problema en horquilla rock shox 30 tk gold

Tema en 'Mecánica' iniciado por quintanar, 22 Ene 2017.

  1. quintanar

    quintanar Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2013
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    510
    hola. actualmente monto esta horquilla, 30 tk gold de aire. hace tiempo la bloquee para hacer una subida y olvide volver a desbloquearla, pase por una zona muy complicada, para que me entendáis como si bajaras unas escaleras con el bloqueo puesto. pues desde ese momento dejo de bloquear. dentro de poco hare el mantenimiento y me gustaría saber cual es el problema y que tengo que hacer para corregirlo y vuelva a bloquear.
    gracias de antemano.
     
  2. er juli

    er juli Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    48
    Hola, en tu horquilla el mecanismo de bloqueo que es con mando remoto desde el manillar, o con bloqueo desde la horquilla?
    Si es con mando desde el manillar, puede ser que te haya saltado un muelle interno que lleva el cartucho. a mi me ha pasado en alguna ocasión y he tenido que abrir la horquilla y desmontar dicho cartucho. En si el sistema de bloqueo de esta horquilla es muy sencillo. Lleva una junta tórica en el centro de la parte de abajo del cartucho que deja pasar el aceite, y cuando damos media vuelta a la palanca de bloqueo o accionamos el mando de bloqueo del manillar, un eje empuja esa junta cerrándola, he impidiendo que pase el aceite desde el interior de las barras al cartucho.
     
  3. er juli

    er juli Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    48
    Así es el cartucho interno de nuestras horquillas. la junta que te comento en el post anterior no se ve, esta en la parte baja del cartucho en el centro, y para desmontar el cartucho hay que separar la parte negra que va roscada al puente de la horquilla de la parte gris que se ven en la foto. esto se hace con una llave inglesa en las muescas que se ven.


    [​IMG]
     
  4. quintanar

    quintanar Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2013
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    510
    tiene el bloqueo en la horquilla.
     
  5. er juli

    er juli Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    48
    He mirado en el despiece de rock shox de la horquilla, y el mecanismo de bloqueo es el mismo en ambos modelos. por cable, o por dial en la horquilla. como te he comentado antes es un cartucho muy sencillo que no lleva piezas ni nada, lo único que vale es para bloquear. Quita la palanca y desenroscaslo de la horquilla para echarle un vistazo, no hay que cambiar aceite ni nada, se queda abajo porque es baño abieto.
     

  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.301
    Me Gusta recibidos:
    643
    También sirve para el control de rebote. Además, si se le quitara el aceite la horquilla quedaría hundida. Asi que tiene mas funcion que solo bloquear.
     
  7. er juli

    er juli Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ese cartucho solo sirve para bloquear, la función de rebote la lleva en un pistón que lleva el vástago. Y aunque le quitases el aceite a la horquilla, esta no se quedaría hundida ya que la precarga de la misma se hace desde el otro lado, desde la válvula de aire. Simplemente no actuarían las regulaciones de rebote y bloqueo, he iria sin hidráulico, es decir un palo, sin ningún control.

    este es el mecanismo de rebote de nuestra horqulla.

    [​IMG]
     
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.301
    Me Gusta recibidos:
    643
    Yo cuando me tocó llevarla con falta de aceite (por x motivo), por mucha presión que le pusiera esta se quedabá muy muy blanda. Asi que en la práctica algo debe de influir. Quizás no es que pierdas recorrido, pero se vuelve tan blando que no sirve al final de nada. Simplemente el sag ya te daba x decir algo, a 130 psi unos 3cm, cuando lo normal es tener menos de dos con 85psi, con mi peso.

    Lo que digo es que sin aceite funciona fatal. Asi que algo si hace el aceite, aparte de bloquear. Añado, será del cartucho o lo que sea, el aceite hace su función.
     
  9. er juli

    er juli Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    48
    Evidentemente que el aceite hace su función. Y que sin aceite la horquilla va a estar mucho más blanda ya que al comprimir la horquilla, al comprimirse el aceite ofrece resistencia, de igual modo q si echase más cantidad de la recomendada de aceite nunca llegarías ha hacer tope pq el aceite se comprime hasta un límite. A lo q vamos de tu problema de bloqueo, es o porque al accionar la maneta no cierra el paso de aceite hacia el cartucho de bloqueo por la junota q te comente, o pq el mecanismo q hace q cierre al darle media vuelta ha saltado el muelle o por falta de aceite y tiene un recorrido muerto.
     
    Última edición: 23 Ene 2017
  10. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.880
    Me Gusta recibidos:
    269
    El aceite sirve para la compresion ( cartucho) y rebote ( vastago) ambos tienen razon, si no bloquea revisa el nivel de aceite y que el cartucho cierre el paso de aceite, al girar el dial.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. quintanar

    quintanar Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2013
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    510
    aceite no a perdido nada. entonces tendré que mirar lo del cartucho que cierre el paso del aceite
     

Compartir esta página