Platos Standar o Compact

Tema en 'General' iniciado por viri@to, 3 Feb 2007.

  1. viri@to

    viri@to MTB Extreme old member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arrabal de Portillo
    Voy a comprarme bici de carretera y estoy con la duda, no se si pedirla con los platos Standar de siempre 53/39 o con los ahora famosos Compact 50/34, no supone diferencia de precio y hay gente que me dice que con los Compact vas sobrao en todas circunstancias y aprovechas mucho mejor los desarrollos y otra que a lo mejor en algunas ocasiones, que si bajando puertos se te queda corto de desarrollo. La bici la quiero para rutas normales, entrenamientos y competir en algun duatlón / triatlón.
     
  2. Masatava

    Masatava Novato

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    352
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te comento,
    Yo de tí cogería los Compact (50-34 o también puedes conseguir fácilmente la combinación 50-36, si la prefieres).
    La gente que te dice que te vas a quedar corto de desarrollo bajando puertos, habla sin ninguna base en la que apoyar su afirmación.
    Esto son matemáticas, es decir, ciencia exacta:
    http://www.amigosdelciclismo.com/mec...asdesarrollos/
    En definitiva, con plato grande de 53 sólo vas a ganar por término medio (depende de la cadencia, obviamente) 0.17 metros/por pedalada a igualdad de cadencia; algo prácticamente inapreciable y que puedes "corregir" con un pequeño aumento de dicha cadencia.
    Mi experiencia es que tengo dos bicicletas de carretera, con la C4 Class tengo 53-39 y con la Look 486 Custom el Compact (50-34); y aunque la primera quería usarla para entrenos y la segunda para las salidas "oficiales" con los colegas, al final casi siempre voy con la Look, ya que las sensaciones de utilizar el Compact son para mí muy superiores.
    Espero haberte servido de ayuda,
    Un saludo
     
  3. viri@to

    viri@to MTB Extreme old member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arrabal de Portillo
    Pues la verdad es que tienes razón, es inapreciable, y me imagino que lo del compact como bien dices te dará mejores sensaciones con todos los desarrollos, muchas gracias
     
  4. viri@to

    viri@to MTB Extreme old member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arrabal de Portillo
    Otra pequeña duda masatava, con el compact una piña de 12-25 va bien o merece la pena poner 12-27, date cuenta que vengo de MTB y estoy acostumbrado a subir las cuestas con desarrollos muy cortos y mucha cadencia.
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Me cogeria compact sin duda. Primero por que lo que te han dicho de los desarrollos es verdad, tienes un mejor escalonado de los mismos y desarrollo para casi toda circunstancia. Segundo, porque si no te convencen esos desarrollos, a unas bielas compact les puedes montar un 52/39 en talla compact y tienes desarrollos standard en bielas compact, pero ay como quieras poner menos de un plato de 38 en unas bielas standard pues simplemente no vas a poder, no los hay porque no caben.
     


  6. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    7.147
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Murcia
    Yo acabo de montar compact y deseando estoy probarlas.
     
  7. Josele69

    Josele69 Wilier cento1 R11s

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Buñol(Valencia)
    A por el compact,sin dudarlo.
     
  8. Masatava

    Masatava Novato

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    352
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te respondo, no temas en colocar de "piñonera" el 12-25, que suele ser lo habitual en carretera.
    Mi experiencia es diferente, pero bueno es un tema personal mío. Yo tengo montado el 11-23, tanto en la C4 Class (platos standar) como en la Look 486 Custom (platos Compact).
    Es decir, incluso con platos Compact, monto piñonera "agresiva"; pero ya te digo que es por tipo de entrenamientos y nivel de estado de forma al que normalmente suelo o "quiero" estar.
    Con el 12-25 ya notarás mucha diferencia, y a poco que te pongas en forma de "verdad", muchas zonas que antes hacías con plato pequeño ahora podrás hacerlas con el grande. Un ejemplo ilustrativo:
    -Con plato pequeño 39 y corona 19 el avance es de 4.31 m/pedalada, pues bien con plato grande 50 (compact) y corona 21 el avance es de 5m/pedalada.
    Resumiendo, con sólo un "pequeño" esfuerzo más podrás ir con plato grande donde antes ibas con el pequeño. Esto, aunque no lo parezca, es una gran ventaja; ya que realizarás menos cambios de platos y en un momento determinado de "pique" con tus compañeros, tendrás más ventajas iniciales de "ganar" ese pique.
    Bueno, un saludo y a pedalear que es lo que realmente hace falta.
     
  9. patrick pires

    patrick pires El duatleta.. creo yo!!

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.216
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Vinhais (Portugal)
  10. neoni

    neoni Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    2.760
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Orio
    Patrick, eso te pasaría seguramente por querer llevar el mismo piñón de antes en la misma zona, sin tener en cuenta que el plato es bastante más pequeño. La cuestión es mantener la misma cadencia de pedaleo de antes, no el mismo piñón.
     
  11. patrick pires

    patrick pires El duatleta.. creo yo!!

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.216
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Vinhais (Portugal)
  12. alowio

    alowio Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2005
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Benidorm
    Bueno primero una cosa, depende de la edad, tambien los dias que salgas a la semana, yo ahora con 50 años y saliendo solo 3 dias lo puse hara 2 meses un compact SRAM 50x36 y de piñonera 12x25 y de cine infinitamente mejor que antes y las mismas medias, pero claro si tienes entre 20 a 40 años y sales 6 dias a la semana olvida el compact tienes una fuerza brutal para mover el 39 subiendo un puerto.
    Venga saludos
     
  13. boqueron

    boqueron no pain , no gain

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    5
    hola , yo estaba con la misma duda que tú, he comprado bici nueva a primeros de enero (una Giant TCR 2 del 2007), y no sabia por que decidirme.Estoy federado en triatlon y la bici la voy a usar para competir, con el compact me daba miedo quedarme "corto" .
    Despues de muchas consultas y cuentas comparando desarrollos me decidi por el compact y no veas como me alegro , sin duda es lo que mas me gusta de la bici . Es verdad que vas con algo mas de cadencia , pero en cuanto te acostumbras vas mucho mejor de piernas.
    Atras le he montado un 11-25 y te aseguro que con el 50-11 hay que dar muchos pedales para mover la bici.
    Asi que has tus calaculos , mira tu forma de montar , los circuitos habituales y decidete, en mi opinion no te arrepentiras.
    Un saludo y nos vemos en las carreras.
    Que la fuerza te acompañe...
     
  14. patrick pires

    patrick pires El duatleta.. creo yo!!

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.216
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Vinhais (Portugal)
    Daí não me ter adaptado bem.. Como fazia uma média de 4 a 5 dias de treinos por semana andava sempre com problemas de conseguir um bom andamento....e tenho 29 anos...

    Saludo
     
  15. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Un 50/36 con 11/23 tiene casi los mismos desarrollos que un 53/39 con 12/25, es más, es más duro el 50/11 que el 53/12. La ventaja del compact es que puedes llevar un piñón mas escalonado ya que del 11 al 19 van todos seguidos y solo salta de dos en dos coronas del 19 al 21 y de éste al 23.
    Os pego una tabla de desarrollos para que lo veais con números.
    Si le montas un 50/34 con un 11/23, quitando el 50/11 suavizas el resto de desarrollos, ahí si que se nota más el ir en plato pequeño, ya que con el 34 la sensación es como si llevaras una corona mayor, me explico un 36/23 es como llevar un 39/25, con el 34/23 es como si llevaras un 39/26. Por eso la sensación inicial es de llevar algo más de cadencia, aunque yo me acostumbré rápido.
    Para mí, que también hago triatlon, la mejor opción es el 50/34 con 12/25. Prefiero sacrificar el 50/11, que sé que la voy a usar en muy pocas ocasiones y llevar el 34/25 que es una ayuda cuando tienes que subir puertos, ya que llevas el equivalente a un 39/28.
    La decisión final depende en si quieres ir un poco más atrancado o no, de todas formas si le pones compact 50/34 y vas muy suelto siempre puedes ponerte un 36 o incluso patos 52/39 para araña compact, si le pones platos grandes y no vas bien tienes que cambiarle todo el conjunto bileas/platos, para mí la opción está clara.
     

    Adjuntos:

  16. jarry

    jarry Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    en un flite titanium
    Aprovechando este tema :
    ¿alguien sabe si es compatible el compact de shimano con cadenas de 9 V ?

    ya que en el catálogo oficial de shimano indica que solo se puede usar con cadena superestrecha de 10 V. ¿:confused: :confused: :confused: :confused: alguno tiene esa combinación de compact shimano y 9 V?
     
  17. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    7.147
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Murcia
    Si, un forero lo lleva, no recuerdo ahora mismo el nick, pero si es posible.

    Saludos.
     
  18. curro05

    curro05 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    1.781
    Me Gusta recibidos:
    5
    A mi me va muy bien el 50 36 con un doce 25 detras con el 34 demasiado suelto.
     
  19. chipman

    chipman Miembro

    Registrado:
    31 Ene 2007
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una preguntilla... a un compact 50/34 se le puede poner el plato pequeño de 36 dientes? me refiero al grupo campagnolo record 2007 por si hay diferencias entre los grupos campagnolo y shimano.

    Salu2!!
     
  20. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Que yo sepa sí
     

Compartir esta página