Problema de radios?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Graku, 20 Jul 2007.

  1. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Estos días atrás he cambiando los neumáticos y cámaras de las ruedas de la bici, una Trek Fuel EX 7 (año 2006). Tengo como unos 600km más o menos.

    Bien, las ruedas que trae la bici son una "26 Bontrager Disc" de serie y le he puesto unas cámaras Massi y cubiertas Crossmark 26" 2,10.

    Estos neumáticos son un poco más estrechos que los originales, unos Bontrager Jones ACX 26" 2,20.

    Bien, a raíz del cambio, supongo que es pura casualidad, noto como una especie de crujidos leves. Ayer que es cuando terminé de montar los neumáticos me dió por probar si los radios estaban tensos. Cogí cada dos radios contiguos del mismo lado y los presionaba entre sí y se flexaban un poco y crujian algo. Esto quiere decir que están flojos? Pudiera ser que las ruedas no van bien con los nuevos Crossmark que he puesto al ser un poco más estrechos?

    Otra cosa que he notado es que cuando hago un giro de unos 90º este crujido se oye algo más que cuando ruedo en línea recta. Por otro lado he visto que la rueda delantera balancea un poquito de un lado a otro (la prueba la he realizado con la bici en altura en un banco de taller). Respecto a la trasera no lo he realizado ya que creo que está bien, aunque también he observado que flexan algunos radios de ésta.

    Por otro lado, quiero preguntaros que en caso de que desee cambiar por unas ruedas nuevas, cuáles me vienen bien para mi Fuel Ex7 (2006). La suelo usar casi a diário y generalmente hago rutillas.

    Cómo puedo calibrar yo mismo las ruedas? Algún truco para hacerlo bien sin tener que llevarla a un taller?
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    lo de los radios q se muevan es normal pero deveria moverse al cojerlos en pareja todo igual.
    si se mueve d elado a lado t toca centrarla un peli. los crujidos sino son excesivos son normales durante un tiempo luego se desaparecen.
     
  3. luigi69

    luigi69 Miembro

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    17
    A mí me ha pasado hace poco algo parecido, el ruido surgió a raiz de una limpieza con gasoil. :comor
    En mi caso era la rueda trasera, y llegaba a ser molesto, al ponerme de pie e inclinarme hacia adelante desaparecía, y se hacía muy pesado al llevar a mi pequeñajo atrás.

    Tardé en saber que eran los radios y antes de tensarlos cambié los conos, rodamientos y el núcleo, todo me lo hicieron en un taller.

    Saludos.
     
  4. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Es que me parece raro el tema, antes de sustituir las cubiertas y cámaras, me iba bien la bici. Se me pinchó la rueda trasera y a raíz de eso pues decidí cambiar todo.

    Una cosa que no he comentado es que entre cubierta y cámara les eché mucho talco a repartir para que haya el más mínimo roce entre cámara y cubierta.
     
  5. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    puede ser q tengas mucha mas presion ahora en la rueda?
     

  6. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    XD Le he puesto el tope que admite la cubierta, unos 65 psi.

    La antigua también admite unos 65, aunque claro, era más gorda.

    Voy a probar a bajar la presión a unos 50 psi, pero insisto que cuando cojo ciertos radios unos crujen y otros no.
     
  7. sito_orbea

    sito_orbea luchador del viento

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    zaragoza
    puede k sea de la presion pueba y asi sabes una cosa menos k pueda ser o solcuionarte l pobema
     
  8. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    pues prueba con menos....
     
  9. tubeglower

    tubeglower I've got my mojo working.

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    2.963
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    SYNERA
    La tension en los radios debe ser la mas homogenea posible, es decir, todos los radios del lado derecho (cassette) deben estar a la misma tension, que a la vez es diferente que la del lado izquierdo (debido al aparaguamiento de la rueda, los angulos de radiado son diferentes y por lo tanto la fuerza en los radios de cada lado). La forma de asegurar que la tension es homogenea es utilizando un tensiometro (p.ej. partools tiene uno economico y bastante bueno, yo lo utilizo para montar mis ruedas), una forma sencilla es golpear los radios (ojo, utiliza una pequeña maza de plástico o algo que no marque los radios), y si tienes buen oido podras distinguir los tonos altos de los bajos (mayor o menor tension). Por ultimo, una idea la puedes tener tal y como has hecho, "pellizcando" dos radios para notar la tension, por parejas y siempre del mismo lado.

    De todas formas, la presion del neumático tiene tambien una influencia importante, a mas presión mayor compresion de la llanta (como si quisieses disminuir el diametro), por lo que los radios pierden parte de su tensión, normalmente no es problema, pero si ya andaban flojeando y encima le pones la presion maxima pues es muy probable que lo notes con esos crujidos...

    Una tension y centrado te ira de perlas.
     
  10. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Te refieres a éste?

    [​IMG]
     
  11. tubeglower

    tubeglower I've got my mojo working.

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    2.963
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    SYNERA
    yep! va de fabula...

    Yo lo compre en CRC, si te vas a dedicar a montar tus propias ruedas creo que es indispensable...:-D
     
  12. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    yo soy muy vagoa demas no montas tantas como para tener los dedos finos en montarlas, ais q yo las monto y las llevo a radiar a la tienda jejeje.
     
  13. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Estoy también barajando la posibilidad de comprar unas ruedas nuevas aunque no descarto comprar la herramienta de centrado.

    Qué ruedas me recomendáis para una trek Fuel EX 7 (versión 2006)? Me gustaría que estuviese contenida entre ligereza y robustez.
     
  14. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    El tensiometro no es imprecindible para montar ruedas, si bien verifica el equilibrio relativo de las tensiones entre radios.El sentido común va incluso mejor.

    Me encontrado ruedas superapretadas con las cabecillas que se viene a través de los ojales de la llanta, por culpa de buscar un tensado que no puede dar, por salir en una tabla.La forma tradicional de tanteo manual da muy buenos resultados, tanto en tensión general de radios como en equilibrio entre ellos.Solo es cuestión de experiencia.De ahí la reputación de las ruedas montadas a mano.

    Tambien puedes ajustar (mas bien verificar) el equilibrio a "oido" como si fueran cuerdas de guitarra, solo que los cruces interfieren lo radios entre ellos (pero esto tambien pasa con el tesiometro).

    Jamás he tenido un problema de radios o llanta y ni se la de juegos de ruedas que he montado y utilizado....todas ellas sin tesiometro.No es inprecisdible, pero si recomendable... al menos para verificar dudas de tensión, si estas se tienen y no te fias del trabajo de la "mano" o el "oido".Yo aún confio en ellos.

    N.B. Ese tensiometro, no es el modelo de Wheelsmith???
     
  15. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Pues parece ser que el ruido me venía por culpa de la cantidad de polvos de talco que había echado entre cámara y cubierta. Hoy los he desmontado y parece ser que se ha ido, aún me falta verificarlo, esto lo probaré mañana que es cuando empiezo las vacaciones.

    Por otro lado, he observado que viendo girar la rueda perpendicularmente la rueda me describe una liegara "S". :p Esto se debe a desajuste de radios?
     
  16. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    si exaco eso es de no tener centrada la rueda. pero pa eso no necesita sel tensionometro.
     

Compartir esta página