Portapilas casero para 4 pilas de litio 18650

Tema en 'Accesorios' iniciado por slopez, 9 Mar 2009.

  1. wildlion

    wildlion Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Logroño
    Salvaaa! Ya he hecho un portapilas más en condiciones que lo que tenía el otro dia.
    Os pongo como lo he hecho, copiando parte de tu proceso, aunque yo al final no he tenido que poner muelles porque entre otras cosas... no me cabía ni un alfiler entre el tornillo y la pila.
    Por cierto, en algunos puntos me hubiera ido mejor con un soldador, pero es que no tengo y no me dejan comprar. jajaja. Tengo 33 años y mi novia me gobierna, que triste, jajaja.

    Bueno, y os cuento mi objetivo. Tengo 2 linternas como esta:

    [​IMG]

    Son para mi gusto unas linternas cojonudas, chikitinas, no pesan nada y dan una luz increible. Solo tienen 2 cosas malas, 1 es que se calientan bastante, cosa que me importa poco pq las uso al aire libre y el propio aire las enfria. Y lo segundo que tienen malo es que usan pilas cr123a. No he visto peor pila que esta. Con esta linterna dura a máxima potencia unos 15 minutos, 20 como mucho, y como supondreis eso es una ******, porque no hay nada que joda más que tener que andar cambiando pilas con los guantes puestos, sin luz con un frio de *******. Por cierto, no lo he dicho, pero con estas pilas cr123a de 1200 mah (las de las fotos) duran algo más de 15 minutos, pero es que con las de 1000mah de deal extreme, las lilas, me dura poco más de 5 minutos.


    Bueno, os enseño como me quedó el otro dia el primer intento.
    La parte de las pilas fué una chapuza, solo puse un cable para cada polo conectando todos los positivos por una lado y con otro cable los negativos. Como conectores de cada polo para cada pila usé un trozo de cable pelado doblado para hacer presión contra la pila (es que no tenía tornillos con tuerca). Hice el portapilas apto para poner 4 cr123a y a la vez poder cambiarlo por 2 18650 por si las moscas, que con eso si que duran los q5.
    [​IMG]
    Para la parte de las linternas usé unos trozos de rotulador gordo que tenía en la oficina, cortando 1 trozo del tamaño de una pila cr123 y metiendo un cable por dentro para simular el polo positivo (hubiera sido mejor soldar el cable sin poner el trozo de rotu, pero ya he dicho que no tengo soldador) y luego el negativo directamente sobre la rosca de la linterna. Luego bien cerradito con cinta aislante y para cerrarlo mejor todavía por si me llueve algun dia cuando salgo con la bici, le puse un trozo de goma de bicicleta y lo cerré todo nuevamente con cinta aislante.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Bueno, y como mi amigo salva me dió la idea y me dijo que me pasase por este hilo para ver como lo había hecho el... pues así hice y me he montado algo parecido. Por cierto, mi batería es en paralelo, no quiero más voltios que los 3,7 que me dan estas pilas recargables. El led funciona tambien con 2 en serie, pero ya que de normal va con 1 sola pila... no quiero cambiar eso.

    Empezamos, primero un porta:
    [​IMG]

    Lo parto en 2, esto es porque para las 18650 hay sitio suficiente, que incluso se le pueden poner muelles. pero como yo quería aprovechar las 14 pilas que tengo de cr123, pues lo hice para estas y no hay mucho sitio en el portapilas, van super justas. Por cierto, las fotos son de la segunda batería que hice ayer, la primera la hice poniendo los tornillos en el lado donde se apoyan las pilas, pero es que no encontré tornillos mas estrechos de cabeza y al final tuve que quemar unos bordes que hay para que no se muevan las pilas, y como era mucho curro... pues dije, para la segunda lo hago en la parte de la tapa, así me ahorro algo de curro.
    [​IMG]

    Ahora le hago los agujeros para los tornillos. Como con la última limpieza de casa donde mis herramientas han acabado en el trastero y no encuentro casi ninguna de las que busco... no encontraba nada con que hacer los agujeros, así que con un destornillador viejo y a fuego lento...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora a colocar los tornillos con sus tuercas.
    [​IMG]

    Cortamos un cable para colocarlo en cada extremo de la batería.
    [​IMG]

    Corté un trozo de alambre fina para unir todos positivos y los negativos, y en el extremo el cable cortado de antes.
    [​IMG]

    Ahora ya solo queda pegar cinta aislante por todos lados para que no haya contactos ni nada, y en la otra cara del portapilas puse más cinta aislante, pero de forma que quedara tirante, así al unir las 2 partes con las pilas dentro, la parte que lleva la cinta aislante hace presion y no se mueven las pilas.
    [​IMG]

    Por último poner el conector. Como no tengo tiempo de ir a ninguna tienda buena de electrónica, en el sitio donde compré los tornillos, la cinta, el alambre... no encontré ningún conector como los de salva, slopez, pero cuando salía de la tienda me di cuenta de que vendian conexiones de antena, y pensé que me tenían que valer tambien, así que eso he usado, macho y hembra de antena.
    [​IMG]

    Y el resultado final.
    [​IMG]

    [​IMG]



    No me pongais mu mal pq me ha quedado algo chapuza, pero es que hacía mucho que no me curraba alguna 'manualidad'.
     
    Última edición: 7 May 2010
  2. davescambra

    davescambra Baneado

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    3.580
    Me Gusta recibidos:
    1
    que valen las pilas de DEALEXTREM??
    Son las mismas que las que usa el LUPICHIN??
    Que vale una bateria ya creada en DEAL¿?
    Se puede poner 16 pilas para tener doble carga??
    Uffff, cuanta pregunta...
    Lo digo, porque si hago un pedido de lupichin... pedirlo todo en un paquete.
     
  3. wildlion

    wildlion Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Logroño
    Ala, ya me he fabricado una parecida a la tuya, slopez, pero en paralelo. Como yo lo que quiero es poder intercambiar las pilas, que tipo de cierre harías? ahora uso gomas, pero es un poco guarrete, tiene que haber alguna forma más chula de hacer un cierre seguro y firme.
     
  4. manoletti

    manoletti Novato

    Registrado:
    6 Dic 2008
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    al sur del sur
    muy bueno este bricobaterias, tengo dos r2 en el manillar, las llevo con pilas aa recargables y llevaba tiempo buscando algo para pomerle las 18650, y esto de las cajitas es cojonudo...ya las pedi,je,je,je.con pilas y cargador,lo malo que me va a cojer el año nuevo chino y a ver cuanto tarda en llegar,tambien pedi dos r5 para cambiarselos por los r2, que van de cine,pero el vicio es el vicio y 320 lumems son 320 lumens,ja,ja. mi mujer me mata cuando se entere....por cierto las pilas las llevo en una bolsa de sillin metida en el soporte de la bote de agua
    gracias por el brico slopez

    perdon por la calidad de las fotos, dañan la vista..je,je no me habia dado cuenta
     

    Adjuntos:

  5. wildlion

    wildlion Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Logroño
    Nuevo portapilas.
    Harto de las pilas cr123a que no hacían na mas que darme problemas pq ni con 4 en la misma batería conseguía que eso durase por lo menos 1 hora y me desesperaba.
    Pues nada, me he hecho una de 2 pilas 18650 y ahora es la leche, por fin, menudo fogonazo de luz y además me dura por lo menos 1 hora y 15 que es lo que he estado hoy, sin bajar la intensidad, y ya veremos cuanto dura en la próxima salida con las mismas pilas.
    A ver si os gusta este nuevo diseño de batería. Por cierto, puedo usar tb cr123a ya que el diámetro es el mismo, pero esas pilas ya no las quiero ver ni en pintura.

    Materiales. Trozo de cable, 2 pilas, funda de nylon, 2 trozos de cámara vieja o cualquier goma o plástico que haga el mismo efecto y cinta aislante.
    Se pone cinta aislante encima de una pila, pero al reves, con el pegamento para afuera para que no se quede pegada a la pila, luego se pone el cable, que quede lo 'pelado' en el centro para que haga contacto y se recubre con cinta aislante pero esta vez con el pegamento para adentro. Así ya tenemos el capuchón hecho. Cuidado con las polaridades. Y nada, se hacen los 4 capuchones y luego solo es ir metiendolos en las pilas.
    [​IMG]

    Engancho los 4 capuchones
    [​IMG]

    Coloco la goma encima de la pila para que no se puedan soltar los capuchones, así ni malos contactos ni nada de nada.
    [​IMG]

    Lo inserto como puedo en la funda de nylon, cuesta meter pq las gomas frenan mucho, pero bueno, poco a poco con paciencia. Tb valdría otro tipo de fundas, pero yo como tenía varias de estas, pues ha reutilizarlas pq hay que reciclar.
    [​IMG]

    Así queda todo cerradito, con su conector. Yo uso de antena pq no encontraba ninguno mejor y no tengo tiempo de ir a tiendas especializadas, así que de nuevo, el de antena.
    [​IMG]

    Y la prueba de que funciona a las 1000 maravillas. Además no pesa mucho llevando el conjunto en el bolsillo del mallot.
    [​IMG]
     
    Última edición: 13 May 2010
  6. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena wildlion, este ultimo porta me gusta más. Sobre todo porque las pilas las puedes poner donde quieras, un acierto, pero tiene un problema. La presión para que el cable haga contacto con la pila es nulo, solo está sujeto, puede que con el uso se suelte ligeramente el cable o haga poco contacto, de forma que te puedan saltar pequeñas "chispitas" en el interior. Confinar las pilas en algún recipiente es lo mejor.
     
    Última edición: 5 Mar 2010
  7. wildlion

    wildlion Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Logroño
    Hola, muchas gracias.
    Las pilas van muy bien sujetas. Mira la 3ª foto y verás que les pongo un trozo de cámara de bici alrededor. Es super ****** de poner porque va muy justa, hay que hacer bastante fuerza, así que se quedan apretadas al máximo, no se mueven ni 1mm. Van mucho más sujetas que en el recipiente. Ya llevo unas 15 salidas y de verdad que ahora si que van de p.m. La autonomía de mis linternitas ha aumentado considerablemente y la fiabilidad tb, ni un chispazo, ni un apagon, ni un mal contacto ni na de na. Solo hay que tener mucho cuidado de poner bien los polos, que si no te fijas en el color del cable... eso si que es un buen chispazo.
     
  8. slopez

    slopez Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2007
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s.

    Aquí os cuelgo una conexión para aquella gente que busca hacerse una batería y no sabe como conectar. Si hay dudas, ya sabeis. Un saludo a todos.

    [​IMG]
     
  9. Tourer

    Tourer Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    44
    Os felicito por el post yo queria hacerme un portapilas ya q veo q ya no venden por cierto widlion a mi las fotos q pones
    no me salen si podrias poner por favor todas las fotos otra vez me seria de gran ayuda.
     
  10. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2010
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta recibidos:
    141
    jeje todo un manitas y muy util ^^
     
  11. Biker_74

    Biker_74 Miembro

    Registrado:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Elche
    ***** vaya currada, por cierto las pilas son recargables no ? Y las lámparas como son ? Sludos
     
  12. juandavidgabarron

    juandavidgabarron Novato

    Registrado:
    16 Sep 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    PERO ESTE SISTEMA VALE PARA CUALQUIER LINTERNA P7 ?????????????'...O SE FUNDIRAN LAS MIAS ?

    15691 Aurora AK-P7-4 HA-III SSC P7-C 2-Mode 900-Lumen LED Flashlight (1*18650)

    GRACIAS !!
     
  13. ForeroGarcia

    ForeroGarcia Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    1

    En tu caso tendrias que conexionar todas las pilas 18650 de la "bateria casera" en paralelo.
     
  14. aL3JaNdRo

    aL3JaNdRo Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    283
    Muy interesante!

    Una pregunta de novato... Entiende que se puede usar cualquier conector. Mi idea sería utilizar el mismo que llevo en el lupichin para poder recargar las baterías con el mismo.

    ¿Cómo se recargan las baterías con la toma de antena?

    Gracias y un saludo
     
  15. fideoperfido

    fideoperfido Miembro

    Registrado:
    7 May 2010
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    Hola a todos, es muy buena la idea de Slopez, sale muy económico y sobretodo siempre que uno pueda hacerse las cosas por sí mismo pues el asunto gana muchos enteros. Bueno, yo soy totalmente novato en esto, de hecho ayer recibí el lupichín de dealextreme, mis salidas nocturnas serán muy cortas, una hora a lo sumo con lo que tampoco es que me haga falta una batería de recambio, pero al ver estas ideas me he animado porque siempre viene bien tener una de recambio por si las moscas.

    Como no tengo ni idea de electrónica pues me gustaría ver si podríais aclarar un poco más eso del balanceado, si no me equivoco eso es para cargar las pilas todas juntas y que se detenga la carga cuando la pila está cargada. ¿La carga se completa cuando el voltaje de la pila alcanza el voltaje superior (en las 18650 creo que son 4,2 voltios)?.
    Entonces, mi segunda pregunta es si a la hora de cargar la batería el cargador tiene que ser uno especial tipo cargador-balanceador
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.4464

    La cosa no acaba aquí, muchas de las pilas de litio-ion como las de dealextreme vienen ya protegidas, no tengo nada claro qué es exactamente eso de la protección, si es para evitar una sobrecarga a la hora de recargarlas o para que mientras esté funcionando no se produzca una sobretensión. La tercera cuestión entonces sería si lo del sistema de balanceo es necesario aunque las pilas vengan con el sistema de protección.

    Perdonad por el tocho, intentaré consultar más foros pero de momento lo que he encontrado está a un nivel muy superior para un aficionadillo como yo, gracias por adelantado y un saludo a todos.
     
  16. jaime3

    jaime3 Novato

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    ¿como puedo saber cuanto dura una bateria segun lo mAH que tiene? por lo que he leido cuantos más mAH más dura pero no se como calcularlo.
    Tengo un frontal con tres baterias aaa de 1,5 v y he visto en dealextreme unas con 1350 mAH pero de 1,2 V. ¿Notaré mucho esa diferencia de 0,9V en la luz?

    Gracias
     
  17. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Ourense
    Ese cargador esta fuera de stock.
    la proteccion es contra sobrecarga y sobre descarga.
    Si no me equivoco las pilas 18650 de litio no es necesario balancearlas
    Saludos
     
  18. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Ourense
    la duracion va en los mah, calculas el consumo del foco por hora y la carga de las pilas en mah.
    La diferencia es de 0,3v y no 0,9v, no creo que notes mucho la diferencia ya que las nimh recargable de 1,2v cargan hasta 1.5v
    saludos.
     
  19. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Ourense
    puedes y debes utilizar el conector como el de la lupichin si vas a utilizar el cargador que viene con ella, pero ojo si te vas hacer una bateria casera y utilizar ese cargador la bateria tiene que ser de 7.4v.
    Saludos
     
  20. regux

    regux Novato

    Registrado:
    4 Oct 2013
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    duda:

    usas baterias protegidas????

    o en el circuito has incorporado un PCM????

    alguien puede subir las fotos del circuito para el balanceador???


    gracias
     

Compartir esta página