Lo que tienes que hacer es. Cuando tomes una curva volcar la bici hacia el lado de la curva, pero tu intenta no tumbarte con la bici, sino al contrario con la pierna contraria a la curva abajo. Simplemente tener el centro de gravedad de la bici y de tu cuerpo lo mas recto posible, Para evitar los derapage de la bici. Yo uso esa tecnica y no va mal.
Muchas gracias a todos por los consejos. a 4 dias de la QH esto es un dossier completo para el Somport y el Portalet. Para las herraduras de la MB echaremos el ancla. El lunes os cuento
Mucha suerte en la QH, y de curvas de allí cuidado con las del Somport, tambien las del Marie Blanc(pero desde mi punto de vista menos peligrosas que el Somport) y mucho cuidado con la bajada de Puerto de Oz!! LA bajada del Portalet por el lado de la estación de esquí son unas rectas donde se pilla altas velocidades, y también hay algunas curvas.
Tambiésn existe el estilo Doohan, tumbar la bici y tu mantener la horizontal, pero como apunta Luís, en caso de derrape es más fácil irse al suelo.
para hacer eso hay que negociar las curvas muy pero que muy bien y siempre en curvas conocidas.....si no conoces el puerto,mejor no utilizar esa tesnica o como dicen los compis te iras al suelo
Bueno, quería decir: tu mantenerte más en la vertical, ya qyue te inclinas pero corporalmente u pelo menos (NO EN LA HORINZONTAL). Hay curvas que al entrar no ves la salida, ni cuando llevas un rato, pero las líneas del suelo te indican si será muy cerrada o no.
recuerdo del año pasado en una de las rectas bajando MB,yo no ibadespacio pero me pasan dos ciclistas, uno por la derecha, y otro por la izquierda...llega la herradura, y los dos por el suelo...
este texto está muy bien, yo creo que en bicis de carretera lo que pasa es que son de por sí muy tendentes a girar (sobrevirar). Pienso que no están hechas para bajar bien del todo, sino para subir y llanear a pleno rendimiento. Myles Rockwel escogió para el "red bull road rage" uná híbrida, aunque también es verdad que el principal beneficio era ponerle discos! http://www.redbullroadrage.com ¿alguien se anima?...
confusión: la giant que sale en la página no es la bici que usó Myles para ganar el el "Cañón del Atún" (como yo pensaba) sino ésta (tenéis que clicar, pero merece la pena ver la tumbada) http://www.cyclingnews.com/photos.p...myles_rockwell/mrockwell_rr_11-5-05_portmannf
En uno de los consejos puse: En caso de tener que frenar en plena curva hacerlo con el freno trasero JCoello, espero que lo hayas interpretado como yo lo he querido plasmar... Si vas pasadísimo levanta la bici y frena con los dos a la vez.; si vas un pelin más rápido de tu sensación de seguro, frenas un poco con el trasero y te ayudara a mantener la trazada. En montain puedes jugartela a derrapar , pero en carretera no que el asfalto muerde!!!! Animo a todos en la QH y a disfrutar en el somport.., que los primeros kilometros de bajada son para gozar de verdad:rally
pienso que lo más importante es disfrutar bajando; hay que conocer bien la bici que se lleva (cubiertas, como frenan las zapatas...); y eso.... bajar muy redondo, nunca bajar "cuadrado" es decir, tieso encima de la bici y acojonao ah y otra cosa, no bajeis con las manos cojidas a las manetas. por lo demás... a trazar!!!
A mi me pasa justo al contrario, todo lo que pierdo subiendo, lo recupero llaneando y bajando, sobretodo. Técnica, lo mejor, és la práctica, pero para bajar rápido, és básico no tener miedo. Luego también esta el tema de los neumáticos, unos buenos neumáticos, te daran una adherencia en curvas que no te pueden dar unos de 20. Y luego las curvas, siempre que puedas, intenta trazarlas, del exterior hacia el interior, ya que si lo haces al revés, aparte de perder mucha más velocidad, corres el riesgo que al salir de la curva, te metas en el carríl contrario.
Lo que le falla a la mayoria de la gente, que estoy harto de verlo en colegas que bajan como un palo es la puñetera cabeza. Todas las tecnicas que habeis explicado y que son muy validas, de nada sirven si no fluyen de manera natural. El que va bajando y va tenso, pensando, ahora tengo frenar con los dos, ahora tengo que hacer tal, ahora tengo que tumbar, que si toco el freno me puedo caer, etc... Al final tiene todas las papeletas para pegarse la galleta. Mas que tecnica aqui lo que hace falta es un psicologo. Se que es muy complicado decirle a la gente, "no tengas miedo", pero es que es eso precisamente lo que hay que hacer. Bajar relajado, dejando fluir los movimientos, usando los frenos cuando hacen falta. Yo lo veo en algunos colegas, que desde que empieza una bajada ya van con el dedo en la maneta del freno. Los brazos tensos sobre el manillar, cogiendo las curvas como una sucesion de pequeñas rectas....y lo peor que es un circulo vicioso, porque cuanto mas tenso vas, peor bajas y mas papeletas tienes para pegarte la galleta. No se, quiza en estos casos yo diria de empezar cogiendo tramos rectos de bajada con final en subida (una zona de cambios de rasante pronunciados podria valer) y dejar correr la bici. Sin tocar el freno. Intentar correr lo mas que se pueda para perder el miedo a la velocidad y conocer las reacciones de la bici y ver que podemos controlarla. Tras tener dominadas esa faceta, pasaria a hacer el mismo ejercicio en zonas de curvas suaves que se pudieran tomar sin frenar, con ese mismo objetivo ir cogiendo confianza, para poco a poco empezar a meter bajadas de puertos. Ya digo, el principal problema creo que no es la tecnica, que quien mas o quien menos conduce coche o moto y sabe como afrontar los diferentes tipos de curva y si la actitud mental de cada uno hacia esas bajadas.
Ya que apuntais ejemplos de la bajada de la Bonaigua yo diré que saqué mas media desde Esterri D'Aneu a La Pobla de Segur que bajando el puerto.
Si, pero no todo el mundo tine la misma técnica. Mucha gente se assuta cuando va conmicgo en coche y os aseguro que no voy a tope, ya que no se puede. ¿que pasa? que mi paso por curva es más elevado que el de la media ¿por qué pasa? porque tengo u poco más de técnica que otros y menos que otros, claro. Creo que el mejor consejo es practicar y practicar, y mejorar la técnica.