Por Collarada con Tonifane

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por karlos, 3 May 2005.

  1. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    El domingo nos juntamos Victor, Juan y servidor con Tonifane que venia desde Pamplona en Villanúa, para hacer una ruta en la que no iba a faltar de nada.

    Como ibamos sobrados de coches, dejamos uno en Villanua y nos subimos con los demas coches hasta más allá de Canfranc estacion para hacer el camino de Santiago de bajada gratis :twisted: hasta Villanua, una bonita senda de la que no hay testimonio gráfico porque cualquiera se paraba a hacer una foto y perder comba en esa senda tan divertida. 8)

    Una vez en Villanúa, nos aprovisionamos de agua y sales para afrontar el puerto que se deja subir bien, e incluso tuvimos suerte de que el tiempo estaba un poco brumoso y el calor era bastante soportable, Juan sufrió algo más de la cuenta por unos calambres que lo limitaron durante toda la subida pero aguantó como un campeón.

    Esta es la subida:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui estamos muy cerca del final de la subida en un abrevadero:

    [​IMG]

    La parte más alta de la ruta (un sitio bastante curioso y bonito) dispuestos a comenzar el descenso:

    [​IMG]

    Comienza el descenso por una preciosa trialera:



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya en la fuente de Villanúa reponiendo líquidos después de una bonita ruta que se puede repetir

    [​IMG]
     
  2. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    bonitas fotos..... esas trialeras tienen buena pinta..... :wink:
     
  3. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ¿Y no fuesteis capaces de cogerle la cámara al bueno de Toni y hacerle una mísera foto a él? Karlos... :scratch
     
  4. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Bonita toda esa zona, yo la he recorridoa pata, pero hay un par de excursiones que siempre he pensado que en bici han de ser una pasada, La Canal Roya (antes de que nos metan pistas de esqui) y Candanchu-Ibon de Estanes. No lo habeis hecho nunca en MTB????

    Venga bonitas fotos.

    ADEU
     
  5. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Desde luego, si es queeeeee :oops:

    En mi descargo decir que las camaras y yo no nos llevamos muy bien :badair y que el resultado sería más bien malo, pero vaya, que no tenemos perdón. :?
     

  6. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Grabasteis el track, es que de aquí unos dias igual subo por allí y me hace falta alguna excusa para poder subir la bici :mrgreen:

    Un saludete
     
  7. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aquí va el track, es una joyita :p :p

    Si puedes no te pierdas la parte incial que corresponde al camino de Santiago, es un sendero divertidisimo, aunque para ello haya que hacerlo con combinacion de coches o sino subiendo por la carretera.
     

    Adjuntos:

  8. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Muy bonitas las fotos Karlos. La ruta no la comprendo muy bien, porque nosotros hace relativamente poco hicimos desde la frontera de Somport a Jaca el recorrido y no identifico la subida ni las bajadas por la senda del Camino de Santiago. Cuéntame por dónde fuisteis, campeón. :D
     
  9. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Gracias Karlos, "pa" la carpeta de excursiones pendientes para esta temporada

    Un saludete
     
  10. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    lagartija, el merito de las fotos y de la ruta es de Tonifane, nosotros bastante haciamos con seguir su estela.

    Dejamos un coche en Villanúa y subimos con los cohes con las bicis cargadas hasta más allá de Canfranc estación, allí seguimos el camino de Santiago hasta Villanúa y desde allí comenzamos la subida por la pista hacia la Collarada. Una vez arriba en el punto más alto (1700 m) hicimos la bajada por senda muy chula hasta llegar de nuevo a la pista (1300 m) una vez allí subimos de nuevo por la misma pista para enlazar con otro sendero que se toma a unos 1500 m, y aquí llega otro sendero más bonito que el anterior, que acaba en un camino que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en una preciosa senda por bosque húmedo, poco despues se pone mas jevi la cosa con revueltas de 180º con piedras y tal hasta llegar a Villanúa de nuevo.

    Evidentemente nos tocó ir a buscar los coches a Canfranc estacion, pero vale la pena puesto que la senda del Camino de Santiago es muy divertida.

    Nota: cuando hablo de 1500m y 1300m me refiero a altitudes
     
  11. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Claro, así sí, es que me sonaba de la subida por pista forestal a la Collarada. Que lo hice hace cuatro años con un colega y la subida es preciosa y sencilla pero más larga que una meada en moto. Disfrute muchísimo y además en la bajada por el bosque hay unos pasos de órdago por el bosque entre las ramas. Sabías que hace 8 años por la bajada del bosque y en la zona más pedregosa y descarnada se hizo una prueba del campeonato de España de descenso? Casi no han cambiado las cosas. Ahora con nuestras máquinas vamos donde nos lleven. En fin que lo habreis pasado de traca. Un saludo, brother.
     
  12. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    el perfil:

    [​IMG]
     
  13. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Esto más que un perfil parece una foto del Mont Blanc. En la línea vamos. :wink:
     
  14. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    QUII, Canal Roya está muy bien, es muy bonito, pero es un recorrido de ida y vuelta bastante corto, porque por el fondo del valle no hay salida (a no ser con la bici a la chepa un par de horas, siguiendo el GR11.........). De Candanchu al Ibon de Estanés por el Bosque de las Hayas, también GR11, no está permitido, me parece, circular en bici :scratch

    Al Ibón de Estanes también se puede ir desde la Selva de Oza, con un tramo muy bonito, el de Aguas Tuertas.

    lagartija, el descenso que dices, creo que es el final de la última bajada, desde la Fuente del Paco........... Algo me suena de lo que dices porque alguna vez, hace años, rulando por allí nos han preguntado si estabamos reconociendo el circuito y en el tramo que digo solía haber restos cintas de marcado (bastante guarros de no quirtar todo, por cierto :evil: ) Por la zona de arriba, no creo que los metiesen porque son antiguos caminos muy cerrados y nada claros que no se prestan a una prueba de este tipo y están en "casaputas".
     
  15. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Toni: Hola brother, salud a aquellas tierras.

    La zona de entrada al bosque con un desnivel bestial estaba llena de ramas incluso de árboles caídos. Desde allí comenzaba hacia la zona más abierta de piedras. Muy bonito de pasar, pero de dificultad extrema para un biker normal. La zona de arriba que comentas son trochas para sacar madera que hicieron en la primera explotación de árboles.

    La zona de Canal Roya y hasta Anayet por caseta de pescadores es bonita pero.............no me digas cacho gay que no subes la cuesta con la bici en la mochila. :twisted:

    Por cierto te envío un M.P.-

    Pdta. Pienso coger un mapa de Pirineos con las zonas de especial protección para tenerlo nosotros y no incurrir en ninguna circunstancia desagradable.
     
  16. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues aquí va mi crónica . Karlos ya ha puesto las fotos que dese luego, no hacen justicia con los paisajes, los caminos y el día que disfrutamos........... :D

    Collarada es un pico del Pirineo Aragones de 2800 y pico metros. El vertice más alto de la comarca de la Jacetania. Se sube a pata normalmente desde el pueblo de Villanua y para la aproximación en coche hay una pista cerrada normalmente a vehículos de motor.........

    Este iba a ser nuestro objetivo para descender después por el "Camino Viejo de Collarada", un sendero con tramos muy verticales que en una palabra se puede describir como "ratonero" por lo cerradísimo de sus continuas curvas...........

    Me junté con Carlos, "forero" de Barbastro y un par de colegas, Juan y Victor. Ya hemos coincidido otras veces en rutas a medio camino y está claro que nuestros gustos coinciden.........

    Dejamos nuestros vehículos en la entrada de Canal Roya, unos kilómetros más arriba de Canfranc Estación, para, como aperitivo, hacer un trozo del Camino de Santiago de 12 o 13 kilómetros que es todo sendero ciclable muy divertido y siempre tendiendo para abajo.........

    Luego, desde Villanua, p’arriba a salvar más de 800 metros de desnivel en 15 kilómetros de pista más o menos potable (se hace bastante larga) con bonitos paisajes.

    Comienza la bajada. El camino, un estrecho sendero muy emboscado, se va complicando y hay que irlo “descubriendo”, sorprendiéndote continuamente con cerradísimas curvas, pedrolos como melones, escalones, raíces.........de todo.
    Hacemos varias paradas para reagruparnos, tomar aire y sacar alguna foto y al final salimos a la pista por la que hemos subido. Bastante abajo ya y de nuevo a subir por la misma pista que al principio, salvando 2 o 300 metros otra vez (los peores).

    Llegamos a un punto de la pista marcado con hitos. De aquí sale el 2º camino. Una senda que todavía no conocía. Más de lo mismo y terminando en otra pista al inicio de un tramo que ya hemos hecho muchas veces, “Las Paellas”. Al principio el camino es ancho y pocoa poco se va estrechando y complicando .... Comienzan una serie de curvas de 180º, al principio más rápidas y después casi-imposibles metidos en el cauce de un barranco. El sendero "cae" al final al pueblo de Villanua. Enlace con los coches y FIN

    En resumen, buen recorrido con muy buena compañía, con el aliciente de descubrírselo a gente a la que le gusta y también el de conocer un nuevo tramo. Repetiremos.......
     
  17. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buena crónica tonifane, la próxima vez habríamos que probar aquella de las zetas que decías y enlazarla a poder ser con el recorrido que hicimos para que quede algo subliiiiime. :twisted:
     
  18. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ¡Cabronazos, avisad con tiempo!
     
  19. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eras, lo siento. El sábado a la tarde, todavía no sabía que iba a hacer el domingo :mrgreen:
     
  20. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Si sois una pandilla de ..................... y yo a tiro de piedra del lugar en cuestión. Vamos que casi os huelo el sobaco.

    Buennnnnnnnnnnnnnnnnnnoooooooo, pues pa la próxima. Pero ya. :wink:
     

Compartir esta página