Problema con la Frecuencia cardiaca, dudas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por m3406vy, 22 Nov 2017.

  1. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Hola, os cuento mi caso a ver si me echáis una mano

    Tengo 49 años, llevo bastante tiempo haciendo ciclismo, aunque ha sido este año cuando estoy entrenando más (dentro de lo que se puede dentro de una vida familiar y laboral).
    Voy dos veces al trabajo en bici entre semana (1 hora ida y vuelta) y otro día, después de trabajar suelo hacer un par de horas.
    Los sábados o domingos salgo con la grupeta, siempre por encima de 100 kms y con un par de puertos, aprovechando el buen tiempo, por la sierra de Madrid habitualmente.
    Notaba como mejoraba físicamente, y mi frecuencia cardiada bajaba lentamente, pero bajaba, no solía pasar máa allá de las 155ppm, excepto en casos excepcionales en que iba a tope y ya me iba por las 160-165, y bueno, en la Bola del Mundo, me puse a tope.
    El caso es que desde hace un par de semanas o tres veo que me ha aumentado la FC, realizando el mismo tipo de salidas, se me disparan más de lo habitual y hoy en el último puerto (Navas del Rey, un 3ª aunque ya con 130 kms encima), me he puesto por encima de 165ppm, y eso que no iba fuerte, podía forzar más si hubiera querido, pero me ha entrado canguele. Tengo las pulsaciones más altas pero no me veo cansado ni que fuerce más.

    Me hice una prueba de esfuerzo antes del verano y el cardiólogo me vio ok, sin problemas.
    Estoy pensando pedir cita con el médico, pero mientras tanto a ver si alguien me puede sacar de dudas y aclararme a que puede ser debido esto. Ah, el pulsómetro no es el problema, ya que suelo usar tanto un Sigma como un Polar.

    Un saludo y gracias
     
  2. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Lo normal en esos casos suele ser cansancio o enfermedad, pero si dices que no te sientes así... Normalmente primero te sientes "vacío" y después lo corroboras con el pulso (Sube mucho, se recupera mal... ya sabes), pero en ocasiones puede ser al revés. A ver cómo te has levantado hoy.
    Otra manera para comprobarlo es ver la potencia que desarrollas. Si las sensaciones que tienes para mantener una misma potencia que los días previos son malas y te cuesta muchísimo llegar a esos mismos vatios, está claro: A descansar. Si no tienes potenciómetro, sólo es una anécdota jajajaa

    Pero no tiene por qué ser que ha habido demasiado entrenamiento en la semana anterior. El ritmo de vida, estrés, dormir de menos... y demás factores extradeportivos afectan mucho también y, quizá, sólo se manifiesten hasta después de las 4-5 h de ruta en un puerto de 3º.
    Todo esto dando por sentado que ya te conoces bien sobre la bici y comiste y bebiste bien en ruta. Ya sabes que la deshidratación, en cualquier grado, hace que la sangre sea más densa y el corazón deba trabajar más. Y encima este domingo en Madrid fue un poco "engañoso". A mi me pasó, parecía que hacía frío pero luego, a las 12, pegaba el sol de lo lindo y a sudar...

    Lo dicho, muchos factores para pensar y analizar. Pero ninguno para preocuparse, solo para comprobar y aprender.
     
  3. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Vamos a ver, yo la bici la uso para disfrutar y salir, evidentemente me gusta mejorar mis registros yencontrarme mejor, lo que me estaba pasando este año.
    No hago entrenamientos al uso, con una metodología específica, simplemente salir y disfrutar, manteniendo controladas las pulsaciones y forzaando cuando se puede, sino, pues a ritmo.
    Esto que siento ahora no es sólo de un día concreto, lo llevo notando hace 2-3 semanas, pero ayer fue más acusado. Yo me encuentro fuerte, de hecho en el puerto de Arrebatacapas, un 3ª normalito, mejoré mis registros aunque vi que ahí tenía las pulsaciones mas altas que otras veces, y aún podría haber forzado un poquito más. Ahí llevaría poco más de hora y media de ruta. Comparando con otras subidas, aproximadamente 7-8 más de pulsaciones por minuto de media.
    Potenciometro no uso, y comer y beber en ruta lo llevo a rajatabla.

    No se, tal vez tenga que hacer una visita al médico, pues no me encuntro peor físicamente que otras veces, ni que duerma peor o con alguna infección.
     
  4. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.388
    Me Gusta recibidos:
    23.392
    Ubicación:
    llanes asturias
    Eso es que estás mejorando tu nivel
    Si estuvieras cansado no subirías de pulso
     
  5. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    A la FC le afectan muchas variables, si el cardiólogo te ha hecho una prueba de esfuerzo y todo está ok, no le hagas mucho caso. TE sugiero q inviertas en un PM
     

  6. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Disculpa, no debería bajar mis pulsaciones con el mismo esfuerzo? Al estar más y mejor entrenado, no debería ir bajando las pulsaciones apulatinamente? Es que veo que se me suben muchísimo para el esfuerzo que realizo.

    melorrri, el potenciometro se me va de precio.
     
    Última edición: 23 Nov 2017
  7. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.388
    Me Gusta recibidos:
    23.392
    Ubicación:
    llanes asturias
    Intento explicarme mejor
    Yo si estoy bien de forma y me exprimo llego a 180 fácil
    Cuando llevo varias salidas duras seguidas no subo de 165 por mucho que apriete
     
  8. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24

    No, si te entendí bien...........lo que me pasa a mi es que no me exprimo al máximo, y aún así tengo las pulsaciones más altas que en recorridos anteriores por los mismos lugares, a pesar de que vea que mi forma física y mis registros son mejores.
    El mismo puerto y una media de 7-8 pulsaciones por minuto más alta, a pesar de que voy regulando para no subirlas más todavía. En teoría debería tenerlas igual o algo más bajas (tampoco soy un experto en estos temas, empecé a usar pulsómetro este año).
     
  9. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Aquí pongo las estadísticas del mismo puerto, uno lo subí en agosto y el otro este miércoles, para que veas las diferencias del ritmo cardiaco:
     

    Adjuntos:

  10. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Subes más pulsaciones por que tu umbral habrá aumentado, tu cuerpo recicla mejor la acidosis, lo que lleva a una mejora de tiempo....
    Hay que mirar otro factor importante en esta equacion y es la cadencia... A más cadencia las pulsaciones suelen subir mas
     
  11. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Pues algo más de cadencia en la subida al puerto si hay, paso de 69 a 73.................de todas las maneras mañana haré una salida suavecita y sin puertos, y el lunes pedí cita con el médico, nunca se sabe.

    Gracias por vuestras opiniones.
     
  12. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Por qué tanto miedo a subir pulso? ¿Qué crees que va a pasarte?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    La mejor variable para medir el rendimiento es el rendimiento en si mismo.
     
  14. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Es que las pulsaciones se me aproximan a mi tope, son 172 según la prueba de esfuerzo, se que he mejorado registros y estoy más fuerte, pero me preocupa que también tenga las pulsaciones más altas (tengo antecedentes de problemas coronarios en la familia).
    Y según he leído, a mayor entrenamiento y mejor estado físico, las pulsaciones deberían bajar al mismo nivel de esfuerzo.
     
  15. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Te habrán hecho una prueba de esfuerzo que certifique que puedes realizar actividad física. La frecuencia máxima alcanzada en esas pruebas suele estar lejos de la máxima que puedes alcanzar.
     
  16. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24

    Pues en la prueba me llevaron al máximo, estaba reventado...................y mi máximo fueron 172, subiendo la Bola del Mundo me puse a 173 y ahí si que no podía más, creo que el máximo es bastante acertado (creo yo).
    Ayer salí pero por zonas bastantes llanas y apreté en un par de repechos bastante fuerte, me puseá 164.
    De todas formas, mañana tengo cita con el médico y espero que me aclare estos puntos, gracias por vuestros comentarios.
     
  17. R1100S-BIS

    R1100S-BIS Novato

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    el mundo mundial
    Quién te ha dicho que tus máxima es 172?
    Tú mismo lo has podido comprobar, llegando a 173
    Tengo 56 años y en grandes esfuerzos he llegado a 206, y sin problemas
    Si recuperas bien, no tienes porque preocuparte
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. m3406vy

    m3406vy Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    24
    Buenos, pues estuve hoy en el médico, tensión, electro y ecocardiograma y todo ok, que no me preocupe por nada y siga con el deporte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Pues a quemar rueda :p:p:p
     
  20. pablo peñaranda

    pablo peñaranda Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Aquí.
    En un rodillo no tienes la misma refrigeración que al aire libre, es normal que te quedes corto en la máxima y en los vatios. Aún así el pulso hay que cogerlo con pinzas.
     

Compartir esta página