Plato para las Bajadas.

Tema en 'General' iniciado por jroman, 13 Nov 2005.

  1. jroman

    jroman Globero sin remedio

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Mallorca (Ciutat)
    Strava:
    Pues eso. Hasta ahora, las bajadas las hacia con el plato grande y el piñón pequeño, y por muy rápido que fuera, jamás daba una pedalada en vació, me da como mas seguridad. Pero tiene un problema, la cadena se sale con una facilidad terrible.

    Hoy he probado con plato mediano y piñón pequeño, no se ha salido ni una sola vez la cadena, pero me da la sensación de ir en vació y un poco inseguro.

    Como bajáis vosotros?
     
  2. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Mirate a ver si el tope del desviador está bien, pues no se deve de salir para nada la cadena si está bien regulado.

    Saludos.
     
  3. pedro pulido

    pedro pulido Novato

    Registrado:
    24 Sep 2005
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    0
    depende del tipo de bajada normalmente si se sale la cadena es cuando dejas de pedalear porque va suelta la cadena si la bajada tiene bastante pendiente y no necesito pedalear suelo poner plato grande y piños grandes para que la cadena este mas tensa y no se salga con los rebotes un saludo
     
  4. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    866
    Ubicación:
    Calafell (Tarragona)
    Strava:
    En primer lugar jroman poniendo plato mediano y piñon pequeño llevas la cadena cruzada, asi que te aconsejo que no hagas eso. Para no cruzar la cadena es muy sencillo, solo tienes que tener en cuenta que para el plato pequeño son los 3 primeros piñones grandes, para el plato mediano los 3 siguientes y para el plato grande los 3 piñones pequeños. Lo de que se te salga la cadena tiene que ser un problema de regulacion del cambio. La cadena siempre va igual de tensa puesto que es la patilla la que la mantiene tensada.
     
  5. jfm

    jfm puedes llamarme

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Si no quieres bajar a muerte no pasa nada por no pedalear y bajar "lento". A mí mepasa lo mismo . A la que veo una bajada automáticamente plato y piñon medianos por que a mí se me salía por ariiba y por abajo y tanto en piñines como en platos. Conclusión : pierdes más tiemop teniendo que parar para meter la cadena que bajar en vacío.

    saludos...
     

  6. jroman

    jroman Globero sin remedio

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Mallorca (Ciutat)
    Strava:
    Antes de nada Daros a todos las gracias por la información, ha sido muy interesante y los tendré en cuenta

    El desviador esta perfectamente colocado, cuando bajas (sobre todo si es rápido), la cadena tiende a botar (por eso tienes un protector de cadena en el cuadro, para que la cadena no golpee el cuadro), y se suele salir por la parte de abajo del plato.

    Pues tienes toda la razón, con ese desarrollo, la cadena estará muy tensa, y será difícil que se salga, pero… el pisar y no encontrar resistencia, me da cierta inseguridad, pero el próximo día lo probare.

    Siento Discrepar contigo, lo que no se debería hacer es con plato grande usar los dos piñones grandes, con plato mediano no usar el piñón grande ni el piñón pequeño, y con plato pequeño los dos piñones pequeños, pero se pueden usar perfectamente sin ningún problema, lo de la cadena cruzada, la cadena aguanta muchos mas esfuerzos que esos, lo único que puede pasar es con el paso del tiempo que pille holguras, pero las cadenas no son muy caras y no duran para toda la vida. Lo de no usarlos, es por que hay desarrollos "equivalentes", que te permiten no tener la cadena tan cruzada.

    Gracias jfm, creo que tendré que acostumbrarme a bajar en vacío, y llevar un desarrollo que tenga la cadena mas tensada, tal como decía Pedro Pulido.

    Sobre lo de parar y meter la cadena ¿?. Yo la meto en marcha, no necesito parar, Da una pedalada con la cadena suelta, y te entrara, y si no, reduce Plato, y da una pedalada, entra sola.
     
  7. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    yo con el plato mediano utilizo todos los piñones, del mas pequeño al grande. No creo que por eso la cadena se cruce demasiado.

    :bye
     
  8. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    para bajar, lo único que miro es no poner plato pequeño y/o piñón grande, para que no se salga la cadena y se la chupe. Suelo poner plato medio (a veces grande) y piñones, el 2º o 3º mas grande, como poco.
     
  9. adri

    adri Novato

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    0
    igual que tu, no se te ocurra poner uno mas blando que te mataras
     
  10. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.091
    Me Gusta recibidos:
    2.291
    Ubicación:
    Tarazona
    yo tb es que si me kitan el mediano y los tres mas grandes, ya no seria mi bici XD!!

    Y si en vez de poner el mas pekeño subes dos? me parece una solucion menos drastica y se te deberia salir menos las cadena.... no?
     
  11. Joebart

    Joebart Senior Member

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, dejando a parte los temas del cambio y demas... aconsejo llevar SIEMPRE plato grande pk en caso de caida evitas clavartelo en la pierna (siempre que no tengas un protector claro esta)
    Lo digo pk tengo una señal que siempre me lo recuerda.
    Mas vale prevenir que estar en el hospital
     
  12. jroman

    jroman Globero sin remedio

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Mallorca (Ciutat)
    Strava:
    Muy bien pensado, esta es la solución, plato grande, y piñones Grandes, en caso de caída no te clavas el plato. si viene un repechito, podrás bajar rápidamente de piñón y dar caña, y la cadena ira mucho mas tensada y no se saldrá.
     
  13. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    no estara el plato grande torcido o algo asi¿?
     
  14. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Puestos a dar ideas, q tal la tensión de la cadena? Prueba con el tornillito de tensar el cambio. También puede ser q sea demasiado larga.
     
  15. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    nunca hago bajadas para pedalear mcuho y menos con plato.eso es q haceis demasiada pista.mas trialeras es lo q hace falta. xD
     
  16. Krispy

    Krispy Canyon men

    Registrado:
    22 Sep 2004
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badalona (BCN)
    Yo creo que WESLOT va bien encaminado, comprueba bien los topes del desviador si se te sale la cadena por los platos o del cambio trasero si se te sale la cadena por los piñones.

    Yo también bajo con plato y piñon pequeño o los 2 siguientes segun y nunca se me ha salido la cadena.

    Prueba a mover el desviador hacia fuera con la mano estando engranado el plato grande y prueba a sacar la cadena. Si sale o casi, será mejor que lo ajustes. Prueba lo mismo en el cambio trasero.

    Un saludo y ya nos contarás.
     
  17. jroman

    jroman Globero sin remedio

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Mallorca (Ciutat)
    Strava:
    Creo que formulé mal la pregunta, la expondré de nuevo y las posibles soluciones encontradas.

    Antes de nada, comentar que mi bici, esta perfecta, los cambios, funcionan mejor que un reloj suizo, con lo que el problema no esta en mi bicicleta, el problema es genérico y nos pasa a todos.

    También comentar que “el tensor de cadena”, que muchos comentáis, creo que os referís al 3º tornillo del cambio trasero, no es tal tensor, ese tornillo, separa la roldada del cambio de marchas del piñón pequeño.

    PROBLEMA:
    Cuando hacéis una bajada muy bacheada, la cadena tiende a ir botando, en esos botes golpea el tirante, y por eso ponéis un protector de cadena en la bici. Además por la parte de abajo del plato, tiende a salirse del plato, y con los botes, al final se sale.

    Si haces trialeras, el problema es el mismo, muchos botes a menor velocidad.

    Si os habéis fijado las bicis de DH, tienen una especie de rodillitas a la entrada y salida del plato, eso son los guiacadenas, e impiden que pase esto, peor nosotros no podemos ponerlos por que tenemos un desviador delantero.

    SOLUCION:
    1) Plato mediano, y cambio con piñones, esto impide que la cadena salga por que el plato grande le hace de guiacadenas, pero la tension en la cadena es menor, con lo que salta mas y golpea mas fuertemente la bici, y también puede saltar al plato pequeño. Y como decía nuestro amigo Joebart, si te caes, te puedes clavar los dientes del plato grande (que a mi me paso en el gemelo derecho). SOLUCION NO MUY VALIDA.

    2) Plato Grande y piñones grandes, Esto hace que la cadena (además de cruzada, lo digo antes de que alguno me diga que eso es inmoral), la cadena va muy tensa, con lo que los botes son mínimos, casi no golpea la bicicleta, y la posibilidad de salida es mínima, y si sale será al plato mediano, con lo que no te tienes que preocupar demasiado.


    Perdón por el ladrillo.
     
  18. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sí, es una jodienda que la cadena se salga o que caiga al plato pequeño incluso en saltos mínimos. Me apunto lo de poner plato grande con piñones grandes... Además, así puedes continuar pedaleando cuesta abajo... :mrgreen:
     
  19. Krispy

    Krispy Canyon men

    Registrado:
    22 Sep 2004
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badalona (BCN)
    Una pregunta jroman. Con la rígida también te pasaba esto? Te lo digo porque yo tengo rígida y nunca me ha pasado, ni en pistas rapidas ni en trialeras.

    En fin, si dices que tienes los topes (en ningún momento me refiero al cambio) del cambio bien ajustados, no será que tal vez la cadena sea un poco larga? Comprueba la medida y si no, tú mismo te has dado la solución.

    Un Saludo

    P.D.: Pon unas fotillos de tu stumpy para darnos envidia, que nos mola mucho.
     
  20. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    A ver tronkos. A mí eso nunca me pasa, ni con la rígida ni con la doble, ni en pista ni por trialeras. Es una cuestión de tensión de la cadena: a más tensión, menos posibilidad de salida. Para tener más tensión: platos y piñones grandes, regular el cambio y longitud correcta de la cadena.
    Los topes del cambio no tienen nada que ver con que se salga la cadena con los botes. Esos topes sólo limitan el desplazamiento lateral de la cadena, y solo actúan cuando ejecutamos el cambio a piñón o plato grande y pequeño impidiendo q la cadena se salga por fuera en ese momento
     

Compartir esta página