Post de Cosas Curiosas para Bicis&Ciclistas

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miguel Mendoza, 23 Sep 2010.

  1. Emisky

    Emisky Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2017
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    España
    Se trata de simplificarte la existencia, de evitar que tengas la atención en otras cosas que no sean la carretera. A mí que a través del móvil me diga cuanta batería le queda me parece genial, más de una vez me he quedado a medias con las baterías de las luces. El tema de indicar la dirección a la que vas y la proximidad de vehículos traseros me parece super práctico, porque cualquier medida de seguridad activa que añadamos a nuestras bicis son pocas.

    Y bueno, recuerda que siempre puedes volver a la "puñetera luz" de dinamo, que esas seguro que no te hacen sentir más tonto ;)
     
    Última edición: 18 Oct 2017
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    Llevo luces de dínamo (de buje).
    No se acaba la batería nunca.
    Es fija, incluso si te detienes en un semáforo, porque lleva un pequeño acumulador.
    Se encienden y apagan solas gracias a un diminuto sensor de luz.
    La dirección a la que voy ya la indico yo. Y nunca he tenido un disgusto con otros conductores por culpa de un cambio de dirección mío. Respecto a las maniobras cuando vas en bici creo que es más importante asegurarlas bien que señalizarlas bien (y ni siquiera considero que ese aparato las señalice bien. Bien no es "de cualquier manera").
    La proximidad de los vehículos traseros la conozco perfectamente sin mirar hacia atrás. Es una habilidad que se desarrolla con la práctica.
    Todas esas son las medidas de seguridad activa más importantes y sencillas.
    Y el día que me olvide el móvil, se me estropee, me lo roben o me quede sin cobertura o batería voy a seguir disponiendo de un medio de seguridad activa funcional al 100%.
    Por eso cuando veo estos inventos pues me parecen fantásticos, porque al final es una opción más que a alguien le vendrá bien. Pero nada más. A mí no me interesa porque creo que la tecnología como medio, así porque sí, no tiene mucho sentido y, como sea, el mero uso de la tecnología es un pobre sustituto de la experiencia. Y muchas veces se limitan a ser una solución en busca de un problema que van en contra del centenario principio de parsimonia (la famosa navaja de Ockham) que, en términos más actuales, podría definirse como NTCG (No Te Compliques, Gilip0llas).
    Mañana sacarán una app para ir al baño y alguno será incapaz de ir a cagar sin que el móvil le indique la postura más adecuada, la velocidad de deposición óptima y el momento del mejor coeficiente de dilatación del esfínter anal.
    Pero, como repito, al que le venga bien...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Oct 2017
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    Las dos deben ser fijas, puesto que se incluyen dentro de la categoría de luces de posición.
    Recuerdo que la multa son 100 euros.
     
  4. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Ya me estoy imaginando esa app....con "copas" al mayor coeficiente de dilatación anal.....y el top 100 de quién lo tiene más abierto....

    jajajajajajajaja me parto con muchos de tus puntos @Andreçao
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    El sentido común así me lo indicaba.

    Cierto es, que de forma intermitente llama más la atención y la puede hacer más visible para otros coches, peeeeero....como bien dices, la normativa es la que es, y mientras no se modifique....

    No obstante, para el resto de usuarios de biciletas, encontrarte de frente con un compañero con la luz blanca, potente y en modo flash....te puede dejar ciego por unos minutitos...
     
  6. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
     
  7. media

    media Viciadillo

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    4.666
    Me Gusta recibidos:
    3.073
    Ubicación:
    Moncofa
  8. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Ya sé que es un anglicismo, pero siempre fui más fan del KISS.
     
  9. Emisky

    Emisky Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2017
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    España
    Lo de la multa es correcto, 100 € por incumplimiento de la norma.
    Lo referente a que deban ser de intensidad fija no lo reflejan por ningún sitio, sólo anexan la cantidad de lumen.

    Por otra parte, lo del NTCG / KISS sobra, ya sea por alusión directa o indirecta. Cada cual que decida si le sirve o no lo que he anunciado, las valoraciones personales para con quien elige esto o lo otro mejor nos las guardamos. Ok?
     
    Última edición: 18 Oct 2017
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    Editado.
    Estaba pensando en otra cosa y se me coló la S.
     
  11. domimc

    domimc Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    5.622
    Me Gusta recibidos:
    1.571
    Ubicación:
    Granada
    Emisky, veo que eres relativamente nuevo por estos lares. Tomatelo con tranquilidad y no te lleves los comentarios a los personal. Disfruta del sano sarcasmo y el pitorreo, así como de la coña marinera.
     
  12. media

    media Viciadillo

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    4.666
    Me Gusta recibidos:
    3.073
    Ubicación:
    Moncofa
    Lo imaginaba, dentro de mi pensaba, ¿como se le ha podido colar esa S ahí en el medio?
     
  13. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    No quiero pasarme de lista, pero...si te están diciendo luces de posición....la luz de posición por definición es fija....no intermitente. ¿No?

    Vamos....yo siempre he tenido bastante claro que la luz trasera roja debe ir fija, ya que intermitente está prohibido por la legislación vigente. (Otra cosa es que esté más de acuerdo, o no...que ahí no está el debate).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    En la Ley de Tráfico se especifica, con una tabla incluso, qué luces son fijas y qué luces son intermitentes. Una luz de posición es fija. No hay más vueltas que darle.

    Respecto a lo de KISS, no es ninguna valoración personal, es una filosofía. En mi trabajo es habitual cuando un colega te pide opinión o uno mismo pregunta a un compañero, que la respuesta sea "KISS" a secas; rápido, efectivo, universal. Y nadie se lo toma como algo personal. Será que en mi profesión no se lleva lo de la piel demasiado fina.
     
  15. Emisky

    Emisky Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2017
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    España
    He hecho un copia-pega directamente del BOE (Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo), y como se puede leer no hace referencia a que las luces, ni delantera ni trasera, deban ser de intensidad fija por obligación. Sobran las interpretaciones personales, el manifiesto el claro. A mí el sentido común, o más bien el ejemplo del mercado, me dicta que podían ser de intensidad variable, ya que todos los fabricantes homologados así las comercializan. Que alguien me corrija si la normativa es diferente, por favor.

    1. ¿Será que la normativa para bicicletas es diferente que para vehículo de tracción motor?
    2. Ya bueno, pero yo, por suerte o por desgracia, no soy tu colega de trabajo. No quiero prolongarlo más, pero tu KISS ha sido más de "corralillo al nuevo" que de chascarrillo sano. No es una cuestión de piel fina, es una cuestión de educación. Lo digo desde el cariño.

    A mí el "chascarrilleo" con desconocidos, en foros o en la vida real, me parece inapropiado, quizá soy yo que estoy mayor. En fin, corramos un estúpido velo :rolleyes:


    Y FIN, pido disculpas al resto de foreros por mi aclaraciones, mejor solucionarlas que dejarlas pendientes, así nada se guarda para devolverla más adelante (soy perro viejo en foros, y así ha funcionado siempre para muchos). Sigamos con las curiosidades :)
     
    Última edición: 18 Oct 2017
  16. arrastrao

    arrastrao siempre en el suelo

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    1.744
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Ubicación:
    Beniarbeig (alicante)
    Si no hace referencia a si tiene que ser o no fija és suficientemente esclarecedor para cerrar el debate. Podemos ir con la luz trasera en modo catadrióptico sin temor a denuncias, además de lógico porque no veas la diferencia de ir fija a parpadeando. Yo trabajo en la carretera y lo veo cada día: varios ciclistas y el que va en modo fijo no se vé ni la cuarta parte y el alcance és mucho menor.
    Un saludo.

    Enviado desde el trono abonando la naturaleza utilizando Tapatalk
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    No.
    En el Anexo X especifican tipo y cantidad de luces que deben llevar las bicicletas y los ciclos, que son las mismas, salvo que si llevas 3 ruedas o más estás obligado a llevar catadióptricos (amarillo auto) en los laterales y en las ruedas.
    En el Artículo 15 especifica que deben ser fijas excepto para los vehículos detallados en el Anexo I, entre los que no se encuentran las bicicletas.
    Lo del NTCG/KISS, pues lo que dice txeke. No es un ataque personal sino unas expresiones ya consolidadas y sin carga peyorativa.
    De hecho van dirigidas al que diseña el dispositivo, y no al usuario, por lo que no deberías darte por aludido.
    Como digo no me parece una idea buena ni mala. Simplemente pienso que está muy influenciada por la i-Moda de que todo lo que funcione conectado al smartphone es moderno y cool y te otorga puntos de swag.
    Vamos, que para qué vas a pulsar un botón situado en el manillar cuando puedes tocar un icono en la pantalla del móvil que va convenientemente colocado en un soporte sujeto al... manillar.
     
  18. media

    media Viciadillo

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    4.666
    Me Gusta recibidos:
    3.073
    Ubicación:
    Moncofa
    Yo si tengo que elegir entre los dos prefiero el KISS, me parece mas sutil y encima tiene doble sentido
     
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    Yo no uso ninguno de los dos con nadie, sea colega o no.
    Cuando he explicado el principio de parsimonia o de economía, principalmente atribuido a Guillermo de Ockham, suelo empezar citando el enunciado original en Latín:
    "Pluralitas non est ponenda sine neccesitate"
    Que deja a los discentes como estaban. La traducción (La pluralidad no se debe postular sin necesidad) no hace mucho por mejorar las cosas. Luego aclaro que "no deben multiplicarse las entidades sin necesidad", en un sentido práctico, significa que cuando se dé una circunstancia para cuya solución tengamos varias hipótesis debemos considerar en primer lugar la más sencilla, ya que ésta es la más probable.
    Entonces les pongo el ejemplo de que si vas andando por el campo y te encuentras un árbol chamuscado puedes pensar que la causa ha podido ser, o bien un rayo, o bien el Ejército probando una nueva arma ultrasecreta o bien el inicio de un ataque alienígena. Evidentemente lo más probable es que el responsable haya sido un rayo. Lo del Ejército, si el español con mayor motivo, no deja de ser un chiste y lo de los alienígenas corresponde a un tipo de Ciencia de apellido "Ficción".
    De una forma resumida y castiza podemos decir - prosigo - que todo se reduce a la expresión NTCG: No Te Compliques Gilip0llas.
    Lo que les hace gracia y ayuda a fijar el concepto.
    Vamos, que no es más que un recurso didáctico asociado al estilo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. julenmetal

    julenmetal Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    554
    KISS=Kings In Satan Service? :p

    Nuca habia oido lo de KISS. Si podeis ilustrarnos...:D
     

Compartir esta página