Preguntas sobre horquillas

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por LuisF, 21 Jul 2004.

  1. LuisF

    LuisF Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, a ver, tengo unas cuantes preguntillas de globero total sobre horquillas, jeje, la primera ¿cómo se sabe cual es el recorrido máximo de horquilla que se le puede poner a un cuadro?
    Y luego sobre unas horquillas en concreto, las MX Comp de Marzocchi, ¿qué diferencias hay entre la Air, la Coil, y la ETA? ¿se pueden "actualizar" a modelos superiores (pasar de Air o Coil a ETA por ejemplo) de alguna manera? gracias mil, y disculpad si las preguntas son una chorrada, pero es la ignorancia, que es muy atrevida jeje.
     
  2. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Voy a intentar contestarte con mi poca sabiduría.

    El recorrido máximo recomendable de la horquilla vendrá dado por la geometría del cuadro. Es decir,a un cuadro con una geometría diseñada para una horquilla de 80mm de recorrido (unos 45cm de altura), al colocarle una horquilla de 120mm se le destroza la geometría, porque tumba mucho los ángulos y levanta mucho el pedalier y la pipa, además de que puede provocar tensiones muy altas en la pipa.
    Es la risa leer últimamente la Bike, en la que ves una doble de rallie con horquilla de 80mm y ángulos de 69º y 72º y dicen que le quedaría mejor una de 100 o de 120mm... si, y a la ****** el cuadro ;D. Los cuadros se diseñan con una determinada geometría, y hay gente que se la carga sin pensar.
    En cuanto a Marzocchi: Air: horquilla de aire
    Coil: horquilla de muelle
    ETA: Extension Travel Adjust (bloqueo en extensión)
    Creo que sí se le puede poner el ETA a una Air a secas, pero saldría más barato comprarla ya con ETA.
     
  3. LuisF

    LuisF Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y con un ángulo de 69º, que es el que tiene mi bici, que recorrido le va? 80mm? 100mm?
     
  4. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    Yo tengo la Coil usandola para XC y para bajar y subir tooooodas las escaleras, bordillos y escalones que se cruzan en mi camino y de momento estoy muy contento con ella... despues de pasar un rato leyendo el manual y ajustandola por primera vez, no la he vuelto a tocar para nada. No llevo bloqueo pero es que nunca lo he usado para nada con mi anterior horquilla... asi que esta vez no lo busque.
     
  5. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    69º?? Es antiguo el cuadro? Qué cuadro es?
    Pues aproximadamente, por cada cm de más que le metes a la horquilla, te baja 0.5º el ángulo de dirección y te aumenta 0.5cm la altura de pedalier. Si le metes la de 100mm, se te quedaría en 68º, lo que es un ángulo de bici de free o descenso --> bici más larga y dirección más estable, menos nerviosismo..., pero peor para subir y "ratonear".
    Depende de lo que hagas con la bici. Para mí, 80mm me sirven de sobra y veo exagerados los recorridos que venden ahora, pero si te dedicas a bajar o a hacer el "cabra" pues te puede venir bien la de 100 aunque revientes la geometría del cuadro.
     


  6. LuisF

    LuisF Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un Merida Matts Sport del 2004, y hombre si me gusta hacer el cabra bastante, y estaba pensando en hacerme con una Marzocchi MX Comp en un futuro no muy lejano
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    La MXC Air vale unos 100 Euros menos que la MXC ETA y colocarle el bloqueo sale mas o menos por 100-150 Euros así que yo diría que si merece la pena. Puedes comprarte la básica y si de verdad hechas de menos un bloqueo puedes ponerselo mas adelante.


    Un saludo.
     
  8. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    De todas formas si le pones una horquilla muy larga, luego puedes compensar
    la bici poniendole detras una llanta de carretera. :wink:

    Saludos

    :mrgreen:
     
  9. LuisF

    LuisF Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ups perdón, fallo, el ángulo es de 71º
     

Compartir esta página