicar tu plan o ponerte en contacto conmigo y comparamos. yo tb tengo spinning para días q no pueda salir en bici, no hay + remedio jeje
     
  7. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.256
    Me Gusta recibidos:
    3.019
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Debes concienciarte que las carreras que hagas entremedio, deben estar supeditadas a tu nivel en ese momento y ser una fase mas en el entreno.

    Ademas no dejaria el nado hasta tan tarde, al menos 2 dias fijos a la semana, aunque suponga perder otras sesiones.

    En el gimnasio planificate la temporada y trabaja todas las componentes de la fuerza en su justa medida
     
  8. onstrom

    onstrom Novato

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿alguien lo hizo el año pasado?
    Que explique como entrenó
     
  9. juankir

    juankir Novato

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    eso esooooooooooo

    no os preocupéis por darme información. si llego, llegaré el último. no sería dar información al rival, sería una obra de caridad ;-)
     
  10. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Como plan genérico me parece bueno, pero yo no le daría tanta importancia a las pesas, aunque sea hasta enero y aprovecharía esas sesiones para nadar(en todo caso haría una o dos sesiones de musculación general a la semana como máximo).
     
  11. juankir

    juankir Novato

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    por cierto, la fecha no es definitiva pero pone faltan 295 días fecha ??? de mayo

    si hacemos la suma (en excel jeje) sale el 24 de mayo. este año ha sido en junio. ya veremos...
     
  12. jashon shortis

    jashon shortis Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo prefiero al comienzo de temporada meter mucho volumen de natacion, y menos de carrera y bici, por que se supone que salgo de un mes de descanso y kilos de mas, la natacion es menos traumatica y es lo que mas cuesta si no eres nadador, asi que natacion por un tubo, gym 3 veces x semana x fortalecer todos los musculos y 2 sesiones bici-carr aprox, luego a partir de dic ya aumento algo mas las dos disciplinas,siempre manteniendo la natacion.

    Yo tambien quiero ir al rxt 2008 en mayo, asi que como me viene bien la mtb a principios de temporada pues se aprovecha ,suelo hacer mtb hasta dic y en enero ya paso a la de carretera.

    Esta es mi manera ,habran muchas y diferentes, esta a mi me va bien y bueno . Creo que hay que probar y cuando algo te sienta bien pues lo pones en practica.

    un saludo
     
  13. juankir

    juankir Novato

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    eso debería hacer yo, más gimnasio. hace unos meses hacía 1 horita de aparatos y luego me iba a correr un rato (fuera del gym). da pereza, pero es muy importante
     
  14. jashon shortis

    jashon shortis Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    juankir el gym es super importante, y te lo digo yo, que soy un negado a hacerlo, pero cuando cojes la rutina de ir te viene de maravilla,lo notas sobre todo nadando y en bici, te hablo de una rutina bien hecha para nosotros ,hace unos años tuve la suerte de conocer a un preparador fisico ingles,me hice amiguete de el y el tio venia conmigo al gym, me daba caña pero me sentia como nunca, recuerdo que en esa epoca llevaba la fit ball al gym y todos nos miraban como si fueramos de otro planeta, je je ..... luego llegaron las fit balls.

    un saludo
     
  15. juankir

    juankir Novato

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    para correr tb es importante!!! ahora q estoy "aprendiendo" a correr tb con el tronco, se nota un montón. este mes ya tengo gym
     
  16. Isma73

    Isma73 Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    8
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones he tomado nota de todas, en líneas generales no voy muy desencaminado a excepción de la natación que la empezaré antes (a ser posible en Octubre).
    Ahora tengo una nueva duda respecto a las pesas, hacéis pesas para fortalecer las piernas también, yo el año pasado hice tres meses al inicio de temporada y las tuve que dejar porque iba muy cargado y los tiempos en carrera cada vez eran peores, ahora sólo trabajo la parte superior del cuerpo, especialmente tronco (espalda, abdomen, pecho, hombros...)
     
  17. jashon shortis

    jashon shortis Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    Isma73 creo que es un error no trabajar las piernas, es mas creo que es fundamental hacerlo, para que asi puedas tener los musculos fuertes y con algo de garantias para no lesionarte ya que es una parte del cuerpo que va a percibir mucho castigo.

    El tema de pesas es muy delicado para nosotros te explico lo que me gusta hacer a mi y ya sacas tus conclusiones:

    Principios temporada, si metes mucho peso te quedas muerto por lo que hago al empezar son ejercicios con mi peso por ej: saltos, flexiones, abdo,lumb, triceps en suelo,biceps cont pared etc, siempre con mi peso, asi unas 3 semanas, luego lo mismo pero con alguna mancuerna lijera para que cueste algo mas, otras 2-3 semanas y ya si empiezo gym, aparatos siempre guiados o polea mejor que libre, no hago grupos musculares sino circuito todo el cuerpo 2 rep de unas 15veces, poco peso para familiarizarme, cuando ya me voy sintiendo bien, hago un test de max con cada ejercicio y lo anoto, lugo calculo los porcentajes y trabajo desde un 60% al 90% en carga max con menos reps, te puedo decir que si todo va bien meto la mayor carga de peso sobre enero o febrero, para luego descender denuevo a mas reps y menos peso para los periodos de competicion.

    espero haber podido ayudarte en algo, de todas formas lo realmente dificil es mantener la rutina del gym.

    pd.- mirate tambien el entrenamiento con fit ball esta dando muy buenos resultados.

    un saludo
     
  18. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    en la pagina de xterra no veo que ninguna carrera tenga esa distancia; podeis indicarme donde ver la info? gracias
     
  19. Isma73

    Isma73 Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    8
    Muchas gracias Jashon por compartir tu rutina de pesas, me parece muy interesante, quizas yo el año pasado cargué demasiado peso muy pronto... Por cierto me podrías dar algún dato más sobre el fit ball, es la primera vez que lo oigo
     
  20. jashon shortis

    jashon shortis Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    claro! veras yo conoci el fit ball hace ya algunos años, debido a que mi masajista era un britanico que es entrenador de futbol aparte de entrenador personal, por lo que le conoci y a partir de ahi me llevaba el tema (o me informaba) alimentario, masajes, y tambien me entrenaba en el gym, un dia llevamos el fit ball (balon grande) al gym, los monitores nos miraban, y algunos de los presentes hasta se reian de nosotros al vernos hacer los ejercicios , al cabo de unos meses ya tenian esas pelotas.........

    veras si buscas en internet te vendran rutinas de entreno,yo hago los abdo ylumb, aparte de pecho,hombros y muchos mas , siempre utilizando el balon, y otros tantos con tu peso ,o con alguna mancuerna lijera, al principio tienes que ir con calma porque puedes lesionarte si haces el burro, pero una vez le cojas el tranquillo es facil, y trabajaras sin darte cuenta tus abdo y lumb solamante con mantener el equilibrio.
    Yo tengo 2 balones en casa de los grandes (ten en cuenta que creo hay 2 tamaños) a mi me gusta el grande, solo te dire que cuando entrenaba en serio con este tipo de entreno me encontraba muy muy bien, aparte he recopilado mucha informacion al respecto en publicaciones extranjeras como triathlete,220 triathlon, etc.....

    Creo que llegas a involucrar pequeños musculos que con la actividad que hacemos no trabajan y de esta forma pues los involucras y luego obtienes un beneficio en general sobre los demas.

    No se si te he ayudado mucho . un saludo:)
     

Compartir esta página