Plato Q-ring de descenso

Tema en 'DownHill' iniciado por A.Conde, 16 Jul 2006.

  1. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
  2. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    El Rotor lo he probado, y si se nota!! Más que nada que todo el rato haces fuerza, muy básico para pedaleo.

    El plato Q-Rings, por ejemplo en segun que guiacadenas no se puede usar, por no decir en todos, pues lo tendrías que regular para los puntos máximos del ovalo, y en los que no es tanto pronunciado, habría riesgo de salir, por lo que ese plato para DH especifico vendrán pocos. Es mucho mejor Rotor, pero mucho más caro.
     
  3. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    ya si lo del rotor lo se, q acostumbrado al llamdo "punto muerto" te cansas más y todo al imprimir potencia constantemente, pero e visto el plato y m a parecido curioso, encima dice q al ser ovalado en determinado puntos emula a uno de 36 y en otros a uno d 40, siendo de 38 dientes.
     
  4. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    Si, porque al ser ovalo, hace años Shimano hizó unos llamados BioPace, que funcionaban bastante mal, pues te quedabas cómo clavado.

    Estos Rotor no, porque los puedes regular y vamos es diferente XD. No sé explicartelo. Pero la función es emular al Rotor.
     
  5. danystap

    danystap XoXooXoooXooXoX

    Registrado:
    7 Ene 2006
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madriles
    ese te jode las rodillas
     

  6. Andriwww

    Andriwww The Gold Member

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    2.223
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En los Karabancheles
    El ke t jode las rodillas?
    Yo los lleve hace tiempo en la bici y se nota mogollon en las bicis de dh por ke son pesadas y la alluda ke proporciona se nota mas.
    Dew
     
  7. danystap

    danystap XoXooXoooXooXoX

    Registrado:
    7 Ene 2006
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madriles
    los de carretera me han dicho que te joden las rodillas y que los de mtb = estan prohibidos en el tour por eso..
    no es que lo diga yo es que lo vi y pense en piyarmelo hace ya tiempo y me dijeron que no me lo piyara por eso
     
  8. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Ese no es el plato ovalado que tanto trae de cabeza a los que practican ciclocross?
     
  9. Facchi_Orbea

    Facchi_Orbea King Caliber Team!

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    1.391
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alcañiz
    no me mola nada, yo tengo una bici cn el shimano antiguo y no noto la diferencia.
     
  10. sharky

    sharky Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    252
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno bueno... pongamos un poco de orden en el patio...

    En relación a la compatibilidad del plato 38 deciros que son compatibles con muchisimos guia cadenas para platos de 40 dientes, nosotros los hemos probado en los E-13, MRP, MSC etc etc si tienes un guia cadenas de roldana o patin regulable te aseguras practicamente un 90% su compatibilidad.

    [​IMG]

    Si os sirve de referencia Oscar Saiz, Ivan Oulego, Mireia Bosch, Jorge Aguin, Pedro Gimenez del equipo Gimat-SantaCruz,y otros más etc etc estan corriendo y entrenando con los platos Q-rings en 34 y 38 dientes.

    En relación a los típicos comentarios del resto de platos ovalados como los biopace y osymetric os recuerdo que el problema de los "puntos muertos" es conocido desde los principios del ciclismo, y se ha intentado solucionar en numerosas ocasiones: platos elípticos u ovales, bielas de longitud variable, palancas, etc., que han sido utilizados y posteriormente desechados a causa de su ineficacia. De todos ellos los intentos más recurrentes han sido los platos ovoides (Biopace en los 70 y 80, Osymetric desde los 80…), que buscan por muy diferentes modos reducir el paso por los puntos muertos.

    Ninguno ha funcionado bien a nivel técnico ni de mercado, y a continuación os comento porque ....

    El problema habitual de estos platos ha sido su incorrecto diseño: tanto en colocación del punto del máximo desarrollo o ángulo de “apuntamiento” (que de haber estado correctamente situado permitiría a las piernas desarrollar todo su potencial, y que sin embargo no fue diseñado adecuadamente); como en la forma del plato, que es la que modula la velocidad de las piernas especialmente en el paso por los puntos muertos, y que podía llegar a dañar las rodillas tanto por exceso de desarrollo a mover, como por picos de aceleración.

    El plato Biopace, basado en el aprovechamiento de las inercias de las piernas, pero paradójicamente situaba el máximo desarrollo en el punto muerto, lo que finalmente implicaba un mayor esfuerzo para superar dicho punto. La sensación del pedaleo era irregular y poco confortable (pedaleo "a golpes"), y los usuarios reportaron con frecuencia dolores de rodilla; lo cual es lógico habida cuenta de que el máximo diámetro del plato estaba situado precisamente en el punto muerto superior, donde más ineficiente podía ser y más daño podía causar a las articulaciones. Por esta causa, los platos Biopace comercializados fueron reduciendo su grado de ovalidad hasta llegar a ser insignificante, y finalmente, desaparecer del mercado.

    El plato Osymetric ha usado un ángulo de apuntamiento más apropiado, puesto que busca aplicar un mayor desarrollo durante la bajada del pedal; pero sigue sin ser el idóneo para la gran mayoría de ciclistas, precisamente por no aprovechar suficientemente las inercias que participan en el pedaleo (es todo lo contrario del Biopace). Además pese a que en este caso el desarrollo en el punto muerto se minimiza, lo cual es positivo, su diseño implica un cambio brusco de velocidades precisamente en dicho punto de máxima flexión para las piernas, donde más perjudica la rodilla. Por último, Osymetric exige el máximo desarrollo entorno a la horizontal, sin posibilidad de regulación, por lo que sólo es apto para unos pocos corredores, ya que la gran mayoría de ciclistas rinden más si aplican el máximo desarrollo en torno a 20-25º por debajo de la horizontal, debido al factor dinámico del pedaleo (implicación de la inercia).

    En el año 2001 ROTOR aportó la solución definitiva a los puntos muertos: el sistema ROTOR de bielas, que ha conseguido eliminar dichos puntos mediante un mecanismo de bielas independientes sincronizadas, que hace variable el ángulo entre bielas según la fase del ciclo del pedaleo. El sistema hace que las bielas no coincidan en el punto muerto, y asimismo, hace variar el desarrollo de cada biela de forma que permite al ciclista elegir donde aplicar mayor o menor fuerza. El efecto resultante es que el ciclista aumenta la eficiencia de su pedaleo, y por tanto también su rendimiento, su confort, y la salud de sus rodillas.

    Ahora en 2006, ROTOR soluciona el enigma de los platos ovales, mediante el plato Q, que imita la biomecánica del Rotor durante la bajada del pedal, cuando se genera el 90% de la potencia del ciclista; y en los puntos muertos se comporta como un plato circular pero de menor diámetro (menos dientes) con lo que la carga sobre las rodillas se reduce proporcionalmente, de forma que el paso por el punto muerto es más rápido y suave.

    El plato Q no elimina el punto muerto sino que lo reduce gracias al menor desarrollo, para luego aplicar progresivamente más desarrollo según el pedal se posiciona donde más fácil es aplicar la fuerza de forma tangencial y por tanto efectiva. Además, gracias a su regulación múltiple, permite que cada usuario pueda aplicar su propio estilo de pedaleo.

    Por ejemplo para el plato de 38, en el punto muerto superior (biela vertical y arriba), el plato Q aplica un desarrollo equivalente de a un plato circular de 36 dientes; pero según el pedal va bajando y la pierna va desarrollando toda su fuerza, el diámetro del plato Q se incrementa con lo que el desarrollo sube, hasta llegar a aplicar una fuerza equivalente a un 40 en el momento de máxima potencia. Para ello, se aprovechan al máximo las variaciones de inercia de las piernas en su movimiento alternativo que, mediante el sistema de regulación del plato, se puede personalizar para cada usuario, optimizando su rendimiento según su estilo de pedaleo y su posición en la bicicleta.

    Los beneficios de la biomecánica del plato variable Q ring se caracteriza por:

    Incorpora el sistema OCP (Optimum Chainring Position) que permite la regulación del ángulo óptimo de pedaleo, que es donde se encuentra la clave del rendimiento.

    Facilita el pedaleo a alta cadencia, gracias a la suavidad de su paso sobre el punto muerto.

    Mejora la entrega de potencia, especialmente en situaciones de máxima exigencia (escaladas, sprints). La comodidad y continuidad del pedaleo es notable, ya que el diseño del plato Q permite minimizar los impactos de cada golpe de pedal en las articulaciones n ROTOR, sabemos algo sobre eficiencia del pedaleo…

    Por eso, a partir de la experiencia acumulada por ROTOR con sus bielas, es de reseñar que el plato variable Q está diseñado teniendo en cuenta el cuidado de las rodillas, minimizando tanto el desarrollo, como la variación de velocidades en torno al punto muerto.

    El plato Q mitiga los dolores de rodillas, debido a que el requerimiento de fuerzas en el punto muerto superior queda sensiblemente reducido, con lo que los tendones y la rótula no son tan castigados.


    Bueno y después del toston de los fundamentos del Q os comento que son 100% homologados por la UCI y si mirais con detenimeinto pruebas del calendario nacional e internacional vereis cantidad de ciclistas de renombre corriendo con ellos.


    un saluDHo.
     
  11. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    Como bien dice Sharky en Team Gimat-SC llevamos todo el año corriendo con ellos, hemos sido de los primeros en apostar por este sistema, despues de muchas pruevas hemos notados grandes mejoras en las "arrancadas", consigues una gran facilidad de aceleración.

    Por el tema de los guias, hay muy pocos que sean compatibles, los mas usados son E-13 y MRP, y con estos funciona perfectamente.
    Ademas el 38 esta diseñados con los dientes mas largos que un plato de XC, haciando que sea mas dificil que salga la cadena.
     
  12. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    En un Truvativ Box Guide, ni iria bien verdad?
     
  13. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    Se tendria que provar....
     
  14. sharky

    sharky Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    252
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que veo existen 2 modelos, uno para regular entre platos de 34 a 38 y otro para platos de 34 a 46.

    [​IMG]

    En el de de 46 seguro que vale ya que el margen es muy grande y podras adaptarlo cual plato de 40 dientes, para el otro modelo habria que probar ya que a poco que pudieras mover la roldana y patin seguro que se adapta pero mejor seria probarlo.
     
  15. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    Yo tengo el de 34-46, pero claro... paso de comprarlo el plato, si luego no lo puedo usar.
     
  16. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    gracias sharky y doctor es lo q quería saber; en algunos productos el funcionamiento teórico a veces dista un poco del real y no sabía si con este plato stabamos ante uno d esos casos. Un saludo y gracias, me alegra ver q aún ronda gente q entiende d bicis por ste foro! xD
     
  17. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    He encargado uno hoy, lo probaré en Casares DH el próximo día 20 si no hay retrasos en el pedido.

    Saludos
     
  18. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    Ya dirás que tal. Con que guiacadenas Rapier?
     
  19. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    450
    la campeona del mundo Marianne Vos, que además es la corredora mas talentosa del mundo, por lo menos de entre las mas jóvenes que Nicole Cooke, corre siempre con ellos, incluído el mundial que ganó. En determinadas circunstancias, como son barro pesado, arena y arrancadas, que son muy importantes en ciclo, para mí son mucho mejores, aunque espero que no se demuestre científicamente, porque así los que los usamos perderíamos ventaja, je je, aunque la gente de rotor se merecería el pelotazo.

    En cuanto al de descenso tengo dos dudas, la primera es si son necesarios, pues yo lo que hago es ir con mucha cadencia y procurar conservar la inercia, y el segundo si aparte de ser mas tochos y con dientes largos, la forma es diferente. Lo digo porque sino pruebo uno de ciclo en la bici de dh. ¿?
     
  20. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    El Guíacadenas será un Race Face
     

Compartir esta página