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Potencia en bici de enduro!!!!

Tema en 'Enduro' iniciado por ANDOVO, 12 Sep 2006.

  1. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

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    Hola gentes
    tengo una Dawg y estaba pensando en cambiar la potencia que viene de serie (Race Face Evolve XC) por otra, principalmente mas corta y mas elevada.
    Que potencia me recomendais????, que medida es mas adecuada????, que altura???

    Gracias a todos por vuestras respuestas!
    ;)
     
  2. JoseleteBlurLT

    JoseleteBlurLT Ahí va!Ahí voy!

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    Yo acabo de pillar una de 90mm y 15º, a ve como va el tema.
    Llevaba una de 6º y 120mm por cuestion de talla.
    Lo notare bastante :D.

    Saludos
     
  3. Canil Blancu

    Canil Blancu Novato

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    yo llevo una Bontrager de 55 o 60 (no se muy bien). Es de 0º. Igual no es la mejor pero no pesa mucho. Lo que pasa que escogí una talla de cuadro mas de la mía, pensando en eso. La bici gira un pelin peor, pero subiendo la espalda va como tiene que ir... todo son compromisos.

    Ayer me decidí en una trialera de escalones de roca que solo había bajado con la de descenso, y sobrao, y eso que el manillar está como 10 cm mas bajo que en la de dh. Ya intentaré poner fotos, a ver que tal se ve.

    Saludos.
     
  4. Genius

    Genius Miembro

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    Hola yo tambien llevo una potencia de 60mm al principio cuesta adaptarse pero si lo que quieres es bajar mejor ya sabes cuanto mas corta mas te podras tirar pa tras!!!

    SDS
     
  5. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    No dices que medida de pontencia es la que llevas, ni que talla de bici la que usas...

    Lo importante es lo que quieras conseguir con el cambio a realizar... En todo hay un compromiso... Si pones una potencia más corta como ventajas conseguiras más maniobrabilidad en sitios revirados, más facilidad para levantar la rueda delantera ante un obstaculo a pasar, una postura más cómoda al pasear y mejor postura para bajar (puedes retrasar más el peso a la parte trasera de la bici). Por contra, tendras algo menos de estabilidad a velocidades altas, en subidas muy muy empinadas (plato pequeño y piñon grande) tendras una postura algo más retrasada quitando peso de la parte delantera de la bici y con la posibilidad de que se te levante al rueda delantera, y por ultimo una posición menos agresiva llaneando.


    Yo llevaba la pontencia que tu llevas en medida 80mm y 10 grados y la cambie por una thomson 4x de 50 mm y 0 grados (tb habia cambiado la horquilla (una minute de 130 mm por una fox 36 de 150 mm) y tb cambié el manillar (llevaba un Race evolve Xc, x un Easton EA70 High Rise (algo más ancho y alto que el otro). Todo esos cambios en un cuadro specialized enduro en talla s (130mm recorrido trasero).

    Así que todo depende de tus preferencias personales.... para mí me gusta como ha quedado del comportamiento de mi bici con una potencia más corta, (me gusta más bajar que subir y me gusta más ir en zonas reviradas que en rectas rápidas). El manillar más ancho tb ha sido un mejora importante en el aspecto de comodidad y estabilidad... (prefiero comodidad a tener una posición de ataque más radical (cosa que iria bien para carreras de rally)...


    Si quieres probar una potencia más corta pq se ajusta más a tus preferencias te recomendaria una 2 o 3 cm más corta que la que lleves y para la inclinación depende de más cosas como la altura que te deje la horquilla (y la cantidad anillos de separadores que le hayas dejado para que se eleve más) y la altura del manillar que lleves.

    Espero te haya servido de ayuda mi experiencia.

    Un saludo!
     
  6. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

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    Antes que nada, gracias a todos y en especial a fidibiz por sus respuestas.
    En cuanto a lo que me comentas fidibiz, la bici es una talla 19 con 130 alante y 130 atras. La potencia es de 6 grados y unos 100 mm aproximadamente.
    Si quieres comentarme algo mas con estos datos te lo agradezco. Gracias por tu experiencia de todas formas
    Saludos
     
  7. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

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    estoy muy de acuerdo con fidibiz.
    la potencia es uno de los elementos más "personales" de la bici y que más juego nos pueden dar. puede servirnos como "ajuste" en cuadros que nos queden un poco pequeños (o grandes), en cambios de horquilla (aumentos o disminuciones de recorrido), en tipo de conducción (rallye, enduro), etc
    por la bici que tienes deduzco que te va el enduro, modalidad en la que según los expertos es recomendable una potencia corta, opinión que no comparto pues en teoría en el enduro haces de todo un poco y por lógica debería usarse una potencia "media" tanto en longitud como en inclinación
    yo creo que una potencia de 90mm y con 6º o 10º podría ajustarse a lo dicho y sería bastante "neutral" para un uso endurero
     
  8. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    Como comenta ruralbike es cuestion de preferencias...

    Andovo, deberias preguntarte cuales son tus preferencias y estilo de conducción y así poder ajustar la potencia a tus preferencias y uso que más le vayas a sacar partido... sacrificando alguna prestanción en otro.

    Primero deberias preguntarte que posición llevas en la bici y que posición te gustaría conseguir, sin olvidar que la pontencia, ademas de modificar la posicion sobre la bici tb modifica el comportamiento de la dirección. Las Kona son algo nerviosillas de dirección (te lo digo por experiencia tb) así que ojo con meterle una potencia demasiado corta. Tengo un compañero de ruta con una Dawg y pasó de llevar una 100 mm a una de 80mm 8º y esta contento con el cambio pues se ajusta más para su uso (no recuerdo si su bici es una talla 18 o un 19... creo q 18). Por cierto, la potencia que llevaba y la que lleva es la misma que la tuya, la race face evolve xc. Otra cosa que puedes hacer para ganar estabilidad en la kona es ponerle un manillar más ancho. De todas formas, si uno se acostumbra a lo que lleva se le saca partido y el estilo de conducción cambia dependiendo de la máquina que lleves. Cuando cojo la Dawg de mi colega pues tengo q ir con mil ojos pq la bici me saca muy facilmente de la trazada cuando voy botando por encima de las piedras, pero te acabas acostumbrando y simplemente conduces diferente.

    La posición "ideal" para enduro y lo pongo entre comillas pq esto es discutible y cada uno puede tener su preferencia es que el tronco de la columna describa un angulo de unos 65º sobre el plano horizontal. Para rally seria unos 45º pero ya te digo q todo esto depende de cada uno.

    Para enduro se tiene una posición más erguida pq la filosofía del enduro es disfrutar bajando e ir relajado llaneando con una posición más cómoda y que hace sufrir menos la espalda. Pero esto filosofia teorica del enduro cada uno la lleva de la manera que quiere. He visto gente con bicis de enduro que las llevan como bicis de rally (en posicion y en pique en cuanto a filosofia) y otros que las llevan más tirando para bajar montando cubiertas de 2.5!!! (en una coil por ejemplo)... cada uno le da el toque quiere... Cuestion de preferencias!!!


    Mi recomendación para tu dawg... que pruebes posibles configuraciones. Podrias pedir a tu tienda de confianza que si compras una potencia y luego no estas agusto si la podrias cambiar por otra medida...

    Para ti, quizás te aconsejaria probar una de 80 mm, y digo probarla bien. Hacer algún circuito conocido con esta nueva potencia que tenga las zonas q te interese mejorar la conducción. Subidas empinadas plato pequeño y piñon grande, notar la posición llaneando para que veas que es más cómoda. trialera revirada con piedras, descenso más rápido tb por un camino con piedra o que tenga dificultades para ver que reacciones te da con esta potencia.

    El cambio de manillar tb se nota un monton a la hora de la estabilidad y comodidad, yo antes llevaba 64.5 cm de largo y ahora llevo de 68.5 cm y me gusta mucho más para mi posicion y forma de conducir... Aun recuerdo cuando tenia mi Marin y llevaba un manillar de 58cm y aun lo cortaba para dejarlo en 56cm... dios, esa bicha si que era nerviosa, era una pura sangre!!!! ademas llevaba una potencia answer atac de 0º y 100cm para una talla S de bici!!! era una bici de rally bestial!!! Ahora me va más la filosofia enduro... que paso por los mismos caminos lo que antes iba completamente en tension y ahora algo menos...


    Uff siento el toston espero te sirva para extraer alguna conclusión...

    Un saludo y sobre todo disfruta!!!!
     
  9. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

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    Gracias a todos ;)
     

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