Presa del Aulencia

Tema en 'Zona Centro' iniciado por MiZi, 14 Jun 2006.

  1. MiZi

    MiZi MiZicletero

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda/Quijorna (MD)
    La noticia la he encontrado de casualidad y es de hace unos meses, pero bueno para los que monten o conozcan la zona siempre está bien saberlo.La verdad que es una pena que sitios así se encuentren en estas circunstancias. Esperemos que lo solucionen pronto porque el lugar merece la pena.

    La presa del Aulencia, conocida en Colmenarejo como la “Presa Vieja”, es un embalse de los años 40, situado en el cañón del Aulencia (denominación local algo pretenciosa), en un enclave de enorme belleza, a caballo entre Valdemorillo y Colmenarejo.

    Aguas arriba, a unos 2 kilómetros, se encuentra la planta potabilizadora que trata el agua de Valmayor para distribuirla como agua potable a muchas localidades de la comunidad. Desde su construcción, en 1975, esta planta ha estado vertiendo lodos y productos químicos al río Aulencia, quedando retenidos en la vieja presa. En la actualidad, los lodos ocupan la práctica totalidad del volumen, envenenando el agua y el cauce del río, y convirtiendo este lugar en el humedal más contaminado de la Comunidad de Madrid.

     

    Adjuntos:

  2. Alcon

    Alcon Bímano

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Hace meses se hizo eco el diario El Mundo de la noticia y decia que habia sido condenado el Canal de Isabel II a la limpieza y reposición a su anterior estado el entorno de la Presa Aulencia. Lo unico de momento han echo es poner un par de Carteles Prohibiendo el paso y el baño.
     
  3. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Ruta conocida en el argot como "Mordor"

    Hay va una fotillo
     
  4. MiZi

    MiZi MiZicletero

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda/Quijorna (MD)
    ***** pues se habrán quedado agusto. A ver si hacen algo de una vez, que es una verguenza tener una presa así. Pero claro a la gente le tiene que importar este tipo de cosas y no lo tengo tan claro que esto importe.
     
  5. Jack Randall

    Jack Randall Señor de las Borrascas

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Collado Villalba
    Strava:
    Pues esperemos que para variar hagan algo, por que el sitio es precioso
     

  6. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    La última vez que pasé por allí fue en el Rally de los Embalses, y unas semanas antes, en una ruta de reconocimiento del Rally.
    Y la verdad, te asomabas y veías perfectamente que el agua apenas cubría un metro, porque hay un suelo fangoso por el que daba la impresión que se podía hasta andar...
    Acojonante, la presa llena, pero de lodo, con sólo un metro de agua!!!!
     
  7. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    En esta foto se medio aprecia.
    Si veis la presa, a la derecha, parace que el agua es marrón junto al muro por donde pasan los ciclistas.
    No es que el agua esté marrón, es que la presa está llena de lodo, con una capa muy pequeña de agua por encima... ya os digo que yo no le echaría más de un metro de agua...
     
  8. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    pues es cierto el otro dia en la ruta por mordor estaba de ****** hasta arriba solo le quedaba un palmo de agua limpia arriba todo lo demas es pura ****** y rio abajo es rio de pura ****** si encuentro las afotos las pongo
     
  9. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues hay un sendero muy poco conocido y que es muy guapo y que consiste en bajar desde la presa por la izquierda :), peor ojo, pues antes de llegar abajo hay que subir por un camino empinado por la izquierda. El año pasado lo hicimos los valtueñas.

    Según me dijeron los dueños de la casa que hay al lado de vez en cuando dicen que van a dragarla. El problema es que cuando en una presa se llena de fango el tubo del desague de abajo es muy caro de recuperar, por eso tienen que tirar agua de vez en cuando aunque haya sequia, para que se vaya el fango del fondo.
     
  10. MiZi

    MiZi MiZicletero

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda/Quijorna (MD)
    Pues yo tuve que cruzar el Aulencia el domingo pasado, viniendo de V. de la Cañada y venía el río con bastante cauce para la epoca en la que estamos, imagino que estarían tirando agua. Pues viendo la altura que tiene la presa y que como decís sólo hay un metro más o menos de agua, tiene que haber ****** ahí acumulada para parar un tren. Yo este finde a lo mejor me acerco a dar una vuelta por alli y a ver si le echo unas fotillos.
     
  11. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    esa es la ruta que los re llamamos mordor
     
  12. MiZi

    MiZi MiZicletero

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda/Quijorna (MD)
    Esos caminos me los estuvo diciendo oitsuper el otro día y aún no he tenido tiempo de ir a catarlos. Así que tengo un monazo de tirar pa'llaaaaaaaaaa. Este finde, este findeeeeee toca mordor jejeje
     
  13. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por la montaña
    Fijaros en esta rana que esta encima del fango y no flotando precisamente.
    [​IMG]

    Lopez aqui es donde empieza Mordor.
    [​IMG]
     
  14. MiZi

    MiZi MiZicletero

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda/Quijorna (MD)
    ***** la foto de la rana es para cagarse, que está la tía ahi espatarrada. tiene ******* lo que hay ahí de ******, como para caerse a la presa. No te salva ni San Pedro
     
  15. popuser

    popuser Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    6.812
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Spain, Spain
    La verdad estas cosas da trizteza verlas...venga enseñar esta foto y luego que nos digan que los ciclistas atentan contra el medio ambiente.
     
  16. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Pues lo peor de todo no es eso ...

    En RNE1 hace unos meses hablaba la concejala de medio ambiente del ayuntamiento de Colmenarejo, diciendo que habia una denuncia puesta a la Comunidad y al Ministerio xq habían hecho un estudio de que si por algún casual la presa no aguantaba la presión y había una rotura, el impacto ambiental y la contaminación sería muchisimo peor que lo que paso en Aznalcoyar (no se si se escribe así) en el Coto de Doñana hace unos años ....
     
  17. popuser

    popuser Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    6.812
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Spain, Spain
    Ah pos que bien....a ver si alguien hace algo yo no puedo hace nada porque estoy haciendo cola en lo de las listas de espera de la Aguirre....a ver si me operan ya.
     
  18. MiZi

    MiZi MiZicletero

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda/Quijorna (MD)
    Pues imaginate la presión que tiene que tener la presa si la totalidad de la altura está cubierta por los lodos. Lo que yo no entiendo es que sabiendo todas esas consecuencias no ponen remedio urgentemente. Que luego vienen los lamentos y los lloros. Y que ***** la zona que contaminaría sería enorme, que esas aguas van al Guadarrama y luego al Tajo. Que asco como siempre hasta que no pase nada no moverán un dedo :cabezazo
     
  19. Alcon

    Alcon Bímano

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Para los que vayais en estos días o más adelante, con el calorcito, os acordareis de estos comentarios pues es insoportable el olor que se desprende, te das cuenta que te acercas a la zona por el olor tan tremendo.
     
  20. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Que exagerados :)

    Cuando hicimos la ruta dimos toda la vuelta a Valmayor y pasando por la presa que hay encima que también está colmatada (primera foto) pero... ¿conocéis el tubo por donde se cruza y que está encima del embalse de Aulencia? se baja por el camino de la mina falcó y continua luego por la cañada real hasta colmenarejo. el tubo tiene pequeñas plataformas para pasar pero como dos palmos de ancho. Eso sí hay que saber esquivar adecuadamente dos fincas privadas para hacer el recorrido completo.
     

    Adjuntos:

Compartir esta página