Pregunta técnica: contaminación del pedaleo

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por weikismeik, 6 Mar 2007.

  1. weikismeik

    weikismeik Baneado

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pongo este post porque me ha surgido una duda. La bici en cuestión es una trek fuel. Cuando pedaleas de pie subiendo, ¿el amortiguador se extiende o se comprime?, yo creo que se extiende porque cargas el peso del cuerpo sobre la horquilla.

    Y otra duda: ¿la contaminación del pedaleo se debe a la compresión o a la extensión del amortiguador?
     
  2. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    En general se debe a que cuando te metes de pié y pedaleas fuerte notas que el amortiguador se comprime con la misma cadencia del pedaleo y absorbe parte de la fuerza que imprimes a los pedales. Otra forma de contaminación pasa cuando pedaleas sentado con desarrollos cortos y el amortiguador bambolea por efecto de tu movimiento y de los baches, eso le molesta a muchos. Esos dos "defectos" se pueden limitar o anular con un amortiguador bloqueable o plataforma de pedaleo.
    Otra forma de contaminacióm, mas sutil, se debe a la configuración más flexante de la trasera debido a la presencia de articulaciones. Esto
    depende de la geometría de la bici, no se soluciona con el bloqueo del amortiguador y hace que la trasera no sea tan rígida y reactiva como le gusta a algunos bikers.
    Lo que dices tu es probablemente el efecto hundimiento de la horquilla al subir una cuesta de pié en los pedales cuando desplazas el peso hacia delante. Si la horquilla se hunde cambia de un par de grados la geometría de la bici y parece que el amortiguador se extienda. se soluciona bloqueando la horquilla.
     
  3. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Cada bici, tiene una combinación de desarrollo y posición del ciclista(altura del centro de gravedad del conjunto), que hace que las fuerzas que intervienen en el pedaleo se anulen y por lo tanto no balancee la suspensión. A medida que nos alejamos de esta combinación, el balanceo se va a hacer más notable.
    La diferencia entre un buen sistema de suspensión (VPP por ejemplo) y uno no tan bueno, es el balanceo que tienes cuando te alejas de la combinación ideal.
    Una buena solución para minimizar la contaminación es usando amortiguadores de plataforma estable, que "solo" se comprimen cuando la reacción es rápida (como e el caso de las reacciones del terreno). En cambio, cuando la variación de la fuerza en la rueda varía lentamente (baja frecuencia, como es el caso del pedaleo) el amortiguador no se contrae.
    Disculpa por el tostón, pero espero que te haya ayudado.
    Salut
     
  4. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Las suspensiones de baja interacción (como tu fuel) se comprimen al pedalear. Las de alta interacción (por ejemplo la NRS) se extienden.

    La contaminación se produce en ambas, por que lo que se comprime luego se extiende y a la inversa, con lo que siempre hay oscilación, lo que pasa es que los amortiguadores suelen estar regulados con mayor restricción en extensión que en compresión por lo que la interacción en extensión suele controlarse mejor que la de compresión.
     

Compartir esta página