post definitivo sobre TANDEM

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por HombreBala, 27 Sep 2010.

  1. M_e_d_i_c_u_c_h_o

    M_e_d_i_c_u_c_h_o Novato

    Registrado:
    28 Mar 2013
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    8
    Otra cosa: en senda estrecha a la hora de tomar una curva de horquilla, yo que voy de fogonero tengo que inclinarme hacia el interior de la curva como en una moto para que el tandem pueda entrar porque como yo me quede quieto en vertical el tandem continua recto y no es capaz de trazar bien la curva. A nadie le pasa esto?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.850
    Me Gusta recibidos:
    1.054
    Ubicación:
    Sayans
    Personalmente mi mujer, los niños, y yo, nos dedicamos a pasear y a hacer caminos, aun no hemos "llegado" al monte:oops:, muy interesantes tus experiencias desde el 2005, algunos "tips" tambien los he seguido, como lo de los frenos(discos 203 delante y detrás), y unas llantas bastante rígidas y resistentes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Abeor

    Abeor Miembro

    Registrado:
    1 Nov 2017
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas
    Mi experiencia, casi todo urbano y vía verde, que depende mucho del peso del fogonero.
    Yo lo uso con una niña de 40kg y parece que voy en mi bici, salvando la longitud,
    Con mi pareja 65kg ya noto mucho que si no acompaña, el paso por curva ****** y con mi hijo que pesa 90 ya inconducible, en plan ratonero, claro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. M_e_d_i_c_u_c_h_o

    M_e_d_i_c_u_c_h_o Novato

    Registrado:
    28 Mar 2013
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    8
    Cuando el peso del fogonero empieza a ser similar al de capitan nosotros hemos visto que, sobre todo en terreno muy ratonero, el fogonero es casi más determinante a la hora de trazar la senda, sobre todo si hay curvas de horquilla. Basta con que el fogonero se incline levemente hacia el interior de la curva para que el tandem haga el giro de manera pronunciada. Al principio es dificil pero si se insiste al final los pilotos empiezan a sincronizarse entre sí y cuando se pasan los primeros tramos complicados la sensación de satisfacción es indescriptible. Aquí os pongo una foto nuestra donde se ve gráficamente el grado de inclinación al que me tengo que someter para que el autobus gire jejejeje (es la senda del agua en Sierra Espuña)...

    upload_2018-5-19_11-42-54.jpeg

    Puede que no se aprecie bien pero es una curva de horquilla bastante cerrada :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. M_e_d_i_c_u_c_h_o

    M_e_d_i_c_u_c_h_o Novato

    Registrado:
    28 Mar 2013
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    8
    Bueno hoy he podido hacer la primera salida más alla del carril bici y nos hemos metido por la sierra para ver como se comportaba el MSC Zion. Lo primero que tengo que decir es que todavía no he podido ponerle un amortiguador que haga que no se hunda tanto. El de la tienda donde lo llevo a arreglar me recomendó que cambiara la zona de anclaje del amortiguador. Este tandem tiene dos zonas de anclaje y en función de cada una de ellas obtienes un recorrido distinto. Según me comentó el de la tienda, poniendo el amortiguador en el anclaje superior se conseguía elevar la caja del pedalier aproximadamente un centimetro con respecto al anclaje inferior, así que en teoría debería servir para evitar que fueramos rozando con la biela en zonas más bacheadas, pero para mi sorpresa ha tenido un efecto contrario al deseado!! Os explico: al poner el amortiguador en el anclaje superior, solo con subirnos encima el SAG quedaba en torno al 60-70% (una autentica barbaridad) y además yo veía que solo yendo por asfalto las bielas estaban peligrosamente cerca del suelo. Habremos rodado por asfalto completamente llano un kilómetro aproximadamente cuando hemos decidido parar para ver como iba el amortiguador y la junta tórica había alcanzado cerca del 80-85% del recorrido total del amortiguador solo yendo en llano y por asfalto!! asi que hemos vuelto a cambiar el anclaje a la zona inferior. Al subirnos ahora el SAG está en torno al 40-45% (sigue siendo excesivo pero no tan bestial como en el anclaje superior) y al terminar la ruta la junta tórica ha alcanzado en torno al 80-85% (la ruta ha sido de subidas y bajadas por pista ancha aunque algunos tramos estaban algo rotos) considerándolo esto algo más normal. Tengo que decir que llevo el amortiguador a 260 psi (este amortiguador tiene un limite máximo de 275 psi) y aun así fijaos que el SAG sigue siendo excesivo por eso lo siguiente que quiero hacer es cambiarle el amortiguador. Lo que me ha sorprendido muchísimo es el cambio tan drástico de un anclaje a otro cuando no están separados entre ellos más de 1'5 cm. Me he puesto a analizarlo con el programa linkage design y he llegado a algunas conclusiones:

    1.- Al analizar el tandem con el amortiguador en el anclaje inferior me encuentro que el leverage ratio presenta la siguiente curva
    upload_2018-5-23_22-10-12.png

    Tiene un leverage ratio medio en torno a 2'4:1 aproximadamente. Al tener el SAG en torno al 45% por ciento significa que simplemente con ponernos encima ya se traga 54 mm de recorrido de la rueda trasera de 120 posibles. Lo "bueno" es que a partir de ahi la grafica presenta una tendencia descendente, lo cual significa que en los últimos tramos del recorrido este tandem se vuelve más progresivo, es decir, cada vez es cuesta más hacer tope, si a eso le sumamos que los amortiguadores de aire tienden a ser más progresivos que los de muelle, que son más lineales podría explicar porque en esta salida no he hecho tope aunque partiera de un SAG excesivo.

    2.- Al analizar el tandem pero con el amortiguador en el anclaje superior me encuentro con esta otra situación:
    upload_2018-5-23_22-16-0.png

    Aquí pasamos de tener 120 mm de recorrido en la rueda trasera a tener prácticamente 160. El problema es que hay una letra pequeña en este caso. Si os dais cuenta el leverage ratio medio ha aumentado situandose en torno a 3:1. Esto significa que, en el primer caso, que era aproximadamente de 2'4:1, por cada milimetro de recorrido en el amortiguador se produce 2'4 milimetros de recorrido en la rueda trasera. En este segundo caso por cada milimetro de recorrido del amortiguador se producen 3 milimetros de recorrido en la rueda trasera. Basicamente este lio de números lo que vendría a significar a groso modo es que para un mismo amortiguador, un leverage ratio más alto implica que hay que hacer menos fuerza en el amortiguador para hacer el mismo recorrido de la rueda, es decir, se hunde más facilmente, y aunque en el anclaje superior dispone de un recorrido mayor en comparación con el anclaje inferior, al hundirse más es peor el remedio que la enfermedad. Como regla a mayor peso el leverage ratio de una bici o tandem debe ser menor para que el amortiguador no tenga que trabajar a presiones tan altas (de hecho fijaos como aun llevandolo a 260 psi, casi al máximo, en el anclaje superior tenía un SAG del 70%). Creo que por narices, un tandem de doble suspensión, al tener siempre un peso tan descomunal en comparación con una bici normal, siempre debería tener un leverage ratio mucho más bajo para que así el amortiguador no trabaje a presiones tan altas.

    Yo creo que este "fallo" de diseño en este modelo del 2008-2009 hizo que en los modelos posteriores no siguieran presentando la bieleta con dos anclajes y pusieran un unico anclaje ya que como hemos podido ver, el anclaje superior, por diseño, a no ser que cada piloto pesara menos de 40 kg cada uno (con el equipo incluido), es totalmente inútil en este tandem

    De todas maneras este análisis lo he hecho yo más o menos de manera autodidacta así que supongo que tendrá fallos en el modelado del tandem supongo. Os recomiendo una web buenísima donde se trata todos estos temas: http://linkagedesign.blogspot.com.es/ tiene unos tutoriales donde se explica muy bien todos estos temas del leverage ratio y muchos más

    A modo de curiosidad dejo también el análisis que hice al tandem Ventana "El Conquistador de Montañas", que basicamente se podría considerar todo un referente de tandems de doble suspensión:

    upload_2018-5-23_22-35-17.png

    Aquí se ve que el leverage ratio medio está en torno a 2:1, mucho más bajo que los anteriores ejemplos. Aunque tenga menos recorrido que el MSC, el diseño del Ventana hace que se puedan emplear los amortiguadores sin necesidad de llevarlos con los psi máximos. Además la curva del leverage ratio es totalmente descendente, lo cual significa que el cuadro es bastante progresivo, pudiendose permitir el lujo de poner un amortiguador de muelle, cuya manera de actuación es más lineal que uno de aire (en el caso del MSC la progresividad me la da un poco el cuadro sobre todo en la parte final del recorrido y otro poco el amortiguador de aire, mientras que aquí la progresividad del conjunto viene aportada casi en exclusividad por la propia geometría del cuadro). Basicamente esto lo que viene a significar es lo que todos ya sabemos, el Ventana tiene una mejor geometría para realizar descensos que el MSC.

    Si he cometido algún error, encantado de que me corrijais

    Espero que le sirva a alguien esta parrafada...
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. nolimits

    nolimits Miembro activo

    Registrado:
    16 Feb 2005
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, alguien conoce tiendas que vendan tandem en España? sólo conozco la de bicicletastandem de Galapagar y la del artesano de Kinethic, quería comparar con otras alternativas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Tandemkino

    Tandemkino Miembro

    Registrado:
    20 Ago 2015
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    22
     
    Última edición: 15 Ene 2019
  8. Tandemkino

    Tandemkino Miembro

    Registrado:
    20 Ago 2015
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    22
    Hola me puedes decir donde as comprado el cuadro gracias un saludo
     
  9. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.850
    Me Gusta recibidos:
    1.054
    Ubicación:
    Sayans
    Si, lo he comprado aquí:

    http://www.bicicletastandem.com/es/

    Ellos te gestionan todo con la marca del cuadro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Tandemkino

    Tandemkino Miembro

    Registrado:
    20 Ago 2015
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    22
    Y cuanto te a costado? Gracias
     
  11. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.850
    Me Gusta recibidos:
    1.054
    Ubicación:
    Sayans
    Depende lo que compres, el cuadro solo ronda los mil euros o algo mas, ya no recuerdo, pero hay cosas que te compensa cogerlas en la misma tienda como bielas y excéntrica(caja de pedalier delantera). Lo bueno es que te lo hacen a medida, lo mismo que si quieres un cuadro de bici "normal".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.850
    Me Gusta recibidos:
    1.054
    Ubicación:
    Sayans
    Ahora que el niño ha crecido, y la "jefa" ya es mas "ciclista", le he colocado una rueda 27.5" atrás para que así la geometría quede compensada y como debe ser, aunque el cuadro es para 29", la única diferencia ahora que ambas ruedas son iguales, es que va mas bajo, con lo cual, es algo mas estable que si llevase 29", por que ángulos y todo lo demás queda exactamente igual que si fuese con 29". Decir que si antes ya me gustaba ahora aun me gusta mas como va.
    [​IMG]
     
  13. sacromonte

    sacromonte Miembro

    Registrado:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola compis. Ya q uso mucho la bici De mtb he pensado en comprar un tándem para así salir con mi mujer. He leído las 21 pag de aquí.
    vi en internet en venta un viper de 2 mano. Q tal es esa marca. Es Talla 20 y yo mido 1,83 m. No se si será grande. Dado q suelo usar la talla L.
    gracias
     
  14. sorio

    sorio Novato

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    3
    Después de leeros a todos, aquí va mi aportación al respecto.
    Me compré un tandem baratero de segunda mano en milanuncios hace cosa de 5 años (Saratoga Viking) con la excusa de poder practicar deporte con La Señora. La Señora no estaba muy por la labor, así que empecé a juntarme con mi hermano y le pillamos el gustillo (Yo 92 kg, Él 85kg).
    A día de hoy uso más el tandem que mi bici, y seguimos usando el mismo Viking. Lo único que cambiamos fueron los frenos por unos discos hidraulicos grandes (Deore) y le hemos añadido freno de soporte al copiloto.
    Hacemos cualquier ruta de las que hacemos en nuestra BTT. De hecho, hace un par de años corrimos la Titan Villuercas de Extremadura (120 km y 3000m de desnivel) con esa Máquina. Y quedamos en mitad de la tabla!
    Una de las mejores compras que he hecho. Es un deporte de equipo que en nada se parece al ciclismo.
    Los que dudais, no lo hagais. Acertareis seguro.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. btturi

    btturi Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Abr 2009
    Mensajes:
    4.906
    Me Gusta recibidos:
    95
    Buenas! Ya sé que no es un hilo compra venta pero al ser tan específico pienso y espero que no moleste.

    Encargamos montar un tandem Gravel (mixto carretera - pista). Con grupo completo XT 3x11v y frenos XT hidráulicos, ruedas tubeless, etc... Muy ligero y rápido, la verdad. Con el subimos Tourmalet, Mont Ventoux, Col de Bexalís...

    Lo que ocurre es que no lo estamos usando y la inversión, como sabéis, es alta para tenerlo en el desván cogiendo polvo. Así que hemos decidido que otra pareja lo pueda disfrutar.

    Si a alguien le puede interesar que me contacte por privado, para no ensuciar el hilo. Saludos.



    tandem.JPG
     
  16. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    12.844
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Sabadell.Barcelona
    Tengo ganas de probar uno y seguro que es buena experiencia, vosotros sin suspension tiene que ser toda una aventura..
     
  17. jhonnys68

    jhonnys68 Miembro Destacado

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    1.186
    Me Gusta recibidos:
    84
    Ubicación:
    Parla - Madrid
    Strava:
    Holaa.. ya hace tiempo que visito esto pero como se que estais los aficionados a tandem por aqui me permito insertar la venta del mio por falta de uso. Lo he puesto en el apartado correrspondiente pero os dejo el enlace:
    https://www.foromtb.com/threads/tandem-x-peria.1562273/
    [​IMG]
     

Compartir esta página