probando amortiguador dnm aoy-36rc

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por jotamml, 1 Jul 2016.

  1. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    pues resulta que se ha estropeado el amortiguador de la imagen y tiene mal remedio: una excoriación en el eje interior destroza las tóricas del hidráulico, de modo que va perdiendo aceite gradualmente

    IMG_20160630_105923.jpg


    mientras encuentro un fox de 190x51 a buen precio en rcz, me he agenciado éste de dnm por la escandalosa cantidad de 99$ australianos más 12$ de envío, que han resultado en 73€ puesto en casa desde las antípodas
    a ese precio, no me he resistido a probarlo

    http://www.cyclingdeal.com.au/buy/dnm-mountain-bike-air-rear-shock-with-lockout/AOY-36RC


    ha tardado diez días en llegar y yo quince minutos en montarlo
    viene con un manual mínimo pero suficiente, en español, inglés y chino

    IMG_20160629_152546.jpg IMG_20160629_152507.jpg


    como veis, incorpora control de bloqueo (abierto y cerrado), rebote, y carga de aire para cámara positiva y negativa por separado

    IMG_20160630_105728.jpg


    el casquillo que trae por defecto, en mi caso, era 8 mm más pequeño de largo
    nada que no se solucione con un par de arandelas a cada lado (unos casquillos nuevos valen la mitad que el
    amortiguador, y aquí se trata de probar el material, no de casarse con él y ponerle un piso)

    IMG_20160630_105735.jpg


    y así queda: el anterior era 184x44, y éste 190x51, de modo que he pasado de un recorrido de 120 mm a 140mm

    IMG_20160630_105759.jpg IMG_20160630_105848.jpg


    salgo a probarlo y cuento impresiones
     
    Última edición: 2 Jul 2016
  2. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto

    ¡¡Cuidado!!. Al aumentar tanto el recorrido tienes muchas probabilidades de que la rueda trasera haga tope con el cuadro...Provocando así un efecto no deseado:(.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    muy cierto, pero no es el caso: antes de comprar nada, medí la tolerancia del basculante, y admite hasta 160 de recorrido, aunque limitados por el diseño de la bieleta superior, cuyo máximo hueco admisible para el amortiguador son 190 mm

    en realidad, las limitaciones más estrictas atañen al grosor de la pieza (48 mm como máximo de diámetro) porque, de lo contrario, al extenderse, se aproxima hasta tocar con el chasis....


    pues lo dicho: tras probarlo mis veinte kilómetros de costumbre, he sacado algunas conclusiones

    uno: las especificaciones son falsas: dice 190 x 50 +- 2 mm, pero no es cierto; no pasa de los 44 mm de recorrido, que se traducen en 120 mm en la rueda; ahora bien, como es más largo que el estándar de la bici (184 x 44), la levanta un par de centímetros sobre el suelo, lo cual no está mal, dicho sea de paso, pues la bh lynx en cuestión, tras aplicarle el sag, se quedaba un poco baja para mi gusto

    dos: en ocasiones, en parado, presionando con el cuerpo, hace un ruido extraño al extenderse por completo, como de válvula mecánica o similar; ruido que no se aprecia en movimiento, puesto que, regulado el sag, rara vez se da el caso

    tres: el bloqueo es perfecto; realmente, la bici se queda de piedra, con un pequeño recorrido de un par de milímetros (6/8 en el eje de la rueda) que tiene el tacto de una junta de goma dura; para rodar sobre asfalto, pista llana o similar, es una maravilla

    cuatro: el rebote muy correcto, mucho más sensible y gradual que el rock shox, con unas veinte posiciones, y un acceso muy sencillo (pese a la apariencia) que permite regularlo en marcha al gusto

    cinco: tras unos ajustes de presión de aire en la cámara positiva (con la negativa aún no he probado) y el rebote, he obtenido unos resultados que, al menos yo, usuario normalito tirando a bajo, soy incapaz de distinguir del rock

    seis: está por ver lo que dura (el rock aguantó 4500 km con un cambio de tóricas). pero de momento, y por 73 € me parece una buena compra

    veremos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 2 Jul 2016
  4. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.881
    Me Gusta recibidos:
    1.206
    Se agradece el comentario, estaremos atentos a ver qué resultado da. Y es que es cierto que los mortis de las marcas conocidas, cuentan un pastón, y ante estos precios..., pues si no va tan mal, no deja de ser una opción muy viable.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto


    ¡Muy buen análisis!. Cuando ajustes a la presión correcta la cámara negativa (cosa que lleva si tiempo) será "otro" amortiguador.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    el manual trae una tabla orientativa, aunque ya se sabe

    aquí he encontrado una buena explicación (es para una horquilla, pero el principio es el mismo)

    http://www.foromtb.com/threads/tutorial-sobre-dual-air-de-rock-shox.521463/

     
  7. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto

    Correcto. Excepto una, mis horquillas son todas dual air, y es una delicia cuando encuentras las presiones idóneas a tus gustos o preferencias según el peso del ciclista.
     
  8. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    bueno, pues tras más pruebas (20 km el sábado y cerca de 40 ayer), no puedo tener mejor opinión

    lo de la cámara negativa es una maravilla: permite regular la sensibilidad en la primera parte del recorrido con independencia del comportamiento general, de modo que se puede, por ejemplo, darle al amortiguador un comportamiento firme pero con una alta sensibilidad para las pequeñas irregularidades del terreno, o viceversa, que también

    lo que más he notado ha sido la gran capacidad de absorción en su primer tramo en los terrenos pedregosos con la consiguiente eficiencia en el pedaleo

    un hecho muy curioso es que estaba pensando cambiar el sillín porque me parecía algo incómodo; pues he cambiado de opinión: el incómodo era el amortiguador; eso sí, el sillín lo cambiaré igualmente, que ahora no me gusta el coloro_O

    por lo demás, el bloqueo es perfecto


    IMG_20160703_192014.jpg

    como he dicho en un post anterior, no sé lo que durará el amortiguador, pero, de momento, por 73 euros, y para el uso que yo le doy a la bici, me está dando un resultado muy superior al anterior rock shox rt

    de hecho, y por enredar, estoy por quitarle la etiqueta y ponerle una holográfica de "powered by asus" que tengo por ahí de una placa de ordenador; así, cuando algún colega me pregunte, le endoso el rollo de que es el último grito en neumática gestionada electrónicamente y tal y ello... y como hay tanta tontería, pues seguro que lo peto ;);)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 4 Jul 2016
  9. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto




    Me alegro que estés contento con el funcionamiento del amortiguador. Dos cosas, 1ª. Si no las tienes ya hazte con un juego de juntas tóricas de repuesto. 2ª. Particularmente y mas que nada por el sitio tan comprometido y sucio en el que va el amortiguador le colocaría al vástago una vuelta de neopreno o similar con velcro, (yo utilizo un trozo de cubrevainas), para protegerlo de la suciedad y para que la tórica que va al borde de la carcasa te dure mucho tiempo. powered by asus. Performed by jotammi y ya Lo petas de toooo absolutely...:D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    .
    Hola! Una pregunta... El ajuste del amortiguador de la cámara positiva es por pasos (como los CTD de Fox, por ejemplo), es decir, que tiene posiciones delimitadas, o es rotatorio sin pasos (que lo puedes dejar en cualquier punto, sin un punto "predefinido" como Trail, por ejemplo? Gracias!
     
  11. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    no, vamos a ver: en los amortiguadores de aire, la cámara positiva se ajusta introduciendo más o menos presión de aire en el depósito; el ctd de fox tiene, posteriormente, tres posiciones, que son cerrado (Climb), medio (Trail), abierto (Descend); éste, el dnm, sólo tiene abierto y cerrado, pero al poder regular independientemente la presión de la cámara negativa, es de largo mucho más versátil que el otro
     
  12. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    .
    Gracias por la rápida respuesta. Lo que entiendo es que es más versátil, pero solo en un modo (abierto), no? Más tuneable para un circuito, pero menos sobre la marcha, no? O no lo entendí bien
     
  13. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    .
    La duda me vino, pensando en poner un mando dual, para horquilla fox (puedo conseguir un kit de remoto), y amortiguador DNM (el fox remoto es 6 veces más caro y el que viene montado no es remoto)... Si no coinciden, seguramente no podré... creo.
     
    Última edición: 4 Ago 2016
  14. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    sí, en modo abierto es ciertamente mucho más regulable al tener cámara negativa (puedes poner el amortiguador duro, pero muy sensible a las pequeñas rugosidades, por ejemplo, o al revés); en modo cerrado son iguales, aunque tengo entendido que el fox no bloquea todo lo que debería; y en cuanto al modo trail, o medio, que el dnm no tiene pero el fox sí... pues qué quieres que te diga, cuando lo he probado en una bici de un colega, me ha parecido un chorrada más que otra cosa

    en cuanto al remoto, el dnm no tiene posibilidad, o yo no la he visto
     
  15. sertorivs

    sertorivs Novato

    Registrado:
    30 Jun 2015
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,

    estoy mirando comprarme uno de estos...¿Que tal te estáfuncionando ó ya lo cambiaste?

    Un saludo
     
  16. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Cómo te duró tan poco el RS? Ahora llevo Fox y en 8000km siguen muy bien, una vez mantenidos como el primer día ( llegué a pensar que la horquilla estaba mal pero nada, como nueva).

    Lo de que las medidas del amortiguador no sea igual no afecta mucho al sistema? De todas formas en tu bici, que tiene un sistema muy bueno, el amortiguador no es tan relevante.

    Otro amortiguador que es barato y usé durante muchos años fue el manitou radium, ni un problema me dió, aunque es de los más simples que hay.

    Me llama la atención lo del dual Air, a mucha gente no le gustaba y prefería los sólo Air, pero si sabes ponerla a punto pues es una gozada seguro.
     
  17. sertorivs

    sertorivs Novato

    Registrado:
    30 Jun 2015
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, pues me salio el tema por 73 euros en total y 10 dias de espera desde Australia, este amortiguador sustituia un FOX RTL evolution...

    La primera prueba han sido 40 km, me he pasado un poco, el sentido común dice que pruebes poco a poco para ver las sensaciones del amortiguador....la verdad es que me ha sorprendido agradablemente...baja y sube bien con sensaciones y la doble cámara y la rueda de rebote son efectivas....

    En carretera se comportó peor, pero tengo mis reservas, porque no he debido hacer el ajuste correcto, por lo que me queda por corroborar.

    Una cosa estupenda, puedes ajustar el rebote a la demanda, en marcha, según el camino, puedo ajustar el rebote, cierto es que mi bici tiene una geometría que permite interactuar con el amortiguador fácilmente.

    Es pronto para juzgar aún hay que conocer a fondo las sensaciones y aprender a manejarlo y desde luego, hacer un número significativo de km que yo estimo en unos 2.000, pero de momento la primera impresión ha sido buena buena.
     
  18. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Bueno, ¿como sigue el amortiguador?
     
  19. sertorivs

    sertorivs Novato

    Registrado:
    30 Jun 2015
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola

    Ayer hice otros 52 km por zona XC más agresiva, se comporta bien...tiene el punto de tener menor recorrido de movimiento y parece que se va a tope, pero de momento no echo de menos el Fox, en descenso va muy my bien, en subida se comporta bien, por caminos rodando, se nota suave...únicamente en carretera y a mucha velocidad cuando lo bloqueas tengo mis reservas, pero me parece que es por mi manera de pedalear.... se nota esa diferencia de mm en el bloqueo...por eso digo que aún no le he pillado el punto y solo en ese caso...

    De momento satisfecho.
     
    • Útil Útil x 1
  20. Forhaud

    Forhaud Novato

    Registrado:
    9 Sep 2017
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas!
    Sorry por reflotar el hilo, pero parece una opción muy interesante y quisiera saber la experiencia de los usuarios que lo tienen después de un tiempo con él...
    Por lo visto al principio, los dos muy contentos.

    Un saludin
    Forhaud
     

Compartir esta página