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plato grande + piñon pequeño = ruido raro

Tema en 'Mecánica' iniciado por fahrenheit, 27 Mar 2005.

  1. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

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    buenas,

    Soy novatillo en el tema y tras comprarme una orbea vertical max flow he podido comprobar (después de un par de salidas) q cuand pongo plato grande + piñon pequeño:

    1.- le cuesta mucho q coja el piñón
    2.- hace un rido raro como si no cogiese bien el piñón.


    el cambio es un shimano LX

    no tengo ni idea q puede ser, alguna idea??

    gracias

    saludos
     
  2. albertop

    albertop el hombre buje

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    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    lo más probable es que tengas el cambio desajustado.

    Por lo que veo tienes el cable demasiado tenso... hay que ir con tacto
    pero destensando el cable y probando poco a poco lo podrás ajustar :wink:

    Para destensar puedes girar el tope que hay al final del cable, junto al
    cambio, en el sentido de las agujas del reloj.

    Las primeras veces lo más probable es que lo desajustes aun más y
    tengas que pedir ayuda a alguien :mrgreen:
     
  3. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    pues com ot dicen esta desajustado.

    o bine son los topes o la tension. :wink:
     
  4. jabo

    jabo pirata rider

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    pues yo lo primero q miraria es el tope inferior. lo puedes regular con uno de los 2 tornillos pequeños q hay en el cambio. el de arriba es para el tope inferior y el de abajo para el superior. prueba a girar el superior en sentido contrario a las agujas del reloj. pero con mucho tacto
     
  5. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

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    buenas,

    Probaré lo q me comentais.

    Gracias

    saludos
     
  6. Xuminu

    Xuminu Maestro Xupila

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    O es el cambio que esta tenso i no baja bien los piñones o tambien el desviador...
     
  7. BoinaVerde

    BoinaVerde Angel Caido

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    mirave si tienes el tope del cambio antes de ke llege al piñon pekeño
     
  8. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

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    ozu, estoy mas verde q una lechuga. no seais tan técnicos q me pierdo.

    Me lo podeis indicar mas detallado por favor.

    gracias

    saludos
     
  9. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

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    Al lado del Teide.
    Lo que te dicen es que hay 3 opciones.

    Primero, lo que seguramente sea, el ajuste fino.
    Esto se hace en la ruedita del cambio que esta por donde entra el cable. Tu cambio es de tiro normal,¿no?. Pues entonces, si lo que le cuesta es bajar al primer piñon, gira el dial como si fuera hacia el exterior de la bici por asi decirlo, en direccion hacia "abajo". Si te pasas, y ahora le cuesta subir piñones, haz lo inverso, gira el dial "hacia la rueda", esto facilita que suba la corona a las coronas superiores. Poco a poco vete probando. Si tu cambio es invertido, es al contrario, por lo que tendras que actuar a la inversa, si subes bajas y si bajas subes.

    Si con eso no se soluciona...

    Segundo, que los topes esten mal regulados.
    En este caso, detras del cambio tienes 3 tornillos, uno de ellos que va por libre, este NO LO TOQUES. Luego tienes otros dos, digamos en el cuerpo del cambio, agrupados una arriba del otro y con dos letras, L y H, alrededor. Fijate quien es quien. Al apretar el tornillo L(low), acortaras o alargaras el tope superior, es decir, si la corona grande no entra o se sale a los radios.(No te hace falta tocarlo en tu caso, porque no es problema de la corona grande) Luego tienes el tornillo H(high), que es el que interesa, pues regula el tope de la corona mas pequeña, la que en tu caso no entra. Si aprietas, acortas el tope, y si aflojas, el cambio tendras mas recorrido. En tu caso, deberias aflojarlo.
    En estos topes siempre actua con precaucion, pues una vez sin experiencia me puse a trastear, y me cargue un Deore porque se me engancho con los radios, asi que cuidadin.

    Y si todo esto ha sido en vano...
    Por ultimo,que el cambio no tenga tension.
    Lo cual se soluciona poniendo el cambio en posicion normal, es decir, en la "relajada" natural(dependiendo de si es cambio invertido sera hacia los piñones grandes, o si es normal, hacia el piñon mas pequeño, como creo que es tu caso). Una vez tengas el cambio sin tension, lo que haces es soltar el tornillo de cabeza allen nº 5 que sujeta el cable, y tirar de el. Comprueba que todos los topes y fundas esten correctamente colocados.

    Espero que te haya servido de ayuda.
     
  10. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

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    buenas, ante todo dar las gracias por la ayuda q me dais.

    ya lo decia mi madre, q duro eres de mollera hijo....

    pues debe tener razon por q no me aclaro

    Mirando el cambio (en los piñones) veo 3 tornillos dos juntos y otro mas separado. Son esos los q hay q tocar?

    La he girado y al hacer girar el pedal con la mano y cambiar los piñones la cadena rozaba con el cambiador del plato (si se llama asi). Supongo q rozaba por q estaba la orbea del reves, por q pedaleando normal no me suena q rozase ahi. The cuestion is, son esos dos tornillitos los q hay q tocar??

    gracias por vuestra ayuda.

    saludos,
     
  11. jabo

    jabo pirata rider

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    si,los 2 q estan juntitos. la bici la reves :scratch jajajajjajaa. asi ponia yo mi bh california cuando era pequeño pa reparar los pinchazos :mrgreen:
     
  12. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

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    te lo pasas pipa jabo, q jodio.

    Siguiendo lo q me deciis, he movido la ruedecilla de las manetas. Ahora los piñones bajan bien paro subir le cuesta mucho de subir del más pequeño al siguiente. Mueve la ruedecita al lado contrario y no soy capaz de q suba bien, al contrario vuelven a bajar mal. Lo he dejado q los piñones bajen bien.

    gracias

    saludos
     

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