Por un seguro federativo digno

Tema en 'General' iniciado por jmbenayas, 3 Jun 2008.

  1. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Si todo el problema es el seguro por que no se paga una parte destinada a la federación (que en teoria no ha subido) y luego se obliga a cada participante a contratar por su cuenta un seguro de RC y accidentes deportivos, o que el organizador de cada prueba pueda contratar tal seguro con la compañia que le interese tal y como ya se hace en otros deportes?
     
  2. chatarrilla

    chatarrilla Globero Elite-Uci

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    8.802
    Me Gusta recibidos:
    346
    Ubicación:
    Murcia
    Te recuerdo que la licencia cubre el accidente deportivo tanto en competicion (incluidas las marchas cicloturistas, que no son o no deben ser competitivas) como en el entreno diario, con lo que contratar un seguro particular con las mismas coberturas de la licencia para que te cubra todo el año seria bastante mas costoso.
     
    • Útil Útil x 1
  3. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    Precisamente este punto de los seguros es una cosa que los clubes que organizan eventos no se tienen que preocupar porque tanto su licencia de club como las licencias federativas anuales o de día ya cubren para todos los participantes. Si encima se tienen que dedicar a contratar todo esto... apaga y vámonos.
     
  4. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Perdona pero yo trabajo en la compañía donde hasta hace un par de años tenia la póliza la FMC y la historia de todos los años de que el seguro sube ya me la se, y se de primera mano cuanto cuesta y que relación hay de prima/asegurado. Muuuy lejos y mas hoy en dia con esta moda o boom del ciclismo y el aumento de licencias.

    Para que te hagas una idea, la licencia anual de motociclismo, para entrenos cuesta 115€. Me vas a decir que hay mas siniestralidad en las marchas ciclistas?

    Hay muuuchas marchas y carreras sobretodo de mtb que se hacen con seguros privados, no amparados por la federación de turno. Marchas que salen adelante exactamente igual y que nadie muere durante su organización. En fin, si hablamos sin saber.... apaga y vamonos, no?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    No hay tantas. Y las que hay son de empresas privadas con ánimo de lucro (totalmente lícito, no es una crítica) que pueden permitirse tener gente para dedicarse a estos temas. Las organizadas por clubes de toda la vida van con los seguros federativos en un 99%.

    Y no todo son marchas. Y las carreras competitivas, ¿qué haríamos con ellas?
     
  6. Kevin

    Kevin Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta recibidos:
    565
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Algun problema en federarse como CICLOTURISTA en otra comunidad autonoma distinta a la de tu domicilio o residencia? Ni por asomo pago 140€ por la licencia de cicloturista en Madrid
     
  7. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Si no tienes ningún percance, creo q no...eso si, como tengas q ir al centro concertado para atenderte desde Madrid a otra comunidad, t va a salir caro el ahorro...
     
  8. TORRY

    TORRY Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    12
    Según tengo entendido, ninguno... Las licencias luego las tramitan a la Federación Española. Lo que no tengo claro, es si en caso de accidente, para el tema de rehabilitación y demás, haya algún centro asociado a la aseguradora en tu comunidad...
     
  9. Rubens81

    Rubens81 Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    153
    Yo este año no me federo, para un par de marchas que voy a hacer, no me merece la pena pagar 140€. Además tengo seguro privado, así que si tuviera alguna lesión tiro de él.
     
  10. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Indignado por esta espectacular subida, he estado haciendo unas cuantas llamadas esta mañana para intentar averiguar los motivos. Me he dirigido a Allianz y a la mediadora SureService. He podido contactar directamente con el responsable de la mediadora, Oscar Modorro, al que le doy las gracias desde aquí por la atención prestada, y me ha informado muy cordialmente de la situación.
    En el enlace que os he puesto más abajo, la Federación da las claves del problema, las cuales me han confirmado, punto a punto, desde SureService.

    Prefiero no resumir, porque es mejor que os leáis atentamente todo lo expuesto, que en principio tiene su lógica y que, como digo, me han confirmado de primera mano.

    No obstante, entre otras preguntas, me han confirmado que:

    - Allianz no podía soportar las pérdidas, valoradas en 800.000 euros acumulados en 3 años. Se ha cambiado el contrato, y ahora la prima por asegurado/año, está aproximadamente en los 100 Euros. Aparte de esos 100 euros, hay que sumarle otros 8 por la póliza de Responsabilidad Civil, por lo que las pólizas representan algo más del 80% del precio de la licencia. La FMC ha buscado otras posibles aseguradoras para realizar un comparativo económico, pero no han podido llegar a ningún otro acuerdo, porque otras empresas de seguros no se han interesado por este tipo de producto en las condiciones que marca el RD 849/1993.

    -Allianz es la única aseguradora que ha negociado y cumple con lo exigido en el RD 849/1993, donde se describen las prestaciones mínimas de los seguros deportivos a federaciones.

    -Que a fecha de hoy, sólo la FMC tiene ya suscrita la nueva póliza y que en otras comunidades, lo suscrito no cumplirá con esos mínimos exigidos en el RD, o incluso todavía no tienen cerrado el trato.
    -Que el RD no permite copagos, por lo que pólizas que contengan pagos por cada visita o consulta médica u otras formas limitativas o persuasorias se consideran copagos, y no son legales, por lo que no se puede abaratar la cuota de cobertura por ese motivo. En algunas regiones habían planteado este tipo de pólizas con franquicia, pero no serían legales.

    -Que la póliza de seguro contratada, en cuanto a Asistencia médica es ILIMITADA en gastos durante 18 meses. Este punto es importantísimo, porque otras pólizas están limitadas en importes que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros por siniestro, como en el caso del seguro que propone la propia FMC en el nuevo Carnet Ciclista. Además otros seguros no tienen centros concertados, y no se trata de asistencia, sino de pago de gastos médicos, que es muy diferente.

    Como indica la propia Federación madrileña, y me confirman desde Sureservice, el próximo día 23 hay una reunión informativa en la FMC al respecto, donde se van a poner todos estos aspectos con letras y números sobre la mesa, tanto desde la federación, como de la aseguradora y de su mediador.

    El resto lo podéis leer en la página de la federación ene este enlace:

    PRECIOS de las licencias Y ACLARACIONES DE LA FMC:

    http://www.fmciclismo.com/fmc/index...claración-del-tema-del-seguro-federativo.html


    Para que quede claro que no soy parte interesada, soy Alejandro Pagés, Secretario del C.d.e. GETAFEBIKE

    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 18 Dic 2015
  11. Kevin

    Kevin Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta recibidos:
    565
    Ubicación:
    Madrid
    Todo eso esta muy bien, pero no explica, ni lo hace la Federacion Española en su comunicado, por que con la misma compañia Allianz, en Madrid la prima para un cicloturista sube 60€ y en Murcia solo 19€ por poner un ejemplo.

    Respecto a lo que preguntaba y me habeis contestado de federarse en otra comunidad. Allianz tiene centro concertados en todas la comunidades autonomas, al menos eso he leido.
    La comunidad de castilla y leon ha subido sus primas "solo" 20€ y si es como en 2015 tiene concertados sus seguros con Helvetia y Fiatc
     
  12. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    ¿Cuántos partes ha recibido y cuanto dinero hastado gastado en indemnizaciones Allianz en Madrid y en Murcia?
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.263
    Me Gusta recibidos:
    19.189
    Ubicación:
    Donosti
    Buen apunte
     
  14. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Si hubieras leído el comunicado o solo la información que he puesto dos mensajes más arriba, habrías obtenido la respuesta a tus preguntas.....

    > De mis averiguaciones :"-Que a fecha de hoy, sólo la FMC tiene ya suscrita la nueva póliza y que en otras comunidades, lo suscrito no cumplirá con esos mínimos exigidos en el RD, o incluso todavía no tienen cerrado el trato."

    > De las aclaraciones de la federación Madrileña: "Paralelamente es importante que el federado esté informado que esta situación se está dando a nivel nacional en prácticamente la mayoría de las federaciones autonómicas de toda España, de hecho se han mantenido reuniones con la Real Federación Española de Ciclismo, todas las federaciones autonómicas y se ha dado traslado de este problema al Consejo Superior de Deportes y a la Comunidad de Madrid. Aún así, en la actualidad hay 9 federaciones autonómicas que no tienen seguro para 2016 y otras que están renovando por importes similares o superiores a los 100€ por federado en condiciones inferiores a lo estipulado en el Real Decreto 849/1993, algo que la Federación Madrileña de Ciclismo y su Junta Directiva bajo ningún concepto van a hacer"

    HAY QUE LEER MÁS ¡¡¡¡

    Saludos
     
  15. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Por lo que yo sé, al menos en Madrid, si vais a la reunión del día 23, darán ,entre otras, estas cifras.....
     
  16. Kevin

    Kevin Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta recibidos:
    565
    Ubicación:
    Madrid
    Hay que leer tambien los comunicados de otras federaciones al respecto y no creerse a pies juntillas lo que justifica la madrileña
     
  17. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Efectivamente, esto es lo que dice en su web la de Castilla-León:

    Este año nos hemos visto obligados a subir el precio de las licencias derivado de la subida escandalosa que han planteado las compañías de seguro a nivel nacional. Estas aducen alta siniestralidad, mal uso del seguro con la asistencia casi en todos los casos a la seguridad social cuando se tienen unos centros hospitalarios concertados a los que se debe acudir. Todo esto ha ocasionado una picaresca entre las compañías de seguros que están haciendo ofertas a las diversas Federación Autonómicas con unos precios exagerados y con muchasdiferencias entre unas comunidades y otras. Así nosotros hemos tenido ofertas con una subida entre 20 y 50 euros y lógicamente hemos cogido la subida de 20 euros, de los cuales 15 repercutimos en las licencias en general, excepto las de escuelas que sólo suben 7 euros. Soportando esta Federación la diferencia como menor ingreso.

    Nosotros somos los primeros en lamentar esta situación y nos hubiera gustado no hacer ninguna subida o hacerla de forma más moderada, pero las circunstancias nos han obligado a tomar esta medida.

    Esto hace pensar que la opción elegida, tiene inferiores prestaciones y posiblemente, como me comentaron en la mediadora, estas coberturas no se ajusten a ley.
     
  18. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    En Castilla- La mancha, todavía no aparece nada de las licencias de 2016, ¿será que todavía no tienen contratado los seguros?

    En Murcia:
    En los próximos días se podrán solicitar las licencias federativas para el curso 2016. Tras casi dos meses de gestion con las compañías aseguradoras, nos vemos obligados a informar de la situación del Seguro de Accidente Deportivo de cara a la próxima temporada. Estas compañías están azotando al ciclismo nacional, ya que las cotizaciones de sus primas se han disparado en los últimos años, como consecuencia de la alta siniestralidad y del mal uso del seguro; según aluden las propias empresas.

    Estos son datos que hacen reflexionar a todas las federaciones autonómicas, a la RFEC e incluso al Consejo Superior de Deportes. En algunos casos de otras autonómicas, la subida ha significado más del 50 %. En otras como en la murciana, la subida de la prima neta alcanza el 35 %; lo que equivale a 19,00 €, una repercusión que nos obliga a reajustar e incrementar el precio de las licencias.

    En los próximos días publicaremos y colocaremos en la web www.murciaciclismo.es, dentro del apartado impresos, la póliza de seguro de accidente deportivo, así como el cuadro médico y su protocolo. Para el 2016, todas las licencias llevarán grabado en el dorso el nombre de la compañía aseguradora, su número de póliza y los teléfonos para llamar en cualquier momento y en caso de accidente las 24 horas al día.

    Informar también que la compañía de seguros ALLIANZ nos ofrece unas coberturas con centros concertados tanto en la Región de Murcia como por toda la geografía española. Toda la información puede verse en www.allianz.es

    Todas las solicitudes de licencias de altas de Clubs y corredores, se solicitarán a través de la PLATAFORMA www.murciaciclismo.es dentro de la ZONA PRIVADA. Para cualquier duda, se puede llamar al Telf. 968 30 28 46 en horario de oficina.
     
  19. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Lo que es evidente, tal como comunican las federaciones autonómicas y la española, es que los seguros has subido un huevo, que en las que se ha contratado a ley es Allianz la única que garantiza las coberturas, y evidentemente, dependiendo de las ratios de siniestralidad y usuarios de cada comunidad han subido más o menos. No defiendo a la/las aseguradoras, pero si casi ninguna quiera cubrir este tipo de riesgo será por algo, y la que lo cubre tiene sus precios, por lo que las negociaciones son las que son, y las cuotas las que tocan. El que quiera un seguro a ley y federarse, no le quedará más remedio que pasar por el aro, y si vives o te inscribe en Madrid ( como es mi caso), pues mala suerte que tocará pagar un 65% más que el año anterior. Tampoco es obligatorio federan si no se va a competir, y se puede sacar un seguro privado, el nuevo carnet ciclista, o ir a pecho descubierto sin seguro de ningún tipo.... cada uno es libre de elegir su opción....
     
  20. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    En mi caso, siendo cliente preferente en AXA, me han ofrecido un seguro de RC/daños/accidentes/y pago de coste médicos por 60 pavos, pero el seguro de asistencia no es tal, te reembolsan los gastos médicos hasta los 3.000 euros y cirugía reconstructiva hasta 4.500, pero no tiene una red de centros concertados. Primero tienes que ir por tu cuenta, pagar para que te arreglen y luego reclamar los importes.... Creo que hay una gran diferencia con lo que ofrece el seguro federativo de la FMC (que es el que me interesa), donde tienen unos centros concertados, y siguiendo el protocolo te arreglan sin soltar la pasta por delante, y además con gasto ILIMITADO durante 18 meses....

    Reflexión:

    Para la mayor parte de la gente que se plantea federarse, nos gastamos un pastón en tener una o dos bicis de +3.000 pavos, Gimnasio, material y repuesto durante el año ( a mi se me van 600-700 o más), test de esfuerzo, gastos de viaje para ir a las zonas guapas cada fin de semana, equipaciones y "gadgets" de todo tipo de última hornada, nutrición especial para los que ya están más metidos en competición, etc....¿y nos estamos estirando de los pelos por estar cubiertos casi "a todo riesgo" por 100 euros al año?. Si, ya sé, todo suma, pero es que este deporte ( y cualquier otro) que se practica "con pasión", sale por un huevo y la yema del otro...

    Quizás si la Seguridad Social funcionara como hace algunos años, para que te arreglaran en condiciones, no se tendría que ir a un hospital o centro privado, pero con los recortes de los últimos tiempos, si quieres que te reparen antes de jubilarte, no queda otra que buscarse la vida y acudir a centros de pago.... es lo que tenemos, y no digo nada más, que estamos en jornada de reflexión......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 19 Dic 2015

Compartir esta página