Precio del mantenimiento de horquillas headshok. Destripando fatty.Manual incluido

Tema en 'Mecánica' iniciado por sifong, 19 Oct 2010.

  1. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias dobles.
    Primero por decirme como cambiar el título para hacer visible que vendrían bien opiniones de poseedores e cannondales o en su defecto fattys.
    Segundo por la información aunque de hecho en la búsqueda que he hecho para encontrar información de despiece de la fatty ultra dl ya encontré esta página.
    De hecho, sospecho que las horquillas españolas antes de existir racinshok iban a 88+ ya que la horquilla de sustitución que me dejaron en la tienda, que era una fatty ultra como la mia, era antigua (aun tenia anclajes para v-brake) y curiosamente llevaba una pegatina 88+.

    saludos
     
  2. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.054
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    tengo la misma horquilla que tu desde hace 5 años y no ha visto la tienda ,lo unico que le ahgo una vez al año es quitar el fuelle limpiarla por dentro y poner grasa,eso de abrirlo todo una vez al año es un timo
     
  3. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok gracias por tu respuesta.
    ¿Solamente le bajas el fuelle o desmontas algo más para limpiarla?
    A mí también me huele a timo. Lo que pasa es que como desconocía el tema, piqué. Lo mismo con la revisión anual, quería comprovar que le hacían y la respuesta es que pagué un dinero por cosas mínimas que podía mirar yo.
    Pero creo que ya no me voy a dejar soplar más dinero.

    saludos
     
  4. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Siguen faltándome los cannondaleros.
     
  5. isixtr

    isixtr Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2009
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos tengo una cannondale rush 2009 con su lefty que va de maravilla hasta que se rompe, estoy de acuerdo en todo lo que habeis dicho mi problema es que se me partió la varilla del rebote(roja)y para sacarla he desmontado toda el cartucho y el poco aceite que salió estaba mas negro que kunta kinte,por cierto me podeis informar que tipo de aceite lleva?,el problema viene en como conseguir la varilla pues en un sitio que he preguntado me dan largas y me piden la horquilla para llevarla al servicio tecnico para cobrarme su paga de navidad seguramente,en fin cuando pueda os pondre fotos de la varilla ,de la herramienta castillo que me hice con un cacho tubo y una lima porque una original no se me ocurrio pedirla porque a lo mejor se ofenden y de la solucion que se me ha ocurrido para sustituir la varillita por otra cosa
     
  6. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.054
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    SOLO BAJO EL FUELLE LIMPIO BIEN CON UN TRAPO Y LURGO LE DOY GRASA,LA GRASA QUE NO SEA DE LITIO PORQUE SINO SEGUN DICEN FASTIDIA LOS PLASTICOS (FUELLE).
     
  7. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    ¿podrías poner fotos de la herramienta castle y explicar un poco como la hiciste?
    sobre todo las medidas y material del tubo.
    Respecto de los repuestos hay una web alemana que tienen bastantes, pero no son baratos.
    http://www.cannondale-parts.de/epag...tPath=/Shops/61764971/Categories/Gabeln/Lefty
    También hay una web italiana pero tampoco son baratos.
    http://www.headshok.it/italiano/s0/prezzi.html
    saludos

    pd con el traductor del google se apaña uno bastante bien.
     
  8. blackmore

    blackmore Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    13
    a mi todo esto me parece más un timo que otra cosa.

    Estos de las tiendas de bicis se aprovechan de la ignorancia de la gente, igual que se limpian las manos los fabricantes poniendo esos intervalos de mantenimiento tan cortos.

    O nos están vendiendo ******, o es una tomadura de pelo.
    Unos retenes que duran 1 año?? en una horquilla de 800 euros??

    Podeís salir a la calle y ver tropecientas motos con los mismos retenes de hace 10 años, andando todos los días y con más kilómetros que el tato, y los retenes perfectos.
    Y van las marcas y nos dicen que los retenes cada año hay que cambiarlos...

    En un coche cambias los amortiguadores cada 100-150.000 km. Vale que una horquilla de MTB se anda por tierra y eso desgasta más, vale, reduce el intervalo de mantenimiento a un 20%... vamos, unos 20-30.000km... cuanta gente le hace 20.000km anuales a una bici???

    pues eso.
     
  9. javi1976

    javi1976 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.107
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    RUSHia
    no puedes comparar el trato que se la da a una bici de montaña con una moto o con una bici de carretera
     
  10. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿por qué?
    No será por el peso que llevan encima.
    No será por los km recorridos.

    Será por las demasiadas piezas plásticas de nuestras horquillas o por la falta de unos controles de calidad adecuados o por que los vendedores necesitan que vayamos haciendo mantenimientos por que el mercado de bikers es más reducido que el de moteros.

    El caso es que esos intervalos de servicio me parecen exagerados y caros y desde luego solamente pueden significar 2 cosas.
    1)Los productos que nos venden a precios bastante respetables son una pm y realmente necesitan esos intervalos para no estropearse.
    2)Son productos ok y esos intervalos no son más que un sacacuartos.

    saludos
     
  11. isixtr

    isixtr Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2009
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno no se muy bien como se suben fotos al foro voy a hacer una prueba la herramienta es un poco chapucera pero funciona realmente bien y además sirve para abrir los nucleos de ruedas shimano y limpiarlos por dentro,el tubo es de una horquilla vieja que tenia por casa
     

    Adjuntos:

    Última edición: 15 Nov 2010
  12. blackmore

    blackmore Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ya sé que no es el mismo uso, pero por eso te pongo ya en casos extremos, nada de hilar fino.
    tengo una Montesa Impala del 65 en casa con los retenes en perfecto estado. Esa moto durante 10 años se pasó recorriendo 40km diarios por caminos de tierra día si, día también.

    Yo creo que las calidades dejan bastante que desear.
    Vale que una MTB está el factor bajar peso también. Pero aún así me parecen muy exagerados los intervalos indicados.

    Yo tengo una Judy 02 a la que nunca se hizo mantenimiento y no ha roto....
     
  13. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias compañero.
     
  14. motorhornet

    motorhornet Novato

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo tengo una Cannondale con una Fatty D 88 Plus en un cuadro Caad 3(creo que es de las primeras Fattys, lleva hasta los pivotes para frenos V-breake), compré la bici de segundamano hace dos años. No hago mucho el bestia y voy 50% camino y 50% asfalto aprox. he hecho con ella entre otras cosas dos caminos de Santiago, uno de BCN a Santiago y me funciona de perlas. Si es verdad que desde el primer día cuando la llevo bloqueada por carretera y pillo un bache la horquilla hace como un golpe seco que molesta mucho, como si golpeasen dos partes duras o metálicas que van separadas por un milímetro o dos, pero fuera de eso todo OK. Hace poco le bajé el fuelle y limpié y engrasé todo lo que pude, es todo lo que me atrevo a hacerle por ahora, pero yo soy de los que se lanzan y se que cualquier día me lío y la desmonto a ver que veo. Tengo un Audi A3 y harto de los robos que te pegan en el concesionario, yo le hago todo el mantenimiento y más cosas, creo que todo es ponerse, con la info que tenemos en Internet y un poco de valor no hay casi nada que no podamos hacer y la bici es lo mismo. Pienso como la mayoría, que los mecánicos en general se pasan cuatro pueblos con los precios. Compis hay que buscarse la vida, lo que si es cierto es que quizás falta algo de información sobre las Fatty, a ver si entre todos podemos aportar algo y nos ahorramos unos leurillos, y que los mecánicos sableadores vayan tomando nota que para ladrones ya tenemos al gobierno:evil:, ala.:)
     
  15. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok,
    ¿has abierto el tubo verticalmente para poder adaptar el diámetro de manera más precisa?
    ¿Los rebajes para conseguir las almenas del castillo están hechos a ojo?
    ¿Cual es el grosor de la pared y el diámetro del tubo utilizado? No tengo horquilla vieja y tendré que comprar el tubo y luego a currar con sierra y la dremel.

    saludos y gracias
     
    Última edición: 16 Nov 2010
  16. isixtr

    isixtr Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2009
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola sifong a ver si te respondo tus dudas,el tubo lo he abierto verticalmente para que la varilla del bloqueo quede dentro de la herramienta y asi queda centrado encima de las almenas.los rebajes de las almenas los hice dividiendo el tubo en cuatro partes(haces una cruz en la circunferencia y en cada punta de la cruz va una almena con que te salgan 3 ya tienes suficiente y el diametro del tubo es de 29 mm y 2 mm de grosor aproximadamente,vengA ÁNIMO.por cierto alguien sabe que tipo de aceite va dentro del cartucho,gracias
     
  17. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tomo nota.
    Gracias compañero
     
  18. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Mas cannondaleros contando experiencias?
    ¿algún otro manitas haciéndose herramientas específicas?
     
  19. sifong

    sifong Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1
    Estas son las fotos de las piezas que me han cambiado.
    Lo siento , no he tenido tiempo de subirlas antes.
    Restos del muelle negativo, un o-ring (creo que esas arandelitas de goma se llaman así) y la válvula inferior (supongo que es lo que motivaba la pérdida de aire.
    Pongo también el esquema de montaje básico para que se vea donde van.

    Esquema.
    [​IMG]
    Por este orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

    Válvula de hinchado , air piston (parece), muelle negativo partido (2 piezas), o-ring (hipótesis)
    [​IMG]

    A continuación detalles de las piezas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con un click simple sobre la foto se amplia.

    saludos

    pd: con botón derecho, abrir en otra pestaña aparecen a más resolución y no digamos si le damos a la lupa.
     
    Última edición: 21 Nov 2010
  20. NALVARO

    NALVARO Novato

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    Hola!

    visto el mal rollo que hay con el servicio de las hedshock, os relato mi experiencia con ellas-

    la primera lefty la tuve en 2001(lefty elo ti), la segunda en 2004(carbon elo), otra en 2006(carbon dlr) y hace una semana he estrenado otra, una sl carbon, nunca he tenido ningun problema, y las he usado para competir

    el problema es, como en todo, lo que uno sabe del tema, y lo que te quieren hacer creer, yo he trabajado en el distribuidor de cannondale de lleida, de mecanico, y he realizado muuuchooos mantenimientos de horquillas cannondale, alli habriamos todo, y menos roturas de valvulas del cartucho, lo haciamos todo!!!!
    acite, toricas, cojinetes de agujas, perdidas de aire...

    todas estas operasiones en una headshock, son exactamente igual que en otra horquilla, con la particularidad de que no son telescopicas, y en lugar de casquillos, cambias rodamientos

    siendo realistas, y sabiendolo de primera mano, el manteniemineto que han echo en tu fatty, lleva aprox 2h+el recambio....es decir...lo mismo que en cualquier horquilla

    el inconveniente mas acentuadro, es la llave extractora del cartucho, que se puede fabricar sin problema, yo en su dia(2001) me la compre, y siempre que he necesitado desmontar, la he tenido ahi.

    personalmente...creo que racing shox se pasan 8 pueblos en los precios..88+ cobra 60€ por cambio de aceite y toricas...y su reputacion es 1000 veces mayor que la de los vascos

    de todas formas, lo unico que necesitais hacer, es :

    ---cada 3 o 4 salidas, levantar el fuelle, limpiar bien todos los restos de lubricante, y poner una fina capa de grasa de calidad en las pistas
    ---para lefty cada 10 salidas yo limpio el filtro de aire con agua y jabon, y l epongo unas gotas de aceite para que filtre el polvo

    ---el cambio de aceite, depende del uso, yo lo hago una vez al año, por que me gusta saber como estan mis horquillas por dentro
    ---engrasar la tolva de aire, tambien depende del uso, es muy facil, se quita el obus,se deja salir los restos de lubricante y se echa un poquito de grasa o aceite para ciscuito hidraulico(con una vez al año hay de sobras)
    esta operacion es igual al resto de hoquillas de aire del mercado.
    ---si el cartucho funciona bien, no hay que hacerle nada!! pero el fallo mas habitual era la holgura del bloqueo, que en los modelos actuales ya no suele pasar
    en este caso si que se deben substituir o ajustar las valvulas de compresion, es una operacion delicada, pero ni de coña para hacer una factura de 150€ a nadie

    espero poder arrojar un poco de luz en el tema headshock

    un saludo
     

Compartir esta página