Portapilas casero para 4 pilas de litio 18650

Tema en 'Accesorios' iniciado por slopez, 9 Mar 2009.

  1. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno compañeros, tal como comenté en su día, aquí presento como hacer un sencillo portapilas para pilas de tipo 18650. En mi caso, necesito hacer una batería de 4 pilas en serie para mi monstruo lumínico particular. Lo bueno de este sistema es que puedes hacer las configuraciones que quieras de forma sencilla. Asi mismo, se puede aprovechar si se tiene un cargador con entradas jst, poder colocar las tomas de carga y hacer un portapilas super económico.

    Aquí comenzamos con el reportaje.

    [​IMG]

    El material a utilizar:

    - Cajas protectoras de dealextreme o de donde sea, para pilas tipo 18650.
    - Un portapilas de 8 pilas AA.
    - Tornillos de 3 mm y 10 mm de largo, con respectiva rosca y arandelas.
    - También he utilizado termoretractil y cableado normal.
    - Conectores tipo tamiya y JST, para conexión de potencia y carga balanceada.

    El portapilas lo utilizaremos para quitar los muelles, asi que si teneis muelles por ahi, no es necesario.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Comemos los topes longitudinales con un cuter.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Hacemos los agujeros, se pueden hacer con varios anchos de destornillador pequeños a modo de punzón y colocamos los tornillos roscados anclando los muelles y utilizando el mismo tornillo como elemento conductor. Los agujeros tened en cuenta que es mejor hacerlos lo más proximos al cierre de la caja, asi se centrará mas los polos positivos con el tornillo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta vista es para que veais que he pegado las dos piezas. Utilizo unas gomas para presionar.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui simplemente cableo las conexiones gracias a la tornillería. Todo va roscado firmemente, nada de soldadura. Como veis he utilizado 2 conectores, uno de potencia y otro tipo JST para carga balanceada.

    Ahora lo único que queda es comer los salientes de los tornillos con dremell o similar y embutir el conjunto en una cámara de bici o pieza estanca.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que lo disfruteis y os sirva esta idea.

    Un cordial saludo a tod@s.
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  2. jhcarmona

    jhcarmona Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    97
    está muy bien y además parece económico


    Saludos
     
  3. Cacharro

    Cacharro Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    483
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Daganzo
    Jope, y con cable de equilibrado y todo.

    Pero no seria mejor acer un paquete soldandolas?

    Asi evitariamos falsos contactos en los golpes.

    Muy buen bricobike.

    Saludos
     
  4. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Precisamente esta hecho asi para no soldarlas. La carcasa interiormente esta justa, y las pilas no se mueven un mm. Es imp que los muelles ajusten bien y si ves que tienes problemas de presión, utilizas el tornillo para sacarlo más en el polo positivo, presionando aun más los muelles.

    Puedes preparar la configuración que quieras de forma sencilla, agregar pilas y pilas y tampoco metes mucho más peso a las baterias con los tornillitos y cableado.

    El otro tema es el enfundado, hacerlo sencillo, dos trozos de camara de bici, uno longitudinalmente y otro transversalmente, asi si alguna pila falla la cambias. También para quien no tenga cargador de equilibrados, abres y las cargas individualmente. Yo estoy tb pensando en poner simplemente un velcro a las cajas y se acabó. Los tornillos recortarlos y pegar la parte de los cables.
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  5. COMPRABICISCOMPULSIVO

    COMPRABICISCOMPULSIVO en tratamiento...

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    39º12´N 02º09´W
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2

    Bravo slopez!!!

    mecachi en la pena, yo porque ya tengo el otro sistema, que si no...

    te ha quedado de pm

    saludos.
     

  6. jaime3

    jaime3 Novato

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Tiene muy buena pinta. ¿Podrías poner el enlace a dealextreme de las cajas?
    Gracias
     
  7. indurain22

    indurain22 Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    385
    Me Gusta recibidos:
    1
    *****, son algo de esto andaba yo en la cabeza (ya tengo las cajitas de Deal en casa...).

    Eres un fiera!!
     
  8. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí teneis las cajitas de deal:

    DealExtreme: $1.88 UltraFire 2*18650/4*CR123A Battery Protective Case (2-Pack)

    A eso le añadís los tornillos, arandelas y tuercas que sobraran para muchos más portas y conectores, y por 4 euros teneís portapilas, más barato no se encuentra algo personalizado.

    Haber si recorto los tornillos y lo enfundo, he hecho otro pack con baterías recicladas de una batería de portatil.
     
  9. Perdigoncillo

    Perdigoncillo Novato

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen trabajo y como comentan algunos parece economico, mi pregunta es la siguiente ¿donde puedo encontrar las clemas qu tienes tu puestas?, gracias de antemano.
     
  10. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cajitas y pilas en dealextreme. Tornillos, tuercas y arandelas en una ferretería. Conectores en una tienda buena de electrónica. Si no los encuentras, en una tienda de radio control suelen tenerlos al menos los de potencia. Los de carga balanceada son algo más complicados de encontrar y tendrás que buscarlos más, al menos a mi me ocurrió.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    Aqui presento las fotos de los porta enfundados. No encontraba termoretractil grande, pero pensé que una cámara de bici los protegería más al tener la pared de goma más gruesa. Para hacerlo teneis que recortar los salientes de los tornillitos (en mi caso lo hice con una dremell) y recortar trozos de cámara no muy anchos. De esa forma se van metiendo tajadas y se consigue enfundarlos. Si lo haceis del tamaño del porta os costará mucho ensancharlo a mano.

    Que lo disfruteis, es fácil, sencillo, rápido y económico.

    Un saludo a tod@s.
     
    Última edición: 14 Mar 2009
  11. kephas

    kephas caiman en general

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Brigantium
    podrias poner el conexionado para el balanceador
     
  12. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    En este post se habla del tema, lo que ocurre que el esquema no aparece, se lo he comentado al compañero haber si lo sube.

    http://www.foromtb.com/5269436-post5.html

    De todas formas la carga balanceada para cargar 4 pilas, son 5 cables, uno a cada polo empezando por el positivo, y en orden descendente hasta el primero. Conectas el cable del conector rojo al positivo de la primera bateria, el siguiente cable al negativo de esa batería y así sucesivamente...

    cable 1 rojo (positivo pila 1), cable 2 ( negativo pila 1,positivo pila 2), cable 3 (negativo pila2, positivo pila 3) cable 4 (negativo pila 3, positivo pila 4), cable 5 (negativo pila 4). Asi sería explicado con palabras, haber si encuentro algún esquema.

    Saludos.
     
  13. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Última edición: 16 Mar 2009
  14. ramaloji

    ramaloji Miembro

    Registrado:
    1 Abr 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    1
    hace tiempo ya que no pasaba por estos lares ,y no sabia de los progresos del los mismos

    pero veo que estais todos bien asesorados y con ganes de inventos nuevos,

    ya me estrañava Slopez que no encontraras los esquemas esque estan desaparecidas

    las fotos ,aver si tengo tiemppo y vuelvo a subirlas


    prometo estar mas atento de aqui en adelante
     
  15. lorensf2000

    lorensf2000 www.tira-tiramtb.com

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    1
    cojonudo

    oye has probado las pilas lipo las que usan los helicompetros de RC?

    son planas
    tengo las de mi heli vo a probarlas en la lupichine a ver que pasa
     
  16. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad que con lo que vale hacerse un pack de estos no merece la pena gastarse tanta pasta en cosas comerciales, hasta que no exista al barato, más barato que esta solución poca cosa.

    Funciono con pack de pilas de litio por ahora y voy bien.
     
  17. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, se me había pasado este post, te felicito, un excelente trabajo una buena forma de ahorrarse una pasta.

    Una pregunta, los muelles donde los has conseguido?

    Saludos y gracias de nuevo por el post. :chinchin
     
  18. Madness666

    Madness666 Madness=No mirar atras

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    0
    Msxtr los muelles yo los he sacado de una tienda llamada Diotronic , que realmente venden portapilas para pilas AAA y AA, entonces como cuestan unos 0,5€ pues yo desmonto los que vienen y me hago los mios! xD!!

    SALUDOS!!!
     
  19. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona msxtr, he estado liao y no he podido contestar. Lo más barato para los muelles y la facilidad para conexionar son los de un portapilas comercial. Te lo muestro al principio del post. Desmontas los remachitos que lleva el portapilas y los reutilizas con tornillería de poco diámetro en las cajitas.

    Al desmontar los del portapilas ya tienes fácil el puenteado en serie como ves en las fotos. Los dos polos restantes por caja ya son tornillos.

    Espero haberte aclarado, un saludo a tod@s.
     
  20. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Gracias a ambos

    Saludos
     

Compartir esta página