por que esa mania a los catalanes?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Dr.power, 8 Mar 2005.

  1. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Ya nadie se acuerda de sindicato del Crimen?

    El rap de miagüela y arro con habishuela
    y en spaññññolllllll :canta
     
  2. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.732
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    ¿Pero todavía no os han chapado el post? :D
     
  3. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    No, y ya verás cuando saque yo el tema del Valle de Arán que quiere ser un estado libre asociado a Cataluña que quiere a su vez ser un estado libre asociado al estado español, y todos ellos asociados libremente al estado Europeo que ya no tiene a quien asociarse porque el euro está más asociado al yen que el dolar.

    Y al final todo se reduce a eso: euros, yenes y dolares.
    A tomar por culo!!!!!!!! :twisted:
     
  4. canister

    canister enbuena trazada

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Apretando los dientes en cualquier rampa
    Viva el califato independiente de mi barrio !!!!!!!!!!

    Aqui si que sabemso hacer las cosas
     
  5. MurPHy

    MurPHy La ley de leyes

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    556
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tio este de badajoz tiene envidia( a parte de ser un poco fatxilla) parece ser...ya le gustaria estar a la nostra terra! :mrgreen:
     
  6. Mingo

    Mingo Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Boi (BCN)
    Pues sí Nanotron .. precísamente pensaba poner el ejemplo del Valle de Aran ... además del catellano y el catalán hablan aranés, y muchos, por relaciones y proximidad, francés ... ¿seran ganas de fastidiar?

    Hace poco, creo que en el programa de TVE Saber Vivir llamó una mujer (estaban hablando de las virtudes de la coliflor). La mujer hablaba de una forma tan forzada que el presentador le preguntó de qué país era, a lo que la mujer un poco estupefacta respondió, de Ibiza, de St Antoni ... puede que a los que no viven de cerca una realidad plurilingue le cueste entender que hay personas que les cuesta un montón expresarse en español, aunque lo entiendan ...

    También entiendo que cuesta entender que en Catalunya hay dos lenguas oficiales pero que la lengua propia es el catalán (reconocido incluso por las leyes), y eso implica que aunque la mayoría de documentos, indicaciones, etc. están en ambos idiomas hay una clara intención de normalizar la situación (digo normalizar en el sentido de recuperar el uso normal de la lengua propia) ... y eso supone un cierto esfuerzo para el que nos visita de entender algunos carteles, etc.

    Pero si el que nos visita no entiende esta realidad ... y pretende estar en Girona como si estuviera en Logroño (por ejemplo) pues se puede llevar algún cabreo ... pequeño en definitiva, porque cuesta poco adaptarse o preguntar. Entiendo que pueda costar un cierto esfuerzo después de tantos años de sufrir un estado represor de las diferencias culturales y uniformador.

    Pero también es cierto que en Catalunya vive mucha gente que no se expresa nunca en catalán, les cuesta entenderlo y se desarrollan siempre en español sin ninguna dificultad especial ...

    ¿que es más "complicado" o "menos cómodo" desarrollarse en un territorio plurilingue? Cierto, pero si entendemos la variedad linguística como riqueza cultural y como derecho propio de los habitantes del lugar ... puede ser incluso interesante.

    Dado que salta más fácilmente la incomprensión hacia el que se expresa en catalán que al que se expresa en otro idioma (por ejemplo: alemán en Mallorca en establecimientos turísticos ... sin ni siquiera español ni escrito ni hablado) quizás haya algo de cierto en la pregunta incial de Dr Power.


    Saludos
     
  7. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    garrapator,
    Hey garra, se te echaba de menos... ya lo se, ya. Pero mira, se me ha colado una palabra en catalán, tendria que haberla traducido a continuación pero no he caido!!! :mrgreen: :mrgreen: . Mira que normalmente escribo en castellano, esta se me ha escapao!!!. Pido disculpas si alguien no la entiende. :mrgreen: :mrgreen: .
    McDan,
    Te entiendo perfectamente McDan, cada vez que salgo de Catalunya tengo algún tipo de problema relacionado con mi condición de catalán, y no se trata de que vaya hablando al agente en mi idioma o de que lleve una senyera colgada al cuello ni nada parecido. Me jode especialmente una tonteria, un comentario que acostumbran a hacerme: "Pues no pareces catalán", me jode sobremanera, ese comentario dice mucho sobre los prejuicios que tiene la gente sobre nosotros.
    A continuación empieza la retahila de siempre... que si una vez un amigo de mi primo fué a Tarragona y le pasó tal cosa..., que si tal vez vino un catalán y pasó tal otra... hasta los coj....es me tienen. Siempre la misma canción. Ya cansa. Y os aseguro que no saco nunca el tema. Parece que la gente esté esperando cualquier cosilla para sacar el asunto.
    Si comento "que dia más bonito, que sol hace", ya está liada... claro muy bonito para ti, pero aquí nunca llueve y como no han aprobado lo del trasvase del Ebro por culpa de los catalanes.... Hala, ya empezamos!!!. (esto es una coña, pero que no anda muy lejos de la realidad).

    De todas maneras McDan, tienes suerte, solo te sientes discriminado en Catalunya, yo me siento así en toda España, aunque cada vez me importa y me molesta menos.

    STS, si tu problemas e reduce simplemente al tema fonético es una suerte, sigue así. A mi me encanta como suena fonéticamente mi idioma.

    Un caballito
     
  8. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Toofastedie, creia sinceramente que lo hacias de coña (o es conya?, jejeje) y te seguía la broma. Ojala todos los problemas en el mundo fueran como ese.

    Saludos Garrapatudos
     
  9. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Garrapator... no esperaba menos de ti... ya nos vamos conociendo y sabiendo con que intención hace los comentario cada uno de nosotros!!!.

    Un caballito
     
  10. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Lo cierto es que si tenéis la suerte de viajar mucho por lo que hoy se llama España, como yo, os daréis cuenta que somos muy, pero que muy distintos en muchas cosas.

    El idioma no es sólo una de esas cosas. Simplemente la misma forma de hablar lo es. Parece que siempre nos metemos con los catalanes y los vascos, pero, ¿no me negaréis que a veces no hay manera de entander a algún gallego, almeriense o incluso murciano, pijo? ¿y algunos extremeños, o los madrileños del eg-que?

    A mi me parece que todo el problema se reduce a cuestiones políticas y económicas. Y la les pueden dar mucho por culo a los políticos (oops, perdón.... baneo va...).
     
  11. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Very well manuell ar finá ich saco una conclusion i ech ke all mundo hescrive piensa und ersist komo le sale del ass asin k pa ke carallo we bamox ha konplicannos our live enga lla enga pischa i like deciamos kuando heramos canis:

    :mrgreen: TONTO EL QUE LO LEA. :mrgreen:

    Hagur y visca la liberté.

    P.D.: ojo, que no es una campaña de "marketing", sino de publicidad.
     
  12. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    eh, que yo lo he leido

    Saludos Garrapatudos
     
  13. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Jajajaja, además es verdad que sea en el idioma que sea, las faltas de ortografía a veces lo hacen ilegible, aunque mirad esto:

    PARECE INCREIBLE ¿VERDAD? ¿A que lo lees perfectamente?


    Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea.

    El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra en un tdoo.

    Presnoamelnte me preace icrneilbe. Tnatos aoñs de colgeio a la mireda, la mrade que lo pairo!

    :mrgreen:
     
  14. Mingo

    Mingo Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Boi (BCN)
    ji, ji ... el ratito que te habrás pasao dándole a las teclas ... :lol:
     
  15. picotas

    picotas The cowan member

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el valle del jerte
    repito, no es una amenaza, es un aviso

    a ver silverwing, (voy a intentarlo razonando) es una jodienda q te tengan encasillao x el sitio en q naciste, y tu lo tienes q saber mu bien, y estaras asta los ******* de q la gente piense q t pueden meter a ti con 25 amigos en un 600 tirando un duro dentro, asiq no nos toques las pelotas a los demas con ese mismo tema, vale?
    d wen rollito



    PD: skrivo komo m sale dl rraton, jejejeejeje, demasiao tengo con aguantar al d lengua como pa encima q me lo digan los demas, no creo q en un escrito serio mio veas una sola falta d ortografia, xo aqui escribo relajado
     
  16. picotas

    picotas The cowan member

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el valle del jerte
    x cierto, vengo precisamente de saltar :mrgreen: , xq mas dixo eso??? esq eres un ralyman?
     
  17. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Sabes lo que pasa??, que si me relajo y escribo en catalán, a la gente le va a costar entenderme y me van a poner a parir.
    Cuando te relajas y escribes a tu bola... pos como que me cuesta pillar lo que dices, osea que si aplicamos una regla de tres:

    Escribir en catalán---------------- problemas de entendimiento---------------falta de respeto.

    Escribir "relajao" ---------------- problemas de entendimiento---------------falta de respeto.

    No es así????.

    Un caballito
     
  18. picotas

    picotas The cowan member

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el valle del jerte
    a ver, lo mio se entiende sin muxo esfuerzo,creo yo, xo el catalan cuesta un pokito mas, eso del raton lo e puesto en plan coña total, q qede claro, en ningun momento pretendo faltar al respeto a gente q no conozco d nada x escribir relajao
     
  19. bilardo

    bilardo Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    toofastedie:
    Con respecto a esto que escribes......
    "A continuación empieza la retahila de siempre... que si una vez un amigo de mi primo fué a Tarragona y le pasó tal cosa..., que si tal vez vino un catalán y pasó tal otra... hasta los coj....es me tienen. Siempre la misma canción. Ya cansa. Y os aseguro que no saco nunca el tema. Parece que la gente esté esperando cualquier cosilla para sacar el asunto.
    Si comento "que dia más bonito, que sol hace", ya está liada... claro muy bonito para ti, pero aquí nunca llueve y como no han aprobado lo del trasvase del Ebro por culpa de los catalanes.... Hala, ya empezamos!!!. (esto es una coña, pero que no anda muy lejos de la realidad)."

    Aquí , siempore que haces relaciones fuera te salta alguien que es muy bonito ytal y que los que conoce él/ellla son majos ( como si los demás tuvieran que ser rojos, con rabo y cuernos) y eso no falla siempre que han estado en San Sebastian ( Donosti si quieren ir de integraus) han tenido que soportar una lagarada de la kale Borrroka.
    Es la ******, las deben organizar para los turistas y les llevan en autobús para verlas, porque el porcentaje de turistas que tiene la oprtunidad de ver una buena guerrila urbana en directo es cercano al 100% ( no sé por qué me da que alguien cuenta alguna mentirijilla para parecer interesante).

    Por otra parte, me poarece inutil que intenteis hacer entender a los usuarios de una lengua dominante como se protge una lengua minorizada, intentan ir de dialogantes y abiertos pero no son conscientes de lo muy arraigados que tienen los valores de imperialismo cultural y comenarios de este mismo hilo que intentan paracer conciliadores y abiertos denotan una clara tendencia que tardará muchos años todavía en ser superada.
    Se resume en:
    Eso del catalan y el vasco es muy bonito pero como algo típico ( como los coros y danzas de las Regiones de España con Franco), no como un idioma vivo y de plena uilización , y cuando vamos para allí que hablen en castellano que no queremos hacer ningun esfuerzo, bastante que les dejamos existir ( a duras penas) en su territorio.

    Un saludo a todos
     
  20. picotas

    picotas The cowan member

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el valle del jerte
    jejeje, vaya ladrillo, ma costao leerlo entero :mrgreen:

    esta mu bien, xo con respecto a eso q dices d q
    a mi siempre q me ablan mal d los catalanes asi poniendolos a parir xq si me sale siempre la misma respuesta, yo solo conozco asi un poko bien a 2, a xurreru (con el q ablo muxo x el msn) y a una del insti, y me parecen dos personas cojonudas, no conozco a los demas, xo estos dos me parecen wena gente y los pongo como ejemplo pa justificar q tos son wena gente, y si me ablan mal d los vaskos digo"pos ay un tio en un foro en el q yo me meto q es vasko y es un descojono y wena gente" (txarls), y no contesto eso pa quedar bien o pa acerme el tolerante q va de moderno ni nada de eso, lo digo xq me jode un monton q la gente generalice con esas cosas (la unika q acepto es la de q las mujeres no saben conducir, q no se ofenda nadie, xo cada vez q estoy apunto de ostiar con un coxe suele ser una tia, debe ser q tengo mu mala gente o q son solo las mujeres placentinas, xo me pasa siempre)
    asi q no t mosquees x un comentario q se ace pa llevale la contraria al q generaliza con estas cosas
     

Compartir esta página