Pues yo estoy con toponoto, si pones los platos a la izquierda, la cadena cruzaría por dentro de la rueda, con lo que tendríamos que X=-z3+5ab-(2ab)*1/raiz2= primera pedalada, ***** segura.. por cierto, admirables muchos de los razonamientos, me han gustado los de las roscas y los de no mancharse, y muy bueno el detalle de la transmisión de la bici de Leonardo daVinci....no quería ensuciarse al túnica más que de óleo..jaja...
Yo creo que al principio, cuando las bicis sólo llevaban un piñón (piñón fijo), como éste no iría roscado (esto lo supongo), la posición de la cadena daba igual y por eso hay modelos a la derecha o la izquierda (como el de Da Vinci). Creo que puede ser el mismo caso que en las motos, que aunque creo que tienden a ponerlo en la izquierda, también los hay con ella a la derecha, porque el piñon es fijo (y supongo de nuevo que no irá roscado) y entonces da igual el lado. Yo creo que la cosa cambia cuando se empezaron a poner varios piñones, yendo alguno roscado. Entonces mejor ponerlo a la derecha para que apriete con sentido de la marcha.
La primera pedalada se da siempre con la derecha, prueba al reves si eres diestro y veras que es mas dificil, y lo mismo al bajar. Estribor-estribo=parte derecha, por donde se sube al caballo o a la bici que lo mismo da. Se sube pasando la pierna derecha, se mantiene el pie izquierdo en el suelo y se da la primera pedalada con la derecha para cuando hay velocidad se termina subiendo el pie izquierdo. Es asi, cuestion de equilibrio. Leonardo era zurdo .
Si señor, parece la razón mas sensata y tiene un componente histórico que le da mucha base. Es como la razón que dicen por la que los Birtánicos siguen conduciendo por la izquierda (ademas de que son tremendamente tradicionalistas), y también tiene que ver con los caballos: Si eres un caballero-jinete de la Edad Media (lo normal es que seas diestro y en esta época si no lo eras te obligaban) y circulas en tu corcel por la izquierda, si te encuentras de frente con un oponente, la espada va en el lado izquierdo y la desembainas con la mano derecha, con lo cual de una sola maniobra ya estas listo para combatir a tu enemigo... Bueno esto no tiene nada que ver co las bicis (menudo rollo), pero si con el razonamiento de beatnik. Por cierto Leonardo Da Vinci fué y será uno de los mayores genios que ha dado la humanidad. ¡¡Hay que ver lo que da de si una "simple" preguntilla!!:scratch Saludos.
Pues yo también soy raro, ya que soy zurdo y me subo por la izquierda, dando la primera pedalada con la derecha. :biker
pero alguien pregunta porque caperucita era roja y los principes azules ,,,,,esta preguntas lo que hacen es tocarme los cojo.............porque santa marta tiene tren pero no tiene tranvía. :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 aplauso3 :aplauso3 :aplauso3 :aplauso3
Pues yo si me subo al revés me queda el manillar detrás y me cuesta arrancar tanto con la derecha como con la izquierda.Vamos como los titiriteros del circo.:biker :biker :biker :calimero :fumao :fumao :fumao
Otras pregunta serian ¿ por que los ingleses no lo ponen en el lado izquierdo? porque hay que ver la mania que tienen de llevar la contraria en la mecanica (roscas, pasos, medidas...) y circulacion vial. Saludos.
yo soy amputado de la pierna derecha y hago ciclismo desde hace muchos años y siempre he pensado que si la biela fuera a la izquierda haria mas fuerza al pedalear e iria mas rapido pero no consigues una bici con la biela a la izquierdo y eso que la he buscado creo que no existe y cambiarlo es imposible porque los piñones girarian al reves y no existen al contrario. saludos
Pues siento decirte que estás equivocado. Las bielas se pueden considerar como una única pieza, así que no importa desde donde salga la cadena. Y el rozamiento surge entre el eje del pedalier y el cuadro, siempre en la misma dirección y con los mismos vectores de fuerza, independientemente de dónde se coloque el plato. Sólo podría haber una excepción: que el eje del pedalier flexara. Entonces sí sería mejor tener la transmisión en el lado que el cuerpo pudiera generar más potencia (para saber eso habría que hacerse pruebas de esfuerzo). Pero diría que todos los ejes habidos y por haber flexan un 0%. ¡Saludos desde una MMR!
Pues lo preguntaba porque no lo sabía, porque tengo curiosidad y porque creo que una decisión técnica siempre tiene una causa técnica (sea razonable o no) orientada a resolver un problema. Pero vamos, que si te toca tanto los coj... que haga esas preguntas, pues te pido mil disculpas