Primer IM y dudas con maraton

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Txeko75, 29 Jun 2018.

  1. BoKKe

    BoKKe Novato

    Registrado:
    29 Jul 2017
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gijón
    Strava:
    Yo tuve exactamente las mismas dudas que tu. Hice caso a mi entrenador q me aconsejo no hacer la maratón y ahora entiendo el motivo. Cuando corres la maratón el ritmo y las sensaciones no tienen nada q ver con el de un IM. En una maratón sales con los depósitos de glucógeno llenos y a ritmo fuerte hasta que llegas al famoso muro. En el IM es completamente diferente, la maratón según mi punto de vista es puramente mental ya q físicamente vas a estar ******. A mi por lo menos me aporta bastante más un entreno de 150kms de bici + 25 de carrera que hacerse una maratón. Hice un par de estos antes de la carrera y me dieron la confianza suficiente para el IM.

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
  2. Txeko75

    Txeko75 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tu opinón! Esta es la opción que más me están aconsejando.
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    A mi una transición de 150km de bici + 25km de carrera me parece muy exigente, sobre todo en el contexto de que se realizaría en semanas de mucho volumen (y fatiga acumulada).

    En mi opinion, En mi opinion más provechoso: mismo finde 150k de bici + 30/40min de carrera (transicion o carrera por la tarde) y otro dia 25km de carrera y natacion 2000m continua con neopreno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    En este caso particular, si hablamos de transiciones de ese tipo, es a 6 o 7 meses de prueba IM objetivo
     
  5. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    yo estoy contigo, a mí es lo que me ha funcionado. Eso sí, soy mal corredor.
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    yo no es que sea mal corredor (que lo soy), es que el riesgo de lesion de meter muchos kms a pie en fatiga no me suele compensar (me rompo facilmente)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Doblar entrenos o mejor dicho, hacer 2 cosas en el mismo dia, no supone hacer transiciones. Que hay mejora porque nos vamos acostumbrando a cambio de patrones neuromuscular, es evidente. Por esa razón en periodos de adaptación general, importa más el orden por el tipo trabajo que el de la competición.
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo estoy contigo, pero "un entreno de 150kms de bici + 25 de carrera" lo traduzco como transición. Doblar es hacer dos entrenos el mismo día, yo normalmente me refiero a hacerlos de la misma disciplina.
     
  9. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Más o menos aunque siempre depende de las definiciones... Y en un deporte con varias especialidades hay tener muy claro que siempre entrenamos triatlon
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    no iba por las definiciones, si no por el hecho de que la unica forma que veo de hacer un entreno que incluya pedalear y correr es en transición. Y si no, sería hacer un entreno de bici y otro de carrera (= 2 entrenos).
     
  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    OK,
     
  12. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    yo tengo un calendario parecido al que propones aunque llevo haciendo triatlón durante al menos 7 temporadas y de modo gradual he ido subiendo distancias conforme me he sentido preparado y competitivo.

    Habré hecho 8 halfs por no hablar de los muchos shorts que han caído en el camino.... pero para mejorar por segmentos también he corrido muchos 10k, medias, 2 maratones, pruebas de fondo de MTB y carretera, travesías a nado, etc... que me han hecho mejorar como runner, ciclista o nadador.

    Nunca hasta ahora he corrido un IM pero el año que viene voy a debutar y seguramente sea en Vitoria.
    Este año he metido más horas de calidad de bici y algo menos de agua y carrera a pie. Por eso quiero terminar este último trimestre del año metiendo más carrera a pié.

    Iré a la maratón de Valencia como estabas planteando tú, no como preparación al IM sino como zanahoria para meter más volumen, algunas tiradas largas (que se que necesito para sentir las patas tiesas y luchar con el coco) y meter series de cuando en cuando. Algo que hacemos todas las temporadas pero por un tiempo concreto (sept-nov) y "divertirme" mientras la preparo; me gustaría bajar de 3h si lo consigo bien y si no, a apretar el culo y terminarla dignamente. Si peto, será un entreno de coco corriendo en fatiga que me vendrá bien tenerlo presente para la petada segura que por desgaste llegará en el IM.

    Después de la maratón se puede soltar nadando haciendo un bloque potente en diciembre y alternando con la bici.
    En el primer trimestre del año podrías hacer una buena base de triatlón, para empezar el específico de IM (12 semanas) a finales de marzo + las 2 últimas de tappering hasta el primer finde de Julio.

    En cualquier caso decide tú, si te va a dar un plus de confianza, Valencia tiene buena pinta, es llana y te vas a llevar por delante muchos kilométros de buena base.

    Salu2
     
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Lo que machaca es la carga entreno. Plantearse preparar el maraton como un periodo especifico de carrera, más bien con vistas a IM que al propio maraton es un buen planteamiento.

    Yo lo he hecho con alguna persona en varias ocasiones y no ha supuesto ningun incoveniente.

    Desde mi experiencia lo suyo es tomarse un par de meses (8 a 10 semanas) alternando semanas de 3 y4 sesiones de carrera, y un par de salidas bici y natación, alguna de estas puede ser despues de correr. No abandonar nado es importante para mantener sensaciones en agua.

    Al finalizar maraton lo ideal es tomarse una semana de relax total, y las 2 siguentes casi como las de preparación del maratón, pero en la carrera rodar ritmo soltar 20 a 30min, en este caso despues de natación.

    Tambien depende de la organización y disponibilidad de tiempo que tengas
     
  14. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.369
    Me Gusta recibidos:
    1.347
    No sé, creo que hacer una prueba tan agresiva te va a afectar sí o sí a la preparación del IM.
     
  15. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Valencia suele ser en noviembre creo recordar y Vitoria en julio, a 8 meses de distancia la influencia es nula desde el punto de vista negativo. Desde el positivo depende más de si ha "aprendido" algo durante la preparación o no. El peso de estos 3 meses frente a los 8 meses que hay después hace que el impacto que pueda haber no sea trascendente.

    ¿qué gana? según cómo entrene y como lo combine con el resto de entrenamientos le puede servir para: perder peso, generar un hábito, cambiar pautas de entrenamiento, permitir crear la carga que luego irá creciendo a lo largo de la temporada, velocidad, confianza, endurecimiento del coco, fortalecimiento de tendones, etc.

    ¿qué puede perder? puede lesionarse, puede crear una concepción de "objetivo cumplido" y dejarse ir demasiado hasta enero, se puede apartar de entrenar la bici o la natación, puede sobreentrenarse por gestionar mal el volumen, puede no administrar bien la recuperación tras el maratón, etc.

    Que cada cual lo gestione. Yo he hecho halfs a 3 meses de un IM a saco y no ha pasado nada.impacto nulo
     
  16. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.369
    Me Gusta recibidos:
    1.347
    8 meses, pero debe tener en cuenta que tras la maratón va a tener que hacer un pequeño parón sí o sí para luego poder retomar los entrenamientos, con lo que sería algo así como una primera parte de la temporada.
     
  17. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    el problema fundamental es si te tomas la preparacion de un maratón en "modo atleta" es decir entrenando a full, solo carrera al limite... O en "modo triatleta" como un stage especifico enfocado en la carrera, sin abandonar totalmente la bici o el nado.
    Por experiencia con varios deportistas la marca varia poco y los riesgos lesión y quemarse bastante menosres
     

Compartir esta página