Pregunta tonta sobre "coger las curvas"

Tema en 'General' iniciado por jcoello, 19 Jun 2007.

  1. jcoello

    jcoello Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Madrid-Toledo
    Hola a todos, me da incluso verguenza hacer esta pregunta, pero es que me da rabia que lo que gano subiendo un puerto lo pierdo después al bajarlo. Mi pregunta es:

    ¿Qué técnica seguís con la bicicleta para el trazado de las curvas?

    Es que bajando los puertos soy un cagueta y es bajando cuando los de mi club me dan "pal pelo".

    Gracias por vuestra transmisión de sabiduria, jeje.
     
  2. covalruyo

    covalruyo Miembro

    Registrado:
    7 Dic 2006
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    torrelavega
    Eso es algo innato ,creo yo.Algo se puede mejorar pero..
    De todas maneras es lo de siempre,facil de explicar y luego dificil hacer.Intenta siempre trazar la curva desde el lado opuesto a la curva para cuando llegues al vertice de ella meter la bici con decision e intentando dejar el peso del cuerpo al lado contrario de la curva.Como ves la toeria es facil..

    saludos.
     
  3. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Aquí se presenta otro subidor medio decente pero bajador pésimo xD

    Yo también quiero amplias explicaciones! :risa :risa :risa :risa
     
  4. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.623
    Me Gusta recibidos:
    658
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    konishev ese artista bajando... a mi me pasa lo mismo bajando tanto en carretera como en montaña pienso demasiado en caerme
     
  5. covalruyo

    covalruyo Miembro

    Registrado:
    7 Dic 2006
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    torrelavega
    Otra cosa que se me olvidaba y la mas importante para llevar acabo lo que he dicho antes lo mas importante es decision y perder el miedo ya que sino de mejorar nada,lo mas facil es que te des un trompazo de campeonato al intentarlo
     


  6. rubiomadrid

    rubiomadrid Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2006
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    2
    pero has bajado muchos puertos ??? te lo pregunto porque yo la primera vez fueron solo 4 km bajando morcuera y ha sido una de las veces que mas miedo he pasado en mi vida y tuve que ire frenando continuamente sin pasar de los 35-40km/h y poco menos que rezando para que terminase y curiosamente la segunda vez que baje un puerto(canencia) no se que paso que me lance como un loco y de hecho ahora tengo que empezar a frenarme porque bajo demasiado lanzado. sobre tecnica....pues lo tipico del agarre bajo con 2 dedos en el freno una pierna estirada y la pierna del lado al que giro, flexionada(como en las motos), coger la curva con angulo para hacerla lo mas recta posible(ojo cuidado con los coches y motos) y en cuanto enderezo un poco la bici saliendo de la curva a dar pedales para salir lo mas rapido posible y lo mas agachado posible. supongo que lo principal es no tener miedo y luego ya pues es algo intuitivo. es que es complicado de explicar jaja, para perder el miedo siempre puedes quitarle los frenos a la flaca y lanzarte cuesta abajo :eek:la2
     
  7. andresin

    andresin Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.137
    Me Gusta recibidos:
    3
    Fijate en como las toman en una carrera de motos, en motoGP por ejemplo.

    un saludo
     
  8. EL MAKINA

    EL MAKINA Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2006
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo mas importante es no tener miedo porque yo siempre he bajado bastante bien pero hace 1 año me cai i cojes un poco de respeto i luego por ir con miedo te vuelves a caer....
    yo perdi elo miedo i cada vez engo menos miedo i ultimamente estoy bajando como un loco muy muy rapido

    saludos
     
  9. carluttis

    carluttis Diablillo

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    626
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Bilbao
    creo que la megor formar de aprender ha bajar es hacer bastantes marchas. El otro dia algunas veces pase un poco de angustia en alguna bajada de la Iñigo cuesta. Pero he aprendido alguna cosilla.
     
  10. Erpeke

    Erpeke Miembro

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mejor para aprender es copiar la trazada del que mejor baje de tu club, y entender porque lo hace así.

    De ese modo es como se suele aprender a bajar, bueno de ese modo y bajando muuuchas veces
     
  11. manuel herrero

    manuel herrero Barraquero

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    moncofar
    ****!!! a mi como me descuelgan siempre en la primera rampa no he tenido mas remedio que aprender a bajar para pillar a la peña y no quedarme tirado...
    Lo mejor es que te coloques detrás de alguien que baje fino, y no me refiero a alguien que baje rápido ,que es diferente (que va pegando bandazos). Fíjate bien en la descarga de pesos.(apoya todo el peso en el pedal opuesto al sentido de la curva y nunca en el sillín).
    Pero para conocer el límite, no hay mejor mentor que el Profesor ******...
     
  12. KATIE H.

    KATIE H. ¡¡¡Al chatarreo!!!

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    894
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bizkaia
    "Abrete" antes de la curva para luego cerrarte al llevar a la mitad de ella y luego abrite de nuevo si es que es necesario.No frenes en mitad de la curva.
     
  13. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Respecto a las trazadas, quizá esto te pueda ayudar un poco:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
     
  14. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    yo toda la teoría ya la se, y sigo bajando fatal...:oops:

    y bajo cada día...:whistle

    a subir se aprende, a bajar... creo que no...:llora

    subir cada vez subo más rápido...bajar cada vez más lento (producto de la ineptitud y los 46 abriles)

    :banda
     
  15. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.449
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    si señor, en dos palabras
     
  16. BLopez

    BLopez Sub23

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    1.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Galapagar
    Con la de montaña se aprende mucho, y aparte normalmente las ******* duelen menos
     
  17. cesitar

    cesitar Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo primero es sentirte seguro, eso te lo da entre otras cosas el tiempo. Debes dejar el miedo en casa y por supuesto no ir por encima de tus posibilidades, si no te sientes seguro, afloja y vete poco a poco. Yo empezé a correr con 14 años y el primer año en las carreras siempre estaba en el suelo (nunca por culpa mía), cogí mucho miedo y bajaba de pena (así era imposible ganar nada). Luego me mentalizé y fuí aprendiendo y cogiendo seguridad. La técnica es de dominar tu cuerpo y manejar el equilibrio de pesos. Hace mucho conocer el trazado y practicar siempre por el mismo sitio, cada día la coges con más confianza y aprendes mucho, tu mismo lo irás viendo (es como esquiar siempre por la misma pista). Me parece muy buena técnica la de aprender bajando detrás de otro que baje bien (que no a lo loco).
    Un factor que debe cuidar el buen bajador es anteponerse a lo que le pueda venir, buscar la trazada con mucha antelación (bajando todo llega antes), preveer la salida de la curva, buscar posiciones adecuadas, calcular bien la velocidad y tener la vista siempre adelantada.
    Ya ves, fácil de contar pero difícil de llevar a cabo.
    Creo que también ayuda el no subir muy bien, te esfuerzas más en bajar más para recuperar (ley de la compensación).
     
  18. jcoello

    jcoello Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Madrid-Toledo
    Gracias chicos, lo que me queda claro es que tengo que dejar el miedo en casa.
    También me siento un poco aliviado de saber que no soy el único cagueta, jeje.


    Gracias Matximbrat, el gráfico seguro que me sirve de mucho.

    Hoy mismo probaré lo de entrar en la curva con decisión y lo de los cambios de peso. Ya os diré mañana.

    Saludos
     
  19. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta recibidos:
    103
    Lo primero creo es que tiene que gustarte bajar, saber disfrutar con esa velocidad, vista larga (no mirar 20 mts. delante) anticiparte y mover el cuerpo sobre la bici elegantemente sin brusquedades, llevar el desarollo ade- cuado (hay gente que lleva poco y cuando pedalean van dando unos votes de la leche y se acojo...) frenos y neumaticos en condiciones y si conoces el estado de la carretera mejor y ... atope y si llueve tambien se disfruta.

    Y siente que tu controlas la bici y se mete por donde tu quieres, no que ella te controle entonces mal asunto.

    Lo que se comenta de coger un compañero "juicioso" que baje bien y seguir su trazada es muy buena idea.

    Ciao.

    Pd. Cuanto daria por SUBIR mejor y BAJAR un poco peor.
     
  20. marcuay

    marcuay Jane's addiction

    Registrado:
    31 Ene 2006
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Canarias
    creo que ya lo han dicho,pero!!! ¿te gusta bajar? es muy importante disfrutar de la bajada, tanto o mas que de la subida, y tambien creo que cortando huevos se aprende a capar, eso y mucha dulzura manejando la bici, siempre controlando el equilibrio y saber que es mejor caer de lado que de cabeza, y se consigue llevando la bici "con el culo", no se si me explico!!, bueno mucha suerte y al toro!!
     

Compartir esta página