Por favor, que arreglen los bosques ya!!!

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por biker teia, 16 Mar 2010.

  1. biker teia

    biker teia Por todos los caminos

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    1.026
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Después de la última nevada, todos sabemos los problemas que causo, ... pero... lo peor está por llegar. Principalmente por el peligro que conlleva la cantidad de troncos y ramas caídas por todos los bosques de Catalunya de cara al verano.
    Pero... por donde pasamos los beteteros?, podemos hacer algo al respecto?
    Después de salir este fin de semana con la bici, me di cuenta que la montañaa está, y estará mucho tiempo hecha un asco.
    Habría que reunirse grupos de ciclistas para ayudar, en la medida de los posible, a la limpieza de esos bosques, de los caminos que cada uno nombra a su manera...
    Y los parados, porque no les contrata el gobierno para aligerar este caos
    No se comapañer@s, pero creo, y espero equivocarme, que esto va para largo
     
  2. redfalcons

    redfalcons Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si va para largo... pero con el vendaval de ahora hace un año, quedó todo hecho un desastre, pero en la zona de Collserola la verdad lo habian arreglado casi todo, la verdad que la labor que se ha hecho ha sido buena, pero se han necesitado meses, pués ahora está otra vez igual, supongo que lo arreglaran pero se necesitará otro año por lo menos, con un agravante, el vendaval afectó a zonas concretas pero la nevada ha afectado a muchas más zonas... Ya veremos, de hecho lo peor no son los caminos es el peligro que se corre quando llegue el verano con todos estos árboles y ramas que se abrán secado, en fin, es muy triste.
     
  3. Jorgelite

    Jorgelite Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    L'Hospitalet del Llobregat
    Hola. Teneis toda la razón del mundo. Yo salí el domingo por la tarde, y ***** !!! como estaba todo, las trialeras y senderos han desaparecido, increible.

    Si deberiamos hacer algo ? Pues claro, pero : Que ? Como ? Cuando ? Con que ? y un largo etc...

    Yo estaria dispuesto, y creo que los que salen habitualmente conmigo también, ha hacer cualquier cosa, pero es que, por mucho que queramos no podemos hacer nada, solo esperar a que lo arreglen quien se dedique ha hacer esas cosas. Además estoy seguro que si nos pillan por ahí con unas motosierras cortando árboles caídos, no nos van ha dar un golpecito en la espalda, ni nos van ha dar las gracias, NO. Nos van ha meter un MULTAZO de "3 pares de güevos", encima eso, seguro.

    Pero que si ha alguien se le ocurre algo o hay alguna quedada sin bicis para hacer algo, yo me apunto.

    Saludos.
     
  4. dimoni pelut

    dimoni pelut Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    pels camins de l´Emporda
    por l ´Enporda ya hay quien se a puesto por su cuenta a arreglar caminos pero hay mucho trabajo por hacer
     
  5. GANJAMAN

    GANJAMAN Monocycle rider

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    2.781
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Tossa de mar[GIRONA]
    aqui en la selva, la cosa esta igual. este fin de semana pillare la motosierra y por lo menos voy a limpiar( o intentar) algunas pistas( ya ni hablo de senderos).


    un ejemplo de un par de pistas forestales:


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Mar 2010

  6. gordosjd

    gordosjd i need more

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    sant joan despi
    tienes toda la razon como nos pillen con motosierras nos van a ****** bien follaos la trialera que le llaman pitufos intransitable
     
  7. kiko525

    kiko525 Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN
    Yo personalmente llame al ayuntamiento de mi zona y lo comente y me dijeron que todo lo que se ha caido estamos autoizados a sacarlo, por lo que aller me fui con el remolque ha una de las trialeras que frecuento y hacha , y motosierra en mano , me dedique a liberar, carge los cuatro troncos que saque, y listo trialera transitable.

    Supongo que cada ayuntamiento tendra sus normas , pero si no preguntamos , y defendemos nuestras intenciones , seguro que va para largo, por lo que yo no estoy dispuesto ha esperar, es más hoy si puedo quiero salir , y me llevare un hacha pequeño en la mochila , para ver si puedo habilitar otro tramo....
     
  8. marccca

    marccca Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    250
    Me Gusta recibidos:
    2
    nosotros cuando salimos, nos ponemos a quitar troncos y ramas del medio de las trialeras, con solo que cada persona quitase algunos obstaculos cuando se va en bici perfecto.

    asi evitas que en con lo bien que te lo passas bajando, se te quede la bici enganxada en el tronco y tu hacer el superman
     
  9. Zhuravlik

    Zhuravlik Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Donosti
    Pienso que es lo correcto, llamar al ayuntamiento y preguntar en caso de negativa pues a esperar pero si teneis carta blanca os poneis manos a la obra...

    Aprovechar si os cruzais con algun forestal para sacaros de dudas

    Saludos
     
  10. rallyxc

    rallyxc Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Precisamente yo puse un post el otro día para comentar esto:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=590386

    Tal como digo está bastante mal, la zona de collserola está bastante destrozada y tal como decís, después de casi un año, cuando ya estaba casi todo arreglado se ha vuelto a destrozar.............esperemos que no se nos queme este verano,está muy mal.......ya sería para llorar.......
     
  11. corre_caminos

    corre_caminos Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Strava:
    Buenas!

    En los bosques de cerca de Girona la cosa está muy mal...El domingo pasado tuve que volverme de la primera ruta que había pensado hacer por la cantidad de árboles cruzados en el camino. Os pongo alguna foto para que veais el estado...Es una ruta que sale desde Quart y se adentra en las Gavarres, bastante conocida por los bikers de aquí.

    Di media vuelta y me fui a probar suerte a Sant Miquel pensando que la pista principal estaría en mejores condiciones. Efectivamente estaba limpia de árboles, pero me metí en un barrizal (la nieve que se había fundido) como en mi vida...y en la parte de arriba aun había nieve.

    Espero que antes del verano los caminos de las Gavarres hayan quedado relativamente limpios, porque esto ahora es un polvorín para los incendios.

    Árboles cruzados subiendo a les Gavarres desde Quart:

    [​IMG]

    Cerca del castillo de Sant Miquel:

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Mar 2010
  12. foreromtb

    foreromtb Miembro

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    26
    si, la verdad es que esta semana los dias que salimos la cosa estaba mal, nos pasamos un buen rato apartando arboles y limpiando caminos
     
  13. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    Hola, yo me muevo por Collserola; el grupo de foreros que solemos salir por ahí a endurear, llevamos 4 salidas dedicadas a limpiar trialeras. Es mucho el trabajo y no se limpian así, como así. De hecho hemos limpiado dos trialeras y cada una de ellas ha requerido dos salidas, pero nos lo pasamos muy bien, echamos unas risas y nos vamos muy satisfechos, volviendo por alguna trialera para no "desaprovechar" la mañana endurera. Llevamos sierras de arco (para poda) colgadas en la camelback, con la hoja protegida con una cámara vieja enrollada para evitar peligros en caso de caida. Las sierras son baratas, entre 5 y 10 euros y son capaces de cortar troncos de pinos adultos de 40 cm de diámetro.

    No creo que nadie nos lo recriminase, de hecho esos árboles ya están ahí, creando un peligro de incendio, lo único que hacemos es "cortarlos y moverlos de sitio", no creamos más peligro del que ya hay, pero hacemos transitable un sendero que hasta ese momento no lo era. Nos hemos encontrado con senderistas y evidentemente han elogiado el gesto (eso sí, ninguno de ellos llevaba una sierra en la mochila).

    Si cada grupillo de amiguetes, dedicase unas horas y una risas a ello, entre todos, en unas cuantas semanas podríamos recuperar practicamente todas los senderos y trialeras que tanto nos gustan y que nadie va a limpiar por nosotros. Las autoridades tienen unas prioridades, que son las pistas anchas, los accesos a fincas, urbanizaciones, masias, restaurantes, fuentes, hermitas...

    Ea, disculpad el tocho, un saludo.
     
    Última edición: 29 Mar 2010
  14. flutox

    flutox Maese Flutox

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta recibidos:
    843
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    La cosa es muy sencilla. En lugar de quedarnos paralizados por el desastre y por la sensación de impotencia, lo que hay que hacer es tomar la iniciativa.
    Esto no lo arregla ese ente abstracto que es la Administración Pública. Esto lo arreglamos entre todos, incluyendo la propia Administración.
    De manera muy simple podemos ir abriendo caminos para que luego las brigadas municipales puedan ir haciendo efectiva la "limpieza".
    Cortamos árboles caídos que acabarán secándose y pudriéndose... o lo que es peor: ardiendo en un incendio pavoroso.
    Apartamos ramas y troncos y por lo menos facilitamos la circulación de personas y vehículos por el monte, que falta hace si se quiere ir despejando todo.

    Nosotros ya hemos empezado. ¿y tú?

    Salu2

    PD: adjunto alguna foto de lo que se puede hacer entre varios y con sencillas sierras de arco de 6 o 7 euros. Unos 15-20 minutos por cada árbol grande.
     

    Adjuntos:

  15. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    Pues eso, lo que yo decía, no había puesto fotos, por que soy muy perro para esas cosas y sabía que flutox estaría al quite, je, je; gracias compañero, y el resto ya sabeis lo que hay que hacer.

    Saludetes a todos y nos vemos por los caminos sierra en ristre.
     
  16. Roger-Fabrega

    Roger-Fabrega Novato

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo por mi zona el bages estamos liaos con las motosierras pq los senderos y triatleras dudo q las arreglen pq solo pasamos btt motos y algien andando. Si no cortas arboles verdes sino caidos o medio caidos no te diran nada o eso tengo entendido claro esta q ojo con si es parque natural reserva etc, al menos en mi zona no dicen nada, al menos tendremos leña para años pero no compensa pq en verano vamos a flipar con los incendios
     
  17. rallyxc

    rallyxc Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto, ya que eres de la zona, como está toda la ruta de Els senders de Navarcles, teniamos pensado en ir por allí algun finde, para hacer la ruta siguiendo el track bajado de internet. Está transitable esa zona de Navarcles?????????
     
  18. Llavi

    Llavi Novato

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Mar (Barcelona)
    Hola a todos, hace meses que no intervengo en este foro pero he entrado ahora para enterarme un poco de lo que se comenta sobre el estado deplorable en que han quedado nuestros bosques y sobre lo que se podría hacer.
    Aunque me muevo por muchas zonas de Catalunya la zona que más frecuento es la de Parc Serralada Litoral en el Maresme y Vallès, las pistas por las que pasan coches lógicamente ya estan abiertas, y poco a poco el resto de pistas menos transitadas se estan abriendo pero donde la situación es muy grave es en todos los senderos estrechos sobre todo en la zona del Vallès, hay caminos y trialeras que se convierten en un infierno si te metes en ellos con la bici. Hace un par de sábados salí por la zona y me llevé un serrucho pequeño, me entretuve algo más de una hora en ir abriendo paso por un sendero muy frecuentado cerca de Sant Bartomeu entre Òrrius y La Roca, pero el trabajo es interminable, hay zonas en las que se amontonan los árboles caídos y solo se podría avanzar con motosierras. Espero que en esa zona podamos organizarnos de alguna manera para poder poco a poco ir abriendo paso.
    De vez en cuando tambien salgo por Collserola y ya tuve oportunidad de ver una tarde como está todo por allí, Flutox y Vicente's os felicito por el trabajo que estais haciendo junto con el resto de compañeros y espero poder venirme con vosotros algún día de estos para ayudar en todo lo posible.
     
    Última edición: 4 Abr 2010
  19. biker teia

    biker teia Por todos los caminos

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    1.026
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Hola Llavi; soy de Premià de Mar, y frecuento las zonas que comentas. Si por algun momento consigues unir a gente para dicha faena, cuenta conmigo. A menudo salgo con los Ciclopatas, intentaría convencerles para que también vengan.
    Un saludo
     
  20. Llavi

    Llavi Novato

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Mar (Barcelona)
    Hola Biker Teia, precisamente para el 18 ó 25 de abril estoy quedando de acuerdo con los Ciclópatas de Premià para hacer una salida por el Garraf, ese día podríamos aprovechar para hablar del tema. Ahora que con el cambio de hora las tardes son más largas podríamos quedar de vez en cuando para elegir un sendero y dedicarnos a intentar abrir paso con sierras manuales, el problema es que hay árboles gigantescos con los que se necesitarian motosierras y eso ya es otra historia y creo que no nos corresponde a nosotros hacerlo...
    Podemos intentar quedar de acuerdo con otros grupos de bikers de la zona, cuantas más manos y sierras seamos mejor.
     

Compartir esta página