Por las tierras del reino

Tema en 'Aragón' iniciado por lagartija, 12 Abr 2010.

  1. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Madre mía qué miedo.


    Toca seguir entrenando para bajar kilos y ponerme más fuerte que el vinagre. Todo sea por lucir tipín y estar a la altura de una imagen más próxima a Cedric García que a la de Falete. Por eso sigo haciendo carretera. Y es que esta máquina se come al más pintado empezando por los pies. El enduro se lo merece todo. Si no estás en comunión con tu bike –ya brutas de por sí- no eres nadie y sufres como una perra. Antes muerta que sencilla. Así que “alea jacta est”.


    He decidido incorporarme a un grupo que me ha ofrecido la oportunidad de subir al Oubisque, con vuelta por el Portalet en su lado Norte. Un sueño hecho realidad. La verdad es que ya lo he hecho en anteriores ocasiones, para la preparación de la mítica QH, disfrutar de los maravillosos paisajes franceses y del bosque de sequoias sempervirens únicas en su género en este lado del Pirineo. Algunas no las podríamos abarcar entre varios hombres unidos por los brazos. Las imágenes de siempre, las repetidas mil veces en el Tour de France, los monumentos conmemorativos, las clásicas zonas de rampas y ataques de los hombres inmensos de la bici con nombres míticos. Me ponen los pelos como escarpias.


    Centrados ya en el aluminio y el pedal debo reconocer que viene bien sufrir y sudar hasta por donde la espalda pierde su casto nombre. Pero tengo miedo. Antes de empezar sí. No me cabe ni un pelo a martillazos por el “ojo de Mordor”. Es una cuesta, me dicen. Para animarme a tomar la decisión. Sí, sí. Ya sé cómo me dices. Vamos a echar las tripas como si nos diéramos la vuelta en plan calcetín. Luego os lo cuento.


    Hoy por hoy, lo primero que he hecho ha sido preparar la bicha que llevé en anteriores ocasiones, montada con 3 platos, por si acaso, con un 30x40x50 con 10 piñones atrás, luciendo un hermoso 25 dientes. Prefiero llevar más dientes que una película de tiburones que caer reventado como el Lagarto de Jaén, que explotó y le llegaron las tripas a Córdoba. Así que con precaución. Esa bici tiene mil batallas, varias pruebas de competición cicloturista y miles de km. Aluminio. Seguridad total. Un clásico que diría el p++o entendido. O más bien “vintage” que se lleva más en boca de los gilipichis de perilla y tope modernos. A mí me la bufa. Yo a lo seguro.


    Uffffffffffffff. Pues eso. Os cuento.


    Ya he vuelto. Muy orgulloso de haberlo hecho hecho. Genial. Satisfecho. Llenas las pupilas de verde, del paisaje, de frescor y agua por doquier y de ciclistas a tutiplén, todo sea dicho de paso. Parecían hechos en el Mercarroña. Por todos lados. Subiendo bajando, ciclosturistas que en este país vecino se estila mucho, y buen ambiente.


    Pues eso, ya estamos. Con un grupito de gente de varios clubes de nuestra geografía. Heterogéneo y serio, por qué no decirlo. Da gusto rodar con personal así. La pena es que como están más fuertes que el vinagre me dejan a la altura del tubular. Pero hay que seguir con el entreno y enseguida coger mi Lapierre Spicy que me llama y que por fin la tengo montada tope luxe.

    Inicio de la ruta. Gasolinera, frente a Formigal. Un cafelito. Pillas wifi, te desprendes de peso sobrante, aunque mira esta vez no había papel higiénico y tuvimos que abortar la misión. Un buen pincho de tortilla y a dar pedales. Risa floja y algo de respeto a la ruta de hoy. Ya sabemos que volveremos con la patas como tablones de obra, pero es fundamental saber sufrir. Sea. Desde aquí el comienzo clásico es el ascenso a puerto para calentar y luego ya una vez en marcha darle cera a la bajada, abrigados eso sí, hasta el fondo del valle. Desde la Frontera ya nos olemos que esto va a ser duro. Frío. Buen piso pero complicado por el tránsito de circulación y coches que van aventaus. Hasta Les Eaux Chaudes sin problema, eso sí, cuidado aquí con la gravilla, están de obras y es realmente peligroso. Pasado el tramo la aproximación a Laruns no reviste complicación. Y ya está. 30 km en un suspiro. Salvo los 6 primeros, todo es bajada. Bien. Sólo queda lo peor. Aparece el cruce a derechas sobra la línea de árboles y rampa amenazadora el descansillo. Foto.


    Vamos a por todas. Me quito hasta la goma de la braga. Me espera un calentón del 15. Quito plato, subo piñones y me quedo con el 40-25. Máximo desarrollo del plato mediano. Y es que yo todavía llevo 3 en la de carretera. Soy un globertrotter. Subimos en grupo. Los carreteros primero, el tío Efrén, luego los iron-man con el tío Luis y el tío Javi y Jorge; a su lado servidora y cerrando el grupo conservando Emilio y Carlos. La suerte está echada. Los primeros kms son esperanzadores, es decir los 4 hasta el pueblo de Eaux Bonnes, pero………… luego empieza lo serio. El km 8, aquí el plato mediano desaparece como por arte de magia y el 30 entra en acción. Esto es otra cosa. Sufro por desniveles que rondan entre el 8% y el 10%. Rampas superiores claro está, de esas que dejan la almorrana a punto de nieve. Pero todo se hace al tran-tran con estos desarrollos. Una vez pasado Gurette ya está la cosa más despejada y se nota la cima pero hasta el último km se hace con batalla sobre la bici. La verdad es que Aubisque es un mítico. Las vistas maravillosas, los recuerdos a flor de piel y la sensación es que de un momento a otro vas a ver alguno de esos personajes míticos del ciclismo internacional. No dejéis de subirlo alguna vez en la vida. Es maravilloso. Arriba una coca y unas fotos y planeamos la bajada.


    Tirap’abajo. Velocidad absurda. Bestial. Qué joía es la gravedad. Espero que no falle nada porque de la castaña que me arreo se me pelean los dientes por salir de la boca. Me engancho a Emilio y bajamos trazando fino por si las “flies”. De repente un estalentao nos adelanta jugándose la vida y supongo que alguna más a una velocidad y con un estilo que yo lo calificaría de impresentable. Entrando en las curvas ciegas por el lado contrario de la calzada, sin el más mínimo pudor ni respeto por los demás y por su propia vida. Un gilipuertas, vamos. En fin. Bajamos, bajamos, me duelen los brazos, las manos de frenar y el cuello de llevarlo levantado pero queda poco para tornar al punto de inicio de puerto.


    Allí junto a las sequoias gigantes sé que no hay más remedio que sufrir los 29 km de puertaco del Somport para retornar al coche, así que preto el culo, nos reagrupamos y hacemos un pequeño pelotón para ir protegidos de los coches hasta la parte superior. Pasan los km poco a poco y los desniveles que marcan en la cuneta de la carretera no son exagerados, entre el 2-6% se llevan bastante bien. Retomamos agua en Eaux Chaudes (acordaros que hay una fuente potable) y retomamos la vuelta. Hasta el km 13 no hay problema pero ya el cansancio aparece y los geles barritas y demás complementos imprescindibles en una ruta de estas características son necesarios. Ya he tomado todo tipo de complementos. El puerto me empieza a hacer bola. Como a los chicos con la ternera por la boca que no hacen más que masticarla. Pues eso, no lo paso, no lo paso. Qué duro.


    Aquí nos encontramos con colegas de varios clubes, desde Tubulares, Club Ciclista Actur, que hacía la QH, y que nos dieron agua helada del coche de apoyo (gracias chicos) hasta cientos de ciclistas entrenado para dentro de 15 días poder lucirse en la Quebrantahuesos.

    Desde la presa de Artouste ya notas el calor en las piernas y los desarrollos no son ligeros ni mucho menos. La barrera. Bien sólo quedan 9. Pero claro como en todos los lados son los mejores. Con una media del 7% y aunque parezca que no es nada se me hacen un mundo. Efrén, Luis y Javi ya habían pasado hace un tiempo y sólo me restaba pelear por sufrir las rampas despejadas y casi rectas del tramo último. Durísimas. Pasando personal del Actur, siendo lijado por bestias pardas depiladas, auténticos carreteros más finos que un cardelino, llego a la casa de la frontera. Sonrío. Poca fuerza me queda. Creo que detrás de mí sólo quedan Jorge, Emilio y Carlos. Suben regulando para acabar.


    Debo bajar con mucho cuidado porque los reflejos no están ya a la altura de las circunstancias y aun así se superan los 70 km/h. Un suspiro nada más. Me duele hasta el aliento pero llego. Abrazos, risa y mucho calor y cansancio. Fotos. Recuerdos y nuevas citas previstas. Otros retos que superado este se presentan factibles. Buenos compañeros de ruta. Con garantía de que se hacen bien las cosas y dentro de pocos días afrontaremos nuestras citas particulares, QH, Iron-man, enduros-days, etc. Cada uno a su rollo biker, pero todos unidos por un interés común. Ahora bien, por otro lado que no el de atrás toca recuperar fuerzas y nada mejor que una comida a tutiplén en el camping Aurín de Sabiñánigo. Así sí. Gracias compays. Hasta la siguiente que pinta bien. Un abrazo.



    Para aquellos que os haya picado el gusanillo os daré los datos técnicos de la ruta y así os animáis con conocimiento de causa:

    Ruta: Formigal-Frontera-Cruce de Laruns-Col de Aubisque. Vuelta.

    Km: 102.7 km de distancia.

    Desnivel: 4.492 mtrs.

    Desde la Gasolinera a la frontera: 256 mtr

    Desde el cruce de Laruns al Col: 1.184 mtrs

    Desde el cruce de Laruns a la Frontera: 1.281 mtrs

    Total +: 2.721 mtrs.

    Vm: 19.8 km/h.

    Tiempo en movimiento: 5h 11’

    Sobre 4000 cal. (acordaros de cenar bien y de hidratar mucho)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Retratanda
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. RAMISKTM

    RAMISKTM Ramiro

    Registrado:
    9 Jul 2012
    Mensajes:
    1.489
    Me Gusta recibidos:
    34
    Vaya sobica Alberto.
    No estas tirando mucho de licra.....?? a ver si luego no vas a saber volver al lado oscuro...
    Je....Je...
    Un abrazo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    No problemo Ramiro. Me había puesto un poco en forma, -redonda pero en forma- y ahora vuelvo a la verdadera fe.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. ZarzaSangrienta

    ZarzaSangrienta Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    La ciudad del viento.
    Ramiro, déjalo déjalo... Que tiene que quemar lo que le ha dejado el camión de la Zaragozana por casa.... Aún que si necesitas ayuda, ya sabes :p jejej

    Ahora falta que se depile!!

    Bueno, al lío, que pena haberme perdido esa ruta, la tengo apuntada en la lista de pendientes y aún que sea en solitario, seguro que la hago.

    Excelente crónica Alberto, como siempre, has conseguido que viera esos inmensos arboles, que sintiera las rampas en mis piernas y que los tablones de obra se me pusieran a mi también.

    Bravo!

    Un abracico Primo.
     
  6. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    De Guara y Otros lares.

    Lo borro hasta que no quitéis esa porquería de corrector.
     

    Adjuntos:

    • a.jpg
      a.jpg
      Tamaño de archivo:
      131,1 KB
      Visitas:
      40
    • b.jpg
      b.jpg
      Tamaño de archivo:
      122,1 KB
      Visitas:
      42
    • c.jpg
      c.jpg
      Tamaño de archivo:
      124,3 KB
      Visitas:
      38
    • d.jpg
      d.jpg
      Tamaño de archivo:
      85,7 KB
      Visitas:
      39
    • e.jpg
      e.jpg
      Tamaño de archivo:
      33,7 KB
      Visitas:
      39
    • f.jpg
      f.jpg
      Tamaño de archivo:
      129,3 KB
      Visitas:
      38
    • g.jpg
      g.jpg
      Tamaño de archivo:
      119 KB
      Visitas:
      37
    • h.jpg
      h.jpg
      Tamaño de archivo:
      113,3 KB
      Visitas:
      42
    • i.jpg
      i.jpg
      Tamaño de archivo:
      141,2 KB
      Visitas:
      40
    • j.jpg
      j.jpg
      Tamaño de archivo:
      124,8 KB
      Visitas:
      39
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Jun 2015
  7. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    El resto
     

    Adjuntos:

    • k.jpg
      k.jpg
      Tamaño de archivo:
      126,8 KB
      Visitas:
      40
    • l.jpg
      l.jpg
      Tamaño de archivo:
      108,1 KB
      Visitas:
      39
    • m.jpg
      m.jpg
      Tamaño de archivo:
      118,4 KB
      Visitas:
      39
    • n.jpg
      n.jpg
      Tamaño de archivo:
      146,5 KB
      Visitas:
      38
    • ñ.jpg
      ñ.jpg
      Tamaño de archivo:
      137,8 KB
      Visitas:
      38
    • o.jpg
      o.jpg
      Tamaño de archivo:
      140,6 KB
      Visitas:
      39
    • p.jpg
      p.jpg
      Tamaño de archivo:
      100,1 KB
      Visitas:
      38
    • q.jpg
      q.jpg
      Tamaño de archivo:
      135 KB
      Visitas:
      39
    • r.jpg
      r.jpg
      Tamaño de archivo:
      114,6 KB
      Visitas:
      39
    • s.jpg
      s.jpg
      Tamaño de archivo:
      148,1 KB
      Visitas:
      41
  8. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Qué ******* pasa que no se entiende una ****** de lo escrito. ***** correctores automáticos. Haced el favor de quitar esas porquerías, redios.

    Pues no pienso escribir hasta que no se quite esa bazofia automática
     
  9. trekman

    trekman Sibarita

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Armantes, Calatayud
    Tranquiiiloooooo.... bais! bais!
     
  10. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    https://pirineosjacabtt.wordpress.com/

    Entra aquí Pepe, tienes una mención especial a tu Club y a los compañeros que lo mueven. See you.
    Ahora estoy aquí escribiendo junto con un colega del Reyno que amablemente me ha invitado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    1.896
    Me Gusta recibidos:
    221
    Ubicación:
    Buscando bajadicas
    ¿Qué pasa Alberto, hay que sacar la cajalashostias? :cool:
     
  12. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Pues no lo sé, pero intenté publicar la crónica junto con las fotos y después del trabajo el corrector hizo los cambios que le pareció hasta convertirla en algo lamentable, incomprensible y vomitivo. Así no se puede trabajar.
    Por eso, acto seguido la borré y dejé simplemente las imágenes y el link de wordpress.
     
  13. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    1.896
    Me Gusta recibidos:
    221
    Ubicación:
    Buscando bajadicas
    Sabrosa narración, bien compuesta, aseada. Vamos, cojonuda.
    ¿dónde cońo está el emoticono de aplaudir? Plas, plas, plas
     
  14. trekman

    trekman Sibarita

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Armantes, Calatayud
    Leído gracias por las flores y por ser ASIN
     
  15. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Guara. Si el paraiso de un biker existe podría ser éste.
    De Guara y otros lares. [​IMG][​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Domingo 14 de junio. Ayer fue el día. El que esperé toda la semana, mientras limpiaba, engrasaba y ajustaba la bici, preparando los settings, soñando una salida gloriosa.

    Guara te espera. Has quedado y no tienes ya solución. Un descolgao como tú te espera en la puerta. Sí, sí, sí. Allí me espera “Maño Lento”, el biker con los “atributos” más bajos del Reyno, por su forma de pilotar, amén de la altura, que algo influye. GGG. Sonriente y preparao. Metemos los bártulos en el coche y p’arriba. En menos que canta un gato estamos en contacto con la “Bulería de la Puebla”. Puro jarte y montalbán de Secano. El tío Sery. Nos señala por el guasat la pista de aterrizaje: el Mesón de Colungo. Un café, vuelta por la zona wifi y arreando. Nos fundimos con el resto de compañeros que esperábamos, allí estaban varios de ellos, unos por el café, otros cambiándose y otros preparando los arreos. Bueno que entre ponte bien y estate quieta nos juntamos 9 elementos con ganas de pedalear.

    Conocidos casi todos, compañeros de rutas, lo cual hace más fácil el volver a dar pedales y entrar en sintonía. Siempre nos reencontramos en el monte aquéllos que hemos compartido más tiempo; en el medio más apropiado para nosotros, al que le hemos dedicado una parte extra de nuestra vida, como dice el Fito, nos reunimos bebiendo del mismo vaso, compartiendo el mismo aire.

    A lo que voy vengo “pajara”. La ruta. El inicio atravesando el pueblo da paso a un primer barranco muy sencillo y algún tramo que pica para arriba en busca de Asque. La verdad es que para calentar “ya está bien la tontá”. El corazón se pone a tope en la rampica de marras, pero hay que subir obligatoriamente para conectar con la pista que nos conduce por la plana hasta la senda de bajada del barranco frente a Alquézar, en el Vero, jalonado de piedras traidoras que nos presentan sus respetos a la primera de cambio y en las que en un par de curvas enlazadas con buen desnivel y escalones -casi de rappelar- invitan a una servidora a dar un paseo por las aliagas. Sin consecuencias afortunadamente, dado que es el inicio y no voy muy fuerte, pero ya he visto de cerca un par de hormigueros y considero suficiente el riesgo asumido. Ya vale. Bajamos al puente, nos encontramos con la belleza de estas construcciones bien conservadas, hechas de sillares, con arcos cortos, apoyados sobre unos cimientos consistentes, a la medida de las avenidas propias de estos ríos continentales, abarrancados, lujo de unos y fuente de ingresos para otros, sobre todo los pueblos que jalonan la zona, privilegiados y sabedores del potencial que implica disponer de este paraíso para el deporte de aventura.

    Sesión de retratos. Pasa y repasa. Sergio, Kikass, el tío Mzungu, Pep-Lucas, Rano y el Pischa, Diego y Mariam, hasta cerrar el grupo. Pista nos falta para ponernos en pose y se nos inmortalice sobre un fondo de cartón piedra incomparable. Puro postureo. Yo veo la subida y no me asusta. Esta no. Ya veremos. Mariam nos conduce en los primeros pasos de la ruta. Su GPS muestra el camino sobre el que navegar, esa traza invisible que es capaz de orientarnos en cualquier dirección. El calorcico empieza a pretar. Menos mal que mi colega me había “dado cremita”. No me la había aplicado pero bueno, algo es algo. Es muy suyo. Jijijiji.

    Pintan bastos. Sólo son 750 metros de distancia pero hay que apretar el culo a ratos incluso tirando del ramal de la bici hasta llegar al pueblo. Ya estaba el tío Diego presto a que no nos despistáramos en ningún sitio por equivocación. Algunos no conocían la zona y está muy bien que alguien vele por el personal. La ruta ya tiene un tiempo y gracias a los colegas de la Zona Zero aprendimos juntos (cuando teníamos algo de pelo todavía) unas cuantas de éstas por la redolada. Ahora ya a disposición del personal de forma altruista se comparten en público gracias a estos compañeros del pedal desde su plataforma de internet.

    Subimos en manada hacia el pueblo. Somos recibidos por una población con ese aire medieval, repulido, restaurado con un mimo digno de presentar a cualquier concurso y es que no en balde es uno de los pueblos más bonitos de nuestro Reyno, por supuesto sin desmerecer a ninguno. Mantiene una estructura urbanística árabe y judía que se conserva desde la Edad Media. Alquézar, declarado Conjunto Histórico Artístico, ha conservado hasta nuestros días el encanto medieval de sus calles y casas. Se localiza en el último cañón del río Vero, en un entorno paisajístico verdaderamente impresionante.

    Llevamos tan solo 7,5 kms. Ahora bien, sólo falta lo peor. La subida nos espera y no va a dar tregua en los km de pista que debemos consumir desde el aparcamiento superior hasta el Mesón de Sevil. Caseta ganadera construida para dar servicio a los pastores que atravesaban el territorio desde Broto hasta Caspe en su periplo en busca de pastos y buen clima. Todo esto es muy bonito pero en el fondo lo que enmascara es una impresionante subida que te pone la patata al 100% sobre todo en la última parte en la cual aparecen tramos encementados que favorecen la tracción con el mal piso que se queda en invierno con las nieus y los chelos.

    Del gráfico piramidal de desnivel nos hallamos en la cumbre ya a 1.266 mt. Nos hemos apretado 750 mts de desnivel positivo de tirón en poco más de 10 kms. Como unos hombretones hemos llegado a la mitad de ruta. Esto es lo que buscábamos todos. Debemos buscar ahora el retorno. Para ello se debe tomar la traza que rodea la parte superior para llegar al cruce del ciervo, los neveros y Losa Mora, también el abrigo del ciervo ………y tacháaaaaaaaaaaaaaaan la senda de bajada. Genial. Ahora viene lo bueno. Jijiji. Risa nerviosa, protecciones, badanas con frenazo, las pulsaciones de más y el desparramo, el humor negro, (según Joselu es como las piernas, o lo tienes o no las tienes). Gensanta qué paciencia me ha dao el Sr. para vivir junto a este elemento. Casi me mata de la risión. De cabeza. Pol position y para abajo volando sobre las lajas y la caliza que rasga las cubiertas si no miras dónde pisas. La Fuerza me acompaña. La senda es técnica y rápida, aunque fácil de conducir si conoces la limitación de tus ruedas, invita a ir más rápido de lo apropiado sobre curvas con patio y algún escalón poblado de dientes. Imaginaros por qué. Pero esta no es la ocasión para ello y en unas zetas enlazadas y un par de saltos elegantes llegamos a Basacol sin ningún accidente. Aquí empieza la senda rápida que conduce hasta un collado a vista de Alquézar que en la curva de izquierdas sin solución de continuidad nos llevará a Villacantal, zona reina de la ruta, placer inigualable, fuente de frescor y solaz para jabalíes. Un buen refresco es necesario a estas alturas, hidratación y comida son demandadas por el personal. Estamos justitos, no vamos sobraos. Alguno con falta de oxígeno disfruta como cochino en charca, incluso se mete al río como bajó de la bici, pero fresco. ¿Verdad Sergio?

    Necesitamos remontar por el barranco dirección Lecina y ahora viene lo más hardcore. La subida por la trocha pedrogosa, asquerosa, solipandera, empinada, chuflamierdas y todo lo que se puede decir de una subida así. Sufrimiento en estado sólido, líquido y gaseoso. Sólo pido que algún día el Corte Inglés ponga una escalera eléctrica. Bueno relax, en 15’ llegas arriba. Tu balconcito con vistas sobre Alquézar y una pista ciclable que te va a conducir hasta Asque cómodamente. Aunque propiamente no diría suave, más bien entreverao, sube y baja, total el orden de los garbanzos no altera el potaje, pero en resumen bien de firme. Poco falta ya. Sólo la bajada hacia el pueblo y retornar al fondo del barranco para que en menos de 1 km te relamas los labios pensando en una ámbar bien fría. Y así fue. Se hizo un poco pestosa la salida aunque no hay más cera de la que arde. Y de esta guisa nos presentamos a refrescar en el Mesón con la mala suerte que no disponían ni de ganas ni de cocina abierta para darnos un refrigerio así que nos liamos la manta a la cabeza y con la suerte que acompaña en estas ocasiones justo enfrente había una terraza que prometía.

    Llegados a este punto el tío Pep-Lucas y una servidora, que para eso nos pintamos solos, en un malabarismo virtuoso de habilidades sociales, conseguimos plaza para los 10 comensales en la terraza y nos metimos entre pecho y espalda más calorías de las que habíamos consumido en toda la ruta, vamos que de adelgazar, nastis de plastic. Nombramos base en Colungo. Ya sabéis en la curva, frente al Mesón.

    Y con esto y un bizcocho se acabó el día. Pena de verdad, no haber podido disfrutar de una velada allí mismo mirando las estrellas, entre orujo va y orujo viene. ¡Ponme otro hielo más, por favor! Y en fin, esas cosas que todos sabéis…

    Un placer vivir, el enduro. Gracias chavales ha sido un lujo disfrutar de una jornada de vida en libertad. Nos encontraremos en el monte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. RAMISKTM

    RAMISKTM Ramiro

    Registrado:
    9 Jul 2012
    Mensajes:
    1.489
    Me Gusta recibidos:
    34
    Buena cronica Alberto y gran ruta.
     
  17. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
  18. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    1.896
    Me Gusta recibidos:
    221
    Ubicación:
    Buscando bajadicas
  19. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    En las estribaciones de Sierra de Santo Domingo.


    Ruta: Las Pardinas y La Osqueta.


    Este sábado pasado, día 27 de junio, al límite de lo soportable por lo extremo de las temperaturas veraniegas, pasando con holgura los 35º C, recorrimos una de las clásicas rutas del enduro en Aragón. La Osqueta y las Pardinas. Dos rutas en una, combinadas con el fin de poder soportar las inclemencias meteorológicas compensando la frescura del bosque y la maravillosa claridad de nuestros torrentes con el calor extremo. Qué más se puede pedir a un día de monte.
    Este fin de semana el grupo se partió en muchas unidades independientes prestas a colonizar con sus monturas el Pirineo de Este a Oeste. Desde los Valles más Occidentales hasta la Sierra Negra. Nosotros por diversos motivos nos quedamos más cerca de casa. En la Sierra de Santo Domingo. En las estribaciones de Santa Bárbara, en un entorno privilegiado, puro bosque de conífera, jalonado de riachuelos, torrentes, badinas y fuentes que este año en concreto nos han salvado la vida, de forma literal.
    Pues bien, partimos desde Villalangua, aldea perteneciente al municipio de Las Peñas de Riglos asentada en la falda de Peña Solano junto al río Asabón. Situada a una altura de 712 metros y en un privilegiado entorno de natural belleza, destacan por su singularidad la Foz de Salinas, con sus peculiares formaciones rocosas en las que se asienta una importante colonia de buitres. El Portillo o La Osqueta como se le conoce en la zona, un paso rocoso con forma de "W" que a su vez es paso obligado del sendero PR- Villalangua-Agüero, de gran belleza y poca dificultad, dominando el pequeño valle en el que se asienta.
    Tranquilo núcleo de población, distante un kilómetro de la carretera A-132 Huesca -Pamplona, y más concretamente desde el Hotel La Posada, antigua casa Gabás, casa de labradores fabricada a mitad del s. XIX, y actualmente en perfecto estado gracias a una cuidada restauración, donde aprovechamos para desayunar en su terraza con vistas a la Osqueta
    Nuestra andanza remonta la pista que conduce al Campamento de los Juanes y lo supera, surcando el bosque protector, en ascenso prolongado donde la presencia de las primeras rampas de buen firme se hacen notar hasta llegar al cruce que divide la pista entre dos opciones: la de la izquierda directo a la”W” y la de la derecha en dirección a la Pardina de Ferrera. El recorrido nos permite disfrutar de extensas áreas deshabitadas, pedaleando por grandes e infinitos bosques de coníferas, caxicos y pastos, por el noroeste de la comarca de la Hoya de Huesca, así como de unas vistas únicas de los Mallos de Agüero y Riglos, Sierras Exteriores y el Pirineo.
    El recorrido nos permite visitar algunas de las antiguas pardinas de la zona, la mayoría en estado ruinoso, y que servían para el aprovechamiento de parcelas de monte. El entorno es precioso, con grandes paredes rocosas asomando entre el bosque y donde aparecen los primeros campos de cultivo. Cruzamos el barranco del Freixal y llegamos a la pardina Ferrera. Esta se encuentra en uso y es una gran construcción con edificios anexos.
    Después de la visita empieza la aventura de verdad. Siguiendo el torrente y en descenso por un fuera de pista poco recomendable para aquellos menos avezados, o sin experiencia en orientación, decididamente sólo para los amantes del enduro, no lo recomiendo a nadie más, exclusivamente para los que quieran ciclar con el handicap de echarse la bici a la espalda en algún momento, o por dentro de un torrente, o con agua por los bujes. Tomaremos la pequeña traza que recorre el camino de vuelta a nuestro de punto de origen, siguiendo el cauce del torrente.
    Desde el cartel que indica la Pardina en bajada. Insisto en un fuera de pista por zonas donde no se limpia habitualmente, de saca de madera y de tránsito de ganado en semi-libertad, por tanto poco apta para el btt de pedaleo. No está indicado y es sumamente delicado. Eso sí, la recompensa de poder recorrer la bajada, improvisando, por el cauce de un barranco lleno, con los pies mojados, y otras partes del cuerpo que no nombro se agradece en el alma en estos días. Al final aparecerá la pista que recorre las pardinas “ruta de las pardinas”, y se hace plenamente transitable.
    Con todo el camino desandado nos situamos en la parte inferior de la ruta, junto al puente que nos ha conducido a las pardinas. Desde este punto mismo, acometemos otra vez la subida en dirección a la Osqueta, esta vez ya tomando el camino de la izquierda.
    Ya acumulamos nuestros buenos 550 mtrs de desnivel positivo y el calor empieza a hacer mella. Pero ahora dentro del bosque todavía podemos disfrutar del paisaje.
    Desde la pista disfrutamos de la incomparable visión de la Foz de Salinas. Las Fozes corresponden a unidades morfoestructurales del denominado Flysch, que aparece al sur de las Sierras Interiores, como una franja de gran anchura que desciende desde los 2000-2100 m, a 800-1000 m. Se trata de un relieve de colinas y alineaciones de cumbres redondeadas y vertientes muy homogéneas, debido a la plasticidad que le confiere la litología consistente en la alternancia en capas delgadas de areniscas y margas. Las características litológicas, estructurales, geomorfológicas y topográficas de esta unidad se ven modificadas por la aparición de megacapas calcáreas de edad eocena que estratigráficamente pertenecen posiblemente a la base del flysch y son responsables de la existencia de estos geotropos singulares en forma de fozes. Otro elemento destacado es la aparición de la tosca. Material calizo también muy utilizado en construcción por su peso liviano y que veremos en muchos edificios en la parte superior de las bóvedas y techumbres.
    Peroooooooooo, a lo que voy vengo.
    Ahora viene lo bueno. Ya en el collado y con nuestros 1000 + toca la aproximación. No ya por el PR que encontramos en la primera campa sino por pista. Estamos extenuados por el calor, recalentados, demasiado estresados como para ciclar por senda colgada llena de bojes y aliagas. Por tanto decidimos rodear la brecha y llegar por el lado derecho. Ufffffffffffff. Por fin. Radiadores recalentados pero ahora estamos justo donde soñábamos estar. Fotos.
    No puedo evitarlo, cambio el chip. Desde el punto más alto en la cota 1293 m. hasta los 695m del río Asabón. Todo de corrido. Una de las bajadas más técnicas, divertidas, trabajadas, rápidas en tramos y trabadas en otros, con piedras como lavadoras en su primera parte, a mi parecer es un compendio de esfuerzo y diversión.
    Empezamos por pertrecharnos con los aperos de biker durito. Casco integral, cremitas y gafas pichis, vamos como un pincel. Una megavalanche rural. El tío Álvaro inicia con prudencia, ya advertido previamente, la zona de las zetas iniciales jalonadas de piedra. Sus últimas palabras fueron: ¿Qué no tengo güevos de bajar las zetas haciendo la croqueta? …. Qué pena, se van siempre los mejores. JAJAJAA. Una voltereta con carpada cum laude. Menuda tollina. Se hizo mal, el pobre. Que se lo digan a la cadera con más marcas que cardenales tiene el Vaticano. Pero asín son las cosas. Nos reponemos y después de quedar todo en chapa y pintura, seguimos la fiesta. Piedra, piedra, gorda, pequeña, más gorda, jodo qué piedra, y así hasta el infinito y más allá. Menos mal que cuando llegas al riachuelo de la fuente, se suaviza un pelín. Los brazos cargados, las piernas en tensión y recalentado más que la pichina de un novio. En breve aperece Salinas Viejo en una de las partes más técnicas bonitas y complicadas si se hace con cierta soltura. En curva, contracurva, con desnivel, patio y plantas que te ponen más trampas que una película de chinos la diversión está garantizada. Un palizón. Creo que deberíamos descansar, voy muy machacado. Y yo creo que también deberías ir al psicólogo, estás hablando con el manillar. Jodo qué paliza, entre el calor y el esfuerzo. Menos mal que la fuente de la Rata está allí para solventar el problema y refrescarnos con un baño gratificante.
    Después de la racha de escalones y pedrás, es de lo mejor que puede pasar. Un descanso. Lo que resta es más sencillo, la verdad. Un poco más, sólo unos tramos de sendero de tierra con alguna piedra ******* y una acequia, que frenan la velocidad absurda de descenso y colofón a una ruta en una preciosa noguera que refresca y protege la salida del sendero a la pista que conduce directamente al río y en fuerte pendiente ascienda hasta la fuente que nos regalará un poco de agua fresca para la cara y la sufrida calavera.
    Yo creo que hacemos todo esto no por diversión sino por poder comer y beber lo que deseamos en cualquier momento porque no puede ser sano tanto sufrimiento, calor, esfuerzo y diversión. Luego en casa te sientas al lado de la parienta y le preguntas: ¿Me ves gordo? Y si te responde: Ven amontónate a mi lado. Ya sabes. Vuelve a salir al monte.
    El cómputo de datos no es abrumador y muy poco claro. Los primeros 500 metros de la vuelta de las Pardinas son realmente engañosos porque no dan muestra del esfuerzo realizado. Se mitiga mucho la fatiga con los baños y los tramos de andar. Eso sí la segunda parte es para completar una vuelta individual. Son 800 metros más. Sencillos de subir, pero delicados de bajar. Mucha atención. El total ya veis 1300 de acumulado positivo con unas horas intempestivas, (al medio día), que os propongo evitar siempre en verano. Disfrutar de 32.5 km, con velocidades bajas de subidas y medias humanas, son más que necesarias en estos días, como en invierno, que todavía es más delicado. Recomiendo igualmente conocer todas las fuentes para coger agua y mucha prudencia. Nos os olvidéis las protecciones en brazos y piernas, y aun con todo cuando lleguéis a la piscina parecerá que os habéis ******* un gato, de la cantidad de arañazos y pinchos que llevaréis. Je, je, je.
    En conclusión: Enduro mon amour. Álvaro-Alberto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página