por qué los ciclistas no nos paramos en los semáforos?

Tema en 'General' iniciado por farell, 1 Abr 2014.

?

Sueles saltarte los semáforos?

  1. SÍ, si puedo

    28 voto(s)
    12,5%
  2. SÍ, si no es de cruce.

    8 voto(s)
    3,6%
  3. lo tengo que ver muy claro...

    59 voto(s)
    26,3%
  4. tengo algunos catalogados como "seguros"

    20 voto(s)
    8,9%
  5. No, bajo ningún concepto.

    106 voto(s)
    47,3%
  6. no se lo que es un semáforo

    2 voto(s)
    0,9%
  7. voy en patinete

    1 voto(s)
    0,4%
  1. El Soriano

    El Soriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2015
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    Getxo-Vizcaya y Soria
    Que razón tienes.
    Da igual como vayas, que hay ciertas personas que tienen un Odio Interior hacia los ciclistas.
    Yo en mis pocas salidas, aunque son los menos, he encontrado de todo.
    Y la verdad es una pena.
    Un saludo.
     
  2. BATAKA

    BATAKA Empezando en esto.

    Registrado:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En Vallecas (Madrid) de adopcion y bellotero
    Tardo veinte minutos en llegar al trabajo con la bici, en coche tardo lo mismo. Por que? porque me salto los semáforos, lo considero mucho mas seguro que esperar y que los vehículo que están a la par te tengan que adelantar. Si te saltas el semáforo, estás por delante de todos los vehículo, y te ven. Puede parecer una contradicción, pero veo mas seguro el saltarse los semáforos, claro está, siempre que puedas, lo primero es la seguridad.
     
  3. NaranjitoMetal

    NaranjitoMetal Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jun 2014
    Mensajes:
    1.766
    Me Gusta recibidos:
    908
    Al 50% me los salto y en otras ocasiones me paro. Sobre todo cuando estoy volviendo de una salida es cuando ya me paro.

    ¿Por qué no me paro? Porque soy un ansioso y no quiero bajarme la media o quedarme frio, así de claro. Al igual que no pongo excusas tampoco lloraré el día que me cacen y me pongan un multazo: bien puesto estará. Sé que no me debería hacerlo, pero me puede el aburrimiento de pararme cada dos por tres.

    Ahora, me resulta muy curioso el resultado de la encuesta, cuando en una salida estándar se puede comprobar que ni Dios para.
     
  4. Palustre

    Palustre Miembro

    Registrado:
    15 May 2015
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    35
    Utilizo la bici para ir a trabajar. Y en el trayecto que puedo pillar semáforos, me encuentro con 4. Y no me salto ni uno. Y eso que uno de ellos es peatonal. Lo único que salgo cuando están a punto de ponerse en verde, por ganarles unos metros a los coches que puedan venir detrás.

    He dicho el trayecto que puedo pillar semáforos por que según la prisa que tenga, hago un trayecto u otro. Si voy con prisa hago uno paralelo que no tiene semáforos pero tiene más pendiente.

    Los primeros meses con la bici (me la compré hace 6 +-) reconozco que me los saltaba todos. Pero después de varios encontronazos con varios conductores, me parece absurdo quejarme de que ellos no cumplan las normas cuando yo tampoco lo hago.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. puertarraco

    puertarraco Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2015
    Mensajes:
    1.262
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo soy de los que piensa que en determinadas situaciones es mejor saltarselos. Es decir, si no viene nadie y no es un cruce no hay ningun peligro. Sin embargo si arrancas cuando arrancan los coches entre la paciencia de estos, que te puede pillar "empanao" o que no te entre bien la cala puedes crear situaciones de conflicto. Será que he rodado por Alemania que piense asi, ayq ue allí en determinadas calles se puede ir en sentido contrario (FREI - libre ).
     
  6. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Muy buen apunte, cuando arrancas sobre todo en una cuesta de pendiente algo pronunciada, ningún conductor va pensando que puedes tener un problema con la cala (ni saben que es eso, a pesar de creerse sabelotodos en la carretera), y con la prisa que llevan algunos (por llegar al bar), la cosa puede acabar mal.
     
  7. mariofdelrio

    mariofdelrio Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2015
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    4
    Para mi es lo mismo que cuando cruzo a pie un semaforo en rojo cuando no viene ningun coche.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. puertarraco

    puertarraco Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2015
    Mensajes:
    1.262
    Me Gusta recibidos:
    12
    Aún así hago un llamamiento a que se intente respetar lo máximo posible. Hay que saludar a los coches como si fuesen amigos, sobretodo cuando nos respetan y no nos adelantan en zonas de poca visibilidad. Entre todos hay que crear un estado de "buen rollito" que parece que escasea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    ya está desapareciendo entre ciclistas...
     
  10. Sergy R

    Sergy R Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    30
    Totalmente de acuerdo....

    A mi, sinceramente, me parece increible que os salteis semáforos y os justifiqueis diciendo que es lo menos peligroso.
    Seguro que sois los primeros que decis "los conductores tienen que respetar a los ciclistas y pasar a 1,5 metros porque lo dice el código de circulación". Los ciclistas somos vehículos, y si queremos ser considerados como tales, tenemos que comportarnos como vehículos.

    Imaginate que mañana todos los coches se ponen a pasar a 1 metro en lugar de a metro y medio en un puerto de montaña porque consideran que pasar a un metro es suficiente distancia y es menos peligroso porque si pasan a metro y medio se van demasiado hacia la ladera de la montaña. Os pareceria bien? Pues lo mismo pasa con los semaforos.

    Puede ser un coñazo, yo soy el primero que, cuando me toca parar en un semaforo, suelto sapos y culebras por la boca porque tengo que soltar la cala y luego volver a encalar, pero es lo que hay.... a muchos conductores seguro que les jode cuando se tienen que poner a 10 kmh detras nuestra en un puerto porque no tienen visibilidad para adelantar o llega una curva y puede ser peligroso.

    Ea... que parezco mi madre jaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  11. rubiocamber

    rubiocamber Miembro activo

    Registrado:
    2 Abr 2012
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    55
  12. Arenberg

    Arenberg Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    346
    Sólo me salto muy de vez en cuando alguno de esos que son sólo para pasos de cebra, cuando no hay nadie cruzando.
     
  13. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Yo creo que en este topicazo de saltar semáforos en rojo, y con eso justificar no respetar a un ciclista hay algo que se confunde bastante. Muchos ciclistas entre los que yo me incluyo, no hablaré por todos porque no soy la voz de ningún colectivo, de lo que nos quejamos es de que nos pongan en peligro, no de que no respeten las normas, para ello a veces hemos de hacer alusión a una norma dada la poca capacidad de razonamiento de algunos, pero eso no quiere decir que vamos por ahi exigiendo cumplir tal o cual norma.

    Así por ejemplo a mi me da lo mismo que no me respeten mi 1.5 metros sino me ponen en peligro. Además me importa un pimiento que alguien se salta un semáforo sino me ponen en peligro, y me da lo mismo como si van a 250 por hora por un terraplén abajo, porque sinceramente es su problema.

    Que es lo que ocurre, que cuando ven saltarse a un ciclista en un semáforo de alguna forma están proyectando una sensación de inmunidad en el ciclista, que aunque no es cierta, les corroe, ya que ellos se creen vehículos a un nivel superior y con más privilegios en la carretera, y ver que un "miserable ciclista" tenga virtualmente más "privilegios" que ellos les hace saltar la neurona.

    Por otra parte, como ya comenté en otro sitio, si al ciclista se le respetase más, se sentiría al mismo nivel que otro vehículo, y no un marginado, y ya sabemos como se comportan los marginados, saltándose las normas.

    No espero que nadie entienda lo que digo, ni comparta mi opinión. No se trata cumplir normas, se trata de no poner en peligro a otros. Yo más de una vez vi coches saltarse semáforos, y sinceramente me importa un pito, es su problema. Estando en naranja aceleran y se lo saltan en rojo, me da igual la verdad.

    A todo esto he decir que no estoy de acuerdo en saltarse las normas así por las buenas, pero vamos tampoco voy analizando a ver quien se salta un stop, o pisa una línea contínua.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 23 Sep 2015
  14. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    todo eso está muy bien... pero los criterios subjetivos "de lo que nos parece peligroso o no" se han de objetivar para que no sea una anarquía ( y un peligro)...
     
  15. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Estoy de acuerdo, existen las normas por eso mismo. Yo no soy quien para juzgar a nadie si se salta una norma, en todo caso será la autoridad competente que para eso existe igual que las normas. Pero si alguien se salta una norma poniendo en peligro mi vida creo que estoy en pleno derecho de llamar la atención y criticarlo, y si puedo así lo hago in situ.

    Y por poner en peligro me refiero a casos extremadamente exagerados, que adelantando a 70 u 80 por hora o incluso más, te pasan a no más de medio metro, teniendo espacio suficiente en el carril derecho para separarse, y el carril izquierdo libre y con total visibilidad. Aquí no hay apreciación subjetiva del peligro, ponen en peligro tu vida sin ninguna necesidad, deliberadamente y de forma totalmente gratuita.
     
  16. Sergy R

    Sergy R Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    30
    A mi me atropellaron dos veces (si, tengo iman....).

    Una primera vez, fue en una rotonda... estaba pasando por la rotonda cuando una moto se imagino que podia pasar antes de que yo llegara (quiero pensar que fue eso) y, cuando quiso frenar, ya era demasiado tarde...

    La segunda vez no fue un atropello como tal, iba por una carretera que une Fuenlabrada con Griñon, es una carretera donde siempre hay bastante viento, ese dia especialmente... un camión me paso a poco mas de un metro de distancia. Al terminar de pasar el golpe de viento me lanzo a la cuneta.

    La primera vez, la moto la cago. La segunda vez, quiza el camionero penso que no era peligroso pasar a esa distancia en una recta y sin ningún coche, pero fijaos como acabe.... la concepcion que tiene una persona de lo que es peligroso o no es diferente. Es más, tu puedes pensar que algo no es peligroso, pero por circustancias externas (como lo fue el viento en este caso) se puede tornar en peligroso. Tu puedes cruzar un semaforo pensando que es seguro, pero quiza por alguna circustancia que no has tenido en cuenta, eso se convierta en peligroso.

    Quiza a veces las normas son demasiado estrictas para evitar el minimo problema, pero si estan es porque esos problemas pueden suceder en alguna circustancia, por eso creo que siempre debemos respetar todo, ya no solo porque nos tengan más o menos respeto, sino por nuestra propia seguridad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Sí, debemos respetar todo. Y los peligros están donde menos lo esperas. A mi también me atropellaron dos veces. Las dos veces, coches del carril opuesto que invadieron el mío. Y también tuve otros tantos de cientos de incidentes que pudieron haber acabado mal.

    Me pasó más de una vez, de un coche que se pone a adelantar en plena curva, sin respetar la distancia, y en lugar de adelantar se queda en paralelo a ti porque no es capaz de hacerlo. Pero le da igual, no frena. Sabe que estás ahí, es una curva a derechas, con lo cual la inercia en caso de que te caigas de la bici, cojas un bache o cualquier cosa te empujará hacia el coche, y con 50 centímetros de margen.... Pero da igual el coche no desiste, sigue en paralelo. Insisto me pasó varias veces, recientemente la semana pasada. En una de estas ocasiones, decidí acelerar, en medio de la curva dando pedales y finalmente situándome delante del coche, ocupé el carril derecho, solo con la intención de que si adelantaba, que lo hiciese por el carril izquierdo, ¿y como respondió?, pitando luego adelantando, y finalmente dandome un volantazo (a 30 cm tuve el culo de su coche con mi manillar).

    E insisto, hacer STOP en un semáforo de peatones, y arrancar en caso de que no cruce nadie, no supone peligro alguno. Si por casualidad pasase un peatón que no vemos no dejaría de ser un encontronazo como el que tienen dos peatones que van por la acera. No se debería hacer claro que no, pero no confundamos el respetar la norma con poner en peligro a sabiendas a un ciclista yendo a altas velocidades.

    Infracciones que suponen un peligro bajo o nulo se cometen a diario, por parte de todo el mundo. Peatones que no usan el paso de cebra, coches que pisan la linea contínua, que no hacen stop, que aparcan en el arcén, que montan la acera, pitan en zona urbana.... etc etc etc. Y no por ello se les criminaliza.

    Yo esto de "mira mira, el ciclista que se salta el semáforo, y luego quieren que adelante a los ciclistas a más de 1.5 metros" me parece de niños pequeños de instituto. De la misma forma cuando veo a un motorista ir todo mangado por la carretera, podría decir "mira mira, y luego quieren que le instalen faldones a los guardarraíles para que no los corten en dos", casi como justificando que los motoristas puedan ser triturados, que ellos se lo buscan lo cual me parece una barbaridad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 24 Sep 2015
  18. rubiocamber

    rubiocamber Miembro activo

    Registrado:
    2 Abr 2012
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    55
    Está claro que la reflexión "como se salta el semáforo no tiene derecho a pedir que no le pase rozando" es de no tener dos dedos de frente. Lo malo es que hay mucha gente así pues mejor no provocar. Yo me los he saltado toda la vida pero me estoy reformando jeje, solo me salto alguno muy tonto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Debate zanjado... si quieren que nos paremos, que pongan chatis cruzando

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  20. xavinyet

    xavinyet Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2009
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Los pocos que me salto deben reunir dos condiciones:
    1ª- Que no sea ningún cruce peligroso.
    2º- Que no halla ningún coche, moto o persona cerca que me vea y pueda perjudicar a la imagen del colectivo. Con esto incluyo los que puedan estar parados en dicho semáforo. Y no lo digo por tema broncas o denuncias. Lo digo por que de primeras lo veo ofensivo para aquel que está parado esperando el verde. Este aspecto la encuesta no lo refleja, ya que esta solo se enfoca al concepto seguridad (me atrevo, no me atrevo, ni me lo planteo).

    En resumen. Primero seguridad (para mí y los demás) y discreción y respecto.

    Ya sé que lo suyo sería pararse en el 100%, pero hablo solo unos pocos semáforos urbanos, y que en Barcelona me puedo cruzar con 25 ó 30 antes de enfilar carretera abierta.

    PD: Entretanto espero al verde, me entretengo contando los ciclistas urbanos (no carreteros) que se pasan los semáforos en rojo sin ningún tipo de disimulo ni pudor, los que circulan en contradirección, los que van por la acera a toda leche, etc. Y con esto yo me pregunto, ¿por mucho que mejoremos los carreteros, alguna vez nos mirarán con respeto?, ¿o con la nueva hornada de ciclistas urbanos nos meten a todos en el mismo saco y estamos ante una batalla perdida?.

    PD2: Las dos únicas broncas que he tenido con automovilistas han sido casualmente por respetar escrupulosamente las normas de circulación. La primera tras arrancar en un semáforo al ponerse verde, no me entra la cala a la primera y me pitan de atrás diciendo que ¿llevan dos minutos esperando a que arranque???. La segunda, dos carriles, uno de bus. Circulo por el carril normal. Pues pitada porque quieren que me meta en el carril bus (prohibido) para que ellos me puedan adelantar, y eso que a los 30 metros se añadía un segundo carril de coches donde poder adelantar cómodamente.
     

Compartir esta página