Pregunta tonta sobre "coger las curvas"

Tema en 'General' iniciado por jcoello, 19 Jun 2007.

  1. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

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    gracias, pero hace 14 años que practico MTB...:cunaoo

    y que las ******* duelen menos...una rótula,varias costillas,suturas varias...
     

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  2. davitet

    davitet El Animalet & La Kuka

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    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    Ante todo perder el miedo en las curvas,es donde mas tiempo se pierde,como en las motos los frenos tocarlos lo menos posible,pero ahi cada uno sabe sus limites y como te ya te an dicho el profesor ***** es lo mejor....yo bajo bastante bien,pero es algo que no me atrevo a explicar me sale solo.....
    mira mi cuenta kilometros bajando el port de la bonaigua
    [​IMG]
     
  3. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

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    yo sólo he cogido los 84.2 allí...:scratch

    si bajar en recta no me da ningún miedo, ahora las curvitas de la bonaigua se las traen...

    seguro que si bajase bien hubiese hecho un par de minutos menos...5:55' o así:scratch
     
  4. roubaix

    roubaix Petaooo

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    Mi teoria para bajar rapidillo es la siguiente (teniendo unos frenos y neumaticos en condiciones) es que si el tio que va delante (ves que es un tio que va fino bajando, no llendo como un loco) es capaz de ir asi, tu tambien puedes. Si el tumba la bici en una curva y no se le va la bici, la tuya tampoco se irá, además, teniendo como referencia sus puntos de frenada, aprendes a anticiparte a las curvas.

    De todas formas, considero que el bajar rapido tambien tiene algo innato, pero es como todo en la bici, a base de ir probando, se mejora. Algo que yo hago para no perder la tecnica bajando es que, cuando subo algun puerto entrenando, cuando lo bajo pues tambien ago como una "serie" de bajada, pero ojo!!! que es un entreno y no tienes que arriesgar mas de la cuenta.

    Veras que con el tiempo acabaras mejorando.
     
  5. roubaix

    roubaix Petaooo

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    .


    ya veo que no soy el único!!! jajaj, yo llegue a 95.2!! que avian unas rectas a mitad de puerto que la bici volaba....(de alguna forma abia que empalmar con la cabeza de carrera no?jeje)
     
  6. Jaiek

    Jaiek Miembro

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    El gráfico de Matximbrat es muy interesante, y las explicaciones de cesitar tambien.

    Y desde mi experiencia y mi opinión, que no es mas que otra opinión mas, es la siguiente.

    La trazada tal como marca el gráfico de Matximbrat [pero cada caso es distinto nunca hay dos curvas matemáticamente iguales].

    La entrada de la curva yo intento meter el peso en la parte delantera de la bici[como un esquiador si traza bien la entrada de la curva tiene el cuerpo adelantado(así gira más rápido) y un motorsita creo que tambien], es decir la rueda delantera, porque si en ese momente que es el que vas mas rápido te falla esa rueda----adios---, la pierna exterior de la curva [como si fuera un curva en esquí] extendida y haciendo fuerza contra el pedal, pero si la tienes perfectamente estirada no puedes llegar hacer tanta fuerza como si esta un poquito muy poco flexionada [en mi teoría cuanta mas fuerza se le hace al pedal, más deformas ,un poco, las cubiertas y si agarre un poco más]

    Cuando llegues a la mitad de la curva yo intento (incluso antes de la mitad de la curva] no inclinar los ombros en el mismo sentido de la curva, eso porque en el caso que la bici de resvale de la parte delantera o trasera te permitirà adrezarla, de la otra forma te vas al suelo, fijaros en los esquiadores de esquí inclinan mucho el cuerpo de cintura para abajo pero los ombros van rectos nunca inclinados para si tienen que rectificar (el típico interior) o otro ejemplo en la gente de motocross o enduro, o tambien un poco los corredores de moto GP en las carreras en mojado.
    Tambien en el punto medio intento tener centrado mi peso entre las dos ruedas.

    Saliendo del punto medio de la curva intento meter el peso un poco a la rueda trasera y en seguida que creo que por inclinación el pedal no toca el suelo empiezo a dar pedales, esos pedales te daran el impulso-aceleración para salir antes de la curva, y en casos de extrema velocidad o de falta de metros de asfalto de anchura, te pueden salvar de salirte de la carretera. [esa aceleración sería similar en esquí la deformación que tiene el esqui en mitad de curva y en canvio de giro vuelve a la deformación inicial y se acelera, o mas simple cuando en moto GP dan gas al salir de la curva, en el karting que intentan meter las ruedas rectas lo mas rápido para poder acelerar de nuevo, etc...]

    Y otro tema importante. Es mi opinión, no soy experto no me critiqueis mucho, todo lo de esquí garantizo que es verdad porque de los 16-23años competí en esquí alpino(pero en este país está 10 vecez peor que el ciclismo, y de los 23 hasta hoy en bici, principalmente en BTT ahora también en las carretera en amateur donde este año una vez pase auténtico medio por no perder rueda!
    Uiii vaya tocho he dejado :scratch
     
  7. Jaiek

    Jaiek Miembro

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    Super importante para aprender es:
    Ir a cuervas conocidas y practicar de una manera y otra y saber notar las sensaciones, ser un poco autodidáctico.
    Nunca ir siempre por encima de tus posibilidades, sobretodo psicológicas, porque te la vas a meter. Utilizar la cabeza, mejor tardar mas tiempo aprender a no poder aprender nunca.
    Por doloroso que sea todo el experto ha sido princpipiante y todo principiante ha terminado al suelo
     
  8. fabriciom

    fabriciom Miembro Reconocido

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    ***** para mi lo mas divertido es bajar a toda ***** y coger las curvas volando. Pero yo vengo de montar moto. De todo lo ke te han contado me parece que aparte de lo del miedo, es los frenos por ke esa yo diría es la causa #1 de las ****** para los novatos (incluyéndome a mi por supuesto). Apretar el freno en el momento in correcto (durante la curva) es ***** segura. Eso y lo de mantener a fondo el pie en el lado contrario y mantener el peso correcto. AAAAAHhhh y siempre, siempre mirar hacia donde kieres ir no por donde vas.

    -Saludos
     
  9. Albertus

    Albertus Novato

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    Hombre yo soy principiante y bajo más o menos. Creo que el miedo no se queda en casa por mucho que quieras dejarlo, y menos mal. El miedo es bueno porque es una forma natural de ponerte algún límite. Arriesgar, arriesgar, yo no soy ningún profesional. Me gusta la bici, me gusta pasarlo bien, pero no me gusta, ni quiero, aprender a base de *******. A mis 46 no puedo permitirme muchas lecciones de esas. Demasiado caras. Se va practicando la bajada, igual que lo demás y se va mejorando. Seguro que si.
     
  10. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Hola, creo que hay unas respuestas buenísimas.

    Hecho en falta:

    -hablais de reparto de peso alante-atrás y hacia los lados, yo creo que es muy importante (por supuesto ir agarrado abajo y tener una postura cómoda así) llevar flesionados los brazos para bajar el centro de gravedad. Además es la única manera de rectificar trazadas rápidamente, amortiguar baches o incluso librar una derrapada: al estirar los brazos rápidamente descargamos la rueda delantera y se puede rectificar, pero si van estirados, ya la hemos liao. Aparte se entra mucho mejor en la curva cuanto mas abajo nos pongamos.

    -El peso yo lo pongo muy atrás si es un curvón muy largo, pero nunca supe si era la manera correcta o no ¿? Si son enlzadas voy normal, un poco atrás nada mas.

    -los que aprendáis de mayores lo tenéis mucho peor. Yo comenzaría por hacer "gymcanas" como los críos. Esquí, btt y moto (sobre todo moto, a poder ser en circutio de carts) por supuesto que ayudan. Lo malo es que a día de hoy no he sido capaz de convencer a NADIE de que comienze a practicar su técnica con la bici de carretera... creo que es el mayor problema, que subidas entrenamos todos, pero bajadas como que se ver raro!!

    -y, sobre todo, si no vais a competir tener claro que lo importante no es ir rápido, sino seguro. Pero vamos, pa aprender raro será que no os peguéis un par de arrastradas, como to el mundo.

    pd (ya me he enrollao otra vez, sorry) EN EL LIBRO DE HINAULT VIENE UN CAPÍTULO MUY LARGO SOBRE BAJADAS, ESTÁ MUY BIEN (suele estar en bibliotecas).
     
  11. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    je je je

    y que lo digas, en mi primera carrera (y eso que yo me tenía por un bajador decente) ¡me pasaban a la vez por el interior y por el exterior! ¡increíble y con barrancos en cada curva! (no se paran a mirar, no)
     
  12. carmelin68

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    Yo también soy de los que suben bien y bajal mal.
    Tengo mis manias: Tomo mejor las curvas a la derecha que a la izquierda. Y eso que soy zurdo.
    Intento hacer contrapeso en la curva, pero en aquellas curvas que doy pedales aunque sea sin cadena me siento más seguro
     
  13. iraola

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    JCoello no temas por haber preguntado esto, ya que el menda lleva toda la vida en bici y ha tenido sus añitos de bajar como una tortuga... ( el santo remedio ****** hizo que en cadetes y juveniles perdiera tiempo bajando..., hasta que en amateurs ya volví a coger confianza..).
    Todo lo que te handicho es correcto: no pasarse de frenada, elegir la trazada adecuada, etc etc...
    Yo a esto añado lo siguiente:
    1- Antes de entrar en una curva fíjate en las señales de tráfico para tantear cómo es.
    2-Anticipa la frenada.
    3- Colocate cerca del centro de la carretera.
    4- Coloca el pié contrario a la curva en la parte baja.
    5- Estirate sobre la bici igualando el peso, e incluso cargando algo más sobre el manillar ( el culo en su sitio para que no se te quede la trasera loca)
    6- RELAJATE ( tampoco demasiado, sólo quita la tensión del cuerpo, es fácil decirlo..., pero es uno de los secretos para no asegurarte una ******)
    7- Disponte a tumbarte con suavidad a la vez que la bici ( es igual igual que esquiar. Deslizarte sobre el asfalto con la bici )y vas cargando la fuerza sobre el pedal exterior.
    8- SIEMPRE LLEVA LA VISTA BUSCANDO LA SALIDA DE LA CRUVA
    9- En caso de tener que frenar, SÓLO HAZLO CON EL TRASERO. Ya que el freno trasero te ayudará a trazar ( si tocas el delantero la bici tenderá a enderezarse y con esto perderas el equilibrio. Estoy seguro que es una de las cosas que hacen muchos ciclistas)


    Yo te aconsejo que cojas una curva de referencia ( al poder ser una sin mucho tráfico) y practica en ella. Haz la prueba de tocar el freno trasero cuando estás en plena trazada y verás cómo la bici no varía la trazada. Y en otra haz la prueba a tocar el delantero y el traseró y verás cómo la bici tiende a enderezarse y pierdes la trazada.

    Yo en mi época de corredor tenía un puerto de referencia y lo bajaba sin tocar freno para coger confianza ( pero no es recomendable, ahora no lo haría..., jejejeje).

    Otra cosa que YO no haría es lo siguiente: coger a alguien de referencia y seguirle. Aunque el pase sin apuros la curva y trace muy fino, puede que tu no aciertes a centrar bien el peso, o toques el freno delantero más de la cuenta, ó te entre el telelelelelelelele en plena curva y la vayas a liar... PRIMERO COGE CONFIANZA Y VERÄS CÖMO LUEGO LE COGES EL GUSTILLO!!!!!

    ANIMO que no es tan difícil!!!!
    PD: este finde en el campeonato de españa de bike maraton he pillao 80km/h, supongo que sería en alguna pista forestal pq no me acuerdo y bajada de asfalto no había...

    Un saludote!!!!!!
     
  14. Jaiek

    Jaiek Miembro

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    jejeje creo ya se donde es!!!
    Yo pillé 74km/h y creo que fue justo después de que la carrera fuera, finalmente, abierta. Que havía un tramo de bajda y llano en pelotón estilo carrtero antes de volver subir la maleida subida en linia recta que a la 1a vez nos pararon porque si [yo creía que ya era carrera!!]
     
  15. fuser

    fuser Miembro activo

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    hombre es dificil de explicar pero yo en tu caso haria una cosa cuando empiezes a bajar y estes con los de tu grupo ponte a unos 6 o 8 metros y sigue la estela de ellos fijate como trazan y haz tu lo mismo hombre si vas inseguro no lo hagas pero como han dicho por ahi es algo innato saludos
     
  16. iraola

    iraola Miembro

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    Ahí sería..., pq no recuerdo ningún otro sitio donde se pudiera rodar a esa velocidad... La verdad es k desde la salida hasta el kilómetro 15 iba un pelin asfisiado con tanto latigazo.. jejejejeje:ymca
     
  17. TaKu

    TaKu Kalçot Power Member

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    No puedo dar consejos, porque realmente no tengo confianza bajando por carretera.

    Lo que puedo decir es que no creo que se pueda comparar la bici con las motos de carretera, más que nada por el tema de peso con el consiguiente aplomo y adherencia. Creo que no tienen NADA que ver.

    Por lo demàs creo que se han dado grandes consejos en este tema.

    Saludos.
     
  18. jcoello

    jcoello Miembro activo

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    Hola a todos, muchas gracias por los consejos, de verdad que lo que empezó siendo una petición de consejillos se ha convertido en todo un manual de bajar puertos.

    He salido un rato por la tarde, y aunque había bastante viento en Madrid, he puesto en practica varios consejos:

    1.- Entrar en la curva sin miedo (a partir de la 3ª se lo fui perdiendo). Se nota mucho el tener confianza. Me he dicho a mi mismo:"no vas a ser el unico petardo que no es capaz de hacerlo", y de verdad que después de las primeras curvas me empecé a sentir realmente seguro.

    2.- Creo que ha sido fundamental lo de cargar el peso sobre el pedal exterior. Yo antes intentaba siempre tumbarme junto con la bici, como las motos, pero lo que hay que tumbar ligeramente es la bici y cargar el peso al exterior y......abracadabra.....la bici entra en la curva solita.

    3.- EL otro consejo fundamental ha sido el mirar hacia la salida de la curva y no el recorrido que estoy siguiendo. Antes me solía salir un poco de la curva y meterme un pelin en el otro carril, pero con esto junto con lo del peso en el exterior hace que la bici coja la curva eficazmente.

    Lo proximo que probaré es lo que comentan de no tocar el freno delantero, si es necesario tocaré solo el trasero.

    Chicos, muchas gracias a todos, creo que con estas lecciones y con la práctica podré recuperar el sueño, jeje........Si supieran lo mal que lo pasé bajando el Fito y Los Lagos de Covadonga este año.......con la que cayó......y la bici que no frenaba......jeje.

    Saludos
     
  19. Rolink

    Rolink Cruzacadenas Pro

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    OjO que vego:mrgreen: y vengo de las amotos (sin ******* en carreteras)

    En parte no, ya que en curva larga, la moto la aguanta la velocidad por motor y tu vas a tener que ir levantando trazada conforme vayas perdiendo velocidad al no poder pedalear

    No, en cuanquier cosa técnica que el haga y tu no sepas te pegas la santa ******.

    Idem que la anterior, las carreras solo las gana uno y son muchos motivos, la técnica puede ser uno.

    Lo encuentro muy correcto, aplica la técnica de giro del esquí, en MTB puedes jaugar hasta con las suspennsiones y pesos, cosa que en carretera es muy difícil, pero aun así mover el peso es muy importante.

    Acertado también, solo que en caso de emergencia puedes tirar de los dos frenos, hacer recto y volver a tumbar, casi mejor si no se derrapa, pero una buena derrapada, ayudada por el freno de delante te girará completamente en el buen sentido sino acabas en el suelo.

    Ahora mi paja mental sobre conducción.
    La forma de coger confianza en coche, moto o bici es intuir donde están los limités, siempre dependiendo del terreno, presiones, etc... Una curva con grava en algunos sitios y en bici puede ser fatal si no sabes por donde salir.

    . Práctica curvas imaginarias en un llano, puede ser un parking de super o algo asi, y tumbas a muerte para conocer los equilibrios del cuerpo, notar la gravedad o fuerza centrífuga (como a mi me gusta llamarlo) el momento redondo y cuando ya no hay peligro porque sales de la curva.
    . En carretera lo primero que necesitas es calcular la velocidad aproximada a la que pasaras la curva, así que calculas bién la frenada antes de entrar, cuando estas recto o contravirando y si no has frenado suficiente ir tirando finamente de freno pero como mucho hasta la mitad de la curva.
    . Para frenar bién o adelantar has de apurar la frenada, eso se hace frenando mucho de delante y no derrapando de atras, yo no o recomiendo en todas las frenadas, solo en las que quieras dejar a alguien atrás o sea una emergencia, tipo grava inesperada. Las demás frenadas seran como tocar música o llevar ritmo, ya que afinarás más a coger la velocidad más adecuada y guardas lo mejor para ocasiones, ya que una buena apurada estresa.
    . Existe un truco llamado contravolante, que encuentro muy peligroso en bici y más si es de carretera, consiste en girar el manillar cuando estás en plena tumbada en sentido contrario al giro, eso hace que te caigas al interior de la curva, pero en flaca ha de ser muy sutil. Puede servir como truco de emergencia, pero al no ser natural, en mi caso siempre lo he de pensar.
    . Posicionamiento final al extrior de la curva al entrar, se recorre un poco más de distancia, pero a mi me hace las curvas mucho más divertidas, sirve hasta en coche, y en carreras de motos se aprecia en alguna curvas. Contravirar: en vez ir por la línea exterior durante la frenada de entrar en curva, solo lo harás como si fuese parte de la curva, es decir voy p.e. un metro despegado de la línea para tirarme hacia ella y después al otro lado, haciendo una curva más redonda y notando mejor los pesos.
    Es como si al principio de la curva fuese a girar justo en el sentido opuesto. No se si me esplico bién.
    . saliendo de curvas he llegado a enderzar la bici y pedalear con el cuerpo aún torcido, es incomodo y gastas más energia, pero por ganar aunque sea al vecino:mrgreen:
    . seguro que se me escapan mil cosas:mrgreen: , como la de ******* que me he pegado:risa .

    Creo que conocer los límites del vehíulo es fundamental para saber si estás cer o lejos o menos lejos de la ******.

    Y yo me creo bueno bajando:rolf

    Suerte y ya me contareis. que esto me ha costado 30'

    Ah! me olvidaba,, frenada de emergencia: santiguarse o lo que sea, según religión o pensamiento -en mi caso maldecir-, apretar los dientes y frenarrrrrrrrrrrrrrr
     
  20. Flkeitor

    Flkeitor Sufridor perpetuo

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    Como el post es bastante largo no me lo he leido entero, asique igual alguien ha apuntado algo de esto.

    Antes de iniciar la trazada de una curva hay que ver siempre la salida.
    Ya han apuntado y me parece muy importante que en una tumbada ayuda mucho a hacer presion sobre el pedal contrario al de la curva. Tambien que sirve de mucho practica algo con la de montaña por pistas aumentando la dificultad y practicar alguna derrapada para coger reflejos en el control de la bici.

    Una cosa que yo considero muy importante es estar siempre alerta y pensar que en medio de la curva te puedes encontrar cualquier obstaculo imprevisto, si vas en alerta deja de se tan imprevisto.

    Y despues de mejorar un poco a base de practicar, lo otro es "TENER CORAZON PARA VER EL CUENTA PONERSE EN 95 K/H"
     

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