Por q me paso?

Tema en 'General' iniciado por wuilou, 12 Oct 2007.

  1. Monsterfly

    Monsterfly Miembro

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    A mi me ha pasado dos veces con bicis diferentes y en marchas. Eso si, había un factor común, el viento.

    La primera vez fué en la marcha Segarra-Solsones. Bajando cogí cerca de los 80 Km/h y el manillar empezó a vibrar de una forma increible. Pensaba que me pegaba un "piño" bestial y mi obsesión era frenar la bici para pegarmela a la menor velocidad posible. Al final domine la bici pero tenía un mal cuerpo que fui el resto de la marcha de paseo. Las ruedas eran unas Ksyrium SL.

    La segunda en los Degollaos de este año, y aunque fué más light me pasó algo parecido.

    Yo apuesto por el viento y una descompensación dinámica de la rueda.

    Y como dicen, que nunca os pase porque es de las peores experiencias junto a escuchar NON STOP un disco de manolo escobar..........

    Saludos.
     
  2. EOLOS26

    EOLOS26 Miembro

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    Hola yo personalmente lo sufri hace diez años y cada vez que paso por ese sitio me acuerdo y tiro de frenos antes de llegar, aquella mañana no hacia viento ni nada parecido, en mayo un compañero del club delante de mi empezo a bailar a 70 por hora yo creia que nos tiraba a todos los que ibamos detras afortunadamente solo quedo en "acojono colectivo"mno se lo deseo a nadie en este caso si habia viento fronto lateral e incluso racheado

    Saludos
     
  3. linchao

    linchao __Richi__

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    Buenass

    Haber yo te explicare el caso de un colega.

    Con una Orbea orca, en las bajadas le sucedia como a ti y no era necesario que hubiese viento, le entro tal cangele que se cambio el cuadro, se compro una De Rosa King y eso no le sucedia (a esto he de añadir que la Orca era una talla 50 cuando su talla es una 48), bueno el nuevo cuadro de talla 48 no tenia problemas hasta que comenzo a lanzarse por bajadas muy largas y comenzo otra vez el mismo problema ( daba lo mismo con que ruedas fuese).

    Este colega me acompaño cuando me hice un estudio de tallaje( ahora no se como se dice) y aprovecho y tambien se lo hizo el.
    El resultado fue sorprendente su bici le es grande, necesita una talla 46, eso quiere decir que corre con un cuadro 2 a 3cm mas grande y por eso tenia los temblores, se lo rectificaron todo lo que se pudo y la mejoria fue bastante, tanto en comodidad como en las vibraciones que son muy escasos las veces que le pasa.

    Ahora esta mirandose un cuadro de su talla pero alli donde va siempre enseña la hoja de las medidas de su bici para que no le vuelvan a dar un cuadro grande.


    Resumiedo.

    Si no hay viento lateral, la rueda esta centrada y la direccion esta perfecta el tamaño del cuadro importa ya que si no es asi los pesos no estan bien repartidos y es una posible causa para que surja el efecto SHIMY.

    Menudo tocho.
     
  4. juanlo rubio

    juanlo rubio Gregario de Globero Probadores

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    Pues perdona que te diga, pero no creo que la bici vibre por ser una talla grande.
    Os cuento:
    Un colega tiene una ditec 900 con las ksyrium sl, y es una talla menos de la que necesita, osea que le queda pequeña, y un dia bajando una cuesta aunos 55/60 kms hora, iba yo a su lado y le pasó estó, al tío se le pusiron de corbata, y no se la dío de milagro, después paramos y le hece un vistazo a su bici, y comprobe que la rueda delantera tenía holgura y la dirección la llevaba floja, le apretamos el buje a la rueda y apretamos la araña de la dirección y la potencia para que la dirección quedase sin holgura, y problema correjido.
    En definitiva, lo mas probable es que el problema sea por holgura en el buje de la rueda o por que la dirección esté floja o tenga algun rodamiento en mal estado, revisa esto y creo que soluciones este problema.
     
  5. DELOKANA

    DELOKANA GLOBERILLO MEMBER

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    No creas que el freno delatero es tan descabellado, si estas absolutamente seguro de que empieza a zarandearse la rueda sin haber frenado nada, entonces hay que buscar otra causa, pero solo con que toques un poco el freno y una zapata entre en contacto con la llanta antes que la otra con una velocidad elevada la rueda entra en resonancia y empieza ha dislocarse ella sola y cada vez hasta que o te detienes o sales por los aires
     
  6. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

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    a mi me sucedio eso hace unos cuantos años con una bici de acero, claro que iva aun un poco mas fuerte, aunque mas que vibrar el manillar lo hacia toda la bici, siempre pense que sería algun desequilibrio en las ruedas, o quizas el cuadro no aguantara (como en las motos el chasis) no lo tengo claro, eso si, volvi a sacar mi reliquia este año y me volvio a suceder (a menor intensidad) pero a velocidad mucho mas baja (unos 60km/h) pero claramente las ruedas estan mucho mas desequilibradas.

    Ahora con la bici nueva, no me atrevo a intentar hacer ese record de velocidad por lo que no he tenido ningun problema, tambien noto que va mucho mas estable, se menea menos y tambien le afecta menos el viento lateral. He llegado a ponerla sobre 80km/h pero ni un meneo, es como llevar un coche viejo y uno nuevo... claro que sigo sin atreverme a volver a intentar alcanzar aquella velocidad que tan ***** me las hizo pasar, no vaya a ser que vuelva a convertirse la bici un flan.
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Efecto shimmy. Lo vi con mis propios ojos cuando le ocurrio a Neuro bajando a mas de 80 por el tunel de Bielsa hacia la localidad homonima. Te juro que lo vi en el suelo tal y como se puso a temblar la bici.
    En las motos al parecer tambien ocurre bastante y para evitarlo se usan amortiguadores de direccion que no es mas que un hidraulico que "contiene" los impetus de la misma (esta claro que en nuestras ligerisimas maquinas no vamos a poner un cacharro de estos, jejeje, solo lo cuento por culturilla)
     
  8. bisho

    bisho Volviendo a empezar

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    Son pequeños (o grandes) desequilibrios en las ruedas que hacen que el cuadro entre en resonancia. El cuadro resuena a una determinada frecuencia (y a sus múltiplos) por lo que, si hay un desequilibrio periódico, cuando éste alcanza una amplitud y una frecuencia adecuadas, las vibraciones se amplifican descontroladamente. Cualquiera que sepa algo de resistencia de materiales y fatiga, conoce este fenómeno.

    Y mucho ojito que se puede partir el cuadro con facilidad. Un truco consiste en poner el imán del cuenta en el radio diametralmente opuesto a la válvula, para equilibrar esos dos pequeños pesos.

    A mí me pasó bajando desde Barx hacia Gandía a 78 km/h y creí que me mataba. Era una rueda delantera descentrada y una dirección que se había aflojado un poco.
     
  9. txecon

    txecon Txetxu

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    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    alguna vez si que lo he pensado, es mas, para hacer bien la prueba pondre uno algo mas pesado del que llevo ahora.
     
  10. wuilou

    wuilou Miembro Reconocido

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    yo no tengo iman en la rueda delantera . tengo Gps asi q eso no fue la causa.
     
  11. DELOKANA

    DELOKANA GLOBERILLO MEMBER

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    Exacto!!, esto es lo que queria decir yo pero mucho mejor explicado, lo que pasa que este pequeño desequilibrio lo puede provocar una rueda descentrada, un puente de freno descentrado, pesos en las ruedas mal repartidos (en mtb tambien pasa y la causa esta en la acumulacion de liquido antipinchazos ya apelmazado).
     
  12. wuilou

    wuilou Miembro Reconocido

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    muchas gracias a todos , seguramente mañana deje la bici en el taller , yo solte la direccion y no vi nada , parecia estar bien , lo q si tengo es un pelin la rueda descentrada.
     
  13. FELIX61

    FELIX61 expert member

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    Txecon tiene razon,a eso se le llama efecto shimmy,el cual no se sabe a ciencia cierta a que se debe...La forma de controlar la bici,es sujetando el cuadro(tubo horizontal) con ambas rodillas,asi lo hacen los profesionales.
    El efecto shimmy ocurre tambien en bicis de muy alta gama,han aparecido articulos en revistas especializadas.saludos
     
  14. bisho

    bisho Volviendo a empezar

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    Se debe a lo que comenté antes. No sólo ocurre en las bicicletas, sino en toda maquinaria rotativa. Lo que dices de las rodillas tiene mucho fundamento, porque de esa forma se cambia la frecuencia de resonancia "aumentando" la masa del cuadro al moverse solidariamente con las piernas; la unión ha de ser rígida y directa, por lo que las manos y el culo en el sillín no valen (porque se mueven mucho). Las rodillas pueden evitarlo bastante.

    Para evitarlo en otras máquinas rotativas, se aumenta la masa de la base y se hacen más rígidos los anclajes, de esa forma consigues que el conjunto resuene a otra frecuencia más elevada y acabas con el problema de las vibraciones de gran amplitud (aunque sigues teniendo las de pequeña amplitud, que terminan jodiendo los rodamientos)

    No se me había ocurrido lo de las rodillas... espero no tener ocasión de probarlo :-D
     
  15. gvm41

    gvm41 Novato

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    Yo tuve el mismo problema. Tenia una Orca y la cambie por una pinarello Paris porque le había cogido mucho respeto a las bajadas por la verdad es que te deja bastante tocado el tema cuando te pasa.
    A mi me paso bajando y de frente subían coches y la verdad es que me vi debajo de uno pero gracias a dios no paso nada.
    Hasta que puede cambiar si me fije que la anchura de manillar cuenta bastante.
    Yo tenia un cinelli ram de 400 y la verdad es que necesitaba por lo menos el 420.
    Ahora con la Paris tengo un 420 y todo fenómeno no me ha vuelto a suceder nada raro y he vuelto a coger confianza en las bajadas.
    Mientras me pude cambiar lo que hacia en que me cogía de abajo del manillar y separaba los codos hacia afuera y así tenia mas estabilidad.
    Espero que mi experiencia le sirva a alguien.
     
  16. unaxatxi

    unaxatxi Novato

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    felis61 tiene mas razon q un santo, me explico. Un colega de la grupeta tubo q cambier el cuadro por un susto de estos, ya no le daba confianza y hablando del tema con un profesional del Euskaltel le comento q a ellos tambien les pasa y lo solucionan cerrando las rodillas. Yo he probado en la de monte y si q funciona, hasta sin manos pero no muy rapido eh!
    Todo el mundo a probar!
     

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