Por un seguro federativo digno

Tema en 'General' iniciado por serpal, 18 May 2009.

  1. juanmapp

    juanmapp Miembro

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    España
    Llevo cinco o seis años federado con la madrileña despues de la subida de este año no me pienso federar. No es mucho si lo comparo con lo q me gasto en mi aficion favorita q es este deporte, pero me niego a pasar por este aro abusivo.
    Y si me dicen q es poque han subido los seguros, porque en otras autonomias es mas barato??
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. DavideXixon

    DavideXixon Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    827
    Me Gusta recibidos:
    84
    Ubicación:
    Ōtautahi, Aotearoa
    Strava:
    Hola,

    A mi me gusta participar en alguna marcha a lo largo del año (5-6) y anteriormente pagada la licencia cicloturista porque me salía a cuenta (68€ creo). Pero el hecho de que este año sean 130€ la anual o 18€ por la licencia de un día aquí en Asturias me ha llevado a buscar información acerca de los seguros privados y la posibilidad de participar en marchas cicloturistas sin pagar la licencia de un día al estar cubierto ya.

    He encontrado algún seguro que me podría encajar, además revisando normativas de la RFEC me he encontrado con lo siguiente:

    "Reglamento UCI del Deporte Ciclista" (http://www.rfec.com/ckfinder/userfi...va/UCI/15_ciclismo_para_todos_act._110814.pdf), Título 15 "Ciclismo para todos", en su Capítulo I de Disposiciones Generales indica:

    "15.1.003 La participación sin licencia es posible en las condiciones fijadas por la federación nacional del organizador, sobre todo en lo que concierne a la exigencia de presentar un certificado médico de no contraindicación para la práctica del deporte ciclista y un certificado de seguro."

    Este Título 15 "Ciclismo para todos" lo que regula es lo que la mayoría conocemos como cicloturismo y parece dejar abierta la puerta a poder participar en marchas sin tener licencia (sea anual o diaria) acreditando convenientemente que se dispone de un seguro y que se está en las condiciones de salud óptimas. Lo cual me parece de sentido común.

    Estaría bien que alguien que hubiese utilizado este mecanismo explicase el procedimiento. Yo por mi parte les he escrito a mi federación y a la nacional pero no tengo mucha esperanza de respuesta.

    Un saludo.
     
  3. Leonighart

    Leonighart Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Madrid
    Perdonad mi absoluta ignorancia, supongo que a muchos les parecerá obvia la pregunta pero, ¿de qué sirve federarse?
     
  4. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    4.000
    Me Gusta recibidos:
    284
    C o ñ o!!!
    Puesta esta claro, no?
    Para que unos cuantos se forren a nuestra costa, a coste cero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Leonighart

    Leonighart Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Madrid
    Vale xD, quizás me expliqué mal. ¿Qué se supone que te ofrece la federación para que consideres federarte?
     
  6. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    4.000
    Me Gusta recibidos:
    284
    Vale!! Yo no discuto que para alguien que corra el circuito y este todos los domingos de carreras le pueda interesar por la cobertura de asistencia y seguro medico, aunque tambien me parece abusivo aqui en la Comunidad madrileña, no entiendo por que alguien que corra en otra comunidad pueda tener otro precio tan distante del que se oferta aquí .
    Pero para un mortal normal que se quiera sacar la licencia cicloturista y quiera correr cuatro marchas si llega al año, me parece que el precio que han puesto es un robo a mano armada.
    Por no hablar de que su decido sacarme la licencia en Mayo por ejemplo y tengo que pagar todo el año. Venga ya!!! Hombre! !
     
  7. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    Si compites pues no te queda otra que federarte, fuera de ahí, en mi caso por ejemplo que no compito no me ofrece nada diferente a cualquier otra compañía de seguros, por ello no contrato el seguro con la "empresa" Federación de ciclismo de xxxx, si no con otra desde hace ya años.
     
  8. Leonighart

    Leonighart Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Madrid

    ¿Entonces no te ofrecen nada realmente solo que las organizaciones de los torneos te obligan a federarte? Pues menuda estafa más grande no?
     
  9. DavideXixon

    DavideXixon Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    827
    Me Gusta recibidos:
    84
    Ubicación:
    Ōtautahi, Aotearoa
    Strava:
    Yo no compito pero 5-6 marchas quería hacer este año. En licencias de un día en Asturias me saldrían 90-108€. En mi caso particular tengo seguro médico como beneficio social que nos da la empresa pero tendría que sacarme uno de accidentes porque salgo todas las semanas en carretera o BTT y nadie está libre de una caída. Comentaba más arriba que según el reglamento de cicloturismo de la RFEC se podría presentar un certificado de seguro y no tener que pagar el seguro de un día pero tanto desde las federaciones como organizadores de las marchas están diciendo que no aceptan estos certificados y no tengo ni tiempo ni ganas de ponerme a pelear eso en cada una de las marchas a las que me presente.

    Por otro lado están que uno de los "incentivos" de la licencia era que parte de la misma iba para subvencionar las escuelas de ciclismo pero ahora se queda en menos de 8€ por licencia según el desglose de la federación asturiana y seguramente esa cantidad mengüe porque irá también a cubrir otros gastos.

    No ponen las cosas nada fáciles. Además creo que la capacidad negociadora de las federaciones ha sido poca. Me da la sensación que han comparado las opciones que tenían sobre la mesa pero no han "peleado" ni las condiciones ni el los precios y han escogido la que han visto conveniente.

    Algo que no entiendo (o no quiero entender), es si, como dicen desde las federaciones, esta situación ya se venía venir por un lado por la nueva ley de seguros y por otro porque se estaba detectando un uso del seguro irregular en muchos casos (dicen ellos) desde hace varias temporadas, ¿por qué no han puesto medios para concienciar y evitar ese uso fraudulento? O al menos mitigarlo.

    Otra opción es sacarme el seguro de accidentes, no ir a marchas federadas, disfrutar del monte y la carretera y olvidarme de ellos. Puede que sea lo que finalmente haga.

    Un saludo.
     
  10. Rubens81

    Rubens81 Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    153
    ¿Se sabe el número de licencias que ha bajado en la Comunidad de Madrid respecto al año pasado? Los de la FMC están todo el día dando la matraca por las rrss para que nos federemos.
     
  11. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    Yo no suelo ir a marchas, pero si quiero ir lo comento con los organizadores (lo de que tengo un seguro fuera de la Federación), que lo quieren razonar, bien, que no, pues no voy a la marcha. Desde luego no voy a pagar un seguro de día cuando ya dispongo de uno. Monte sobra y las marchas no me quitan el sueño. A lo mejor la gente tendría que empezar por hacer presión de este modo, no sé a cuento de qué viene que si el seguro te lo vende la empresa X en vez de la Federación no puedas inscribirte en una marcha, eso me suena a monopolio mafioso. Lo que está claro es que pasando por el aro no se va a conseguir nada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. xCOPx

    xCOPx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    Aragón
    Estoy de acuerdo
     
  13. Leonighart

    Leonighart Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Madrid
    Pero es que no lo entiendo. ¿Por qué tienes que federarte o tener un seguro extra para una marcha o una carrera? Si tienes un accidente ya te cubre la seguridad social no? :S
     
    Última edición: 5 Feb 2016
  14. Leonighart

    Leonighart Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Madrid
    Srry doble post.
     
  15. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    En eventos deportivos organizados la asistencia sanitaria no está cubierta por los servicios de salud. Es más, aquí en Galicia desde el 1 de enero ha entrado en vigor una modificación de la Ley del Deporte de Galicia por la que se obliga a cualquier organizador de eventos deportivos a contratar un seguro de asistencia sanitaria que cubra a los participante en dicha prueba.
     
  16. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, ¿Puede ser que en lugar de eventos deportivos organizados, se refiera a competiciones? Podría ser una razón que la mayoría de carreras se catalogan como marchas no competitivas. ¿Puedes documentarlo?

    Siempre había creído que la asistencia sanitaria en España era universal y gratuita, pero al parecer aún estando cotizando poco a poco nos van privatizando los servicios.

    Aparte de la conveniencia de tener algún seguro, la Seguridad Social atiende los accidentes deportivos practicados al margen de eventos organizados.
     
  17. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    No, desde la modificación del 1 de enero, aquí en Galicia cualquier evento deportivo debe contar con un seguro. Te dejo este enlace.

    Ya hace tiempo que no es así, aprovechando la coyuntura de la crisis ha habido bastantes modificaciones en el tema de la asistencia sanitaria. Y si, poco a poco y en bajito, con una Ley por allí, una modificación de otra Ley por allá y un Decreto (sacado en verano) por el otro lado nos van privatizando muchas cosas.

    Si, eso nadie lo discute, por el momento claro.
     
  18. kaimordo

    kaimordo Novato

    Registrado:
    9 Ene 2016
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    A Coruña
    Segundo año federado y va a ser el último, una auténtica estafa y cada año suben más y más. Después tienes un problema y te dejan tirado, es una mafia como casi todas las federaciones existentes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  19. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    Buenas
    El tema yo lo veo muy claro
    Y he d reconcer q hasta q no se me paso la fiebre
    No lo empeze a ver

    Si no compito
    Para q federarme?
    Y las marchas para que?
     
  20. Leonighart

    Leonighart Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece un absoluto despropósito. Es 100% contrario a la misma idea de la seguridad social...
     

Compartir esta página