Presion Segun Terreno

Tema en 'General' iniciado por jmgul, 29 Oct 2006.

  1. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.107
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Hola:
    Ya se que lo de la presion adecuada depende en cierta medida de la geometria y del peso de cada uno, ademas del neumatico en cuestion.
    Pero dependiendo del tipo de terreno esta se puede modificar ligeramente para adaptarse mejor.
    Por eso, para los que n o somos muy btteros, podria alguine comentar como jugar con esas presiones.
    Tenemos como presion partida idonea camino duro, compacto.
    Presiones para estos 6 casos, que en cierta forma engloban casi todaslas posibilidades:

    1. Pista arenosa
    2. Terreno blando tipo tierra humeda
    3. Terreno embarrado
    4. Bastante zonas con cesped, hierba
    5. Camino, pista con piedra/grava suelta.
    6. Campo a traves (no camino)
    Gracias por adelantado
     
  2. Nolas

    Nolas hay que tener sangre!!!

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    4.102
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Panes
    Hola, pues yo tenia duda sobre la presion de las ruedas. Y queria comentar si vosotros en la bici llevais, la bomba de aire de toda la vida, o las botellinas esas de CO2??. Es que yo el otro dia pinche, y le meti una botellina y se me hizo muy poco, la verdad, yo tengo de esas de 16 gr, y la verdad es que no me entere yo muy bien del tema, que hay que meter dos, o las hay mas grandes o como va el tema ese, jajajaja.
    A ver si alguin me saca de dudas.
     
  3. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Para asfálto llevo 3 bares.Cuando salgo por Camino, pista con piedra/grava suelta le meto 2.5 bares.Peso 70 Kg,mi bici solo tiene suspensión alante y estas presiones me van bien. Yo llevo la bomba de toda la vida.COmo pinches varias veces en la misma salida,o llevas muchas botellas de CO2 o te quedas tirado.
     
  4. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    Independientemente del tipo de terreno con presión baja el agarre es mayor, simplemente porque la superficie de contacto de la cubierta con el terreno es mayor. La presión baja tambien tiene inconvenientes: lastra bastante la marcha sobre todo a velocidades altas, aumenta el riesgo de pinchazos y de llantazos.

    ;bye
     
  5. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Bombas de CO2 hay de dos medidas, unas creo que son para carretera, que son las más comunes y hay otras un poco más grandes específicas para MTB.
    Yo llevo la mancha de toda la vida. La verdad es que pincho uy poco
     

  6. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Creo, que como te han dicho, una presión menor supone mejor agarre en todos los terrenos, esto significa mejor tracción, mejor retención en frenadas y mejor agarre en curvas. También supone una mayor comodidad debido a la absorción de baches. Como inconveniente ese mayor agarre supone que la cubierta lastra más, ofrece mayor rozamiento y se pierde rendimiento. Por otra parte si la carcasa no es muy rigida, la cubierta flanea y se pierde precisión y seguridad en las bajadas.

    Yo creo que lo ideal sería poder llevar siempre la cubierta con la presión máxima que te ofrezca el agarre mínimo necesario. Mucha presión para subir o llanear por firmes buenos y disminuir la presión (contando con una carcasa rígida) para las bajadas o trialeras de subida donde hace falta tracción.

    En cuanto a la presión en función del terreno no lo veo muy claro (creo que habría que jugar más con el dibujo de la cubierta) pero por ejemplo si quieres disminuir aumentar el agarre en hierba, zonas de piedra o campo a traves, prueba a disminuir la presión. Y por el contrario si quieres disminuir el rozamiento en pista buena aumenta la fricción, en caso del barro o de la arena quizás también funcione con aumentar la fricción para disminuir el rozamiento.

    Para terminar te cuento que es recomendable hinchar ambas ruedas a diferente presión. Añade más presión en la trasera, que es la que soporta la mayoría de nuestro peso y la que genera el mayor rozamiento. Y en la delantera que es la que guia la bicicleta menor presión para una mayor confianza bajando.
     
  7. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    :fumao Aupa, la ultima explicacion me dejo lelo... yo llevo una rigida, delante una Shwalbe 2.25 y detras una Specialized Adrenaline 2.0 Las llevo con camaras de esas que tienen potingue dentro para sellar pequeños pinchazos y me ha dado muy buen resultado, llevo ya un par de meses sin pinchar. Por si acaso llevo 2 camaras de las de siempre y la bomba de aire. Eso de las botellitas de CO2 creo que es mas bien para competicion, donde se desea perder la minima cantidad de tiempo hinchando la camara...pero para gustos los colores.

    En cuanto a presion pues llevo en ambas ruedas alrededor de 2.2 bares, mas menos 0.1 Diran que es poco, pero me va de pm y mira que mido 1.93 y peso 95 kilitos. No pincho ni doy llantazos hace un buen rato. Es cierto que para llanear por terrenos compactos es mejor presiones altas para evitar rozamiento y en bajada llevar la presion minima posible para mejorar el agarre, tienendo en cuenta todo lo que Zubi para evitar una falta de seguridad en caso de que las cubiertas flaneen.... suerte!
     
  8. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    Bastante de acuerdo pero con alguna salvedad:

    Lo primero es decidir o saber si montamos tubeless o cámara. Con cámara no podemos llevar presiones bajas en trialeras o piedras salvo que queramos pinchar por pellizco.

    Para piedras: Presión alta para evitar llantazos y pellizcos.

    Para arena: Presión baja para conseguir flotación y repartir el peso en mayor superficie.

    Mientras más balón y más rigidez de carcasa tenga el conjunto neumático más podremos jugar con las presiones.

    Otro aspecto a considerar:Si estás empezando en el MTB aconsejaría antes presiones tirando a bajas (Para aumentar el control a costa de perder rendimiento), más que llevar presiones altas y jugarse una caída.


    Jmgul, si concretas tu peso y las cubiertas que llevas sería más fácil elaborar una tabla de presiones.

    Un saludo.
     
  9. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.186
    Me Gusta recibidos:
    1.050
    bueno, yo llevo con la bici 9 años y *****, he echo de todo y siempre a la misma presion 2.2-2.3, la misma en ambas ruedas.Ya la caña es cuando salgo en grupo y veo peña q se para a qitarle aire a las ruedas porq ai una bajada e historias d esas la flipo, esta claro q con mas presion ruedas mejor, pero bueno, pa gustos los colores..............

    salu2


    Edito: Las cosas se inventan rapido jejejeje

    [​IMG]
     
  10. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.107
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Gracias:
    MAs o menos me ha quedado claro.
    de todas formas peso 77kg mas o menos, a lomejor este ño le damos un pelin más y bajamos a 75, pero la cosa cada año esta mas chunga. la **** edad no perdona...
    Llevo una doble, de ruedas he hecho el verano con unas specialized normalitas de 1,95, siempre pista y camino duro y sin complicaciones, infladas la trasera a los 3,5 que marca el fabricante y la delantera un pelin menos.
    Para el invierno pienso volver a colocar unas bontrager jones acx ¿puede ser? de 2,25. Estas sonlas que venian con la bici y las puse muy pco el invierno pasado, las llevaba a algo menos de 3 la trasera y casi igual la delantera.
    Hasta ahora no pinchazos
     
  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.107
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Ah! cuando la uso para desplazarme por la ciudad, le doy 2 bombazos y las dhjon las dos a casi 4 bar. sino me encuentro raro, uno que es carretero...
     
  12. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB

    Piensa que unas cubiertas de 2,25 tienen una capacidad un 33,14% mayor (Volumen de la cámara de aire) que unas de 1,95.

    Por tanto si quieres seguir el mismo criterio, un neumático de 2,25" hinchado a 2,6 bar rquivale a uno de 1,95" a 3,46 bar.

    Un neumático de 2,25 a 3 bar es muchísimo(salvo para un peso de 120 kgs.).

    Vigila un tema: los fabricantes de llantas indican un rango de presiones máximas soportables en función de la anchura de la cubierta a montar.

    Por ejemplo Mavic indica desde 7,7 bar para cubierta de 1" hasta 3,3 bar para cubierta de 2,3.

    O sea que con una Mavic estás casi en el límite recomendado por el fabricante.

    Saludos.
     
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.107
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Llevo las wtb que viene de serie con las Fuel 90
     

Compartir esta página