primer entrenamiento con sensor de cadencia.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por faneka85, 8 Oct 2011.

  1. faneka85

    faneka85 Invitado

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    Ayer me compre el sensor de cadencia para el mi polar RCX5 y hoy he salido 1:34 para probar como funcionaba.
    El caso es que para tener una cadencia mas o menos altas me subo muchísimos de pulsaciones.. os pongo los datos y luego os comento.

    160 ppm frecuencia media
    182 ppm frecuencia Max
    2:39 min/km ritmo medio
    1:00 min/km ritmo Max
    83 rpm cadencia media
    113 rpm cademica maxima.

    Tengo que decir a mi favor que había unos repechos majos q me mataban.. pero vamos q he comprado el sensor para acostumbrarme a ir a cadencias altas pero veo q me subo mucho de pulsaciones.. andaba siempre entorno al 90% de pulsaciones mi max esta en 188 ( por los cálculos del polar) no me hice ninguna prueba de esfuerzo.

    Mi pregunta es si devo olvidarme un poco de las pulsaciones o seguir entrenando con las pulsaciones y dejar un poco de lado la cadencia ?? hasta ahora llevaba un mes rodando 1h o 1:30 siempre a un máximos de 75% de pulsaciones , por recomendaciones de amigos, pero siempre me decía que iba un pelin atascado q intentase ir mas suelto. En breve me comprare un rodillo y haré sesiones centradas en mantener una cadencia alta en el rodillo mientras que en carretera intentare mantener pulsaciones.. que os parece:??

    Bueno si no se nota os diga que soy novato en esto de la carretera y de los entrenamiento , empece en agosto y la verdad es q me estoy enganchando mucho, esta semana empezare con la natación y un poco de ejercicio de lumbares y abdominales. Se aceptan recomendaciones de todo tipo :)

    Gracias de antes manos.
     
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Hola,
    yo te diria que es un conjunto de ambos,pulsaciones y cadencia.
    Si para ir alto de cadencia se te suben mucho las pulsaciones es porque llevaras demasido desarrollo,es decir,tienes que ir con un desarrollo que te permita ir con la cadencia adecuada dentro de pulsaciones que quieras trabajar.Pero tambien tienes que tener en cuenta otra cosa que no en todos los terrenos hay que llevar la misma cadencia.Para trabajar el fondo en aerobico si hay que llevar una cadencia alta pero por ejemplo para trabajar la fuerza en subidas la cadencia en mucho menor.
    Yo simpre le doy prioridad a trabajar en pulsaciones correctas y adaptar a estas la cadencia,tal vez lo haga mal,pero es mi humilde experiencia.

    salu2.
     
  3. Absalon jauna

    Absalon jauna Eterno aprendiz

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    +1.

    Añadiría que lo ideal es trabajar por potencia, ya que es el único parámetro verdaderamente exacto y objetivo del rendimiento en la bici. Pero la mayoría de los mortales no tenemos acceso a un powertap por ejemplo. No todos queremos o podemos invertir los 800 boniatos que cuesta la criatura.
    Entonces sólo nos queda entrenar por pulsaciones y cadencia, y como muy bien dice trigonmaniaco, la forma de conjugar o combinar ambos parámetros para adecuarlos al perfil del recorrido, es el desarrollo de la transmisión.
    Irás aprendiendo y acostumbrándote a hacerlo así, y llegará el día que entrenes en la zona desada y con la cadencia correcta, casi sin pensar.

    Saludos.
     
  4. lespou

    lespou No way as a way

    Registrado:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    39º 48'N 2º 53' E
    Pues yo no estoy de acuerdo. 160 pulsaciones de media me parecen muchas. De hecho, entra en lo que sería tu umbral anaeróbico. Yo de ti entrenaría con menos desarrollo en el rango de 90-100 rpm (aunque saques velocidades menores) y entre 140 y 150 pulsaciones de media (como máximo). Cuando lleves tiempo conseguirás menores pulsaciones para mayores desarrollos. Eso es lo que hay que trabajar si no quiere uno cascarse.
     
  5. Absalon jauna

    Absalon jauna Eterno aprendiz

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Vamos, lo que venía diciendo yo.... jejejejjejeje
    Que lo importante es que se fije en el rango de trabajo cardíaco (% de FCmax) y juegue con el desarrollo, para mantenerse en el rango cardiaco de trabajo de la sesión con la cadencia de pedaleo deseada.
    Claro que 160 ppm son muchas... muchísimas diría. Yo para llegar a esas, tengo que sprintar.
    Pero en cambio, subiendo un puerto, meto el molinillo a la bici, subo cadencia, y automáticamente vuelvo a mi 55-60% en torno a 115-120 ppm (ojo, cada cual tiene sus pulsaciones de trabajo que le habrán indicado en una prueba de esfuerzo, no tomeis las pulsaciones de otro deportista como referencia para vuestro trabajo).
     
  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Pero eso es lo que hemos dicho,¿o te refieres a que no estas de acuerdo con faneka85?.

    salu2.

    ---------- Mensaje añadido a las 18:46 ---------- El anterior mensaje fue a las 18:44 ----------

    +1,

    las pulsaciones de cada deportista son distintas,para mi 160 es estar al 80% de ppm,por ejemplo,casi ideal para trabajar fondo en aerobico.

    salu2.
     
  7. nasgul1

    nasgul1 Miembro activo

    Registrado:
    22 Ago 2008
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    barcelona
    esas pulsaciones de media son muchissimas!!es como todo,como dicen los compañeros,te acostumbraras a ir a esa cadencia,como bien dices,el entreno en rodillo te ira muy bien para entrenar en cadencia,es como si pasas de la bici de carretera a la de triatlon,al principio con la cabra las pulsaciones suben,al ir acoplado pero al final el cuerpo se acostumbra,un saludo
     
  8. faneka85

    faneka85 Invitado

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    de normal cuando iba sin fijarme en la cadencia iba a una media de 138 ( 71% ). Asi es como llevo saliendo unas semanas para hacer fondo y mi idea era seguir así hasta diciembre, salir por la semana muy relajado una horita o mas y los fines de semana hacer rutas mas largas pero controlando un siempre el pulso.
    Hoy por ejemplo he ido en un tándem de mtb con un colega haciendo una ruta por monte durante 3horas y me he sorprendido de lo que he aguantado y mi compi me dijo que había mejorado muchísimo en tan pocas semanas. :) que andaba bastante mas que hace un mes .. Eso espero que signifique que estoy haciendo las cosas bien aunk siempre se pueden hacer mejor :)
     
  9. faneka85

    faneka85 Invitado

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    quería dejar claro que mi estado de forma no era muy bueno :) hacia años que no tocaba la bici.
    Me compre una de carretera a finales de agosto- por lo que llevo mes y medio con ella. DE ahí tb a que mis pulsaciones sean tan altas... pero espero rebajarlas en unos meses :) por lo menos entrenare lo mejor que pueda para conseguirlo.
     
  10. konfucio

    konfucio Miembro

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Miranda de Ebro
    yo creo q vas pasadisimo
    una cadencia de 90 a 130 ppm COMO MUCHO ideal para hacer fondo

    por otra parte el medidor de cadencia lo veo un poco inutil con el cronometro a la vista...
     
  11. jmagago

    jmagago Proyecto de tri

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    1.562
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Oviedo/Vitoria
    sube un par de piñones y manten la cadencia, iras un poco mas lento pero muchisimo mas fresco, mas aun si es a principio de temporada; ya tendras tiempo a ir atrancao
     
  12. lespou

    lespou No way as a way

    Registrado:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    39º 48'N 2º 53' E
    No te confundas, no es que debas llevar las pulsaciones altas para bajarlas, sino llevarlas controladas para que el organismo se acostumbre. El procedimiento es entrenar entre el 60 y 80% de tu máximo, nunca por encima. Así el corazón se reforzará, y posteriormente donde necesitabas 150, sólo necesitarás 145. Pero no vayas a 160 de media, porque te agotarás y posiblemente te lesiones algo.

    De 90 a 130 para descansar. De 130 a 155 para los que quieran progresar (edad de 35 años aprox.).

    Particularmente, no me exprimiría mucho los sesos con el sensor de cadencia. Rueda normalmente, a 140 bpm, a ver qué cadencia te da. Si quieres subirla a 90-100 rpm por el tema que no sufran tanto las rodillas y demás, pues sube piñones.
     
  13. faneka85

    faneka85 Invitado

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    Os comento el entrenamiento de hoy..

    Mi máximo de pulsaciones según el polar es de 188 PPM mi edad es de 32 años y mi peso actual 78 Kg ( cuando compre la bici a mediados de agosto estaba en 85 kg ) y mido 176cm mi porcentaje de grasa ni idea pero bajo no debe de ser :) Estoy mirando básculas de impedancia :) si Alguien me puede recomendar alguna se lo agradecería.. He estado ojeando la Whitinngs sobre 100€ con una app para iphone muy chula y luego una Beurer BF100 por 113. parece q mejor es la Beurer.

    Hoy he salido 57 min a ritmo suave. intentando no subir de pulsaciones y mantener una cadencia alta. El terreno es casi todo llaneando salvo unos repechos .

    Los datos de esta mañana son los siguientes.
    FC media 134 ppm -71%
    FC max 160 ppm -85%
    Fc min 80 ppm -43%
    Velocidad media 22,1 km/h
    Velocidad máxima 49,7 km /h
    CAdencia media 90 rpm
    Cadencia maxima 143 rpm

    La cadencia media me imagino q sera mas baja puesto que en algunos tramos dejaba de dar pedales y eso restara mucho a la hora de calcular la media. Este mismo recorrido lo hacia la semana pasada mas bajo de pulsaciones pero a cadencia mas baja. hoy había momento que para ir a cadencia alta casi iba saltanto en la bici :)

    Espero vuestras impresiones y vuestros consejos .
     
  14. nasgul1

    nasgul1 Miembro activo

    Registrado:
    22 Ago 2008
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    barcelona
    eso ya son unos valores mejores,tanto de cadencia como de pulsaciones,lo de la bascula no le des vueltas por el momento,sal a disfrutar y a rodar,ya veras como poco a poco te iras afinando,un saludo..
     
  15. roblej

    roblej Novato

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, retomo el hilo porque tengo las mismas dudas que planteaba faneka hace 6 años. Para entrenar, suelo subir a un monte cercano: Menos de 30km y menos de 2horas. El pulsómetro pita a menudo, y no sé hasta que punto debo preocuparme. Tengo 53 años, mido más de 1:90 y peso casi 120kg.
    En el gráfico está recogida la subida. El resto del recorrido (la bajada y el aceramiento) es muy asequible.
     

    Adjuntos:

    • subida.JPG
      subida.JPG
      Tamaño de archivo:
      23 KB
      Visitas:
      21
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,
    para no preocuparte... lo primero: ¿te has hecho una prueba de esfuerzo? ¿conoces tu Fc Max? para saber si las pulsaciones son altas o bajas, tienes que saber en que % estás respecto a tu maximo (o mejor la de Reserva, corrigiendo la Fc Max con la FC en reposo). Para saber si te tienes que preocupar primero debes saber si tu corazon está sano o tienes alguna patología. Yo te recomiendo, si te preocupa... que te hagas prueba de esfuerzo si no te la has hecho ya.

    Respecto a que las pulsaciones altas, es normal si no estas bien entrenado que el pulso se dispare al minimo esfuerzo, pero ademas si es una subida y pesas 120kg... el esfuerzo es gordo.
     
  17. roblej

    roblej Novato

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, me hice la prueba de esfuerzo hace tres o cuatro años para otra cosa. No tengo los datos, (empecé a andar en bici a partir de ese momento) pero todo estaba bien, no había nada de lo que preocuparse.
    La subida... pues tiene lo suyo. son unos 390m. en 9 km (bueno, hay 1km llano en medio) con tramos al 10% e incluso más. Si, el esfuerzo es grande, al menos, para mi.
     

Compartir esta página