Buenas. Me estoy intentando re enganchar ultimamente. La verdad es que cuando lo dejé no había ni Internet, no os digo más. Y sólo había cross country y descenso. Por eso, me pregunto yo... en qué se diferencia el enduro del cross country de toda la vida? Perdonad por mi pregunta tonta...
el enduro es un poco mas salvaje k el cross cauntry. pero para mi es muxo mas divertido el enduro , k estar conometrando en cuanto subes y lo k tardas en dar una buelta al circuito.
Realmente el enduro es lo que hemos estado haciendo todos durante toda la vida osea montar en bici yo lo que creo que ha cambiado es el concepto de cross country que ahora se refiere mas al que compite.
OK, ya me voy enterando... Es menos enrevesado de lo que yo me temía. Otra cosilla... Las bicis de enduro son todas de doble suspensión? En cuanto a cotas, dimensiones, ángulos, en qué se diferencian de las de XC? Gracias por compartir vuestra sapiencia, compadres
Respecto a definicion de Enduro: Cross Country tiene y sigue el camino, Enduro hace camino al pasar. Diferencias entre las maquinas: Enduro busca el refuerzo del cuadro, mayor recorrido de suspensiones y neumaticos con preferencia de agarre sobre rodar, ademas de dar preferencia a la dureza y solidez en los componentes. Aunque ultimamete creo que los fabricantes de bicicletas estan reduciendo las diferencias, vease por ejemplo que una Trek Fuel EX no es precisamente una bici ligera para XC pero se ha sacado el modelo Remedy que dicen ser idonea para el enduro. Esto ultimo es una opinion personal aunque se que todo dependera de la dureza de nduro que practiques.
LAS dobles proporcionan mas comodidad y diversion a la hora de bajar, y puesto que se trata de divertirse, pues ya se subira como se pueda. Con el propedal todo se vuelve mas facil.
Y que diantres es el propedal? (ya avisé que estaba mu verde, que cuando colgué la bici todo esto no exisitía... vamos, no había ni móviles!) Siento dar la coña
el propedal es una de las nuevas tecnologías que llevan los actuales amortiguadores de aire, para que sean más eficiente al pedalear y te permitan rutear con mayores recorridos..
El enduro más que las bicis, es una filosofía y como ya han dicho... pasar por todos los sitios que se pueda sin recurrir a remontes (o sea que hay que subir :mrgreen Como ya te han dicho sería el mtb de tota la vida cony! Se pueden hacer con rígidas... a costa de necesitar más técnica y menos comodidad, o con dobles para mayor comodidad y no se requiere "tanta" técnica. De hecho es un XC agresivo mientras el XC se ha ido suavizando... mientras el rally de siempre se ha derivado en marathones. Creo yo. PD: curioso, CrossCountry significa campo a través... y normalmente van por pistas y senderillos asequibles sin apenas dificultades técnicas, y el marathon ya es todo pista/camino directamente.
El propedal a grandes rasgos, como ya te ha aclarado garypalmer, es lo que te permite subir arribota del todo de la montaña con una bici de 150mm de recorrido trasero y que no vayas botando a cada pedalada. Asi se aprovechan mejor las fuerzas que imprimimos sobre los pedales.
Propedal: Sistema en que los amortiguadores de aire reducen al minimo la inercia a amortiguar debido a la pedalada. De una forma mas banal seria el sistema que deja amortiguar las irregularidades del terreno sin que al pedalear pierda potencia a traves del amortiguador. Algo mas¿?
Vale. Gracias a tós. Creo que ya sé todo lo que hay que saber sobre el enduro, el XC y to lo demás. Lo del propedal parece que mola, pero de momento seguiré con mi "hardtail"
El enduro es algo que hemos hecho toda nuestra vida, con las bicis de toda la vida y que ahora las marcas de bici se han inventado para: 1. Vender mas bicis 2. Incrementar sus catalogos